Vola decide ir un paso más delante de muchas otras bandas y presentar algo fresco, moderno y de mucha perspectiva para estos tiempos. Donde lo último en este álbum es regresar en el pasado y escuchar cosas viejas, pues no, esto es música que sigue sin miedo en muchos avances musicales de distintos sabores auditivos, y así como en un momento se hablaron muy buenas cosas de las nuevas bandas de progresivo como Caligula’s Horse, Leprous, Soen y Haken, este “Witness” es la nueva cara del progresivo junto a lo nuevo de Architects de este 2021. Un gran año dentro de este estilo. Felicitaciones a Vola y gracias a estos daneses por presentar semejante producción dentro de este “Witness” (Mascot Label Group) y Asger por aceptar cordialmente a esta entrevista. 
 
Asger Mygind  (voz y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Asger a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablarles sobre el nuevo álbum de Vola, "Witness", donde la banda continúa yendo más allá de sus límites y continúa experimentando con elementos progresivos, detalles electrónicos y partes Djent. Dime, ¿Por qué la banda sigue experimentando con nuevos entornos en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

VOLA: Bueno creo que siempre queremos ir más allá de nuestro último álbum y en este caso pensamos en hacer las cosas para otro público, algo mucho más dinámico y orgánico dentro del sonido, poner algo más melódico mezclado con algo más agresivo y procesado. Pero todo desde un punto de vista natural en la banda y que nos deje avanzar con nuestros pensamientos.    

DARGEDIK: Cuando hablamos de música progresiva es pensar en un montón de influencias y estilos que siempre van y vienen en cualquier disco sin repetirse, pero al mismo tiempo se no salir del sonido logrado con el paso de los años. Por favor, explícame, ¿Cómo es el proceso de composición de cada disco de Vola? ¿Lo haces solo con los sentimientos? ¿O tiene reglas estrictas para escribir material nuevo con métodos académicos?

VOLA: Creo que nosotros hacemos las cosas desde nuestros cerebros, y siempre lo hicimos así, porque lo que hacemos usualmente hacemos es escribir un riff de guitarra y luego de eso vemos como cada uno de nosotros añadimos nuestras ideas parte por parte, siendo algo muy intuitivo de parte de nosotros. Así que no hay un gran plan de composición, solo nos dejamos llevar por nuestras intuiciones y listo.   

Nicolai Mogensen (bajo)

DARGEDIK: Cuando hablé con fanáticos del metal progresivo de todo el mundo, muchos de ellos creen que este estilo musical nunca se quedará atascado en un solo ritmo o esquema y tratan de asociar todo tipo de música con la música progresiva. ¿Crees que este estilo musical no tiene límites para escribir material nuevo? Además, ¿Crees que el metal progresivo es solo para gente de élite?

VOLA: No, No. Es para todos, y me siento mucho apreciado que estemos dentro de este rubro, porque siempre estuve en busca de algo que me gustará bastante por muchos años, y ahora estamos en esto. Por eso, que para nosotros no se trata de hacer muchas cosas complejas cuando escribimos, solo hacemos partes sencillas que son coro, estrofa, coro, coro, estrofa y luego colocarle ritmos sencillos que encuentran su camino para encajarse bien. Siendo algo muy sencillo de escuchar para cualquiera, y por eso nosotros estamos asociados al lado rock progresivo y sonar tranquilos sin complicarnos.  

DARGEDIK: Estaba leyendo su biografía y vi que la banda se formó a mediados de la década de los 2000s, pero "Inmazes" se lanzó 15 años después. Dime, ¿Cuáles fueron las razones por las que tardaron 15 años en lanzar su primer álbum? Y según tú, ¿Cómo fue la madurez musical desde tu primero hasta este "Witness"?

VOLA: Si, lanzamos nuestras primeras demostraciones en el 2006, luego de ahí "Inmazes" fue en el 2015. Y creo que la razón por la cual nos demoramos fue porque estábamos en busca de nuestro sonido -o eso creo-, pero siempre estábamos con EP y ver como la gente reaccionará con la música que estábamos lanzando antes de nuestro álbum. Y creo que esos años fueron buenos para nosotros, porque nos sirvieron para descubrir lo que estábamos haciendo, y eso incluye el lanzamiento de nuestro primer EP, donde use una guitarra de siete cuerdas que lo hacía mas pesado la música de aquellos años.      

Adam Janzi (batería)

DARGEDIK: Vola tiene 21 años, donde tú y Martin están en la banda desde el 2006, donde la banda tiene tres álbumes y tres EPs. Entonces, ¿Todavía tienes comunicación con la primera formación de Vola de la década de los 2000? ¿Qué se siente estar con Martin en el mismo proyecto después de 15 años como músicos, amigos, etc?

VOLA: Pues si, es divertido hablar de los viejos tiempos en la banda, y de como hacíamos las cosas aquellos años, y luego de eso estuvimos teniendo más integrantes a través de los años y de como te conectas con cada uno de ellos mientras estos sucede, tocando y juntándonos para armar las cosas y con eso poco a poco llegar a ser las cosas formales y serias. Y luego de eso las bases de la banda se hicieron cada vez más fuertes y tener una alineación estable, depende bastante de los objetivos que todos tengamos y estar mentalizados en que esto suceda, y hoy es lo que se tiene con Vola.  

DARGEDIK: He estado escuchando este nuevo álbum "Witness" durante las últimas semanas, y denoto una gran madurez musical en comparación con sus trabajos anteriores. Siento que el ambiente metal está más presente en su música que en el pasado, pero siempre mantienes la esencia de sus mezclas progresivas en el rock, música electrónica e incluyes una nueva con la canción “These Black” con elementos triphop. Entonces, ¿Crees que después de seguir mezclando y experimentando con muchas influencias, el sentimiento metal dejará de ser parte del proceso de escritura de la música Vola?

