Dargedik Rock Metal Webzine








Fecha de Lanzamiento: 18 de Junio del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Industrial Metal






Muchas de las reseñas de Fear Factory y muchas entrevistas se enfocan en lo que pasó dentro de sus alineaciones, pero en lo que, a mi respecto, me importa poco o nada lo que haya pasado en su alineación, ya que jamás tome al metal como un aspecto Pop de saber los gustos y sabores de los músicos que residen dentro de cada banda. El metal siempre se trato de la música y de la intensidad que las bandas le pongan a su música, y eso es lo que al final importa. Entonces, dentro de un marco global de lanzamientos mundiales en el mes de junio, los más importantes lo tiene de este mes lo tiene Nuclear Blast, con el álbum homónimo de Helloween y este “Agression Continuum” de Fear Factory, porque son dos puntos de partida en estilos completamente opuestos, ya que uno mantiene la llama de los 80s viva en su más alto grado; y por el otro lado, se tiene la maquina industrial que elevo los niveles técnicos en los 90s a otras instancias metaleras. Y desde que ambas bandas salieron con sus álbumes icónicos, el mundo metalero jamás volvió a ser el mismo hasta el día de hoy. 

Fear Factory es una banda llena de mucha controversia en su alineación, pero veo injusto que los medios de gran envergadura le den más importancia a detalles como quien salío o quien entro, o que la banda se tomo 6 años en lanzar un nuevo disco. Ya que dentro de esta apreciación de los medios como Metal Hammer, Metal Injection, Decibel, Louder Mag y otros medios estadounidenses, donde el lado Talk Show o morboso importa más que la música que se tiene dentro de un nuevo trabajo de esta máquina industrial. Y sobre los 6 años de demora, pues deben de entender que no es la primera vez que Dino Cazares y promoción se demoran en lanzar una producción nueva, porque existen otros intervalos de tiempo durante su discografía, y que sucedió entre “Transgression” (2005) y “Mechanize” (2010). Ósea no es cuento nuevo que la banda se haya demorado unos años más en lanzar un nuevo álbum, y si fuera así, ¿pues qué problema?... Mantener a una banda como Fear Factory dentro de la originalidad que siempre tuvo desde “Demanufacture” (1995) toma sus riesgos y tiene consecuencias, y lo que se tiene que tomar en cuenta, es que el nombre sigue vivo y más fuerte que nunca con este onceavo álbum en estudio, y lo demás no debe tomar importancia; pues incómoda bastante dentro de un trabajo extremo, brutal y técnico. Porque este disco tomará mayor importancia por ese lado, que, por lo musical, así como pasó con “Archetype” (2004), y eso es completamente injusto para una tan banda original hasta el día de hoy. 

Demuestro mi incomodidad a través de esta reseña y con “Aggression Continuum”, porque es hace muchos años que Fear Factory no se daba una racha de dos álbumes continuos y de continua mejora en su música. Ya que esta misma idea se vio en “Demanufacture” (1995) y “Obsolete” (1998), dos grandes producciones de los 90s, pero de ahí la banda tuvo elementos tibios con los álbumes que llegaron después y luego tener a “Archetype” (2004), un disco de grandes producciones y buenas ideas, pero luego de eso, la banda comenzó a tener producciones tibias otra vez hasta llegar a “Mechanize” (2010). Teniendo a Gene Hoglan como baterista, y eso es un gran logro para la banda, por la trascendencia que tiene este señor baterista dentro del mundo metalero. Y de ahí nuevamente con su disco del 2012, la banda decae en creatividad, pero luego de unos años llega “Genexus” (2015), y la banda vuelve a ser intensa en un álbum completo y ahora este 11vo, sigue ese mismo trayecto de frescura, dotando de más ambientes sinfónicos a su música, y el trabajo del extremo y brutal Mike Heller (claro que en su siguiente disco haya cosas más brutales y técnicas que se conocen de este baterista por su trabajo en Malignancy)esta a la altura de una banda como Fear Factory en dos álbumes buenísimos. 


Lo interesante desde que todo empieza con “Recode”, es que existe esa frescura que siempre tiene Fear Factory para encontrar más ritmos e ideas dentro de lo que ya se conoce, los sintetizadores y teclados sinfónicos juegan un rol muy importante ahora, porque le dan ese ambiente fresco, y ahora más que nunca es una maquina afilada para seguir presionando su música, que crece a medida que avanza su música. Donde la voz hardcore de Burton y sus limpios son de lo mejor, y siempre con el efecto de por medio en sus limpios para darle mayor énfasis a su música y su timbre. Luego “Disruptor”, es la canción clásica de estos estadounidenses, coros bien logrados, partes duras e industriales que se te pegan en la mente a cada instante, y con esas dosis inmensas de groove rudo que solo Dino tiene en sus guitarras de 7 y 6 cuerdas. 

