Si tuviese que resumir el impacto de este "The Agonic Fall of Mourners" (Thrashirts), definitivamente es una profunda sensibilidad. Por su puesto, muy dado a su género, grandes momentos de silencio, sonidos naturales que crean atmósferas de profunda tristeza, por su puesto en un bellísimo marco sonoro armonizado en violines y pianos. Notas lentas, casi pesadas, y de hecho reflexivas a medida que el disco avanza. Por ello, Dargedik entra en conversación con Juan Carlos Sotelo, guitarrista y voz de Lament Christ. 

Juan Carlos Sotelo (voz y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Juan Carlos, es un gran placer hablar contigo por su primer álbum "The Agonic Fall of Mourners" que está disponible a través de Thrashirts. Coméntame, ¿Cuáles fueron los motivos para revivir a Lament Christ después de un letargo de más de 20 años desde su primera demostración “In Ventus Est Dolor”? 

LAMENT CHRIST: Te agradezco por la entrevista y formar parte de los lectores de la web. Con respecto a tu pregunta, fue muy importante para nosotros retomar la banda, porque siento que quedo mucho que hacer dentro del recorrido de Lament Christ, ya que al momento haber hecho la demostración. A mucha gente le gusto el resulto, pero en lo personal no quede conforme con el resultado, y se que se pudo haber hecho más en muchos aspectos,  por eso me quede con una espina pendiente por dentro.  

Me dedique a componer temas después de la demostración, pero estos no vieron la luz, porque estuvimos en contantes cambios de alineación, y no teníamos un tecladista definido, ya que aquellos años era muy difícil conseguir uno que tocará metal y le gustará la música. Pero eso no era todo, ya que muchas veces nos quedamos sin guitarrista u otros instrumentos, y siendo al final el mayor punto por el cual no tuvimos una alineación solida, y al final nos dedicamos a otras cosas por motivos de tiempo. Luego de eso, yo seguí haciendo música con Mortuorio por el promedio de tres años, pero de ahí regrese a Lament Christ, y busqué a Ronald (el baterista actual de Lament Christ) y juntos buscamos más integrantes, luego hable como Willy (quien estuvo en la banda desde el principio) comentándole acerca de las ideas y de continuar con la banda. Entonces, con todo esto estuvieron deacuerdo y buscamos más integrantes, otro guitarrista, un nuevo tecladista y al final se termino de armar la banda hace 3 años atrás; además de que salimos unas cuantas veces de Lima. 

Después comenzamos a organizar y luego cayó la pandemia y ya no pudimos tocar en vivo. Pero eso no impidió que se vea el tema del primer álbum y así fue concebido "The Agonic Fall of Mourners". De ahí Thrashirts nos propuse el trato, y ahora ya esta en las calles.             
DARGEDIK: Ubicándonos un poco en la historia de la banda, ustedes llevan activos desde 1994 y 5 años después lanzaron su primera demostración, el cual quizá es uno de lo mayores clásicos del Doom Metal peruano de finales de los 90s. ¿Por qué hubo una demora de espera de 5 años en lanzar “In Ventus Est Dolor” (1999)? Y ¿Por qué se inclinaron por el Funeral Doom Metal en aquellos años? 

LAMENT CHRIST: Lament Christ nace a raíz de que yo tenía otra banda llamada Morbid Cadaver, donde yo tocaba Death Metal, pero en esa banda era otra persona quien hacía todas las estructuras de la guitarra y su nombre era Jorge. Entonces, con esto, llegó un momento en el cual yo comencé a adicionar partes de guitarra y voces, pero me di cuenta que yo lo estaba haciendo más denso y me estaba saliendo del estilo de la banda. Fue por eso que me retire de la banda y comencé a componer desde cero, y con esto se vinieron los problemas de alineación por años, y al final se apareció Ricardo Flores en el teclado y quien además era guitarrista, y con el comenzamos a avanzar con los ensayos, disfrutando de la música y tener como pasión tocar donde sea, como sala de ensayo o en casa de amigos. Y es ahí que nos complementamos mucho como banda, sin tener ningún plan de lanzar algo o hacernos conocida para los demás, porque éramos una banda más privada. Pero dentro de los ensayos que teníamos, siempre alguno de nosotros traía un amigo y este nos grababa en cassette, y luego de eso escuchábamos y el nos decía; "Suena muy bien" o "¿Por que no graban?"... cosas por el estilo, pero siempre teníamos en mente ser una banda para nosotros, y solo ensayar y nada más.   

