Gama Bomb y Evile son las nuevas propuestas Thrash Metal del Reino Unido, y así como los primeros lanzaron su nuevo el pasado 2020, Evile decide lanzar su nueva producción este 2021 llamada “Hell Unleashed” que esta bajo la tutela de Napalm Records. Donde la música, no es algo que desconozcas o algo que tengas que decir, que vas a encontrar algo novedoso u original en su música. Es Thrash Metal de riffs Metallica en su primer álbum, amplificadas por la escuela alemana, con esa aceleración muy asemejada a un buen Speed Metal. Donde la idea de vivir de este estilo todo el tiempo, es lo principal en esta banda, porque no vas a ir otro a lado en su música y tampoco se espera. Por ello Dargedik entrevista a Ol Drake, vocalista y guitarrista de esta maquina tharsera. 

Ol Drake (voz y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Oliver a la página de Dargedik, es un gran placer poder hablar contigo sobre Evile y el nuevo álbum “Hell Unleashed”. Para empezar, ¿Cuál es su opinión sobre este resurgimiento en la escena Thrash Metal? ¿Es posible ir más allá del sonido logrado por las bandas clásicas en Thrash Metal?

EVILE: Me gusta el nuevo movimiento, porque crecí con el Thrash Metal de la vieja escuela, además que somos una banda del nuevo movimiento thrasher. Pero para lo nuevo y lo viejo, no le veo mucha diferencia, solo disfruto de la música y el estilo, y si las personas pueden escribir música clásica después de más de 300 o 400 años, creo que hasta el día de hoy es genial que eso pase.   

DARGEDIK: Hablar de la nueva ola de Thrash Metal en el mundo y relacionarse con muchas conversaciones con otros metaleros y amigos. Pensamos que el Thrash Metal se estancó en los 80s o 90s como máximo. Porque el sonido no avanzó más ni creó cosas más complejas con los años. Entonces, ¿Qué piensas sobre el sonido antiguo en Thrash Metal y cuál es la diferencia con el nuevo sonido? ¿Es difícil crecer con el sonido de los 80s y alejarse de ese sonido?

EVILE: Si, estoy deacuerdo con que el Thrash Metal esta estancado, pero creo aún se puede capturar las emociones y energía, y con Evile es lo que tratamos de hacer. Porque tenemos en mente la idea la vieja escuela thrashera, pero al mismo tiempo tenemos algunas cosas novedosas, y tratamos de capturar todas esas sensaciones, además de que el Thrash Metal es un estilo limitado, y capturamos eso tanto que ponemos, y si seguimos con eso, podría ser cualquier otra cosa, o quizá un clon. Y nos fijamos solo en la esencia, más no completamente en la música.   

Ben Carter (batería)

DARGEDIK: Hablé con Tom de Sodom, quien dijo que el Thrash Metal no puede avanzar con algo moderno, ya que es un estilo de la época por los problemas económicos y sociales de los 80s. ¿Qué opinas de este pensamiento? ¿Se podría decir que este estilo es para bandas del pasado con un enfoque más elitista?

EVILE: Creo que el Thrash Metal tiene un beneficio del tiempo, porque aquellos años la música era más molesta, y solo puedo hablar desde mi punto de vista, porque escuchaba la música mientras crecía, y a mi solo me gusta la música, y de una manera u otra, quisiera que haya problemas en estos años para hablar de esos temas, porque nosotros creamos música por el amor que le tenemos a esta. Ya que en el pasado, solo era problemas.   

DARGEDIK: Una pregunta que siempre me viene a los oídos hablando con amigos y metaleros sobre el Thrash Metal, y es sobre la edad de una banda, porque años pasados siempre se comparan con estos años, porque la tecnología ayuda a los nuevos músicos en vivo y en estudio, denotando eso del aire salvaje de Thrash Metal que se perdió a veces con esta nueva tecnología porque muchas personas piensan grabar como maquinas. ¿Cuáles crees que hubieran sido la respuesta de bandas como; Anthrax, Sepultura, Slayer, Metallica con esta nueva tecnología a los 19 o 20 años?

