Drawn and Quartered es una banda que paso por muchos momentos en su manera de hacer Death Metal, ya que desde aquel “To Kill Is Human” cuasi primitivo de 1999, ahora se tiene su octava producción en estudio llamada “Congregation Pestilence” lanzado por Krucyator Productions, que guarda los preceptos musicales de su primer álbum, pero ahora es grato escuchar que bandas de casi 30 años (desde su etapa con el nombre de Plague Bearer) de longevidad, se mantengan frescas en su sonido. Y puedas seguir escuchando a la banda con la misma idea fresca de aquellos años, y que, por cierto, esta banda estadounidense jamás bajo su nivel de intensidad y frescura extrema, porque, aunque su fórmula ya se conocida por muchos, existe esa magia inexplicable que te sigue motivando a escuchar una nueva producción de Drawn and Quartered, y este octavo álbum, pues sigue esos preceptos de curiosidad para todo amante de su música y del Death Metal. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Kelly Kuciemba, guitarrista de esta icónica banda extrema. 


Kelly Kuciemba (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Kelly a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar sobre la banda y el nuevo álbum “Congregation Pestilence”. Donde la banda sigue con el sonido logrado a lo largo de los años y es una de las más sólidas de Estados Unidos. Dime, ¿Qué hace la banda para mantenerse activa desde "To Kill Is Human" (1999) hasta esta "Congregation Pestilence"? Porque tienen 29 años de carrera ininterrumpida desde Plague Bearer y 8 álbumes. ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda?

DRAWN AND QUARTERED: ¡Saludos! ¡Muchas gracias! ¿Mantener una banda durante 3 décadas? ¡Eso es una locura! Tuve una visión y algunos objetivos desde el principio. No me rendiría hasta que lo lograra. Tiene que ser algo que realmente te guste hacer. Requiere muchos sacrificios. Estas son cosas que probablemente hayas escuchado cientos de veces. Pero hay decisiones diarias y encrucijadas importantes en la vida cuando realmente tienes que decidir comprometerte con algo. Hay cosas que puedes controlar y otras que no. No creo en el destino, vivimos en un mundo de caos. Pero puede hacer todo lo que esté a su alcance para trabajar hacia la vida que desea y las cosas que desea lograr. No muchas bandas / músicos de Death Metal se ganan la vida a tiempo completo creando estrictamente música para poder sostener esto, tuve que crear una base sobre la cual construir. Tienes que ser capaz de navegar a través del caos y hacer una parada en algún lugar de alguna manera y perseguir el sueño. Necesitas que la gente lo acepte. 

Cientos de personas han hecho esto, contribuido de diversas formas. A finales de los 80s y principios de los 90s, yo era un hombre joven que apenas había terminado la escuela. Empecé a tocar la guitarra años antes y tocaba con algunas de mis bandas favoritas en mi apartamento, pero realmente no tenía ninguna intención de estar en una banda. Pensé que algún día podría tener mi propio estudio de grabación, pero soy socialmente incómodo y tener que tratar con gente no era mi rasgo más fuerte de personalidad. Después de una grave lesión deportiva me estaba recuperando, sin poder caminar durante un tiempo. Empecé a tocar mucho la guitarra, sin poder trabajar ni ir a ningún lado durante un par de meses. En ese momento me volví a dedicar a tocar la guitarra y compré una caja de ritmos y una consola de grabación de 4 pistas  (esto es alrededor de 1991) e Intenté programar pistas de batería, pero consumía mucho tiempo y quería pasar más tiempo tocando la guitarra y escribiendo canciones. Al final, me di cuenta de que necesitaba personas para hacer esto, y comencé a comunicarme en mi área local a través de un periódico local con anuncios del tipo "Se buscan músicos" y comencé a establecer contactos con la gente. 

Realmente tomó bastante tiempo, llegar al punto de tener una banda completa. Tomó horas y horas tocar y grabar sus primeras canciones para comprender realmente cómo armar una canción convincente. Cuando llegamos a grabar "To Kill is Human" (1999), yo había sido parte de la escritura y grabación de 20 a 30 canciones, antes de escribir lo que surgió en ese primer disco.