Luego de que muchas personas nos dijeran para grabar, la música de la banda llegó a los oídos de Yolanda Castañeda, quien tenía su tienda en galerías Brasil llamada "Los Tres Diablos", y ella nos propuso o nos dio la idea de grabar. Así que nos hizo pensar, sabiendo que éramos adolescentes y no teníamos trabajo, y por ende se nos hacía difícil costear una grabación. Pero con la propuesta de grabar y de invertir en nosotros, y luego con la ventas pagarlo, fue una gran idea. Así que fuimos a grabar con Sandro García en 1998, un año antes de su lanzamiento. Siendo todo el recorrido de la banda para la demostración.               

William Castillo (bajo)

DARGEDIK: Recordando los primeros años del Doom Metal a nivel Perú y quizá a nivel Latinoamericano, este estilo durante los 90s fue uno de los menos explotados, teniendo pocas distinciones como Poema Arcanus, Dies Irae, Total Death, Mithological Cold Towers y posiblemente ustedes sean considerados una de las primeras bandas de Doom Metal de Perú. Cuéntame y en referencia de aquellos años, ¿Por qué este estilo estuvo un poco más opacado en esta parte del mundo durante los 80s y 90s? y ¿Qué diferencias encuentras entre la percepción de aquellos años con esta nueva era en el Doom Metal latinoamericano? 

LAMENT CHRIST: Mira, lo que sucede es que yo comencé a escuchar como Funebre y su demostración de los 90s, con esas parques densas y cavernosas, ya que son las partes que me impactaron mucho. Luego escuche a otra banda de Países Bajos llamada Beyond Belief, y de ahí las bandas conocidas como My Dying Bride, Paradise Lost y con todo eso las ganas de hacer música estaban intensas. 

Recuerdo que aquellos años, cuando yo iba a un concierto todas las bandas eran Death Metal y el movimiento Black Metal estaba en apogeo en aquellos años. Donde nos invitaron una vez a tocar, y yo estaba un poco de miedo, porque la mayoría de la gente estaba pogueando y todo era un caos, así que tenía en mente cuando subiéramos al escenario y nuestra música era más lenta, por ello que tenía miedo de que nos abuchearan o alguna otra cosa más. Entonces, al final dijimos, ya estamos acá y así fue que nos subimos al escenario y con un canción de los noruegos de Solitude, que tenía una duración de más de siete minutos en acústico, pero acortamos la canción a tres minutos. Y veía desde el escenario que la gente estaba como cansada de escuchar eso y al mismo tiempo me entro el sentimiento y dije "a la mierda, ya estamos acá"...  Y comenzamos a tocar las canciones como "Alone in My Dreamylands", "Aposent" y "Spiritium Hochmael Azot", y la respuesta de la gente fue buena, porque muy pocas veces escuche a una banda Doom Metal tocando en un concierto acá, y tenía entendido aquellos años que ya habían otras bandas como Darken, Inmemorial y En Las Espesas Nieblas ya se estaba formando, y sin olvidarnos de Psicorragia

Todas estas bandas estaban dando vueltas en el mismo momento, y no te podría decir que banda empezó el movimiento, pero éramos un grupo que estaba dentro del estilo y muchas veces era difícil subir a tocar al escenario. Pero nosotros continuábamos con la música, donde recuerdo que cuando terminábamos de tocar, la otra banda se acercaba con con cinta o CD para intercambiar, pero nosotros en ese momento no teníamos nada y quedábamos a la espera para intercambiar, diciendo que cuando tengamos un material, te busco y te entrego. Entonces, al final tuvimos un buen recibimiento como banda, y poco a poco se hicieron más foros y hubo más gente que creo el foro En Gris que tenía gente de Chile, México, Perú y había mucha información dentro del foro, y luego con el tiempo personas de este grupo formaron el In Nomine Doom, donde estuve metido en la primera organización, pero luego no pude por problemas de trabajo. 

