Dargedik Rock Metal Webzine


Muchas de las reseñas de Fear Factory y muchas entrevistas se enfocan en lo que pasó dentro de sus alineaciones, pero en lo que, a mi respecto, me importa poco o nada lo que haya pasado en su alineación, ya que jamás tome al metal como un aspecto Pop de saber los gustos y sabores de los músicos que residen dentro de cada banda. Porque e
l metal siempre se trato de la música y de la intensidad que las bandas le ponen a su música, y eso es lo que al final importa. Entonces, dentro de un marco global de lanzamientos mundiales en el mes de junio, los más importantes lo tuvieron Nuclear Blast, con el álbum homónimo de Helloween y este “Agression Continuum” de Fear Factory, porque son dos puntos de partida en estilos completamente opuestos, ya que uno mantiene la llama de los 80s viva en su más alto grado; y por el otro lado, se tiene la maquina industrial que elevo los niveles técnicos en los 90s a otras instancias metaleras. Y desde que ambas bandas salieron con sus álbumes icónicos, el mundo metalero jamás volvió a ser el mismo hasta el día de hoy. Entonces, así como estas páginas albergaron a Michael Weikath y Markus Grosskopf de Helloween, ahora tenemos el honor de entrevista a una leyenda como lo es ahora Dino Cazares en las páginas de Dargedik.

Dino Cazares (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Dino a las páginas de la revista web Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre el increíble regreso de Fear Factory con este "Continuum de agresión". Dime, ¿Cómo se siente haber influido en una inmensa cantidad de nuevas bandas de metal en el mundo? ¿Creíste al principio que Fear Factory tendrá una larga y sólida existencia?

FEAR FACTORY: Primero que todo, muchas gracias por tenerme en su programa. Y en segundo lugar, es un honor y un cumplido haber influenciado a muchas otras bandas, a otros músicos de guitarra, bajo, batería o vocalistas. Y creo que es genial haber influenciado a todas estas personas, y considero a Fear Factory como una banda de legado, porque empezamos en 1990 y ahora estamos más de 30 años en este mundo, donde hay personas que aman muchas partes de la banda y a otros que nos le gusta, pero estoy muy feliz de seguir en este camino y seguir influenciado a muchas personas en el futuro, o eso espero.    

DARGEDIK: Sé que muchas personas en el metal extremo convencional están muy cerca cuando decides tomar un camino diferente en los años 90. Entonces, ¿Cómo se siente haber tomado un camino diferente en los 90s cuando el Death Metal y el Black Metal clásico estaban en auge, y el Industrial Metal se vio algo eclipsado por estos estilos?

FEAR FACTORY: No creo que haya sido eclipsado por esos estilos en ese momento, porque fuimos capaces de sobrepasar a esas bandas de Death y Black Metal, ya que la popularidad de "Demanufacture" (1995) fue abrumadora, porque creamos un nuevo estilo musical dentro del metal industrial, industrial metal o como quieras llamarlo. Porque fuimos una de las primeras bandas que usaron voces limpias dentro elementos industrial y seguimos trayendo más cosas a la música hasta el día de hoy. Por eso, no creo que hayamos sido eclipsados en ese momento, porque había cantidades de bandas Death Metal y eso estaba bien, pero ninguna de las bandas colocaban voces limpias dentro de cosas grindcore, técnicas, industriales. Y por eso es que a muchas personas les choco, pero éramos jóvenes animados por todas las cosas que nos gustaban.     

Mike Heller (batería)

DARGEDIK: Dado el hecho de que Fear Factory ha estado durante 31 años, ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido y que recomendarías a los nuevos músicos en esta industria del metal? ¿Y cómo se siente haber visto a Fear Factory desde adentro y desde afuera tantas veces en el negocio de la música?

FEAR FACTORY: Bueno, lo primero que debo decir es que deben de conseguirse un abogado (risas), y eso es después de conseguirte un administrador de banda, porque siempre tienes que protegerte de todas las intenciones que tengan otros integrantes, pero eso es en mi caso, yo recomiendo un abogado para cada músico y banda,  y que siempre todo se trate de hacer dentro de los medios legales que se puedan. 

DARGEDIK: Sé que esta es una de las preguntas más comunes en todas las entrevistas que ha estado haciendo para este "Aggression Continuum", pero es inevitable no hacerla. ¿Cómo fueron las cosas con Burton para el lanzamiento de este nuevo álbum? ¿Y cómo ves a Fear Factory tras el lanzamiento de este disco y sin la voz de él que estaba en todas las edades en la banda? ¿Habría nostalgia por las próximas actuaciones en directo? ¿Y quién tomará este sitio en la banda?

