Dargedik Rock Metal Webzine


Terra Odium es de aquellos megaproyectos musicales que tiene como músicos dentro de sus filas a Steve Di Giorgio en el bajo, pero en ese sentido y por la trayectoria de otros músicos como Øyvind Hægeland, Asgeir Mickelson y Bollie Fredriksen. Esta nueva banda tiene mucha más importancia, porque Øyvind y Asgeir residieron en uno de los proyectos más importantes de metal progresivo noruego de inicios de los 2000s, al pertenecer a Spiral Architect y tener su único álbum “A Sceptic's Universe” (2000). El cual, en lo personal es de aquellos álbumes que no se pueden hacer dos veces, y dicho esto, es que la banda en 21 años no pudo hacer otro disco; pero quien sabe sus motivos. Entonces, dentro de este marco de sorpresas se tiene a Bollie de Manitou, banda de los 90s con ese detalle oscuro progresivo y que solo lo vas a encontrar en Noruega, ya que, “Entrance” (1995) es de aquellos discos que necesitas escucharlo muchas veces para encontrar la luz en la oscuridad, pero es de eso que se trato la música de ese álbum. Siendo esos los motivos por los cuales me llevaron a esperar con ansias una producción de este trío con “Ne Plus Ultra” (Frontiers Records), y el tema de Steve es como el agregado para tanto monstruo de otra índole técnica y progresiva. 

Read the interview in Englis here: Interview with Terra Odium

Øyvind Hægeland (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Øyvind a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Terra Odium y su nuevo álbum “Ne Plus Ultra”. Dime, ¿Qué te motivó a volver a formar una banda como Terra Odium? Porque desde "Entrance" (1995) y "A Sceptic's Universe" (2000), no recuerdo escuchar más producciones tuyas y una voz única.

TERRA ODIUM: ¡Hola! ¡Gracias, es un placer! Terra Odium se forjó a partir de las cenizas de la banda noruega de metal progresivo Manitou. El guitarrista, Bollie Fredriksen, y yo comenzamos a escribir canciones juntos en el 2011 cuando reunimos a Manitou, que se disolvió a mediados de los 90s. Después de algunos conciertos en vivo, Manitou fue devuelto a la tumba. Bollie y yo trabajamos muy bien juntos, y la creatividad fue realmente floreciente, así que decidimos seguir escribiendo canciones y formar una nueva banda. Además de los álbumes "Entrance" (con Bollie) y "A Sceptic's Universe" (con Asgeir Mickelson), he hecho voces para Scariot "Momentum Shift" (2007) (con Asgeir y Steve Di Giorgio) y voces invitadas en Mayhem "Grand Declaration Of War” (2000), además de voces invitadas para varios otros proyectos y bandas.

DARGEDIK: Otro detalle que estaba viendo en la biografía de Terra Odium es que reclutaste a viejos camaradas como Asgeir de Spiral Architect y Bollie de Manitou. ¿Pensaste en reclutar más miembros de tus bandas pasadas como Steinar, Kaj, Lars, Tom y Jam? ¿Y qué opinan de tu regreso con "Ne Plus Ultra"? ¿Sigues comunicándote con ellos?

TERRA ODIUM: Sí, primero les preguntamos a Per y Tom de Manitou, pero se negaron. Luego formamos Terra Odium y reclutamos a Asgeir y Steve. Queríamos hacer algo diferente y tener un sonido diferente. El enfoque de Asgeir hacia la música es diferente al de la mayoría de los demás bateristas, y sentimos que nuestra música realmente podría beneficiarse de eso. El sonido sin trastes de Steve y su interpretación virtuosa también fueron un factor codiciado que pensamos que encajaría muy bien. 

Nuestro sonido es el resultado de esto. Como también toco la guitarra, no hubo necesidad de un guitarrista adicional. Hablo con los chicos de Manitou y Spiral Architect de vez en cuando, pero todavía no sé qué piensan de la música.

Asgeir Mickelson (batería)

DARGEDIK: Para muchos amantes del metal extremo, un punto a favor es la incorporación de Steve Di Giorgio al bajo, un músico de otras influencias progresivas y técnicas. Para ti, ¿Cómo encaja el estilo técnico de Steve en la música oscura de las bandas progresivas noruegas? y ¿será un miembro a largo plazo o se quedará solo para este álbum? Porque Steve toca en Testament y su agenda estará ocupada nuevamente cuando los conciertos vuelvan a suceder.

TERRA ODIUM: Bueno, queremos que todos los instrumentistas se destaquen en Terra Odium, así que Steve es una pareja perfecta. Él realmente agrega su propio color a nuestra música, haciéndola sonar más mística y diferente. Es un miembro permanente, pero solo el tiempo dirá si tendrá tiempo para unirse a nosotros en el escenario debido a su apretada agenda con Testament y Death To All.

