Impaled Nazarene junto a Beherit son las bandas importantes y longevas que tiene Finlandia, ya que, gracias a su música de los primeros años en los 90s, se llega a decir con certeza que este país tiene un sonido en el Black Metal desde aquellos años hasta nuestros tiempos. Entonces, indagar en que es lo que hicieron o no hicieron, pues de verdad no viene al caso, porque hay mucha información de estas dos en toda la red, así que solo me ceñiré a hablar de esta treceava larga duración “Eight Headed Serpent". La cual sigue dentro del camino de la banda desde  los 90s, y Osmose Productions lo sabe. Por ello, Dargedik accedío a una entrevista con Mika Luttinen, vocalista de esta mítica banda. 

Mika Luttinen (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Mika a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Impaled Nazarene y el nuevo álbum “Eight Headed Serpent”. Para iniciar, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda en comparación con estos días? ¿Y alguna vez pensaste al principio que Impaled Nazarene tendría una existencia larga y sólida?

IMPALED NAZARENECuando tienes entre 18 y 19 años y comienzas una banda, supongo que nadie puede realmente ver lo que va a pasar. Solo queríamos tocar la misma música que tocaban nuestras influencias. No pensamos que algún día firmar con algún sello y tampoco pensamos que tendríamos más de 30 años de carrera. Al principio, todo es bastante discreto y poco profesional y luego aprendes más sobre todo, cómo se deben hacer las cosas.

DARGEDIK: Además, después de 31 años en la carrera musical de Impaled Nazarene. ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1990 hasta este 2021 en el Black Metal? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones? Hablando de personas de 15 o 20 años...

IMPALED NAZARENENo sé si hemos hecho algo importante por el Black Metal. No creo en este tipo de preguntas. Hacemos lo que hacemos y lo hacemos jodidamente bien. A la gente le gusta o no, pero eso es secundario. Siempre hay nuevas generaciones que descubren el metal y no veo por qué no nos descubrirían a nosotros también. Nuestro álbum debut tiene 29 años y todavía se vende, Osmose Productions lo está reeditando mucho.


DARGEDIK: A estas alturas, en la carrera de Impale Nazarene con 31 años, hablar sobre el proceso de escritura del nuevo disco, la nueva portada y otros detalles de este "Eight Headed Serpent" son comunes en todas las entrevistas, por lo que intentaremos hacer un trabajo diferente en entrevista hablando de tus sentimientos como músico y también como metalero. Dime, cuando escribes nuevos discos, giras, hablas con fanáticos y más cosas en tu carrera, ¿te sientes como un músico? ¿O te sientes como ese metalero adolescente que fundó Impaled Nazarene en los 90s?

IMPALED NAZARENERealmente es 50/50. Deberías definir al músico aquí: si te refieres a un músico pro que se gana la vida solo con la música, entonces no lo somos. Tenemos acuerdos de patrocinio y mierdas, pero nunca nos hemos ganado la vida con esto, todos tenemos trabajos diarios. 

Creo que es una de las razones por las que todavía estamos aquí. No tenemos la presión de lanzar un nuevo álbum cada 18 meses y luego seguir con giras interminables. Tocamos los fines de semana y estamos contentos con eso. El metal te mantiene joven y ciertamente todavía siento estas cosas de esa manera.

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la alineación de Impaled Nazarene desde el principio, donde tu eres el último miembro original desde los primeros días de la banda. Para ti, ¿Qué tan difícil fue mantener la misma formación en Impaled Nazarene desde el principio? Además, ¿tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros ex miembros?

IMPALED NAZARENE: Esta formación actual ha sido sólida desde 2010. Sin embargo, debes recordar que Repe Misanthrope (batería) está desde 1995 con nosotros. Arc Basstard (bajo) ha estado desde 2000 y UG (guitarra) se unió en 2007, pero ya estaba tocando con nosotros en 2000 como guitarrista de sesión de encendido / apagado. Nos conocemos desde hace 20 años y sí, es importante. Somos como un tanque rodando en un campo de batalla cuando tocamos en vivo. Todos nos completamos en Impaled Nazarene. Veo a mi hermano de vez en cuando y lo mismo para Taneli y Jarno. Hace años que no veo a Tuomio ni a Jani. Alexi, lamentablemente, murió y también Teemu.


DARGEDIK: Para hacer esta entrevista, tuve que volver a escuchar todos los álbumes de Impaled Nazarene desde "Tol Cormpt Norz Norz Norz ..." (1993) hasta este "Eight Headed Serpent", donde la banda siempre escribe letras sobre satanismo, guerra nuclear y otros asuntos. Entonces, ¿Impaled Nazarene pertenece a la religión satanista? ¿O qué intentas expresarles a los fanáticos cuando hablas de estos temas? 

IMPALED NAZARENEPara mí, el satanismo es anti-religión, no religión. Puedes tomar nuestras letras de dos maneras: o las tomas solo como letras de metal, pero hay un mensaje allí si quieres encontrarlo. 

