Recuerdo la primera vez que escuché a Ancient Wisdom con “For Snow Covered the Northland” (1996), donde encontré a una banda con muchas sensaciones, melodías y cosas frígidas que otras bandas de su época no tenían. Por así decirlo, fue un álbum que me impacto bastante a nivel general, porque comencé a tocar canciones en guitarra de ese álbum, y darle bastantes vueltas en mi reproductor por el tiempo que deseaba aquellos años. Entonces, luego de muchos años y con cinco álbumes en estudio, incluyendo este “A Celebration in Honor of Death”; su música sigue siendo de aquellas que te brinda muchos parajes, sensaciones y crean alternativas de distracción auditiva que solo la cabeza y corazón de Marcus E. Norman puede hacerlo, y es increíble escuchar a Ancient Wisdom después de 17 años de ausencia en largas producciones y sentir que las cosas siguen intactas en la banda desde “Cometh Doom, Cometh Death” (2004). 

Read the interview in English here: Interview with Ancient Wisdom

Vargher

DARGEDIK: Bienvenido Marcus a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre Ancient Wisdom. Para mí, una de las bandas más icónicas de Suecia cuando hablamos de Black Metal a mediados de los 90s. ¿Podrías decirnos si el Black Metal todavía tiene el mismo espíritu que al principio? ¿Y todavía te sientes igual que la primera vez en la banda?

ANCIENT WISDOMGracias, agradezco sus amables palabras. Siempre he considerado el Black Metal como algo muy individual y personal, así que no tengo ningún interés en comentar sobre lo que hacen los demás, simplemente no me importa. Para mí, personalmente, nada ha cambiado, el fuego arde tan brillante como siempre y la esencia de Ancient Wisdom es oscura y siniestra tal como quiero que sea mi Black Metal.

DARGEDIK: Ancient Wisdom nunca fue conocido por ser una banda que tiene muchos álbumes. Desde que empezó la banda y hasta el día de hoy tienes 5 discos de estudio. Pero estos álbumes tienen todos los recursos oscuros para ser joyas del metal extremo. Entonces, ¿Cómo se siente haber pasado 28 años con Ancient Wisdom y ser el motor de composición de esta leyenda sueca? ¿Y alguna vez pensaste en volver a tener una formación completa y hacer una gira extensa? ¿O prefieres que la banda se quede como una banda de culto?

ANCIENT WISDOM: Desde el principio, Ancient Wisdom ha sido mi propio universo musical. Un lugar donde no tengo que comprometerme con los demás y donde puedo dejar que mis propias visiones fluyan a través de la música. Nunca se ha tratado de lanzar tantos álbumes como sea posible. Me he mantenido más que ocupado con otros proyectos y bandas durante todos estos años, pero Ancient Wisdom siempre ha estado al acecho en el fondo, siempre ha habido ideas y material escrito a pesar de que nada se ha anunciado públicamente. Sería necesaria una formación completa en caso de eventos en vivo, pero nunca traeré gente al proceso creativo, este es mi mundo y solo mi mundo.

Vargher

DARGEDIK: Hay muchos proyectos en solitario, que no marcan la diferencia o simplemente hacen música sin muchas consecuencias. Pero con Ancient Wisdom las cosas son diferentes. Después de tantos años trabajando solo, ¿no has sentido la necesidad de tener una banda con miembros y aligerar el trabajo interpretativo para desarrollar y crear muchos más aspectos? ¿Qué tendría que pasar para que Ancient Wisdom nos volviera a ofrecer un evento en vivo?

ANCIENT WISDOM: De vez en cuando, he sentido la inspiración de traer de nuevo a Ancient Wisdom al escenario. Si mi memoria no me falla, el último concierto fue en 1995, así que ¿tal vez ya era hora? Aún así, no tengo idea de cuándo o si esto sucederá realmente, pero a lo largo de los años han tenido lugar discusiones serias.

