¿Será posible mezclar varios elementos o estilos dentro del metal extremo, sin sonar graciosos o muy forzados?. Pues la respuesta la hallé escuchando este tercer álbum de los alemanes Mental Cruelty llamado "A Hill to Die Upon" lanzado a través de Unique Leader Records. Con todo, cosas buenas, raras y repetitivas este disco no deja de ser interesante, y con personalidad, que últimamente ya no se encuentra fácilmente en el mundo del metal extremo. Por ello, Dargedik accedió a una entrevista con Nahuel Lozano. 

Nahuel Lozano (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Nahuel a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda, el nuevo álbum "A Hill to Die Upon" y otros temas dentro de la escena del metal. Dime, Alemania es un país apegado al metal clásico con bandas de Heavy Metal, Thrash Metal y Power Metal. Pero desde la aparición de Necrophagist, tu país ha comenzado a exportar bandas técnicas dentro del Death Metal. ¿Qué opinas de los primeros años del Heavy Metal en tu país? ¿Y cuáles son las mayores fortalezas que tiene esta generación de bandas técnicas en el mundo si lo comparamos con los primeros días allá?

MENTAL CRUELTY: Bueno, para mi las primeras bandas con las que tuve contacto, fueron bandas como Metallica por supuesto y bueno a partir de ahí me fui hacia cosas más brutales. Cuando tenía 14 o 15 años, empecé a escuchar cosas como Gojira y cosas por el estilo, cuando cumplí 18 años me metí más en el Black Metal. Y sí, la escena en Alemania es genial, tenemos muchas bandas geniales aquí, y como dijiste, creo que Necrophagist es también de nuestra ciudad me parece, de Karlsruhe, de donde somos. Entonces, sí, me gusta mucho la escena de aquí ¡Es súper y genial!.

Bueno sí, la música se volvió mucho más veloz, como dijiste, más técnica. Si lo comparamos con bandas más antiguas de Thrash Metal como Kreator.

Sí, tenemos música más veloz, más brutal, lo puedes escuchar también en las voces, incluso las voces se volvieron más extremas. Creo que hoy en día muchas bandas tratan de tan extremas como sea posible, de alguna forma, creo que es genial porque, evoluciona ¿Sabes?

DARGEDIK: Dentro de este tema, cuando hablamos de un sonido country dentro del Death Metal. Nombres como Estados Unidos, Brasil, Finlandia, Suecia, Holanda e Inglaterra tienen un sonido personal en todas sus bandas. ¿Crees que desde la aparición de Necrophagist, Alemania tiene un sonido distintivo en Death Metal? ¿Y qué haría falta para que esto sucediera en Alemania?

MENTAL CRUELTY: Bueno, no estoy seguro en realidad porque no he escuchado mucho de dichas bandas. Pero puedo ver tu punto, con todos esos países puedes escuchar de dónde son. Si escuchas a Darkthrone o algo, puedes escuchar que son de...  

Noruega ¿sabes? Pero sí, creo que, en Alemania, es algo que aún necesita progresar ¿Sabes? No creo que puedas escuchar que una banda sea de Alemania ¿Sabes? me parece que hay más países en estos días que tienen más cosas como las suceden ahora aquí. Pero, sí, me refiero a que las bandas de Alemania han sido influenciadas por muchas bandas de todo el mundo ¿Sabes? De los Estados Unidos, de Inglaterra como dijiste. Creo que necesitaremos un poco más de tiempo aquí en Alemania para tener nuestro propio sonido ¿Sabes?


DARGEDIK: Para hacer esta entrevista estuve escuchando todos los discos de Mental Cruelty, donde uno de los elementos principales es Deathcore. Lo que para muchos fanáticos en el mundo es un poco vago si lo comparamos con el tradicional, técnico y brutal Death Metal. ¿Por qué crees que los fanáticos del Death Metal están un poco decepcionados del Deathcore? ¿Y cuáles son las ventajas para ti que tiene este estilo sobre los otros subestilos del Death Metal?