EVILE: Hablando con gente de este tema, la tecnología de ahora, comparada con la de antes y si esta hubiera estado aquellos años, hubiera sido completamente factible que las bandas la hubieran usado en ese momento, pero creo que los beneficios de no haber tenido la tecnología pudo influir un poco. Ya que cuando nosotros grabamos, hacemos las grabaciones en Protools, empezamos las canciones con la batería y terminamos de un solo golpe las grabaciones al el final, no usamos mucha tecnología, tratamos de evitar cortes o ediciones, para que el producto sea mucho más orgánico, y en este álbum esa fue la manera de hacerlo. Además que es bueno tener protools para la grabación, porque ayuda bastante, y como te dije, si esta hubiera existido antes, hubieran usado esta.      

Joel Graham (bajo)

DARGEDIK: Cuando hablo de Inglaterra en el Heavy Metal, nombres como Iron Maiden, Judas Priest, Napalm Death, Bolt Thrower, Carcass y otros siempre aparecen en las conversaciones dentro del movimiento metalero, pero el Thrash Metal no tuvo grandes expositores hasta hoy. ¿Por qué crees que este estilo no ha tenido tanto éxito en el Reino Unido durante la explosión de este estilo? ¿Y se podría decir que Evile y Gama Bomb son las bandas más exitosas del panorama inglés con este estilo?

EVILE: Tuvo esta conversación muchas veces, y la verdad no lo sé porque no hubo un movimiento fuerte, y podría decir que Onslaught se perdió en el tiempo, además que el movimiento inglés fue opacado por el movimiento estadounidense. Y cuando las bandas comenzaron este tema, el Thrash Metal ya estaba en picada, y creo que esa fue la razón. 

Y sobre la última pregunta,  pues sí, es posible. Y muchas diferencias existen entre estilos, porque nosotros tenemos una base por Black Sabbath, Iron Maiden o con ellos un Thrash Metal más honesto, que se podría decir como lo que ahora existe en el Reino Unido, algo como que no se metan con nosotros. Y eso es lo que salío en este nuevo álbum, tenemos progresión que son sinceras y que son como un puñete en la cara.      

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la discografía de Evile, donde para hacer esta entrevista, los cuatro álbumes fueron lanzados por Earache Records y luego este "Hell Unleashed" es lanzado por Napalm Records. ¿Hay alguna razón para el cambio de sello? ¿Cómo fue tu experiencia con Earache Records? ¿Qué esperas del trabajo de otro titán como lo es Napalm Records?

EVILE: No hubo ninguna razón para cambiar de sello, ya que nosotros teníamos contrato por 4 discos de Erick, y cuando eso termino, buscamos otras alternativas, hablamos con un par de sellos, pero el único interesado fue Napalm Records, quienes nos habían visto en vivo y les gustaron las canciones y listo. Así que jamás tuvimos algún problema con Earache Records. Además que fue bueno trabajar con él,  y eso que escuchamos malos comentarios de trabajar con Earache, pero jamás nos pasó algo, trabajo con nosotros muy bien, y aunque el contrato casi siempre este a favor del sello, pero es lo que se tiene, así que nos trato muy bien. 

Sobre lo de Napalm Records, vamos trabajando medio año con ellos, y no sabría decirte exactamente como irán las cosas, todos son buenas personas, son amables, y solo podría decir que hay algunas cuestiones con la versión del vinilo, pero es más detalles de fabrica que se pueden solucionar.    

Adam Smith (guitarra)

DARGEDIK: Escuchando mucho este "Hell Unleashed", la intensidad de la banda continúa en todos los sentidos, pero hay detalles que ya son parte del estilo. ¿Cómo ves el progreso de la banda en este quinto álbum? ¿Prefieres quedarte con cosas familiares o decides ir por un camino diferente? quizá algo más técnico, progresivo o lo que sea. 