DARGEDIK: He estado escuchando toda la discografía de la banda desde "To Kill Is Human" (1999) hasta esta "Congregation Pestilence", donde la banda mantiene un estilo intenso y contundente en el sonido de Drawn and Quartered, no se complica con su estilo Death Metal. ¿Alguno de ustedes pensó en hacer música más técnica o progresiva? ¿Y qué piensas para agregar estos elementos en un estilo Death Metal?

DRAWN AND QUARTERED: El primer álbum tiene una composición bastante básica. Casi no hay partes de armonía. Lo mantuvimos bastante cerca de cómo sonábamos en vivo. No hice muchos solos de guitarra. Escribí un solo improvisado. Agregué algunas pistas de caos y el final de otra canción. Estábamos autofinanciando esto y no pensamos que fuera una buena idea gastar demasiado tiempo o dinero en este momento. 

Con el paso del tiempo pudimos hacer más creación en el estudio. Pude agregar más a la música, creando con frecuencia música que realmente no podríamos duplicar en vivo sin agregar un segundo guitarrista. Hemos incursionado en algunas partes casi técnicas a lo largo de los años. Al principio tuve muchas influencias del grind. También me gusta un poco de fatalidad y atmósfera. Aún no hemos hecho música muy técnica o progresiva, pero si miras nuestro catálogo, puedes ver que hemos mezclado diferentes elementos a lo largo de los años, donde nuestro tercer álbum "Return of the Black Death" (2004) es probablemente el más técnico? Quizás algunas partes del disco después de la llamada "Hail Infernal Darkness" (2006) demuestren algunos aspectos técnicos. 

Seré muy honesto, ese estilo requiere mucha disciplina al practicar tu instrumento. A algunas personas les encanta eso. Todavía estamos por aquí. Podríamos hacer un álbum más técnico en algún momento, para demostrar que podemos y para el desafío. Es muy divertido tener variedad en tu catálogo y seguir sonando como la banda que eres.

Herb Burke (voz y bajo)

DARGEDIK: Puedes seleccionar un álbum de Drawn and Quartered para empezar a escuchar Drawn and Quartered a los nuevos fanáticos. ¿Cuál elegirías y que capture la esencia de la banda en su mayor parte? ¿Quizás tienes una anécdota especial para este?

DRAWN AND QUARTERED: "Congregation Pestilence" es lo que yo consideraría un disco clásico de Drawn and Quartered. A medida que retrocede en el catálogo, escuchará cómo cambian los valores de producción. Mucha gente espera una producción mucho mejor en estos días. Comenzaría con los registros más recientes y trabajaría en mi camino de regreso. "Hail Infernal Darkness" (2006) se considera un disco clásico de Death Metal, por lo que también hay un buen lugar para comenzar. 

Mi anécdota especial sobre ese disco sería lo que lo condujo y por qué salió bien, especialmente mis interpretaciones. Hemos hecho 2 discos previamente seguidos, sin incluir un EP y algunas grabaciones de producción propia para un disco propuesto de 7”. En ese momento también habíamos grabado recientemente un EP como Plague Bearer que requería mucha espontaneidad y salió fantástico ("Rise of the Goat" (2006)). También habíamos estado ensayando y actuando como Winds of Pestilence en esa época. Hubo otras bandas y proyectos que llevaron a todo eso, así que fue un período en el que trabajé muy duro en mi forma de tocar la guitarra. Estuve en algunas otras bandas y también estudié guitarra en una universidad durante algunos meses. Escuché muchas de mis bandas favoritas para inspirarme y practiqué mucho las escalas y los modos. Cuando llegué al estudio, insistí en usar esta configuración particular para el sonido de mi guitarra, a pesar de que el ingeniero intentaba minimizar el ruido. Este sonido me permitió expresarme libremente. Escribí muchos solos y se produjo mucha improvisación. Lancé todos los trucos del libro que tenía en ese momento y salió realmente bien. 