MENTAL CRUELTY: Sí, bueno creo que puedo entender totalmente a esos chicos porque yo tuve un tiempo cuando escuchaba a muchas bandas de Deathcore cuando tenía 17 o 18 años ¿Sabes? Porque no hay mucha evolución ahí, tienes esas bandas grandiosas tiempo atrás como Suicide Silence o Whitechapel, todas esas bandas grandiosas, pero cuando va s a YouTube hay cientos de bandas nuevas, cada día. Y no quiero decir que todas las bandas ahí suenan igual pero la mayoría de estas bandas suenan igual porque tienen este apego al Deathcore, tienen estos “breakdwons” ahí, tienen que hacer esto o aquello para ser una banda de Deathcore y eso es algo que no disfruto realmente, porque yo no quiero tener reglas ¿Sabes? Porque cuando escribes música, escribes lo que viene de tu corazón y no lo que hay en el papel ¿Sabes? Yo creo que es algo realmente importante que debes tener en tu música.

DARGEDIK: Ok, y si hablamos sobre lo que mencionaste al final de que hay muchas bandas con este sonido, Deathcore, porque cuando este estilo apareció allá por el año 2010 me parece, muchas personas lo hacían y creo que escuché 20 bandas creo luego el resto sonaba igual. Entonces para mi especialmente, me gustan pocas bandas dentro del Deathcore, entonces una pregunta importante para mi ¿Por qué el Deathcore es producido excesivamente en el estudio? Es extremadamente producido porque si comparamos con bandas de Brutal Death Metal como Deeds Of Flesh o quizás con Dying Fetus en los noventas y otras bandas dentro del Brutal Death Metal encontramos que la producción del sonido en el estudio es poca pero muy fuerte en muchos sentidos. Sin embargo con el Deathcore el sonido es muy plástico si tratamos de relacionarlo con alguna palabra.

MENTAL CRUELTY: Bueno creo que hay muchas razones para ello como, la primera razón creo   que es que el Deathcore no es un estilo que se haya escuchado por 30 años o algo así. Apareció hace unos cuantos años y muchas bandas jóvenes trataron de ser alguien en la escena y cuando eres joven y no tienes mucho dinero para ir al estudio, terminas usando cosas como simuladores de computadoras de escritorio, bibliotecas de batería para obtener una batería suprema, una batería perfecta, etc. Y tiempo atrás cuando tenías que grabar un álbum debías ir a un estudio, tenías que colocar el kit de batería, escoger qué amplificadores usar y todas esas cosas que amo pero hoy en día es muy fácil tener una buena producción desde un estudio casero o algo así ¿Sabes? Además, me refiero a que el Deathcore y sus breakdowns necesita esta clase de producción como una gran producción o algo contundente.

DARGEDIK: A medida que la banda evoluciona cada disco desde "Purgatorium" (2018) con el Deathcore de forma genérica. Luego con "Inferis" (2019), deciden agregar más elementos técnicos, algunas partes djent y elementos sinfónicos ¿Se quería esta fusión en "Inferis" (2019)? o ¿Fue algo que sucedió durante las composiciones? probar sonidos y otros detalles.

MENTAL CRUELTY: No puedo decir mucho sobre eso porque en ese entonces no estaba en la banda. Me uní a la banda el año pasado cuando empezamos a componer “A Hill To Die Upon” pero creo que puedo hablar por Marvin, el otro guitarrista, diría que él muy perfeccionista como yo, no queremos lanzar el mismo álbum 2 veces, en cada álbum que escribimos queremos hacer algo diferente, ponerle una vibra diferente. Y creo que en esos años en que Marvin compuso “Inferis” (2019) con los demás chicos, me parece que mostraba un progreso porque Marvin siempre es muy crítico cuando se trata de su música y él siempre analiza todo, incluso cuando un álbum está hecho, él empieza a escucharlo otra vez y busca la manera de hacer las cosas mejor. Y creo que hay muchos elementos que él quería hacer mejor en “Inferis” (2019) y creo que esa es la razón por la cual el estilo cambió mucho.


DARGEDIK: Ahora, con "A Hill to Die Upon", Mental Cruelty comenzó a agregar elementos de Black Metal a todo lo que inicialmente comenzaste a hacer a partir del 2014. Entonces, ¿Por qué decidiste apoyarte un poco más en los elementos de Black Metal en este álbum? ¿Y seguirán experimentando o añadiendo más influencias a futuros álbumes?