EVILE: Lo que tratamos de hacer en este álbum, fue hacer las cosas más agresivas si lo comparamos con nuestros anteriores álbumes, que fueron más melódicos. Y queríamos que la música tenga el concepto del nombre, Evil y Vile, y por eso Evile, así que tratamos de regresar a la mentalidad de nuestro primer álbum, con todo el significado del nombre y fue como una decisión un poco ceñida a los riffs más crudos, agresivos, siendo ese al final nuestro mayor logro.  

DARGEDIK: Cuando pensamos en el futuro y nos remontamos unos 30 o 40 años, donde la música de Evile en este punto tiene bastante del sonido antiguo con nuevas producciones de estudio como mencionaste. Por esa razón, ¿Crees que el sonido Evile prevalecerá en las generaciones venideras? Además, ¿Crees que Evile tiene lo que se necesita para resistir la prueba del tiempo?

EVILE Creo que nuestra música hizo un impacto positivo en la gente y por ello hablan de esta. Y ahora si esta la prueba del tiempo, todo depende de las personas, ya que por nuestro lado seguiremos hasta que podamos hacerlo. Ya que hoy en día no es comparable con lo pasado, ahora casi todas las bandas tiene trabajos alternos y se dedican a la música junto a su vida normal. Así que tenemos familias, hijos y cuentas por pagar, y nadie compra música como antes, y aún así se haga giras, los costos son muy caros. Por eso, mientras los fanáticos vengan a nuestros eventos, compren nuestro material, nosotros siempre trataremos de hacer lo que podamos para sacar nuestra música, como cualquier otra banda, así que solo puedo pensar en tener los dedos cruzados para seguir haciendo más música.        


DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. Pero para mí es lo mejor el CD ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? 

EVILE: Estoy deacuerdo contigo sobre el CD, para mi es el mejor formato para escuchar música, y claro que me gusta los vinilos. Entonces, cuando una persona graba la música de manera digital, lo que se escucha es una referencia de lo que hay, ya que la correcta idea de la música es tenerla en físico, porque cuando yo era joven, veía la portada, las letras y más cosas que me llamaban la atención. 

Los formatos como CD, vinilo o cinta no tendrían validez si no hubiera música, y eso es el punto de un coleccionista de música, que tenga estos formatos, porque los formatos digitales como Spotify u otros más, tiene mal sonido y no es comparable en ningún sentido.      

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

EVILE: La verdad no lo sé, ya que si la banda hace que todo el álbum sea tan bueno como cada sencillo lanzado, y si todas son buenas, la gente escuchará todo los temas del álbum, y sino, pues creo que las bandas deberían mejores canciones para los álbumes. (risas)... Te comento que yo no escucho listas de canciones, cuando me pongo a escuchar música, yo escucho todo lo que hay dentro de principio a fin, porque así se entiende la idea. 


DARGEDIK: Si hablaríamos de una posible gira en Latinoamerica, ¿Con que bandas quisieran compartir escenario? y ¿Con cuantas personas viajan en una gira?

EVILE: Usualmente viajamos más una personas, que es el tour manager. Y con las banda que me gustaría tocar allá son Crypta, Nervosa o cualquier banda. Porque jamás tocamos allá y estamos con muchas ganas de tocar allá.    

DARGEDIK: Bueno Oliver, llegó el momento triste de la entrevista, gracias por aceptar esto y que tengas un gran año. Palabras finales para nuestros lectores y para sus fans en América Latina y los lectores de Dargedik.

EVILE: Muchas gracias por todo el apoyo con la banda. Y cuando escuchen música de Evile, por favor consideren comprar en vinilo o el CD, porque realmente nos ayudará mucho en muchos sentidos que ustedes ni imaginan. ¡Muchas Gracias Javier! 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.