Con el tiempo los conciertos de Doom Metal se hicieron más grandes y ahora en la última edición del In Nomine Doom vi que estaba lleno, y de ahí cuando viaje a otros lugares del país comencé a ver mejores bandas, mejores equipos y de como todos poco a poco crecieron. Y no solo en Lima hay buena música, sino cada ciudad tiene su banda que los represente y están a la altura de muchas otras, y lo más interesante es que hay productoras que se están fijando en estas bandas. Y en los primeros años era algo que jamás imagine que se iba a dar, que haya personas que estén impulsando este movimiento, porque es un estilo que no tiene muchos fanáticos en Latinoamerica, y dentro de este tema debo de agradecer a Thrashirts por fijarse en nosotros, y como esta productora nos motivo;: además de decir que se vienen buenos años dentro del Doom Metal con todo este apoyo que ahora existe. Y la idea como lo conversaba con Luis de Thrashirts es que el Doom Metal peruano sea reconocido, porque dentro de todas las escenas una de las más reconocidas -para mí- es la de Chile, debido a que siempre vi bandas referentes que han tocado con bandas internacionales.  

Con toda esta idea es que las cosas se están armando mejor, porque primero fue el In Nomine Doom, ahora existe otro evento llamada Lima Doom, y luego hay festivales en otras ciudades del país que se están llevando a cabo. Es un buen punto a favor para Perú.    

DARGEDIK: Ahora enfocándonos un poco más en la idea de este nuevo álbum "The Agonic Fall of Mourners", la banda presenta su primera producción en estudio después de 27 años de haberse formado en 1994. Coméntame, ¿Por qué decidieron regresar este año y bajo unas circunstancias no tan agradables por esta pandemia? y según tu estilo de composición y grabación de este nuevo álbum ¿Crees que este primer álbum tenga el mismo efecto en los oyentes que tuvo su primera demostración? Porque son más de 20 años de diferencia entre ambos. 

LAMENT CHRIST: La demora fue por lo que te dije, hubo cambios de alineación, ya que el baterista de ese momento se fue de viaje, luego Ricardo se retiro de la banda y continuo con su banda Darken. De ahí los siguientes músicos, fueron y vinieron por indistintas razones, y fue por eso que dejamos de tocar alrededor de 7 años, donde yo también me aleje de la banda y me concentré en otros detalles. Pero luego de unos años, un día publique en mi muro de Facebook el video de una parte del tema "A Candle for My Withering Soul", tocando a capella, y ahí la gente comento diciendo muchas cosas. Luego de eso Ronald me dijo que tenemos que revivir como sea a Lament Christ, y luego como te comente buscamos integrantes, donde había compuesto algunas canciones de este álbum, lo cuales eran pensado para otro tipo de proyecto personal, pero al final lo juntamos. Y dentro de todo lo que pasamos llegamos a la alineación final, que este comprometido con la banda, y con ellos hubo más ensayos y grabamos el disco. 

Ahora si hay una diferencia entre la demostración y el álbum, pues yo tengo una idea como músico que las bandas siempre tienen que evolucionar, y cambiar, aligerar o hacer algunas cosas para que más gente te escuche, y no solo Doom Metal, sino personas que escuchan Death Metal y Black Metal. Porque dentro de mi experiencia escuché bandas que cambiaron drasticamente en algún sentido, y en mi caso, yo no lo vi de esa forma, siempre me gusta tocar lo que todos sentimos en base a lo que nos rodea. Por ejemplo, cuando un músico de la banda tuvo problemas con algún fallecimiento o algo terrible, y yo estaba a su lado sintiendo eso. Ya que, cuando llegaba a casa con todos esos sentimientos, comenzaba a componer y me fue alimentado para hacer los temas manteniendo nuestro estilo. Donde anexo lo que te dije, no queríamos ser una banda de álbumes o muchas producciones, solo hacer los que nos gustaba y hacerlo privado. Pero con el auge de la demostración, se vieron muchas cosas y fue reeditado muchas veces y seguirá siendo reditado, por eso que en la música de "The Agonic Fall of Mourners" trate de mantener la esencia de la banda, con guitarras con efecto, violín, teclados, cosas densas y mantener esos guturales que no cambien con lo que hizo antes, por eso que las voces se mantienen como eran en la demostración. Porque no se puso efecto a las voces, ni otras cosas, se manejo de manera cruda, y quizá al principio me pareció extraño, pero según Carlos (productor), me dijo que es mejor manejarlo de esta manera. 