FEAR FACTORY: La primera, ¿Dónde esta?.. no lo veo en ningún lugar, el renuncio, ahora y no se nada de él. Y sobre lo segundo, te diré cuando llegue a tocar en vivo sin él, y te informaré cuando eso pase, pero por el momento es promocionar el nuevo álbum y estoy en busca de un nuevo vocalista, porque no pienso parar a Fear Factory, porque el dejo la banda y por ende no. Seguiré adelante. Y por el momento, no se ha decidido quien tomará su posición, y cuando eso pase todo el mundo lo sabrá.      

Tony Campos (bajo)

DARGEDIK: Fear Factory siempre fue una banda donde tocar la batería es una de las cosas más importantes. Desde sus inicios con "Soul of a New Machine" (1992) la batería de Raymond Herrera fue excelente y muy demandada. Luego, en "Mechanize" (2010) estaba Gene Hoglan, y hoy tienes a Mike Heller en la batería. Que viene de una escuela más brutal y técnica como es Malignancy. ¿Por qué la batería de Fear Factory siempre fue el instrumento más demandado en la música? ¿Y podrías aprovechar los elementos brutales y técnicos que tiene Mike Heller para darle más espacio en la composición y hacerlo más extremo?

FEAR FACTORY: Siempre estoy en la búsqueda de un baterista que tenga un golpe interesante en la batería, porque desde la primera vez que desarrollamos el sonido de Fear Factory con Raymond hace muchos años atrás a principios de los 90s, siempre se vio ese tema y siempre exigirnos como músicos para hacer la música que hacemos, por eso es que se exige bastante al baterista para que pueda tocar estos tiempos de manera exacta. 

Sobre la segunda pregunta, si, es genial tener a un baterista de ese tipo en la banda y que pueda hacer muchas cosas, porque tiene mucho estilos y por eso que Mike Heller como baterista puede hacer lo que sea, desde Rock, Brutal Death Metal y Technical Death Metal o cosas como Fear Factory. Por eso es que necesito un baterista como él.       

DARGEDIK: Fear Factory siempre fue una banda que tuvo problemas con la formación, ahora del lado de Burton o contigo en el pasado, o con otros miembros que en algún momento de la carrera de la banda se estaban retirando y volviendo. ¿Por qué es difícil mantener buenas relaciones con la alineación de Fear Factory? ¿Y cómo te sientes ahora con esta nueva formación?

FEAR FACTORY: Bueno, si quieres mantener la banda tienes que seguir adelante, por ejemplo, mira a Chuck Schuldiner, tuvo como 20 a 30 personas que pasaron por la banda y cambio en cada álbum. Y para mi siempre significará tener un buen baterista y un buen vocalista, y con Tony tenemos mucha confianza, porque a sido mi amigo por más de 30 años, hicimos muchas cosas juntas como Asesino, así que es uno de mis mejores amigos, y si no esta haciendo música con la otra banda, ahora esta haciendo música con Fear Factory. Así que ahora se tiene una muy buena formación en la banda, muy comprometidos con los que se hace.    


DARGEDIK: Si tuvieras la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente con la alineación de Fear Factory desde el principio. ¿Cómo harías las cosas desde el principio hasta hoy?

FEAR FACTORY: La única cosa que cambiaría, es que no les daría por igual la marca de Fear Factory a los otros miembros, porque mi compañero de cuarto Robert Murry vino con el nombre de Fear Factory hacía mí y me lo vendió, y luego les di a otras personas algunas partes del nombres. Por eso, algunas bandas quieren mantener a la alineación junta dando la propiedad del nombre a cada integrante de la banda, y eso es algunas veces, así que eso sería lo único que cambiaría.     

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Qué opinas del resurgimiento del vinilo y cinta? y ¿Se pueden considerar como formatos subterráneos o convencionales? 

FEAR FACTORY: Bueno, el tema de los vinilos a ido creciendo desde hace unos 15 años atrás, y ahora todos los sellos desde rock normal hasta música extrema quieren formar parte de este sentimiento, y por eso que ahora existe muchos retrasos, porque no hay muchas fabricas de vinilos. 

Nosotros hemos reeditado el "Demanufacture" (1995) en vinilo, porque muchos fanáticos nos lo pidieron, y lo remasterizamos de una manera para vinilo, ya que la idea de imprimirlo en este formato, es que este formato admite algunas cosas que el CD no admite y creo que es mejor para la música, porque tiene menos comprensión de sonido. Por eso, es que me siento feliz con este resurgimiento del vinilo, y con respecto a la cinta, pues esta bien, solo me tendría que quejar del ruido que hace al reproducirse, pero es bueno para coleccionar y que las personas lo hayan estado haciendo durante los 10 a 20 años, es genial.    