Nuestras letras no son solo satanismo, cubrimos una variedad de temas, desde la guerra hasta beber alcohol, resaca y lo que sea. Es por eso que llamamos a nuestra música metal nuclear porque somos una mezcla de thrash, black y death metal más hc / punk / grind en una buena medida.

DARGEDIK: Una cosa importante cuando una banda hace Black Metal es la ideología, porque muchas revistas y la gente cree que el satanismo, lo oculto, Thelema y todo ese tipo de cosas está relacionado con lo pagano en el Black Metal. Para ti, ¿Cómo es la expresión ideológica de Impaled Nazarene? ¿Es necesario ser un satanista para hacer Black Metal hoy? o ¿Es necesario hablar de estos temas dentro del Black Metal?

IMPALED NAZARENEFrancamente, me importa un carajo lo que hagan los demás. Esto me recuerda a la mierda de "quién es verdad / quién no" de los 90s. Realmente no me importa. Dejo que otras personas piensen estas cosas. Si eres cristiano temeroso de Dios y tocas "black metal", por supuesto que es una mierda. O si haces esto solo por la imagen, es una mierda. 

La gente no es tonta (al menos eso espero), verán si una banda no va en serio. Si dices tocar black metal pero cantas sobre el amor y las flores en lugar de Satanás, entonces tengo una noticia para ti: no eres black metal.


DARGEDIK: Hablando de nuevo de la letra de la banda, estas canciones todo el tiempo presentan controversia fuera del mundo del Heavy Metal, entonces, ¿Qué piensas de las personas que ingresan a la religión satanista o cualquier otra religión por haber escuchado bandas como Impaled Nazarene, Deicide, etc?

IMPALED NAZARENEEl metal es un gran camino hacia el lado oscuro. Algunos lo explorarán más y otros simplemente lo disfrutarán como música. Sé a ciencia cierta que hemos hecho que los jóvenes aprendan sobre el satanismo. Hemos tenido jóvenes que vienen a decirnos que cuando descubrieron nuestra música, renunciaron a la iglesia. 

En Finlandia es costumbre que seas bautizado y, por lo tanto, miembro de la iglesia cristiana. Afortunadamente, hoy en día, cada vez más padres ya no hacen esto y dejan que sus hijos elijan ellos mismos si quieren ser miembros de la iglesia o no. Menos personas pertenecen a la iglesia aquí cada año y, con suerte, algún día finalmente veremos la separación de la iglesia y el estado aquí.

DARGEDIK: En este tipo de asuntos, mucha gente piensa que el Black Metal está relacionado con la escena subterránea con símbolos satánicos y especialmente en Sudamérica; y cuando una banda como bandas nuevas hace cosas más progresivas y técnicas, los fanáticos reaccionan muy mal con este tipo de cambios, porque parecen ofendidos de que no estén escuchando a Mayhem de 1994, Impaled Nazarene de 1993 o muchos más de esa época. ¿En qué piensas cuando los fanáticos están demasiado cerrados con sus pensamientos y gustos, especialmente en el Black Metal?

IMPALED NAZARENE¿Adivina qué? ¡Me importa un carajo! Pueden escuchar siempre nuestros dos primeros álbumes por lo que a mí respecta. Si no aprecian lo que estamos haciendo ahora, por mi bien. Haz lo que quieras, escucha lo que quieras.

DARGEDIK: Cada vez que se lanza un nuevo álbum de Impaled Nazarene para ser escuchado por fanáticos, escritores y críticos, ¿Cómo continúa la banda impulsando el sonido personal que han obtenido desde "Tol Cormpt Norz Norz Norz ..." (1993) ) y te mantienes al día en "Eight Headed Serpent" sin repetir en tus dieciséis álbumes y todavía tienes los mismos riffs locos, rabiosos y violentos?

IMPALED NAZARENENo intentamos mantenernos actualizados. Hemos estado haciendo esto durante tanto tiempo, así que sabemos qué es una buena canción para Impaled Nazarene y cuál no. Nuestra fórmula ha sido la misma durante mucho tiempo: todos escribimos canciones en casa. Traemos una nueva canción a los ensayos y averiguamos si es buena / mala o si necesita algunos arreglos nuevos. En este nuevo álbum, todos escribimos tres canciones excepto Arc Basstard, que escribió cuatro. 

No cambiamos nada, las canciones de todos eran geniales y estaban listas. No "improvisamos" ni escribimos canciones juntos, tenemos un enfoque muy individual para esto. Escribo todas las letras. El odio ha sido y sigue siendo la principal inspiración para mí.


DARGEDIK: En relación con la última pregunta, muchas veces cuando una banda como Impaled Nazarene lanza un nuevo álbum, hay personas a las que les gusta el álbum y a otras no les gusta el álbum. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones le daría a los nuevos músicos extremos que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo sobre su trabajo?