El resultado final es lo que esperamos, y se mantiene esa línea que a nosotros nos gusta, porque después de este álbum se vienen más producciones, y tendrá eso que nos caracteriza.               
Ronald Tinieblas (batería)

DARGEDIK: Un detalle que vi de este nuevo álbum, es que todo fue hecho en Perú desde la grabación y hasta la masterización dentro del estudio personal de Thrashirts, Sound of Perseverance Studios. Entonces, ¿Por qué luego de una espera de 27 años decidieron hacer todo en Perú? Y no decidieron enviar la mezcla o masterizado como sus compañeros de sello Despondent Chants lo hicieron con Jens Brogen para que el disco tenga un adicional en promoción o gente con un poco más de experiencia dentro del Doom Metal. 

LAMENT CHRIST: Claro, nosotros apostamos por lo nacional. Hablamos con Luis Saenz, y nos dio la propuesta de grabar en su estudio, ya que Carlos de Despondent Chants esta grabando con Necrofagore y esta saliendo muy bien. Por eso es que pensamos en trabajar con él luego de escuchar el resultado, y nos pareció muy bien; además que dentro de este tema, nosotros tenemos violines, teclados y más. Por eso es que comenzamos con Carlos, y le dimos opciones del sonido que queríamos, le brindamos opciones de bandas y como el ya tiene mucha experiencia en Doom Metal. Nos compenetramos bien con la banda, y decidimos hacerlo todo en Perú, y quizá en una siguiente producción podamos encontrar a una persona que nos pueda ayudar con este tema de la masterización; además que esta dentro del trato que hicimos con Thrashirts.        

DARGEDIK: Estuve escuchando todo este primer álbum unas cuantas veces para hacer la entrevista, y veo que la banda se aleja muchas veces del concepto Funeral que tuvieron en su demostración y se enfocan en ser una banda de Doom Metal. Por ello, ¿Cómo describirías la música de este álbum "The Agonic Fall of Mourners"? Y ¿Cómo va el trabajo de Thrashirts en la promoción de este nuevo álbum? ¿Tuvieron alguna propuesta antes de ellos? 

LAMENT CHRIST: Con respecto al estilo, hubieron cambios de la demostración a ahora, especialmente en la afinación de la guitarra. Porque antes estábamos en MI y ahora estamos SI, y los riffs son más pesados, tampoco hay partes rápidas como en la demostración y las letras son más melancólicas que en la anterior producción, ya que ahora están más inclinadas a lados dolorosos, por eso es que el disco se llama "The Agonic Fall of Mourners". Teniendo esa idea desde un punto de vista de alguna muerte, donde tengo que mencionar que la muerte de mi hermano y mi Madre fueron puntos que me influenciaron bastante en las letras de este nuevo álbum y con esto llegue a dedicar el tema "So Far from Paradise" a mi Madre, porque lo tenía en el corazón y de como ella falleció por una enfermedad grave. Luego el bajista, Willy, también tuvo problemas del mismo tipo con los fallecimientos de su pareja y Madre. Y todas estas ideas son un proceso para dar razones para escribir, y que en "In Ventus Est Dolor..." (1999) lo tocamos, pero también hablamos de otros temas como la destrucción de la naturaleza, y diversas problemas existenciales. 

"The Agonic Fall of Mourners" es la transición entre el fallecimiento de una persona y de como se podría decir que es como un diario en general de todas esas vivencias.         

Roberto Palacios (guitarra)

DARGEDIK: Cambiaremos completamente de tema y nos enfocaremos en otras áreas del mundo metalero, por lo que, hablaremos de la pandemia hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro? 

LAMENT CHRIST: Claro, hay muchas bandas que se están viendo afectadas y viven de la música, y eso esta pasando especialmente en Europa, ya que esta en parte del mundo las cosas son distintas, porque muchos de los músicos tienen sus trabajos y luego se dedican a la música. 

