Dargedik Rock Metal Webzine


Una de las cosas que más me gusta del Rock y Metal es que hay un amplio abanico de géneros y subgéneros, además que a pesar que tenemos bandas que mantienen los sonidos "clásicos", otros arriesgan y van por la experimentación ampliando los límites sonoros mientras que otros apuestan por sonidos que incluso salen de estos géneros pero aún así son aceptados, es así como tenemos proyectos algo extraños y hasta extravagantes dentro de todo este abanico de bandas. Y una banda curiosa o extravagante por así decirlo es Van Canto con su "Metal A Capella" y este nuevo álbum "
The Power Of Eight" (Napalm Records), quienes llevan ya 15 años en actividad y si bien su sonido se emparenta más con el Power Metal, lo que los hace diferentes es que salvo batería no hacen mayor uso de instrumentos musicales, forzando a que estos sonidos lo reemplacen voces, para lo cual cuentan con 6 vocalistas. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con  Stefan Schmidt. 

Stefan Schmidt

DARGEDIK: Bienvenido Stefan a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre Van Canto y su nuevo álbum "To the Power of Eight". ¿Cómo surgió la idea de hacer la música de Van Canto en A Capella?

VAN CANTO: Bueno, por supuesto, hasta el momento es nuestro octavo álbum, así que la idea ya es un poco antigua, y la idea básica de aquellos años era mezclar todas las veces con una versión A Capella y solo colocar la batería. Y así es como funciona hasta ahora.

DARGEDIK: ¿Cómo es el proceso compositivo de un disco de Van Canto? viene con ideas grabadas en el celular con su voz como muchos músicos del mundo con sonidos con la boca. ¿O hacen las composiciones en base a notas de guitarra o programas?

VAN CANTO: Si, y por cierto buena vocalización por el tema a capella (risas). Pero si, el proceso de composición es muy parecido a otras bandas, porque yo toco guitarra y teclado, y comienzo a armarlo como cualquier otra canción con la guitarra o teclado, y luego hacemos los cambios hacía la versión A Capella.    

Ingo Sterzinger

DARGEDIK: En este asunto ser una banda única en la escena del metal con versiones A Capella de otras bandas y canciones personales. ¿Crees que Van Canto inspirará a la futura generación de bandas de metal? Quiero decir, ¿ves A Capella como un nuevo subgénero independiente en unos años?

VAN CANTO: Bueno, al principio si pensamos en eso, pero ahora y luego de 15 años, lo más probable es que somos y seamos la única banda de metal A Capella. Y cuando hablamos de inspiración, nosotros usamos a las bandas que hacen más cosas sin guitarras, o quizá escuchar coros con poca guitarra, o cosas por el estilo que se toman como inspiración a futuro, pero quien sabe.     

DARGEDIK: Estaba investigando todas las actuaciones de la banda. Que a la hora de hacer covers, deciden contratar a otra persona para que toque en vivo los solos de guitarra como el cover en vivo que tiene de Iron Maiden. Dime, ¿alguna vez intentaste hacer escalas solistas con tu estilo de canto en vivo? ¿Y qué opinas de los instrumentos electrónicos y sintetizadores? ¿Crees que en el futuro puedes sumarse a la música de Van Canto?

VAN CANTO: Para estar claros, todos los solos de guitarras en los álbumes son hechos por la voz, y en vivo igual. Pero esa fecha fue cuando tuvimos invitados especiales en el Wacken Open Air con Tarja, Chris de Grave Digger, Andre Mattos y luego el invitado para tocar el solo fue Victor Monski. Y todo esto fue hecho solo para esa fecha, con invitados especiales, pero luego los otros más de 200 fechas que tuvimos en vivo, lo hacemos en vivo con la voz.     

Ross Thompson

DARGEDIK: Veo que el único instrumento que existe continuamente en todos los álbumes es la batería. ¿Alguna vez pensaste en hacerlo de manera diferente y con batería programada? La decisión de utilizar un baterista en lugar del beatboxing  ¿Cómo es que decidiste utilizar un baterista?

VAN CANTO: No me gusta eso, porque somos una banda. Y tenemos a un gran baterista, quien tiene una gran puesta en escena con todos sus recursos; entonces sobre el tema del beatboxing o una batería programada, pues somos una banda de metal y nos gusta como lo hacemos de esa manera, porque al inicio de todo esto, siempre pensamos en tener un baterista y ser una banda de metal completa de manera acústica. Y el único lugar que se puede tomar en cuando esas cosas, podría ser cuando es una balada y cuando esos sonidos leves en la batería, además que la batería en vivo lo mantiene fuerte la música y nosotros como vocalistas tenemos que hacerlo.     

DARGEDIK: Una de las cosas más difíciles para Van Canto será movilizar a la banda en una gira por Europa. ¿Alguna vez tuviste este problema con los promotores? ¿Y cómo maneja las propuestas de giras en Van Canto?

VAN CANTO: El número de personas no es muy difícil, porque hay otras bandas con 5 o 6 miembros y llegan a ser 10 personas con el personal de sonido y otras cosas. Y para nosotros es muy sencillo contactar con los promotores, porque tenemos algo interesante para mostrar, además que todos ellos saben que nosotros presentamos buenos eventos y la gente siempre viene a nuestros conciertos.    

Inga Scharf

DARGEDIK: Seguramente, fuera de la comunidad del metal, algunas personas también deberían haberse interesado. El concepto es tan único, ¿alguien se ha acercado y ha dicho 'Wow, ni siquiera escucho metal, pero esto es interesante'? ¿Y cómo reaccionan ante estos comentarios? 