MENTAL CRUELTY: ¡Sí, por supuesto! Cuando me uní a la banda no teníamos claro qué queríamos para el sonido de “A Hill To Die Upon”. La primera canción que escribimos fue “Death Worship” que lo puedes escuchar claramente en el nuevo álbum porque es la canción que probablemente tiene la mayor cantidad de elementos de Mental Cruelty, tiene breakdowns y slams, y cosas así pero sí, en el tiempo en el que escribimos esta canción, yo no estaba en la banda, sólo ayudé a Marvin a componer la canción y cuando me uní a la banda se volvió algo más personal para mi, sentí que quería cosas que yo en verdad disfrutara en la música y Marvin me mostró también algunas cosas que él también disfruta y fue algo genial porque Marvin escucha mucho Deathcore y en ese entonces escuchábamos mucho Deathcore y yo sólo escucho Black Metal y en verdad fue una fusión de ambos géneros, y creo que la principal razón por la cual pusimos todas estas cosas nuevas en la música es porque como todos estamos a mediados de nuestros 20s y todos crecemos así que queremos que nuestra música suene un poco más madura, queremos hacer música para todos y no sólo para la escena Deathcore. Quisimos hacer música para todos, como para toda la escena del Metal ¿Sabes? Y bueno, en el futuro queremos componer un nuevo álbum y queremos experimentar más en el nuevo álbum, aún tendrá cosas brutales ahí pero muchas emociones y mucho de lo atmosférico que tenemos en “A Hill to Die Upon” entonces, no puedo esperar.

DARGEDIK: ¡Genial! ahora para hacer este álbum ¿Tuviste problemas quizás por la pandemia? Para el proceso de grabación y quizás debido a las cuarentenas ¿Enfrentaste algún problema?

MENTAL CRUELTY: Sí, al comienzo de la pandemia, la cuarentena empezó justo cuando comenzábamos a escribir el nuevo álbum. Al comienzo fue algo difícil porque Marvin y yo tuvimos que hacer conferencias por Skype siempre. Escribir música cuando no estás con los demás en una habitación es algo difícil. Tuvimos sólo 8 meses en total para componer el álbum y grabar todo, así que fue difícil hacer todo en 8 meses. Por supuesto hubieron partes negativas referentes a la pandemia pero también fue bueno para nosotros de algún modo, sí, no fueron los tiempos más grandiosos para todos, creo que hablo por todos cuando digo que el Coronavirus nos jodió los días el año pasado. Sin embargo te cambia un poco el humor en el que estaba y debido a ello tuvimos muchas sesiones privadas entonces todo esto nos llevó a este humor e hizo la música más emocional y atmosférica lo cual cree que es algo bueno.

Lucca Schmerler (voz)

DARGEDIK: Entonces, cuando buscaba información sobre Mental Cruelty, especialmente en la web Encyclopedia Metallum veo que sus letras hablan sobre el satanismo ¿Qué opinas sobre el satanismo? Para mi especialmente es como un culto hoy en día porque es una religión, es un cliché hoy en día, entonces ¿Por qué Mental Cruelty decide incluir letras satanistas en su música?

MENTAL CRUELTY: Bueno, creo que es algo que trajo Lucca porque él es alguien que no necesariamente es satanista pero es alguien que le entra mucho al tema del satanismo y el ocultismo, y para él es algo natural el tener esa clase de letras, más agresivas o música más oscura. Y sí es algo que viene de forma natural en él y él escribió la mayoría de las letras, tenemos una canción en la cual Marvin escribió la letra, me parece que fue “King Of Fire” sin embargo las demás letras fueron escritas por Lucca.

DARGEDIK: Como dijiste, empezaste con el Deathcore y ahora escuchas mucho Black Metal. Para ti ¿Cuáles son tus 5 álbumes de Black Metal que te influenciaron para crear Mental Cruelty?