VOLA: Creo el metal es una gran parte de lo que nos gusta, y siempre estará presente, por ejemplo dentro de nuestra música puedes encontrar influencias de Meshuggah y algunos riffs parecidos, lo cual se siente muy gratificante para nosotros, especialmente cuando se tienen que tocar en vivo. Luego nos gusta la música electrónica como Melomanos, luego tenemos influencias de otras cosas como Porcupine Tree, del cual soy fanático desde el primer día que los escuche. Y con esto digo, que puedes tener ambas cosas, duras y suaves, luego con todas estas influencias siempre crear nuestra idea musical.  

Martir Werner (teclado)

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos de la escena del rock y el metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de subterráneo? ¿Y a dónde pertenece Vola?

VOLA: Si, creo que cada formato representa las personalidades de las personas, donde yo escuchaba bastantes CDs y leer las letras en el libreto. Pero otras personas deciden escuchar la música mientras haciendo actividades, y yo me fui por ese sentido, ya que a mi me gusta dar caminatas o correr escuchando música, pero siempre trato de disfrutar la música cuando viene dentro del paquete, viendo la portada y todos los detalles del libreto, y dentro de eso hay que resaltar los detalles que son más grandes en el vinilo en comparación del CD.    

Para nosotros es una idea de siempre presentar en todos los formatos la música que hacemos, porque existen muchos tipos de personas. 

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones en los álbumes?

VOLA: Creo que no tiene valor escuchar una canción si quieres conectarte con el humor que tienes en ese momento, porque esas sensaciones siempre necesitan de más cosas para expandirse y dentro de ellas tener más dinámicas para encontrar el placer de escucharlas. 

El mundo de la música a cambiado, ahora los sellos y personas desean más sencillos, pensando en las listas de reproducción, pero para mí el álbum sobrevivirá, porque siempre habrá personas que quieran escuchar durante este formato. y ¿Qué piensas tú? 

DARGEDIK: En mi caso, yo escucho todo en producciones completas, jamás me acostumbrare a escuchar música sencillos, eso solo es una muestra de algo más grande, ya que yo soy de la generación final de los vinilos en su momento y disfrute bastante del intercambio de cintas para escuchar más música y luego coleccionar CDs. Que me llevó a tener más de tres mil CDs hasta el día de hoy, y cada vez que hablo con artistas conocidos y desconocidos como Tom de Sodom o con la gente de Cryptosis, todos llegamos a la conclusión de que el álbum siempre será lo mejor que haya en la música, así pasen los años, porque tiene todas las sensaciones para escucha de esta manera. 

VOLA: Si, es algo que tiene mucha magia hasta hoy en día y siempre será así. 

"Witness" 

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente con la música Heavy Metal y Rock en la actualidad y es por eso que los monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda progresiva y no escuchar música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores discos de 2020?

VOLA: Yo creo que todo es un proceso de escuchar que se repite desde siempre, porque cuando escuchas más música, algunas cosas te influencian a otras y comienzas a tener mayor perspectiva de la música. Por ejemplo, en mi caso yo comencé a escuchar música que fue hace más de 30 años y con ese tipo de música me influencie como músico, y luego comencé a escuchar más música con el tiempo, porque comienzo a ser influenciado por nuevos tempos, nuevas formas de producir música. 

Y sobre los mejores álbumes, es buena pregunta, no tuve la oportunidad de escuchar nueva música porque estaba dedicado a crear el nuevo álbum de Vola, y cuando tenía descansos de las composiciones, escuchaba podcast, estaba en silencio o me dedicaba a ver Netflix. Por ello, que no estuve muy apegado a la música actual a nivel general, y espero volver a escuchar más música de acá unos meses, cuando tenga un poco más de tiempo. Por eso, no podré darte una lista de las canciones o álbumes que estoy escuchando.  

DARGEDIK: Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y el equipo detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con  eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

VOLA: Creo que fuimos muy afortunados con Vola, porque el 2020 nos dedicamos a grabar este álbum y no tuvimos mucho tiempo de ver este tema, porque estábamos en procesos de composiciones y grabaciones. Pero lo siento por muchas bandas por esta pandemia y que tuvieron que hacer otras cosas, se perdieron vidas, hubo encierros, y muchas cosas más, donde puedo decir que estamos agradecidos que podamos seguir haciendo esto, porque otras personas no pudieron, y nosotros también acabamos de hacer nuestra primera presentación en vivo, y fue la mejor experiencia. 

Esperemos que todo vuelva a la normalidad y todo sea pronto para todas las bandas y Vola.  


DARGEDIK: ¿Qué opinas de los conciertos por las redes sociales? 

VOLA: Es algo que lo pensaremos a futuro, no sabemos cuando, pero es una posibilidades. Porque lo principal es tocar en vivo. Además que no vi muchas presentaciones de este tipo y no puedo opinar mucho.  

DARGEDIK: ¿Qué opinas del movimiento metalero progresivo de estos últimos años con Leprous, Caligula's Horse, Soen, Haken y ahora ustedes? 

VOLA: Creo que somos una generación no muy complicada o técnica, teniendo ese enfoque de Porcupine Tree de hacer las cosas más sencillas y es como veo a Vola a nivel general. Y gracias por la pregunta, porque es muy buena, ya que a mi me gusta Haken, y aunque sea muy distinta a nosotros, son una banda muy técnica y estamos dentro de todo el mundo progresivo. Con nuevas cosas que están llevando cada con su toque personal, y eso es muy bueno de escuchar estos años.  

DARGEDIK: Bueno, Asger, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

VOLA: Tengo muchas ganas tocar en Sudamérica, porque nunca lo hice y espero que se pueda dar con este disco a futuro. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.