Dargedik Rock Metal Webzine


Hace un tiempo se relacionaba el término "british black metal" a una generación de bandas que salían como Cradle Of Filth, Hecate Enthroned, etc, que tenían elementos en común, entre ellos cierta inclinación melódica, pues bien Craven Idol no está dentro de ese grupo de bandas si pensabas que por el lugar de origen podría haber cierta relación. Pero este "Forked Tongues" lanzado por Dark Descent Records es buen trabajo que no cae en lo mismo de siempre, sin innovar, pero con elementos típicos que no son exageradamente explotados, esa es la fórmula de Craven Idol, y que es suficiente como para que tengas este disco en cuenta si eres fan del black metal con dosis latinoamericanas. Por ello, Dargedik accedió a una entrevista con S. Vrath, vocalista y guitarrista de esta banda inglesa. 

Read the interview in english here: Cravel Idol Interview

S. Vrath (voz y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido S. Vrath a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Craven Idol y este nuevo álbum “Forked Tongues”. Nuevamente, la banda presenta una portada de grandes proporciones, y esta vez de la mano de Eliran Kantor. ¿Por qué Craven Idol siempre presenta diseños de portada hechos al oleo? ¿Te inclinarías por otro estilo de arte / pintura en el futuro?

CRAVEN IDOL¡Gracias por tenernos! Las portadas de Craven Idol siempre han sido épicas y malvadas. Para este estilo, las pinturas al óleo son particularmente adecuadas. También crecí en una familia de artistas, así que quizás también haya un sesgo subconsciente. Dicho esto, estaría más que feliz de probar diferentes estilos… quién sabe lo que traerá el 4º álbum (risas). 

DARGEDIK: Relacionando la primera pregunta. ¿Dejas que el artista se guíe por la letra y la música? ¿O les ayudas con el proceso de creación de la portada?

CRAVEN IDOLEs en gran medida una colaboración. Si bien no puedo dibujar para salvar mi vida, suelo preparar un documento detallado con todos los elementos que deben incluirse en la pintura y lo remato con un borrador muy crudo. 

La portada de "Forked Tongues" está influenciada por el trabajo del artista japonés Hokusai, en particular la portada rinde homenaje a "El dragón de humo que se escapa del monte Fuji". La letra y el tema fueron absolutamente esenciales en este lanzamiento, por eso optamos por un maestro artesano como Eliran Kantor.


DARGEDIK: Un detalle que me llama la atención es que Craven Idol inició sus actividades en el 2005, pero el primer álbum de la banda fue lanzado en 2013. Dime, ¿por qué tardaron 8 años en lanzar "Towards Eschaton" (2013)? ¿Y cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda?

CRAVEN IDOLLos primeros días en la banda fueron frenéticos... o deberíamos decir una locura alcohólica. Éramos jóvenes y nos sumergimos en el caos de Londres. ¡No pensamos en convertirnos en una banda en vivo hasta el 2010! Desde entonces, hemos caído en un patrón de lanzamiento bastante estable de 4 años. Como banda subterránea, no necesitamos apresurarnos. La ruptura entre la demostración del 2006 y "Ethereal Altars" (2010) EP se debió en gran parte a la falta de conocimientos técnicos. 

Siempre seguimos escribiendo canciones, pistas como "Black Flame Divination", "Venomous Rites" y "Lured By Ethereal Altars" se remontan a esos primeros días. También estaba ocupado con mi otra banda Scythian en ese momento y aprendiendo los entresijos de las giras y la vida de la banda. Cuando las cosas se calmaron, recluté al baterista de Scythian J.C. Volgard, quien también se convirtió en nuestro productor, dando alas a "Ethereal Altars" (2010) y "Towards Eschaton" (2013).

DARGEDIK: Hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con esto la pregunta más importante. ¿Escribiste el álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuviste algún problema con los cierres para grabar esto e hiciste las cosas habituales en el estudio?

CRAVEN IDOLEscribimos y grabamos el álbum antes de la pandemia, dejando Vagrant Studio en agosto de 2019. Lo que realmente hizo la pandemia fue retrasar el lanzamiento del álbum más de un año. La incertidumbre detuvo las ventas de discos y luego las plantas de vinilos se acumularon tanto que nadie pudo lanzar nada. Sin embargo, lo que realmente extrañamos son las giras...


DARGEDIK: Veo que los tres álbumes de Craven Idol están disponibles a través de Dark Descent Records. ¿Has pensado alguna vez en cambiar de sello? ¿Y qué opinas de las ediciones de un disco realizadas por varios sellos?

CRAVEN IDOLConsidero que Dark Descent es el mejor sello subterráneo que existe. Firmamos con ellos para nuestro álbum debut "Towards Eschaton" (2013) después de enviar un paquete promocional físico. Ha sido genial y no hemos considerado cambiar de etiqueta.

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta. Veo las producciones de Craven Idol tienen un sentido unido al movimiento subterráneo. ¿Cuándo crees que una producción fue lanzada por más de un sello? ¿No pertenecerá este al mundo subterráneo? ¿Y tienes planeado lanzar "Forked Tongues" en cinta?

CRAVEN IDOLNo estoy seguro de seguirlo, pero el álbum saldrá en vinilo, CD y cinta. No diría que el formato en sí define lo que es subterráneo o no... solo el contenido dentro.

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y a dónde pertenece Craven Idol?

CRAVEN IDOLEn pocas palabras, Craven Idol es una banda subterránea. En lo que respecta al formato, actualmente solo colecciono vinilos. El CD era bastante grande en los 90s, pero ya no me preocupo mucho por él. El vinilo es la forma original del metal; el arte, el diseño, el sonido... nada se acercará tanto a ser el producto completo y definitivo. Es por eso que Craven Idol siempre se ha centrado tanto en el LP, haciéndolo lucir perfecto en todos los sentidos. Algo que puedes leer y descubrir durante horas.