La homónima, “Aggression Continuum” es otro clavo en la nostalgia, sacado de los anaqueles de su álbum icónico, pero esta vez con algunas dosis de todas sus generaciones en la banda, y es acá que te das cuenta que vas en la tercera canción del álbum, y cada segundo vale la pena al máximo. Con partes industriales, sintetizadores, riffs afilados al máximo, batería correcta al guion hecho por Dino y la voz deacuerdo a todos esos ambientes que tuvo toda la vida Fear Factory. Luego con “Purity”, se eleva cuando los teclados dulces resaltan la música inicial de la banda, y de como una intensidad puede ser dulce y melódica dentro de lo que se conoce de estos estadounidenses. Pero si pensabas que esto podía continuar, entra a los parlantes “Fuel Injected Suicide Machine”, la segunda canción promocional del álbum, y vaya que todo es un placer escuchar, con los coros limpios exactos, dentro de áreas agresivas y ese lado apocalíptico de control masivo hecho por los maquinas. 

Collapse” con dosis mucho más djent, pero de carácter personal, y que Dino ayudo a formar a muchas bandas de hoy en día, pero esta vez actualizado dentro del sonido de Fear Factory. Y ojo, no necesita complicarse la música, solo evocar modernidad de los 90s y hasta el día de hoy, es como estar escuchando a una banda nacida en estos tiempos y no en los 90s, y eso es algo que no cualquier banda lo puede hacer, y se acordarán, aunque pasen 20 años más, su música siempre seguirá siendo fresca. Luego se tiene “Manufactured Hope”, canción que es toda una delicia dentro de las influencias de la banda, y los teclados sinfónicos de fondo en los momentos resaltables de los riffs, es genial de escuchar, porque la coyuntura de sus ritmos ayudan mucho a que la banda suba y baje de velocidad con cosas sencillas y complicadas, pero al mismo tiempo enfocarnos en su poderío como banda para darte más gasolina a los fanáticos, y así empezar con “Cognitive Dissonance”, una de la canciones más agresivas de todo el álbum. La cual mantiene su lado sinfónico, sus lados industriales y ese lado agresivo donde el sintetizar juega un gran papel. 


Casi cerrando tenemos “Monolith”, una de las canciones por el lado alternativo y nu de los 90s, pero ejecutados con una gran destreza de los músicos, para que ese ambiente solo tenga un tufo a esa música y de ahí comenzar a ser Fear Factory en todo sentido. Donde la voz de Burton es el punto más alto en sus esquemas de esta canción, queriendo pisar otras alternativas en su música, y eso es un punto positivo dentro de su música. Y con este sentimiento encontrarnos con “End of Line”, canción extraía de la misma cepa del 2010 en “Mechanize”, donde las dosis exactas de rudeza, industrial, groove en los dobles pedales de Mike, un bajo dándole la intensidad necesaria para que la canción sea adictiva en todos los sentidos, y termines coreando “End of line, End of Line, End of Line”, con sensaciones de conexiones perdidas en muchos años sin un álbum de Fear Factory. 

Aggression Continuum” es un disco excelente por donde lo veas, canciones que se te quedan en el cerebro, no puedes adelantar una sobre otra, porque quieres escuchar el recorrido de la resistencia y su lucha continua contra las maquinas. Y si, es cierto que la voz de Burton es fundamental en la música de Fear Factory, pero no indispensable, porque ahora con la inmensa población de músicos y tecnología que hay en todo en el planeta, donde puedes escuchar a un Bruce Dickinson carioca, estoy más que seguro que una nueva producción de Fear Factory tendrá a un vocalista semejante o mejor, porque ese siempre fue el verdadero camino de esta banda. Gran producción y gran desenvolvimiento de los dos músicos que ahora residen comandamos por Dino Cazares. Con muchas ansias de esperar una siguiente producción, porque ya hice mi pedido y quiero más de Fear Factory con esta idea fresca. 

Calificación: 9.6 / 10

Lista de Canciones:

1. Recode
2. Disruptor
3. Aggression Continuum
4. Purity
5. Fuel Injected Suicide Machine
6. Collapse 
7. Manufactured Hope
8. Cognitive Dissonance
9. Monolith
10. End of Line

Enlaces:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.