DARGEDIK: Para una persona involucrada como tú en el movimiento clandestino desde siempre. ¿Cuál ha sido el momento más emocionante que te ha brindado ser parte de Ancient Wisdom? Y participas en muchas bandas, ¿Cómo distribuyes las ideas para cada proyecto? ¿Cómo evitas que algunos suenen como Ancient Wisdom o viceversa? ¿De dónde viene tanta inspiración?

ANCIENT WISDOM: En cuanto a Ancient Wisdom, el momento más emocionante debe haber sido recibir las copias físicas de "For Snow Covered the Northland" (1996). Ese fue el primer lanzamiento de mi álbum y fue una gran sensación poder tener el producto terminado en mis manos. 

En cuanto a la inspiración, esa es una pregunta bastante difícil de responder. Solo tengo ideas y visiones que trato de hacer realidad. Nunca tengo problemas sobre a qué banda pertenecen las ideas, eso siempre está claro para mí. Los universos musicales de Ancient Wisdom, Naglfar, Bewitched, Trinitas y Eudaimony son tan diferentes para mí que en realidad nunca chocan.

Vargher

DARGEDIK: ¿Cómo fue tu formación como músico? ¿Recibiste una educación en ese sentido o eres autodidacta? ¿De dónde crees que salió ese gusto por ir más allá de lo establecido? ¿Tienes alguna anécdota al respecto?

ANCIENT WISDOM: Crecí con un padre que tocaba la guitarra y la batería, así que he estado rodeado de música toda mi vida. Recuerdo estar en casa enfermo de la escuela y tomar su guitarra y un libro con acordes, ahí es donde comenzó. Más tarde tomé algunas lecciones de guitarra y luego estudié música en la escuela secundaria. Al crecer, todos los niños son introducidos a los instrumentos musicales a una edad temprana en la escuela y supongo que esa es una de las razones por las que hay una gran cantidad de bandas procedentes de Suecia.

DARGEDIK: Cuando escuché por primera vez "For Snow Covered the Northland" (1996). Dije que esta es una banda de Black Metal en todos los sentidos, pero después de tantos años y leí muchas críticas o etiquetas. Dijeron que Ancient Wisdom tocaba Black Metal atmosférico y otros le pusieron Black Doom Metal. ¿Qué opinas de las etiquetas que se le dieron a Ancient Wisdom durante todo el tiempo? y ¿Crees que después de todo lo que le agregas a tu música todavía podría llamarse solo Black metal?

ANCIENT WISDOM: Sí, definitivamente creo que podría llamarse Black Metal. Mientras sea oscuro, siniestro y tocado por la mano del diablo, califica como Black Metal en mi mundo.

Vargher

DARGEDIK: Respecto a la comunicación que mantienes con tus seguidores. ¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Son una forma importante para ti? ¿O sigues usando los viejos métodos de comunicación? ¿Qué opinas de la digitalización de la música y su venta en diferentes plataformas?

ANCIENT WISDOM: Nunca he sido fanático de la parte de las redes sociales, pero por supuesto comprendo su importancia. Los tiempos cambian y menos gente quiere álbumes físicos en estos días, así que no me sorprende que empresas como Spotify prosperen en este momento. Aún así, muchas personas involucradas en la escena del metal son coleccionistas, por lo que, afortunadamente, siempre habrá un mercado para álbumes especialmente en vinilo.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s o los 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

ANCIENT WISDOM: Sinceramente, creo que las personas a las que les gusta este tipo de música todavía escuchan álbumes completos y no solo pistas individuales. ¡Pero, por supuesto, los álbumes deben contener material de calidad durante todo el proceso!

DARGEDIK: "A Celebration in Honor of Death" es un álbum que llegó después de 17 años de "Cometh Doom, Cometh Death" (2004). ¿Cuáles fueron las razones de este retraso? ¿Y la pandemia influyó en el proceso de composición?