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s o los 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

CRAVEN IDOLEs una pregunta difícil. La reducción de la capacidad de atención de la nueva generación no es una buena noticia para la música desafiante como el metal. No necesitamos ninguna gratificación instantánea aquí. En ese sentido, "Forked Tongues" no es adecuado para el oyente impaciente, ya que un hilo común sigue a lo largo de todo el álbum… todo esto mientras no es un disco conceptual musicalmente (al menos no en el sentido tradicional de progreso). Entonces, si lees a lo largo, te sirven una historia. Se necesita tiempo y concentración... como todo buen metal debería. Dicho esto, no estoy realmente preocupado... ¡el metal perdurará!.

DARGEDIK: Cuando escuché "Forked Tongues", uno de los detalles más notables es que la banda está apegada a influencias latinoamericanas como Sarcofago, Vulcano, Mutilator, Sexthrash y más. Y veo que hoy en día bandas como Scythian, Grave Miasma, Lvcifyre y Craven Idol están muy influenciadas por esta escena brasileña. ¿Por qué este sonido está ganando fuerza en Inglaterra? ¿Y qué discos latinos son tus referentes cada vez que compones un nuevo disco de Craven Idol?

CRAVEN IDOLLas bandas latinoamericanas son, y siempre han sido, una gran influencia en una amplia gama de bandas europeas. La violencia y la furia en algunos de los lanzamientos de Cogumelo (solo por nombrar un gran sello) sigue siendo en gran medida incomparable. Soy originario de Finlandia, donde bandas como Beherit, Impaled Nazarene y Archgoat siempre han elogiado y trabajado con la escena sudamericana. Lo mismo ocurre con la rutina en el Reino Unido y la escena polaca temprana (de donde proviene Lvcifyre). La música capturó algo único... y todos estamos adorando en su altar. No hago referencia a bandas en mi escritura como tales, pero si tuviera que nombrar una, sería Sarcofago. Lo que hizo Wagner en su discografía es similar a Bathory de Quorthon. Estos dos siguen siendo nuestras principales influencias.

DARGEDIK: Siempre vi que las letras de Craven Idol están relacionadas con datos históricos y mitológicos. Entonces, ¿De qué se trata líricamente "Forked Tongues"? ¿Hay un momento histórico dentro de las siete canciones?

CRAVEN IDOLHemos recorrido un largo camino desde los ángeles deslumbrantes hasta los conceptos que abarcan álbumes. En cierto modo, el tema general del mal contra el mal continúa. La letra de "Forked Tongues" actúa como una secuela de un evento en la mitología griega, más específicamente la historia de Typhon, el padre de todos los monstruos. Nacido de la ira de Gaia en los momentos finales de la Titanomaquia, Typhon, una especie de hidra de cien cabezas, desafió a Zeus a luchar por la supremacía universal. Typhon representaba a los dioses antiguos, mientras que Zeus y los olímpicos eran los usurpadores. Después de la batalla más feroz que el mundo jamás haya visto, Zeus derrotó a Typhon arrojándole el monte Aetna y, por lo tanto, lo encarceló bajo el enorme volcán. Sin embargo, nuestra historia comienza en la actualidad, cuando Typhon escapa del Tártaro, empeñado en vengarse. Un Zeus viejo y decrépito se enfrenta a la lucha una vez más... y pierde espectacularmente cuando las multitudes acuden en masa al apoyo de Typhon (como símbolo de una Edad de Oro falsificada). La historia termina con la tiranía de Typhon... Como con cualquier dios, solo se sirven a sí mismos y a sus creadores... a nosotros...

DARGEDIK: ¿Cómo separas las ideas de Craven Idol con tus otros proyectos cada vez que piensas en un próximo álbum?

CRAVEN IDOLEscribir Craven Idol es un proceso muy natural para mí. Siempre ha sido así. De todas mis bandas, definitivamente es la más intuitiva. Solo tengo algunos otros proyectos en marcha en este momento, como mi nueva banda de heavy metal Phaethon (que es un estilo completamente diferente) y Crom Dubh (para el que no escribo ninguna música). Scythian está actualmente bastante inactivos.


DARGEDIK: En un posible caso de que Craven Idol llegara a Latinoamérica. ¿Cuáles son los requisitos que tiene la banda para sus presentaciones en vivo? ¿Y con qué bandas te gustaría compartir escenario en esta parte del mundo?

CRAVEN IDOLNuestro único requisito real es no tener que pagar de nuestro bolsillo. Hacemos una gira para disfrutar del estilo de vida del metal. Nunca se trata de dinero (hasta que lo perdemos mucho). Así que, siempre y cuando nos lleves en avión, nos alojes y nos des unas cervezas, ¡nos encantaría visitar América Latina! ¡Nos encantaría tocar con tantas bandas allá! Goat Semen, Anal Vomit, Mortem, Reencarnación… o cualquier banda de Cogumelo de verdad (todavía esperando el reencuentro de Sarcofago (risas))! Hemos tocado con bastantes bandas de allá a lo largo de los años, como Mystifier (gira europea), Vulcano, Pentagram y Rebaelliun.

DARGEDIK: Bueno, S. Vrath, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

CRAVEN IDOL¡Saludos a nuestros hermanos latinoamericanos! ¡El metal verdaderamente extremo no existiría sin ustedes! ¡Mantente firme contra las mareas furiosas! Vrath. 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.