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

FEAR FACTORY: Yo creo que la mayoría de los fanáticos metaleros siguen disfrutando del álbum completo, pero si, tienes mucha razón al decir que ahora hay personas que solo escogen los sencillos o solo las canciones más populares y eso es lo que escuchan ahora, porque la idea de tener mayor información o grandes cantidades a desaparecido completamente. Y las personas quieren cosas pequeñas, por eso es que las redes sociales son muy populares, Tik Tok es popular, porque puedes grabarte 30 segundos o algo así, y gracias a eso las cosas han cambiado mucho.      

DARGEDIK: Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y al equipo detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo y ¿Qué opinas de los conciertos por las redes sociales? 

FEAR FACTORY: Bueno, los conciertos digitales ya tienen muchos años y la gente se hizo muy rica con las plataformas digitales, y creo que es genial, porque para mí y durante esta pandemia hizo mi página en Patreon, donde toco guitarra, hago algunas demostraciones, lanzo videos detrás de las grabaciones de "Demanufacture" (1995) en mi canal de Patreon, y eso es genial. Es una manera de mantenerme ocupado, pero al mismo tiempo durante este tiempo estuvo muy ocupado haciendo las cosas de Fear Factory como la presentación en vinilo de "Demanufacture" (1995), nuevas cosas del nuevo álbum, así que estuve muy ocupado durante la pandemia componiendo nuevas cosas para Fear Factory, luego tratando de terminar la nueva producción de Asesino. Y muchas cosas que me mantienen ocupado, pero en general hay buenos detalles como mi página de Patreon, mi canal de Youtube y más cosas.        


DARGEDIK: Preguntas personales, con el nuevo disco de Fear Factory, ¿quizás habrá nuevas producciones con Divine Heresy o Asesino? ¿Y alguna vez pensaste en usar a Tim Youg como baterista de Fear Factory? Porque ese hombre es una máquina

FEAR FACTORY: Si, es cierto. Pero a Tim le gustan los carros y esta metido a nivel negocio con ese tema, así que no dedica mucho a la batería, y jamás pensé tenerlo como baterista en Fear Factory, porque aquellos años teníamos a Gene Hoglan como baterista, y cuando trate de hacer otro disco, pues el estaba ocupado haciendo la gira con Morbid Angel, así que fue no. Por eso su corazón no esta metido en la música, sino en los carros, y sin problemas por ese sentido. 

Sobre lo otro, Asesino esta más cerca de terminarse que Divine Heresy, pero me gustaría bastante tener otro álbum más con ellos, pero por el momento es difícil que se pueda, porque tengo que buscar a un nuevo vocalista para la banda, luego tenemos programados para el siguiente año muchos conciertos y giras, que se asienta en el público el nuevo vocalista. Así que tener una nueva producción de Asesino esta mucho más cerca después del álbum de Fear Factory.        

DARGEDIK: Como muchas personas en el mundo vieron que tocas en tres bandas, tocaste en Brujeria. Donde tus métodos de guitarra son conocidos por todos los que te conocen en Divine Heresy, Asesino y Fear Factory. Entonces, ¿Cómo evitas diferenciarte a nivel de guitarra de las tres bandas sin repetirte a ti mismo? 

FEAR FACTORY: Me siento afortunado de poder tener otros estilos en mi manejo, y obviamente este demora un tiempo para llegar a tener esta idea, porque cuando pienso en Asesino hago cosas más brutales y grindcore, que no tengan los tripletes de Fear Factory, y eso es más fácil. Luego con Divine Heresy fueron cosas que se dieron, porque en ese momento yo no estaba en Fear Factory, así que me fue fácil pensar en la música de Divine Heresy sin necesidad de pensar en Fear Factory, y ahora si comenzaría a hacer algo para esa banda, tendría que pensar en no toparme con lo que hago con Fear Factory, porque el sonido hecho en Divine Heresy es aquel que llegue a hacer en "Mechanize" (2010), con muchos elementos thrash metal, algunos solos de guitarra, y sería lo más cercano que llegue a tener con el sonido Divine Heresy. Entonces, llegue a un punto de tener que seleccionar riffs, porque hay muchas cosas que ya hice y tengo tirarlos a la basura, porque digo muchas veces, esto suena a Fear Factory, luego sale otro y este suena a Divine Heresy, o sale otro y digo este suena a Asesino (risas).  Entonces, la próxima producción de Divine Heresy será algo muy distinto a Fear Factory.           


