Fecha de Lanzamiento: 21 de Mayo 2021

País de la banda: Finlandia 

Sello: Svart Recs 

Estilo Musical: Rock Psicodélico, Goth Heavy Rock, Experimental, Blues 




Estamos ante un álbum de puro post psychedelic rock, lisérgico y tan hippie como una versión pesada de Jefferson Air Plane. Pero si es que, Jess, su cantante tiene una potente voz capaz de partirte no solo los tímpanos, también, los huevos. Aunque, la chica puede matizar muy bien su voz y moverse como sierpe entre diferentes coloraturas y matices vocales. Es que Jess, sin lugar a dudas es el alma de la fiesta. Su trabajo vocal es la perla escondida detrás de todo el despliegue instrumental característico de bandas como esta, Guitarras con ese sonido sesentero, baterías de hard blues y lo que parece ser un órgano Hammond, que por un lado se convierte en una base armónica bastante oscura y llamativa y por otro, nos coloca ese sonido retro y psicodélico. JATAO (sigla que parece más el nombre de una motocicleta china) es un actual quinteto oriundo de Kuopio, Finlandia, conformado en el año de 2010. Seguramente, Vertigo es un álbum que no podría ser producido sino por un sello tan ecléctico como Svart Recs, viene a ser el cuarto disco de estudio, en los más de 10 años de carrera musical.


Me gustó la vibra ocultas sacada de películas de terror como El exorcista, escuchar la canción “Talking Board” (Tabla parlante) como una alusión a la tabla ouija que Reagan Theresa McNeil (Linda Blair), la niña de 10 años en la película, que utiliza la Ouija para comunicarse con el Capitán Howdy, que no es otro sino, el demonio Pazuzu. Asimismo, otro de los toques de horror que tiene este disco, son los samples con la voz del mítico actor Vincent Price. Buen disco, me parece equilibrado, con muchas influencias, Blues, Rock, Folk, Rock Psicodélico. Hay buenos cortes de los que se puede hablar, pero escogí el tema que cierra este álbum: “Strange Erath Illusion” una épica canción de 11 minutos con 34 segundos, en la que JATAO pone todo lo que sabe a funcionar. Hay secciones de Rock Psicodélico fusionada con stoner Doom, solos de guitarra con mucho feeling blues y la mega potente voz de Jess, quien canta como una versión demoniaca y fantasmagórica de Grace Slick



Grabado y mezclado en 2 estudios diferentes: Studio Sound y Moonshine; este último, es al parecer el estudio en que la banda siempre ha grabado sus anteriores trabajos musicales. Larga duración producido con la colaboración Anders Petersen en la masterización y por Jari "Tupi" Tuomainen en la ingeniería y mezcla. Arte de Tommi Hoffren, es una pintura de tonos oscuros que ilustra un tipo de tornado? no está mal y además no da ni una sola pista de lo que se puede escuchar al interior del disco cuando uno da play. Disponible desde este próximo 21 de mayo, en formato CD y LP en color negro, verde y verde humeante? Eso hay que verlo. Escúchese a todo volumen, algunos, además sugieren que se arme y encienda el porro más grande que pueda, y si tiene, ingiera papelitos Hoffman. Ojo, vale aclarar que no nos hacemos responsables de lo que salga de la mezcla de psicodélicos y la música que JATAO. 

Calificación 8,5 de 10 

 Lista de canciones: 

1.Burning Of The Velvet Fires 

2.World Paranormal 

3.Talking Board 

4.Love Zombi 

5.Summer Tripping Man 

6.What’s On Your Mind 

7.Born To Kill 

8.Strange Earth Illusion 

 Links: 

https://www.facebook.com/jessandtheancientones 

https://jessandtheancientones.bandcamp.com/ 

https://svartrecords.com/product/jess-and-the-ancient-ones-vertigo-album/

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.