Fecha de Lanzamiento:
 20 de Marzo de 2021
País de Origen: Estonia 
Sello: Nigredo Productions
Estilo Musical: Black Metal 


Debo reconocer que recibí este álbum con la ilusión de escuchar una propuesta diferente: los primeros 40 segundos del primer tema evocan un riff que juega con bastantes elementos post black metal, para luego, darte en la cara con una percusión 100% black metal del más puro y visceral. Kõdu, desde Estonia, lanza su álbum debut “Unusta kõik” bajo el sello Sueco Nigredo Productions.

Y sí. Si hay una palabra que describa este disco, sin duda es “Visceral”; la voz, enteramente rasgada, más que rasgada, te taladra los oídos con gritos durante todo el álbum. Este trabajo no es sorpresivo, hay distorsiones que se encuentran con la interpretación de otros instrumentos y te hacen dudar un poco acerca de la mezcla; pero siento también que la intención del artista era precisamente volver a la raíz más que invertir en una producción mucho más limpia. 



Debo decir que apenas disfruté un único tema durante todo el álbum, que sorpresivamente, tuvo que rescatar elementos muy propios del thrash metal para cortar un poco la línea de ruido de todo el disco, y predeciblemente, es el tema ubicado en la mitad del trabajo. En cuanto a lo demás, arpegios repetidos, riffs construidos bajo los mismos motivos musicales durante toda la placa y  que en general no aportan a la construcción musical del álbum. Les puedo decir que el tema que me gustó por su variación fue Ma Kongen, precisamente por su acercamiento a la diferencia al ambiente de todo el lanzamiento y Kui minna suurele teele, este último por su excelente intro. 

Lamentablemente no encuentro algo sobresaliente en este lanzamiento, salvo un buen primer intento por parte de la agrupación. Simplemente es Raw Black Metal, genérico incluso, con algunas interpretaciones a destiempo; me parece interesante, un poco inquietante de hecho, que dentro de toda la producción se encuentre la interpretación de un tema de 55 segundos, en la misma línea interpretativa en la que se encuentran producciones de más de 9 minutos, creando un álbum de casi 36 minutos de 8 temas, todos finalizados en “fade out”. 



Después de escucharlo, tratando de entender un poco la forma en la que se estructuró este trabajo, no puedo dejar de pensar en que, en un mundo en el que el Black Metal en sus producciones más recientes apuesta por ser, más que digerible, un poco más estructurado e incluso virtuoso, estos músicos repiten los mismos punteos crudos, gritos predecibles, y baterías que se ven opacadas por las distorsiones de las cuerdas. Por supuesto este trabajo se vende por sus formas orgánicas, pero caer en esto da una densidad y una lentitud al disco que no solamente le hace aburrido sino plano e incluso lento a pesar de que la intención del artista sea otra.


Antes de que me condenen al ostracismo, porque sé que deben pensar que esta crítica nace porque es evidente que mi gusto no se acerca al Raw, sí reconozco que hay grupos sobresalientes dentro de la historia de la música extrema que, además de innovar, fueron cimientos sobre la musicalidad del ruido al que Kodu se acerca a este momento; pero, ¿Es realmente necesario volver a postrarse sobre la historia de bandas pasadas para reafirmarse en un género? 



Este disco será áltamente disfrutable para quienes disfruten el álbum The Final War Approaching de Armagedda, el álbum
Of Great Eternity de Judas Iscariot  y el álbum Envaatnags Eflos Solf Esgantaavne de Horna.


Kõdu, es: Kõdu en las Guitarras, Count Vincent von Arkharum en las voces KuradiSlim en el bajo, Inferator en la Batería y Samantha Surmatalv en las guitarras. 


Calificación: 4.5/10 


Listado de Canciones


1. Sügispime

2. Aheldatud klaasi

3. Aeg 

4. Kui minna suurele teele

5. Ma kõngen 

6. Kaotsin 

7. Raev 

8. Laotus


Duración: 35:20



No olviden que la forma de apoyar a los artistas, es consumir su música. Si les gusta algo, ¡Cómprenlo!




Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.