DARGEDIK: Dentro del tema progresivo noruego, el detalle siempre se destacó por tener sensaciones oscuras y lúgubres. Ya que siempre están presentes en bandas como Spiral Architect, Manitou, Twisted Into Form, Conception, Leprous, Ark y ahora Terra Odium. ¿Por qué estas sensaciones siempre están en la música progresiva de Noruega? ¿O quizás es un factor social que se presenta desde aspectos familiares?

TERRA ODIUM: Prospero en la oscuridad, prospero la soledad, amo la música oscura, las películas y el humor negro. Sospecho que se debe a la tierra en la que nacimos y crecimos. Los bosques oscuros, las montañas imponentes y los mares traicioneros. Los inviernos son largos y oscuros aquí y eso no me molesta en absoluto. Amamos nuestra naturaleza y todo lo que la acompaña y creo que de alguna manera se refleja en nuestra música.

Bollie Fredriksen (guitarra)

DARGEDIK: Volviendo al tema de Terra Odium y con este "Ne Plus Ultra". Para mí es una gran satisfacción volver a escuchar tu voz en una nueva grabación, que se ha mantenido intacta desde los años 90. Dime, ¿Cómo mantienes tu voz con la misma intensidad después de tantos años? ¿Es difícil tener un timbre / tono vocal diferente al de muchos vocalistas del mundo? Porque tu voz se distingue de la de muchos otros vocalistas de todo el mundo.

TERRA ODIUM: ¡Gracias! En el 2003 mi voz estaba en muy mal estado después de años de, digamos, un mal estilo de vida. Mató mi voz, así que dejé de fumar. Me llevó años recuperar la forma. Ahora hago ejercicio todos los días y me mantengo en forma saludable. También experimenté con nuevas técnicas e ideas y eso ha marcado la diferencia. Si mi voz difiere de la de los demás, espero que me haga destacar. Para mí, eso es una ventaja.

DARGEDIK: Hablando de vocalistas, cuando escuché por primera vez a Manitou, siempre creí que tu voz tenía una influencia de John Arch. Entonces, ¿Cuáles son tus influencias como vocalista? ¿Y qué piensas de voces como Leif Knashaug (Neon Night / Twisted into Form), Einar Solberg (Leprous / Ihsahn), Jørn Lande (ex-Ark) y Roy Khan (Conception)? Quiénes estaban y están en el mundo progresivo de Noruega, especialmente dentro del Metal.

TERRA ODIUM: Estoy muy influenciado por Geoff Tate en "The Warning" (1984) y John Arch en "Awaken The Guardian" (1986) y "The Spectre Within" (1985), pero Ray Alder, Rob Halford, Ronnie James Dio, Midnight, John Cyriis y Demis Roussos también son importantes para mencionar. 

Leif Knashaug cantó en la primera demostración de Spiral Architect y en algunas canciones para Anesthesia, así que realmente me inspiró en el pasado. Amo a Leprous, y Einar realmente se destaca del resto de ellos. Jørn Lande es una auténtica potencia y me sorprendió la primera vez que lo escuché. Roy Khan tiene una voz fantástica y su propio estilo de canto. Todos cantantes increíbles.

Steve DiGiorgio (bajo)

DARGEDIK: Centrándonos un poco en Terra Odium y "Ne Plus Ultra". El detalle notable es que usan latín, francés e inglés. ¿Por qué la banda usa estos idiomas? ¿Quizás sea para darle al álbum una perspectiva global con ese enfoque babilónico?

TERRA ODIUM: La mayoría de la gente necesita Google Latin para entender lo que dice. Me atrae que es educativo, que necesitas trabajar un poco para entenderlo y, a veces, no es en absoluto lo que pensabas que significaría. Encaja bien con nuestra música progresiva y compleja, y agrega más mística.

DARGEDIK: Relacionando este tema y lenguajes babilónicos, ¿podría relacionarse que la entrada al laberinto en la portada representa un desafío global? o ¿Cuál es el concepto que relaciona el laberinto con el nombre del álbum? ¿Quién se encargó de hacer la portada?

TERRA ODIUM: La foto de portada es de Marcin Sasha y Asgeir ha hecho el diseño de la portada. El laberinto puede significar muchas cosas. Podría ilustrar un desafío global, como dijiste. Podría ilustrar el camino de los oyentes hacia nuestro álbum o nuestra música entrando en la escena musical, y podría ilustrar muchas otras cosas. Me encanta que puedas interpretar el arte de tantas formas diferentes, como la letra o la música. Tal vez experimente "Ne Plus Ultra" ahí, si conquista el laberinto. También encaja muy bien en el género del metal progresivo, y sabes qué estilo es con solo mirar la portada.

Jon Phipps (Teclados y orquestación)

DARGEDIK: Y dentro de esta temática del concepto de letra y música, ¿Dónde empieza tu inspiración para crear tus temas, en las letras, en las notas? ¿Crees que la música complementa la letra o viceversa, quizá tienes dos caminos que se vuelven uno o es solo uno con muchos caminos?