VAN CANTO: Si, eso nos pasa bastante. Porque si quieres escuchar la música de Van Canto, tienes que tener la mente abierta, y con eso te digo que dentro de las personas que asisten a nuestros conciertos hemos encontrado que no escuchan metal, que dicen han dejado de escuchar metal o escuchando otros estilos, y que gracias a Van Canto ellos han regresado a escuchar metal. Entonces, algunos lugares donde hemos tocado algunos covers de otras bandas, y eso sirvió como promocional para las otras bandas y con eso esas bandas comienzan a tener mayor expectativa.     

DARGEDIK: Van Canto fue una banda que empezó haciendo covers. Entonces, desde ese momento y después de 15 años, ¿Cómo ves las cosas en la banda con 8 álbumes de estudio? ¿Y por cuántos años más crees que las voces seguirán con la misma intensidad? Porque la voz es muy diferente a un instrumento. 

VAN CANTO: Tienes toda la razón, y primero me voy a la idea de cuando comenzamos, nosotros tuvimos en nuestro primer álbum, solo hubo un cover, así que desde el inicio siempre quisimos tener nuestra propia música y tener nuestros propios álbumes, y obvio un cover es bueno, así te haces conocer con el estilo de la banda, y ahora luego de 15 años y 8 álbumes, la verdad no sabría decirte, porque siempre estaremos creando algo nuevo y siempre será algo nuevo.    

Bastian Emig (batería)

DARGEDIK: En relación con la última declaración, ¿alguna vez pensaste en cubrir bandas de metal extremo como Thrash, Death, Black, Doom, etc. con tu estilo?

VAN CANTO: Si lo pensamos, porque para hacer un cover tienes que gustarnos la música que tocamos, así que lo más extremo que hemos tocado, es tocar Thrash Metal de Metallica, del álbum "Master of Puppets" (1986) o como en el nuevo álbum, hay un cover de Amon Amarth, pero mayormente escuchamos Hard Rock y Heavy Metal, y escogemos mayormente canciones de este tipo.   

DARGEDIK: Hablando de las voces en los álbumes. ¿Cuáles son los métodos para cuidar todos los espectros vocales de los músicos? Y eso significa que no hay alcohol, no fumar, no hay salsa picantes, etc. Porque escuché mucho estas cosas en vocalistas.

VAN CANTO: Cuando estamos de gira, eso es cierto, pero cuando no, si hacemos cosas normales, porque cuando giramos preferimos tocar 3 o 4 fechas juntas y luego descansar 3 a 4 días,  ya que no somos esa clase de banda que puede tocar 15 fechas de corrido, y tenemos que cuidarnos todo el tiempo en giras, no tomamos cosas frías, alcohol y todo ese detalle. Pero cuando grabamos un álbum, somo libres como cualquier otro ser humano, cantamos algo, descansamos y luego nuevamente a grabar. 

Jan Moritz
DARGEDIK: Dentro de este tema, y como uno siempre después del concierto se conoce con las bandas e intercambia muchas cosas. Por ejemplo, "Hey Stefan... Gran presentación, te invito una cerveza" ¿Cómo manejas esta instancia?  

VAN CANTO:  (risas) bueno, siempre nos conocemos con los fanáticos, hablamos con ellos y nos dicen muchas cosas, les acompañamos con algunas cervezas como uno o dos máximo, y jamás tuvimos problemas con eso, porque nadie nos obliga a tomar (risas). 

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes. ¿Que opinas del resurgimiento del vinilo y del metal? 

VAN CANTO: Me parece muy bien, especialmente en el metal. Porque las bandas hacen álbumes y no crean sencillos, y la gente esta contenta con ese enfoque, donde las bandas hacen álbumes con canciones de introducción, luego canciones del medio con alguna balada y con eso continuar con otras canciones para terminar, y así este mundo tiene mucho que mostrar con el vinilo, por la portada más grande y tampoco de puedes saltar de canción. Y me gusta las lista de canciones, porque cuando estoy en el carro es muy práctico hacerlo, pero cuando estoy en casa, prefiero CDs por el sonido que es mucho mejor, y el vinilo que también tiene un buen sonido, como mi momento privado, y no puedo saltar ninguna canción y eso es bueno para mí.    

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s y 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

VAN CANTO: Claro, es imposible comparar la música de los 80s y años 90s, y aunque nos nosotros hayamos nacido en el 2006, aún así la música era mucho más sencilla de escuchar y promocionar, porque no había muchas bandas. Además, ahora que somos una banda de 15 años, eso nos da cierto grado de madurez como banda de años que tiene su base de fanáticos establecida y eso es algo que nos ayuda bastante para escribir álbumes. Ahora la generación joven esta acá con cosas digitales si lo comparamos con cosas como intercambio de cintas, luego el CD y esas cosas. Pero igual me gustan las cosas pasadas, no porque sean mejores, sino porque pertenece a mi época. Nada más.    

Hagen Hirschmann

DARGEDIK: Bueno, Stefan, el momento triste llego a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

VAN CANTO: Muchas Gracias por esta grandiosa entrevista. Y muchas gracias por tu interés en Van Canto, es un sentimiento en nuestros corazones que muchos metaleros de todas partes del mundo están interesados en nuestra música. ¡Manténgase metaleros y sanos! (sonido A Capella).    

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.