ANCIENT WISDOM: Honestamente, no puedo creer que haya pasado tanto tiempo desde el último álbum. Estuve ocupado con otros proyectos durante estos años y nunca sentí que tenía la oportunidad de concentrarme realmente al 100% en Ancient Wisdom. Pero no es como si me hubiera sentado y finalmente escribiera este álbum, he estado escribiendo fragmentos a lo largo de los años. Con la pandemia también tuve un tiempo libre en el trabajo, lo que por supuesto fue de gran ayuda para terminar todo.


DARGEIDK: En las descripciones que existen en Encyclopaedia Metallum. La persona que subió la información dice que la letra de la banda está relacionada con el tema satánico. Pero creo que es un punto en el que la gente asocia el Black Metal con el satanismo. Para mí, la letra de la banda se centra en las cosas oscuras del mundo, la maldad en muchos sentidos, etc. ¿Por qué crees que la gente asocia el Black Metal con el satanismo continuamente? ¿Y es necesario hablar de Satanás y sus demonios para ser una banda de Black Metal? Porque es un cliché estos días.

ANCIENT WISDOM: Como dije antes, creo que el Black Metal es de hecho un género muy individual, pero para ser Black Metal tiene que estar lleno de energías siniestras y malvadas. Todas estas energías se remontan a Satanás de una forma u otra, por lo que sin Satanás no puede haber Black Metal. Simple como eso.

DARGEDIK: En este tipo de asuntos, mucha gente piensa que el Black Metal está relacionado con la escena subterránea con símbolos satánicos y especialmente en Sudamérica; y cuando bandas nuevas hacen cosas más progresivas y técnicas, los fanáticos reaccionan muy mal con este tipo de cambios, porque parecen ofendidos porque no están escuchando a Mayhem de 1994, Naglfar de 1995 o muchos más de esa época. ¿En qué piensas cuando los fanáticos están demasiado cerrados con sus pensamientos y gustos, especialmente en Black Metal?

ANCIENT WISDOM: La gente es de hecho escéptica del cambio, y especialmente dentro de la escena del Black Metal, porque hay opiniones bastante conservadoras sobre cómo deberían ser las cosas. Algo irónico, ya que son las mismas personas que dicen ser individuos únicos, pero son más como ovejas que temen dejar su precioso rebaño para descubrir algo nuevo.


DARGEDIK: Si hablamos de otros temas en sus letras, vemos el concepto de destrucción y durante estos tiempos de pandemia en todo el mundo debido al Coronavirus. El concepto se aplica perfectamente a esta situación y las letras de Ancient Wisdom que se combinan perfectamente con este nuevo estilo de vida después de que la pandemia termine en los próximos meses o el próximo año. ¿Qué opinas de este tema tan relacionado con la pandemia actual en todo el mundo? ¿Estás de acuerdo con el distanciamiento humano?

ANCIENT WISDOM: Siempre he tratado de evitar a los humanos tanto como sea posible, por lo que estas restricciones son bienvenidas. Todas las letras tratan sobre la gloria de la muerte de una forma u otra, y estoy de acuerdo en que parecen más relevantes que nunca. Mucha gente vive en la negación, rechazando el hecho de que la mano fría de la muerte siempre te tocará al final, pero con la pandemia creo que el concepto de muerte se ha convertido en una realidad para muchas personas.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones según los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

ANCIENT WISDOM: Los lanzamientos físicos siempre serán parte de la escena del metal, la gente quiere recibir el paquete completo con letras, ilustraciones y fotos. Esto es más que solo música, y veo las plataformas digitales como una mera expansión, una forma de llevar tu música contigo. Tal como lo hice con mi Walkman y las cintas en los días, solo que ahora es mucho más simple con Spotify, Bandcamp, Youtube, etc. también son excelentes formas de descubrir nueva música, así que estoy más que positivo con respecto a estos servicios.

DARGEDIK: Bueno, Marcus llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por este nuevo álbum y cuídate durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

ANCIENT WISDOM: Gracias, agradezco el apoyo y el interés en mis creaciones. A todos los que me han apoyado en el pasado, presente y futuro, los saludo a todos.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.