DARGEDIK: Drawn and Quartered es una banda que estuvo en tres sellos, incluido Krucyator Productions. ¿Por qué la banda cambió de etiqueta en el pasado? ¿Y cómo se siente trabajar con Krucyator Productions? ¿Estás de acuerdo en lanzar el nuevo álbum con otras discográficas para que los fanáticos obtengan fácilmente el disco?

DRAWN AND QUARTEREDCuando empezamos, autofinanciamos nuestras grabaciones. No teníamos ningún sello o mucha idea de cómo hacer para firmar con una. Después de nuestra primera actuación como Plague Bearer en 1993 (también en el programa estuvo Infester) conocimos a Odin Thompson. Odin había establecido Moribund Records y se ofreció a distribuir nuestras demostraciones. Finalmente, firmamos un contrato con Moribund para volver a editar nuestro primer disco e hicimos 4 discos más completos y un DVD. Después de cumplir con nuestras obligaciones contractuales, decidimos ser más independientes, autofinanciar nuestras grabaciones y mantener la propiedad de estas grabaciones. 

Luego trabajamos con Nuclear Winter Records para lanzar un disco de 7 pulgadas "Conquerors of Sodom" (2011) y un CD y LP de larga duración" Feeding Hell's Furnace" (2012). En ese momento no habíamos sido tan activos. No actuamos en directo desde el 2009. Y el 2010-2012, hicimos 4 espectáculos al año. No estaba haciendo ningún otro proyecto musical. Estuve mucho en casa, simplemente disfrutando de tener una vida normal. Apenas tocaba la guitarra. La banda casi se separó en el 2012 cuando nuestro baterista se mudó. Consideramos tal vez mantener una relación a larga distancia, y posiblemente grabar o volver a estar juntos algún día si también tuviéramos una buena razón y por ello, también consideramos terminar la banda. 

Tuvimos una buena racha, establecimos un pequeño legado para nosotros. No estábamos convencidos de poder hacerle justicia a la banda si continuamos. Entonces, Con la ayuda de amigos y otras personas que creían en la banda, muy pronto comenzamos a ensayar y arreglar algunas de nuestras canciones inconclusas. Luego seguimos escribiendo, ensayando y actuando nuevamente en el 2013. Comenzamos a grabar un disco que terminó sin terminar.

En el 2015, publiqué una cinta demostrativa con mi propio sello, Plague Pit Productions. Luego Vault of Dried Bones lanzó el CD "Proliferation of Disease" (2016). También tuve una cinta lanzada por End of Music en Italia que contenía un par de demostraciones de Plague Bearer. Después de pedir una cinta a Krucyator Productions, comenzamos a trabajar juntos de cerca para producir nueva música y relanzar parte de nuestro catálogo anterior en CD, Cassette Tape y LP. 

Loic y Krucyator han sido una parte muy importante de Drawn and Quartered restableciendo una presencia en la creciente escena subterránea del Death Metal. Hemos lanzado un CD de Plague Bearer con Vomit Records y un CD Drawn and Quartered en vivo con El Caneo Negro, ambos sellos de México. Somos independientes en este punto y podemos trabajar con varios sellos en todo el mundo exactamente por la razón que dijiste, para tener nuestra música más fácilmente disponible en diferentes regiones del mundo. Nos gustaría llegar a muchos más lugares y trabajar para llegar al punto en el que podamos crear fácilmente lanzamientos exclusivos para diferentes áreas en todo el mundo.

Simon LA Dorfman (batería)

DARGEDIK: Drawn and Quartered es una banda correcta en el Death Metal, y como mencioné antes, tu estilo es intenso y tiene ese golpe en la cara. Entonces, ¿Cómo toma las diferentes opiniones de los críticos, fanáticos, etc.? ¿Bueno o malo? ¿Y afecta de alguna manera hacer algunos cambios para las próximas producciones?

DRAWN AND QUARTERED: La retroalimentación es buena. Otras perspectivas y opiniones son buenas. La verdad puede ser dolorosa. Cuanto antes pueda ver y reconocer sus puntos ciegos, mejor. 

