Fecha de Lanzamiento: 28 de Mayo del 2021 
País de la Banda: Finlandia 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Rock / Metal / Pop






Como se leyó en alguna biografía de Esa Holopainen, es un músico influenciado por David Gilmour, y este primer álbum de solista con Silver Lake es una clara muestra de esas influencias. Añadiendo a sus influencias esa sensación melancólica que tienen casi todas las bandas de Finlandia dentro del Heavy Metal y Rock. Entonces, este primer álbum muestra que es un músico que tiene muchas maneras de ver la música, porque en este proyecto se aleja en mayor grado del Metal y presenta un sentido mucho más Rock, pero no tiene esa idea de ser tedioso de escuchar, repetitivo o lento, donde algunas matrices Pop son interesantes de escuchar. Además, que las inclusiones de sintetizadores y teclados le dan un realce distinto a su música. 


Desde que todo empieza con “Sentiment”, la música es sencilla y de muchas sensaciones, donde la voz de Jonas Renkse de Katatonia es la correcta para el aire lúgubre que quiso darle este músico. Luego tenemos “Storm”, el primer sencillo y quizá el más correcto de tomar dentro de todo el álbum porque te engancha en su ambiente rock pausado y la voz Håkan Hemlin de Nordman, es excelente de escuchar, con esa tibieza añeja que te llega hasta los huesos. De ahí con “Ray Of Light” y como Segundo sencillo de este disco que tiene como invitado a Einar Solberg de Leprous. El hombre del momento dentro de lo progresivo y rock en el mundo, por tener un timbre vocal personal, quien encaja perfectamente dentro de este ambiente soft new wave rock de Esa, y de algunos momentos blues. 

Alkusointu” con la voz del comediante de Vesa-Matti Loiri me hizo recordar a las épocas de los Señor de los Anillos o de la Historia sinfín, con esas partes de saxofón y blues que te dejan pensando muchas veces, que camino se debiste tomar en tu vida. Luego se pasa a “In Her Solitude” con su compañero de banda Tomi Joutsen. Y es acá que regresa su lado metalero de Esa, como diciendo la presencia de Tomi necesita su parte dura dentro de momento rock y pop que esta música demuestra con una gran versatilidad. Además, que Tomi es quizá uno de los mejores intercambiando voces limpias y guturales sin sentir un cambio brusco, y dándole a la música muchos matices, que no tienen otros músicos de su misma corriente, y anexar en esta canción algunos instrumentos folclóricos para no estar conectado aún más con su lado finlandés. Y de ahí se continua con su lado metalero con “Promising Sun” y Björn ‘Speed’ Strid de Soilwork hace su aparición. Quien encaja perfectamente para esa mezcla metalera y psicodélica, gracias a las dos bandas que tiene Speed y como su voz puede darle un poco más de presión a su lado metalero. 

Casi terminando el disco se tiene “Fading Moon” con Anneke Van Giersbergen, quien junto a Cristina Scabbia y Tarja Turunen son las mujeres de mayor presencia en todo el amplio mundo rockero y metalero, por lo particular de sus voces, y dentro del tema, los ritmos que usa Esa fueron pensando claramente para que cada vocalista le diera ese toque, es como haber pesando todo y dicho, acá viene la voz de Anneke. Porque encaja perfectamente en ese ambiente rock y melancólico que siempre estuvo envuelta esta vocalista desde su pasado en The Gathering. Y al final nos encontramos con “Apprentice” y nuevamente Jonas Renkse de Katatonia aparece dentro de la música de Esa, y es aquí que repito la idea, este músico conocido por Amorphis tiene mucho que dar al mundo, porque compuso la canción, y se siente que la voz de Jonas debía estar en este tema. Tiene todo lo que hace con Katatonia y aprovecha al máximo sus recursos para hacerlo personal y compartido en muchos instantes. 


Después de casi cuarenta minutos, puedo decir que estoy ansioso de escuchar un siguiente disco de Esa Holopainen con Silver Lake. Porque lo que se ve en Amorphis solo es la punta de tempano, ya que este músico tiene muchos universos que mostrar y esta vez solo nos dio una probadito de lo que es capaz. 

Calificación: 9.3 / 10

Lista de Canciones:

1. Silver Lake (instrumental)
2. Sentiment (feat. Jonas Renkse of Katatonia)
3. Storm (feat. Håkan Hemlin of Nordman)
4. Ray Of Light (feat. Einar Solberg of Leprous)
5. Alkusointu (feat. Vesa-Matti Loiri)
6. In Her Solitude (feat Tomi Joutsen of Amorphis)
7. Promising Sun (feat. Björn 'Speed' Strid of Soilwork)
8. Fading Moon (feat. Anneke Van Giersbergen)
9. Apprentice (feat. Jonas Renkse of Katatonia)

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.