MENTAL CRUELTY¡Oh vaya! Esa es una pregunta difícil, bueno el primer álbum de Black Metal fue el de Emperor, “Anthems to the Welkin at Dusk” (1997) que es mi álbum favorito de Black Metal de todos los tiempos, y es probablemente el motivo por el cual decidí usar todos esos elementos sinfónicos. Y por supuesto Lorna Shore y su álbum “Immortal” (2020) que se lanzó el año pasado o creo que hace 2 años. Otro álbum que nos influenció mucho fue Der Weg einer Freiheit una banda de Alemania, fue una gran influencia para nosotros, su último lanzamiento fue una gran influencia. Ahora déjame pensar en 2 más …. “In Sorte Diaboli” (2007) de Dimmu Borgir y “The Satanist” (2014) de Behemoth.

Viktor Dick (bajo)

DARGEDIK: Ahora, hasta aquí hablamos mucho sobre la banda, el álbum. Ahora hablemos sobre otros temas con respecto a la escena del Heavy Metal porque esta escena ha lidiado con muchas cosas con la escena subterránea, esta nueva pandemia y los conciertos de transmisión, el renacimiento del vinilo y los cassettes. Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, es notorio que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que nada tienen que ver con la música de los 80 y 90. Si tratamos de comparar a Cattle Decapitation con Morbid Angel son muy diferentes, entonces ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Porque los estilos antiguos están estancados son ritmos antiguos Además, en este tema, ¿qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales? La música extrema es más extrema y creativa, trae más cosas.

MENTAL CRUELTY: Como dije antes, creo que hay varias razones, las personas van por diferentes caminos. Me refiero a, mira bandas como Gojira, pues cuando empezaron eran más como Morbid Angel pero conforme avanzaron, no tenían una gran influencia musical pero mostraban más sobre cosas que pasaban alrededor del mundo como la naturaleza y todo este tipo de cosas. Como dije, creo que mientras te haces viejo, obtienes tu energía de más cosas que sólo música. Y con Cattle Decapitation es algo parecido, creo que hay alguien vegano en la banda o algo así, vegetariano quizás, hay algo que se ve en sus letras también, y diré que “Death Atlas” es otro álbum que amé a muerte y es uno de los mejores álbumes que salió ese año. Creo que mientras envejeces te vuelves más abierto a muchas cosas y además depende de cuando tienes 20 años o algo así y sólo escuchas Heavy Metal pero de repente empiezas a escuchar Black Metal o algo así. Una banda que disfruto mucho y tiene una buena combinación extraña entre Black Metal y Rock N’Roll, suena como Motörhead, creo que todo llega al punto de que si envejeces, obtienes tu energía de diferentes cosas, no sólo música.

DARGEDIK: Ahora hablemos de estos conceptos de Metal Subterráneo que es importante para fanáticos de Latino América o Sudamérica. Pues les gusta proclamar que son de la escena subterránea porque colecciona vinilos o cassettes solamente y afirman que no les gusta el CD porque esto es más “mainstream” ¿Qué opinas sobre el renacimiento de los vinilos y cassettes? ¿Y dónde entrarían las plataformas digitales? Ahora es la nueva tendencia porque yo nací durante la parte final de la explosión final de vinilos a finales de los 80s, luego cuando era joven intercambiada cassettes y luego oí os CDs y ahora la nueva forma de intercambiar música es a través de las plataformas musicales ¿Dónde se ubican las plataformas digitales? ¿Es algo para bandas convencionales o subterráneas?

MENTAL CRUELTY: Bueno, creo que todo tiene sus beneficios. Tiempo atrás cuando empezaba a escuchar música, mi etapa más temprana, me refiero a que tenía 3 o 4 años, mi madre solía escuchar vinilos y escuchaba cosas como The Police, Michael Jackson, Bob Marley y todas esas cosas. Y como hace un año le dije a mi mamá si podía usar su reproductor de vinilos y ella accedió sin problemas, empecé a escuchar a The Police, y tenía un sonido diferente que se sentía tan bien que inmediatamente me enamoré de nuevo de los vinilos. Pero también creo que cosas como Spotify son geniales porque puedes escuchar música donde sea que estés y no estás limitado a las cosas que tienes, puedes escuchar todo lo que quieras desde Metallica hasta Britney Spears, pero por otro lado creo que en Spotify los artistas no hacen mucho dinero de ahí, casi nada lo cual me parece injusto. Creo que es genial tener todas esas plataformas digitales como Spotify, Amazon Music, Google Play pero también admiro a los coleccionistas de CDs y vinilos porque cuando compras esto de las bandas en verdad los estás apoyando.