TERRA ODIUM: Nuestro principal objetivo con nuestra música es evocar emociones, llevar al oyente a alguna parte. Cuando escribimos canciones, siempre comienza con la guitarra, con los riffs. Los riffs de guitarra de Bollies realmente me inspiran y, a menudo, escucho las melodías vocales a la vez. Leo poemas antiguos y, a veces, un poema me resulta tan fascinante visualmente que elijo usarlo en una canción, si puedo obtener los derechos para usarlo. 

Si escribo la letra yo mismo, escribo sin una melodía o música específica en mente y rara vez uso rimas. Usar letras de esa manera crea desafíos rítmicos y eso también me inspira. A veces necesitamos encontrar soluciones poco ortodoxas para que eso funcione. La letra siempre está destinada a complementar la música, pero la música también está destinada a complementar la letra. Creo que “It Was Not Death” lo muestra bien.

DARGEDIK: Lo que realmente me gusta de tus canciones es que siempre hay un buen sentido de la melodía, un gran trabajo con la guitarra y puedo sentir mucha pasión en la forma en que tocas tu música. ¿Cuál es tu principal inspiración para lograr estas melodías más oscuras en este primer álbum “Ne Plus Ultra”?

TERRA ODIUM: ¡Wow gracias! En el pasado, siempre tratábamos de bajar el tono de las melodías por miedo a sonar demasiado vendidas o comerciales. Pero en los últimos años hemos descubierto que la música sigue siendo pesada y que nunca, en nuestros oídos, suena demasiado melódica o "comercial". Ahora hemos aprendido a abrazar las buenas melodías, aunque sentimos que tenemos nuestro propio estilo que es un poco extraño para el hombre de la calle. 

Sabemos que no somos para todos, pero esa tampoco ha sido nuestra intención. Solo puedo hablar por mí mismo con respecto a la inspiración, pero mis melodías provienen de improvisar sobre riffs de guitarra de Bollies y evocar la inspiración de viejos álbumes favoritos.


DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema por completo y nos centraremos en otros temas que siempre están dentro del mundo del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto subterráneo según los fanáticos, y el CD solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

TERRA ODIUM: Parece que los fanáticos del metal subterráneo son más fieles que los fanáticos de la música más comercial, y aprecian las copias físicas, como el vinilo y el casete, más que las plataformas digitales. 

Es algo especial tener un álbum desplegable con fotos grandes y poner un objeto físico a reproducir. La plataforma digital nunca podrá reproducir eso, y hace que la música sea "barata".

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

TERRA ODIUM: Algunos aspectos de esto son muy positivos, pero también pueden ser muy perjudiciales para la banda. Es genial que puedas escuchar una canción al azar y descubrir una banda, como con los viejos álbumes, con muestras de varias bandas en el pasado. 

Es positivo que con solo presionar un botón, puedas descubrir una nueva banda. Pero la desventaja de esto es si ha oído hablar de, digamos Iron Maiden, y quiere comprobarlo. Eliges una canción al azar de una lista de reproducción de quizás 100 canciones. Esa canción será tu primer encuentro con esa banda y tendrá un gran impacto en cuál será tu percepción de esta banda. Puede obtener una canción con D’ianno, Dickinson o Blaze. Para mí, los primeros cinco álbumes son fantásticos, pero tal vez nunca hubiera sido un fanático hoy si mi primer encuentro con Iron Maiden fuera una canción de "The X-Factor" (1995). 

Las canciones de “Ne Plus Ultra” no son canciones aleatorias en orden aleatorio. Están cuidadosamente reunidos y destinados a ser escuchados en ese orden y como un álbum completo. Las canciones, obviamente, también se sostienen por sí mismas, pero espero que la gente disfrute y "comprenda" el álbum en su conjunto.


DARGEDIK: Pregunta personal, soy un gran admirador de tu música con Spiral Architect y Manitou. Dime, ¿Hay planes para lanzar nuevas producciones con ambas bandas? Y si la respuesta es sí, ¿Cuándo lo lanzarán? ¿Este año o el próximo?

TERRA ODIUM: ¡Genial! A partir de ahora no hay planes para liberar más de Manitou. En cuanto a Spiral Architect... nunca se sabe. Tal vez algún día suceda algo... Nunca nos disolvimos, pero los años simplemente pasan...

DARGEDIK: Bueno, Øyvind, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

TERRA ODIUM: ¡Gracias! Me siento honrado de que quisieras que participáramos en esta entrevista, ¡fue divertido e interesante! Espero que algún día, cuando el mundo vuelva a la “normalidad”, podamos llevar Terra Odium a América Latina. Sería genial tocar en vivo allí. Mientras tanto: ¡Espero que todos disfruten de “Ne Plus Ultra”! Proviene de las montañas y fiordos de Noruega.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.