DARGEDIK: ¿Y alguna vez pensaste hacer algo alejado del metal, algo más acústico o acapella.? 

FEAR FACTORY: ¿Para que?... la gente me conoce como músico metalero y me siento bien en este mundo.  

DARGEDIK: Mucha gente en América Latina quedó fascinada con Brujeria y consideran a esa banda como un clásico indispensable del metal latino y que también fue como una super banda con músicos de muchas bandas importantes. ¿Mantienes una relación con Juan Brujo y los músicos que actualmente forman parte de la banda? ¿Volverías a grabar o tocar con ellos? 

FEAR FACTORY: Bueno, Brujeria pasó hace mucho tiempo, como hace 24 años atrás, y tocar con Brujeria es muy difícil, porque ahora esto sobrio, pero no sobrio como mojigato, sino sobrio tranquilo y si lo comparo con ellos, soy sobrio (risas). Y se que Juan Brujo esta metido en muchas drogas, y yo no soy de ese mundo, ahora Raymond se retiro de la banda , Billy Gould se retiro también y yo estaba ahí en la banda al final. Así que, a pesar que me encantaba Brujeria, tuve que retirarme de la banda y encargárselo a Juan Brujo, porque era un ambiente muy negativo para mí, así que renuncie. Pero luego salío Asesino con esa sensación de Brujeria, porque yo escribí la mayor de las canciones de Brujeria y era uno de los miembros fundadores, por eso que fue divertido hacerlo por un tiempo, pero una vez tuve Asesino, sentí que ya no necesitaba a Brujeria otra vez, porque era más moderno, más fresco. Y ahora Juan Brujo esta inmerso en algo más rock punk, con esa canción dedicada al Coronavirus, algo más Punk rock, y me alegro de no formar parte de la música ahora. Pero si alguna vez me dice para tocar todo el "Raza Odiada" (1995), pues le diré que sí, porque todas las canciones de ese disco son clásicas y cada riff es lo máximo, o si me dice con "Matando Güeros" (1993), pues si lo hago.           

DARGEDIK: Has sido durante muchos años una de las figuras de la marca de instrumentos Ibanez, que fabricaba para ti guitarras de 7 cuerdas, ahora tienes tus guitarras con la marca australiana Ormsby, ¿Que opinas del beneficio multiescala? y ¿Qué escalas estándares existen en las guitarras Ormsby que utilizas actualmente? ¿Qué pastillas llevan actualmente tus guitarras? ¿Echas de menos las guitarras Ibanez que usaste durante años?

FEAR FACTORY: No entiendo la idea de hacer muchas preguntas en una, es extraña, pero van dentro del mismo sentido. Estoy con ellos desde hace unos dos años, y ahora que deje Ibanez, Ormsby me parece mejor, desde el punto de vista multiescala y por la tensión de las cuerdas, además que uso cuerdas un poco más delgadas, debido al factor multiescala, y resuena muy interesante. Y sobre mi guitarra con firma, se llama machete y tiene pastillas activas, y viene con  pastillas Seymour Duncan, y la razón de porque se llama machete, es porque corta el sonido (risas). 

Las toque mucho tiempo las Ibanez, así que normal.      

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta. Tu estilo y técnica de selección ha influido en muchas bandas de metal moderno y, muchas bandas han desarrollado su música basándose en la selección de riffs en 0 y 1 en la cuerda más gruesa. ¿Qué bandas de metal moderno de los últimos 10 años te parecen relevantes en la evolución del metal? y ¿Qué opinas de las guitarras de 8 y 9 cuerdas?

FEAR FACTORY: Bueno existen algunas bandas como Orbit Culture, que es muy genial, me gusta bastante su música. Luego esta la otra banda Cypecore que son de Alemania, y la otra es de Suecia. Son bandas asesinas y presentan cosas interesantes.

Y sobre las guitarras de 8 cuerdas, pues las use algunas veces, luego trate de usar una de nueve cuerdas, pero no me anime mucho al final.   

DARGEDIK: Bueno, Dino, llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Enhorabuena por el nuevo disco, uno de los mejores de siempre, cuide nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna última palabra para sus fans latinoamericanos y lectores de Dargedik?

FEAR FACTORY: Quisiera decir, muchas gracias por el apoyo a Fear Factory por todos estos años, y si quieren comprar algo de la banda y vayan a comprar algo a la pagina oficial de la banda como CDs, vinilos, cintas y más mercadería, además de tener la agenda de los conciertos que están agendados y muchas gracias por tu tiempo.  

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.