Danny Strasser (batería)

Dargedik: Respecto a este tema otro detalle es sobre los métodos de los fanáticos para escuchar música porque como dijiste la nueva generación prefiere escuchar la música en plataformas digitales desde Deed of Flesh hasta Britney Spears como decías. Pero la gente de esta generación sólo escoge 1,2,3 o 4 canciones de las plataformas digitales, y no desean escuchar todas las canciones del álbum, entonces ¿Qué opinas sobre que los álbumes no tienen el mismo impacto comparado con los 80s o 90s? ¿Y qué podemos hacer para mejorar el hecho de escuchar todas las canciones de un álbum?

Mental Cruelty: Bueno, es una pregunta difícil porque entendí tu punto. Recuerdo que tiempo atrás cuando empecé a escuchar música tuve que comprar CDs, creo que mi primer CD que compré fue el “Toxicity” de System of a Down y fue todo diferente porque no era algo como escuchar el CD rápido pues ponías el CD y escuchabas todo el álbum y al final escogías las canciones que te gustaron pero luego volvías a escuchar las canciones y encontrabas detalles que antes no te gustaban pero ahora empezaban a gustarte. Creo que es una pregunta difícil sobre cómo alcanzar esto con todas estas plataformas digitales porque está todo sobrecargado. No lo sé en realidad.

Dargedik: Listo, estamos cerca de terminar esta entrevista. Ahora hablemos sobre esta pandemia porque esto está afectando a los músicos, a las bandas y todo el personal especialmente los que están detrás de los conciertos, giras y festivales. Y sobre esto, la mayoría de bandas viven de los conciertos que dan alrededor del mundo porque viven su mercadería en las giras ¿Qué crees sobre esta pandemia y sobre los conciertos de transmisión?

Mental Cruelty: Espero que esto termine pronto porque creo que hablo por todos cuando digo que todas la bandas alrededor del mundo quieren estar sobre el escenario y de gira de nuevo y también como dijiste muchas de estas bandas hacen la mayoría de su dinero de estos conciertos, ya sea por tocar y vender su mercadería. Y también es algo diferente porque tienes conexión con todos tus fanáticos, estás en frente de ellos, tocas para ellos, luego de la gira hablas con ellos. Es algo muy importante creo para la música, los artistas y los fanáticos también. Creo que los conciertos de transmisión son algo geniales también, déjame pensar en los que vi, yo vi los de Gojira, el de Emperor la semana pasada y el de Behemoth y creo que es genial ¡Qué más pueden hacer las bandas por ahora! Creo que es algo muy creativo y es algo que los fanáticos disfrutarán, me refiero a ¡Qué más se puede hacer! Y creo que es genial para todos tener por lo menos un toque de los conciertos en algún punto de tu vida en este momento, entonces sí me agrada lo de los conciertos de transmisión.

Marvin Kessler (guitarra)

Dargedik: Sobre el tema vi que Wacken sigue en pie, la mayoría de festivales se cancelaron pero Bloodstock y Wacken siguen de pie, imagino con ciertas regulaciones. Viviendo tú en Alemani donde se realiza Wacken ¿Crees que esto va a continuar con las regulaciones y todo eso?

Mental Cruelty: No creo que eso suceda porque Alemania sigue luchando contra la pandemia y ha mejorado por ahora pero hace un mes era terrible, empezamos a vacunar a la gente. Y me hubiera gusta que sucediera porque Wacken es como mi segunda casa, es como la cosa que más me emociona cada año pero no creo que Wacken suceda. Y me refiero a que Wacken es uno de los festivales más grandes del mundo y no sólo reciben gente de Alemania si no también gente de todo el mundo y cada país tiene reglas diferentes actualmente y hay cosas que no puedes controlar por ahora así que lamentablemente no creo que suceda.

DARGEDIK: Bueno, Nahuel, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuida nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

CRUELDAD MENTAL: Primero que nada, muchas gracias por la entrevista. Revisen nuestro último álbum "A Hill to Die Upon" y manténganse conectados para todo lo que tenemos preparado. ¡Muchas Gracias!  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.