Género: black metal
Origen: República Checa
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Mayo del 2021
Discográfica:
Slovak Metal Army






El black metal en los últimos años ha ido evolucionando, y trae diversas mezclas o fusiones, incluso ha tenido cierto resurgimiento comercial, gracias al llamado "post-black metal" impulsado por el mercantilismo de las bandas norteamericanas. Pero también en Europa han ido por otros caminos, mezclas como el black n' roll, industrial black, black/folk, y black metal progresivo que es lo que hacen estos checos en su cuarto álbum.

Pačess son: Pačess y Jakub Fritsche en guitarras,Tomáš "Parambucha" Řeřucha en el bajo, Filip Smetana en batería, Čed en teclados y Tomáš "Chymus" Hanzl en la voz.


La primera canción "Poupě" (brote) es la muestra del estilo de la banda en este disco, riffs black metal pero tocados como una banda de metal progresivo, voces harsh, pero añadiendo voces entre gritadas y limpias que le dan otro giro a su música. "Sommelier" te da el black metal mas clásico que quizás estabas esperando, sin perder algunas partes melódicas en el coro que hacen sonar distinto a esta banda.

Todo esto que comento no sería posible si no fuera por el sonido logrado en estudio, el cual es el preciso para lo que la banda busca transmitir en sus canciones. Por otra parte la interpretación de cada músico está a la altura y esto se siente mas en "Jako most k lidem" (puente hacia las personas) en donde cada solo, incluso la voz, le da variedad, sin sonar plano ni nada repetitivo. Luego viene el nombre mas raro para una canción de black metal..."Butan-2,3-dion" (Butano 2-3 diona) que usa en los coros otra vez esas voces entre limpias y gritadas, que por momentos se aleja bastante de los antiguos límites del black metal. La melódica y algo mas lenta "Tadeus" le da el toque épico al álbum que tiene mas momentos progresivos en la larga "Jménem lilie" (en nombre de lirio).


Interesante álbum, canciones variadas, buen sonido, con elementos novedosos o poco usuales en el estilo, con el único punto en contra, el idioma que realmente es muy cerrado (el checo no es usado nada mas que en el país de esta banda y uno que otro lugar mas). Recomendado.

Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

01. Poupě
02. Sommelier
03. Jako most k lidem
04. Butan-2,3-dion
05. Tadeus
06. Reinheitsgebot
07. Jménem lilie
08. Až listy zrudnou

Páginas Oficiales:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.