El Death Metal es un subgénero; nuestro estilo tiene una base de fanáticos aún más reducida. Intentamos hacer un disco de metal que atraiga a tantos fanáticos del metal como sea posible. Por lo general, estoy más motivado para hacer cambios o probar cosas porque quiero. He visto, escuchado o aprendido algo nuevo e interesante. Por supuesto que todo el mundo quiere ser elogiado y querido. Ciertamente, muchas personas prosperan con el refuerzo y la validación positivas. 

Para los fanáticos de nuestro estilo, generalmente aprecian lo que estamos haciendo. Los fanáticos del Death Metal en general tendrán sus opiniones y los fanáticos del Metal y Hard Rock tendrán sus opiniones. Otras opiniones son en su mayoría irrelevantes. Todo lo dicho probablemente quedará en tu subconsciente, en algunos casos la crítica es un beneficio que puede ayudarte en tu camino para mejorar algún aspecto de tu carrera o vida. Tienes que apagar el ruido y mantenerte fiel a tu visión. Sabemos cómo sonamos y sabemos dónde tenemos que mejorar, y es obvio que no complacerás a todos los oyentes.

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y a dónde pertenece Drawn and Quartered?

DRAWN AND QUARTERED: Drawn and Quartered es una banda subterránea, el tipo de banda en la que coleccionas cintas, LP y CD porque también amas. Amas la música, quieres poseer una parte de la banda y sigues a esa banda y los apoyas si puedes y si alguna vez tocan cerca de ti y no hay garantía de que tenga otra oportunidad de comprar esa mercancía subterránea, y recuerda, cuanta más exposición y éxito obtenga, más enemigos y aspirantes a celos encontrará. 

Para tener éxito en la industria de la música, necesitaría una exposición masiva. Para convertirse en un nombre familiar hasta el punto de que la gente se canse de ti con bastante rapidez. Después de alcanzar un cierto nivel de éxito, sería difícil retroceder, destruyendo finalmente el deseo de continuar con la banda. 

Estoy satisfecho de que Drawn and Quartered sea una banda subterránea. Nos gustaría hacer algunas giras y tocar en grandes festivales. Ciertamente, nos gustaría lograr más éxito, pero no es por eso que comencé esto, ya que no cuento con un gran avance comercial.


DARGEDIK: Según tu, ¿Dónde se ubica el vinilo, la cinta y el CD en la escena del metal hoy en día, son estos formatos físicos subterráneos? ¿O son estos formatos convencionales? Porque, como dije en la pregunta anterior, algunas personas de esta nueva generación prefieren escuchar un álbum en vinilo o cinta y no en CD.

DRAWN AND QUARTERED: Somos grandes admiradores de estos formatos más antiguos, han ganado popularidad. Es bastante común en todo el mundo que las personas recopilen todos y cada uno de estos formatos. Usamos plataformas digitales y de transmisión para mayor comodidad. 

Muchos fanáticos disfrutan recolectando los productos físicos en sus formatos preferidos. Los fanáticos de la música convencional están comprando más vinilos que nunca, se espera hoy en día. Las cintas también son bastante populares y, por lo general, son excelentes para recoger en un espectáculo.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s o los 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

DRAWN AND QUARTERED: Hay nuevos fanáticos del metal que nacen todos los días. Hay una historia abrumadora del Metal. Parece una buena idea probar una gran cantidad de bandas, con una pista o dos para descubrir qué es lo que realmente te gusta. La mayoría de las cosas terminan en YouTube, por lo que es bastante fácil escuchar más canciones. 

Una banda no tiene que hacer "álbumes". Podrías hacer una canción o dos a la vez y publicarlas para la venta. Luego compílelos para un registro si desea vender un producto físico. Las cosas van a cambiar constantemente. 

No tengo idea de cómo hacer que la gente escuche el disco completo. Intento tener algo de variedad en la música, para que no tengas una idea muy definitiva de nuestra banda escuchando una o dos canciones. Algunas bandas no varían tanto el material, gran parte de la música suena igual. En ese caso, solo necesitas un par de canciones para hacerte una idea de lo que trata la banda. Si realmente amas lo que hacen, lo más probable es que escuches un álbum completo.


DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal de la vieja escuela comenzó a saturarse y en este tema hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas más sobre el Death Metal de la vieja escuela que se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin mirar al pasado?

DRAWN AND QUARTERED: Parece existir la idea de que, de repente, las bandas están recuperando el OSDM, o todo el mundo lo está haciendo ahora. No lo veo como algo repentino; es muy parecido a lo que siempre ha sido. Debido a que es mucho más fácil obtener buenos sonidos, equipo y ver lo que es posible de las bandas que ya existen, no es demasiado difícil hacer un gran disco que suene en estos días. Cuanta más competencia nos impulsa a todos a nuevos niveles de creatividad, calidad y concentración. Haremos lo que hacemos independientemente. No tenemos tiempo para evaluar y escuchar a todas las bandas que hay. 

¡Hay muchas, y la gente es realmente buena! Las tendencias van y vienen. Mira el Brutal Death Metal. Hay cientos de bandas en todo el mundo que adoptan un estilo de logotipo, un estilo de arte, un estilo de producción y un estilo musical. Hay todo un género de Death Metal brutal, técnico e implacable. Siempre habrá tendencias. Siempre van a cambiar. Space Metal y Kaiju Metal se están volviendo populares. Y recuerdo dentro de este tema, cuando empezamos, el Black Metal realmente estaba explotando, y durante décadas se trataba de todos los posibles subgéneros de ese estilo. Es genial que haya tantos fanáticos de OSDM, ahora depende de nosotros entregar los productos y reclamar nuestro lugar entre la multitud.

DARGEDIK: Hablando del resurgimiento de la escena Death Metal en Estados Unidos, hay bandas como Necrot, Fetid, Torture Rack, Cerebral Rot, Frozen Soul y muchas más. ¿Qué opinas de este nuevo resurgimiento del Death Metal en Estados Unidos? ¿Podrán algunas de estas nuevas propuestas trascender en el tiempo como otros grandes nombres?

DRAWN AND QUARTERED: Las bandas han hecho un gran trabajo con la marca. Es muy fácil crear una banda ahora, hay tanta gente haciendo logotipos de forma rápida, económica y se ven geniales. No es necesario gastar miles de dólares en equipo o tiempo de estudio para crear un disco con un gran sonido. 

Hay muchos artistas que crean trabajos para portadas de álbumes y siguen sacando un producto consistente, la gente seguirá comprándolo. Es un desafío mantenerlo unido durante años, pero no todos necesariamente querrán hacerlo, porque los primeros discos de banda suelen ser los más fáciles para cualquier banda. Pasas tus primeros años escribiendo mucha música y tienes muchas ideas para probar. En algún momento tienes que encontrar un motivo y una inspiración para seguir adelante. 

He visto a muchos músicos talentosos caer mucho antes de que pudieran hacer un disco de larga duración. No teníamos esa tecnología antes; fue un juego de pelota completamente diferente. Fue mucho más difícil encontrar guitarras, equipo y personas con ideas afines. No había videos a los que pudiera acceder fácilmente sobre cómo reproducir y grabar cosas como ahora. Se producirán nuevos discos y bandas revolucionarias. Suele haber algún catalizador de cambio, nuevas tendencias. Tratamos de mantenernos libres de influencias. Tengo una época y un grupo de bandas que influyen en lo que hago, mi único objetivo es seguir mejorando y mantenerme dentro de ese marco. No estoy intentando hacer algo original; quiero hacer algo bueno. Original es un accidente.

DARGEDIK: Bueno Kelly, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum y cuídense durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

DRAWN AND QUARTERED: ¡Saludos a los guerreros del metal dondequiera que estén! ¡Quiero ir a una ciudad cercana a ti y tocar Death Metal! Me esforzaré hasta el día de mi muerte para crear Death Metal que te levantará los pelos de la nuca y te obligará a golpearte la cabeza. Hermanos y hermanas latinoamericanos, compartimos continente. ¡Estamos unidos en el Metal y trascendemos fronteras y gobiernos! Odio el racismo, la xenofobia y el dogma religioso divisivo. ¡Vive tu mejor vida! ¡Salve a la oscuridad infernal!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.