IMPALED NAZARENEPor supuesto que estamos interesados en leer y escuchar lo que la gente piensa sobre nuestro material nuevo, pero realmente no reaccionamos de ninguna manera. Si lo cavan, genial. Hemos recibido tanta mierda durante todos estos años que los comentarios negativos no hacen nada. Es parte del juego, especialmente hoy en día cuando puedes escribir mierda de forma anónima. Realmente no tengo nada que decirles a estos nuevos músicos, el futuro dirá si tienen razón sobre su propia grandeza o no.

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y a dónde pertenece Impaled Nazarene?

IMPALED NAZARENENuestro material se publica en LP / CD/ Tape y digital. Ha sido divertido ver volver a cassette. Son solo pequeñas impresiones de 100 copias, pero aún así. Yo mismo colecciono vinilos, así que si hay algunas ediciones limitadas raras, por supuesto que quiero tenerlas. Volvemos a lo mismo que antes: si no quieres comprar más de una cosa, no lo hagas. Maldita sea, descárgalo entonces o escúchalo en Youtube o Spotify. 

Las discográficas realizan grabaciones especiales para las personas a las que les gusta coleccionar. Claro, hay algunas personas que los compran solo con la esperanza de que algún día dupliquen su valor. ¿Y qué? Una cosa que odio hoy en día es este lloriqueo interminable sobre esto o aquello.

Reima Kellokoski (batería)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

IMPALED NAZARENECreo que esto concierne a más personas que escuchan música popular y no metal. El vinilo y el CD vuelven a venderse mucho más que antes. Lo podemos ver. Lo que significa que la gente del metal está escuchando álbumes completos. Podría estar equivocado. Y una vez más diré esto: en realidad no me importa si escuchas solo algunas canciones. A mí me da lo mismo. No afectará mi sueño. No me despierto por la noche llorando “Oh no, José de Costa Rica no escuchó nuestro disco completo”. Si José es inteligente (y estoy seguro de que lo es), ha comprado CD / LP / MC y escucha el álbum completo y lo más importante, toma una decisión sin escuchar lo que dicen los demás.

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s como Imperial Triumphant, Cattle Decapitation y más. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos en comparación con el Heavy Metal, Thrash Metal, Power Metal? Porque estos estilos se estancaron en el tiempo.

IMPALED NAZARENESolo escucho mis discos antiguos, así que realmente no soy el tipo equivocado para responder a esto. He escuchado una canción o dos de estas nuevas bandas y no hacen nada por mí. Simplemente no me gustan las bandas experimentales / mezclemos todos los estilos en absoluto. Además el heavy metal no se ha estancado. El problema son demasiadas bandas. En todos los géneros.

Mika "Arkki" Arnkil (bajo)

DARGEDIK: Cuando hablo con otras bandas de metal, los músicos y la gente hablan de Finlandia como uno de los mejores países para escuchar heavy metal en las calles, bares, restaurantes y más lugares. Por eso, uno de los detalles que siempre me viene a la mente es el sonido de allí, porque es diferente al de otros países, sobre todo cuando hablamos de Black Metal y Death Metal. ¿Por qué el Heavy Metal en Finlandia es más popular que en otros países?

IMPALED NAZARENENo tengo idea. Tal vez tenga algo que ver con nuestra naturaleza y el clima y cómo los finlandeses son melancólicos por naturaleza. No somos personas que sonríen o mostramos felicidad.

DARGEDIK: Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y al equipo detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con conciertos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

IMPALED NAZARENEEs la primera vez en mi vida que me alegro de tener un trabajo en lugar de ser músico a tiempo completo. Muchas bandas / promotores / clubes están sufriendo y sin duda veremos quiebras. Aquí en Finlandia, el legendario pub Henry´s en Kuopio (donde grabamos nuestro DVD en vivo) quebró. 

Las cosas están difíciles, todo el mundo lo sabe. El tiempo dirá cómo terminará todo esto. Una cosa es segura: viajar se volverá más caro, hay trillones de bandas que trasladaron sus conciertos a fechas posteriores y cuando las cosas finalmente (con suerte) vuelvan a abrir, será un desastre.

Tomi Ullgrén (guitarra)

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer la gira por un año? incluso esta es la forma lógica de acuerdo con las restricciones de los gobiernos de cada país. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no volverá a suceder en el futuro?

IMPALED NAZARENETe refieres a dos años, ya que la mayoría de nuestros programas de 2021 ya se han trasladado a 2022. No hay nada que puedas hacer al respecto, así que esperamos y veremos cómo se desarrollan las cosas. Está claro que esta pandemia de Corona está lejos de terminar. Extraño subir a un escenario, pero llorar por eso no importa. Yo soy realista, y se que algún día las cosas se abrirán y poco a poco el mundo volverá a la normalidad. Y sin duda habrá una nueva pandemia en el futuro, pero con suerte, cuando suceda, estaremos en Finlandia y no en algún lugar sin dinero. Corona nos mostró lo rápido que las cosas pueden empeorar y el mundo se cerrará.

DARGEDIK: Bueno, Mika, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, como suele ser un álbum rabioso. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

IMPALED NAZARENE¡Gracias y recuerda beber Jack Daniels y ser libre! ¡Mantenerse a salvo!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.