En lo que respecta a Lament Christ, nosotros teníamos algunos conciertos programados en otras ciudades del país y teníamos propuestas para ir a tocar a Chile cuando se terminará de grabar el disco. Pero esta pandemia hizo que todo se pospusiera, y aunque veamos que hay vacunas, sabemos que estas no tienen una efectividad de no contagiarse, sino de otro sentido. Y todo eso no da opciones de organizar las cosas de mejor manera, y vemos que esto sucedió en Chile, donde la mayoría ya esta vacunada, pero subieron los casos y ahora están en una cuarentena extrema. Y acá esta igual, porque no hay un avistamiento claro para que los conciertos metal se hagan con tranquilidad.

Hace poco hemos tenido una invitación de uno de esos festivales para tocar en las redes sociales, pero ahora tenemos problemas para reunirnos, y no podemos ir a un estudio y grabar algunas canciones en vivo. Ya que uno de los integrantes estuvo mal y se esta cuidando, por eso es que no aceptamos la primera vez, pero quizá luego si, porque este festival se lleva a cabo una vez al mes y con ello se pueda ver alternativas más adelante, grabando dos o tres temas del nuevo álbum. Y sirve para que seas un poco más conocido con tu música en otras instancias, y sobre los conciertos reales, pues se extraña completamente, porque tenemos muchas ganas de presentar este disco en vivo, ya que son muchos años de no tener un álbum en estudio, y hay muchas energías guardadas desde siempre. Y no solo pasa con Lament Christ, sino con muchas que están grabando y presentando su material, porque en los conciertos se mueve el material.      

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales? 

LAMENT CHRIST: Siempre se dice que el vinilo y la cinta son formatos que rigen, pero si eso fuera cierto, bandas como Sarcófago o Mayhem no hubieran sacado sus producciones en CD. Y entiendo el sentimiento del vinilo y cinta, porque to en casa tengo un reproductor que no lo uso porque no tengo la aguja y conseguirla me resulta un poco cara. Y con esto no puedo comprarme vinilos, porque no tengo como escucharlos, además que dentro de este tema no soy una persona de rellenarme de todas las bandas Doom Metal sin antes escucharlas, porque al final lo voy a tener guardado, ya que si me gusta la banda la compro y la consigo en cualquier formato, porque me gusta. 

Sobre las descargas digitales, tengo una idea, ya que hay muchas personas jóvenes que escuchan a las bandas de manera digital, sea en las plataformas o descargando música. Las personas mayores las hacen un lado por su método de escucha, y eso no esta bien, porque la música que sea dentro del Metal es subterránea, y si está escuchando a su manera las bandas, pues esta bien. Donde no tiene que haber excesos con solo tener material en mp3, porque la única manera de apoyar a las bandas que te gustan, es comprando su material en cinta, vinilo o CD y en digital no es la opción. Ya que lo digital solo sirve para expandir la música, porque yo dentro de esta pandemia escuche nuevas bandas gracias a las redes, y no tuve que esperar meses a que la pandemia termine para que lleguen los discos. Pero si eres un amante de lo subterraneo, es algo obligatorio que tengas tus copias físicas, en el formato que ellos deseen.    

Luber Elend (teclados)

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música? 

LAMENT CHRIST: Tienes razón, note en muchas personas que solo escuchan una o dos canciones, y estas personas hagan sus listas reproducciones, lo cual yo no nunca estuve deacuerdo. Por ejemplo, cuando yo pongo listas de Funeral Doom, me salen bandas que no tienen nada que ver con el estilo, y no se quienes hacen esas listas. Porque en mi manera de ser, si una canción del álbum me gusta, yo me consigo todo el material del álbum para escucharlo y darme un idea completa de la banda. Porque un tema no te va a hacer entender toda la banda, y eso es lo que pasa en muchas personas hoy en día. 

Existen también personas que se saben toda la discografía de la banda, fechas, integrantes y todo eso, pero ahí les preguntas que canción del disco es buena, ellos nos saben que decirte. Entonces, hay de todo y en lo personal si a mi me gusta una banda determinada, escuche el álbum y me llega a gustar, pues yo la consigo en físico.    

DARGEDIK: Bueno Juan Carlos, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik? 

LAMENT CHRIST: Ante todo, gracias a ti Javier, por darnos la oportunidad de darnos a conocer con este nuevo álbum. Agradecer a todo el equipo de Thrashirts, y todas las personas que nos ayudaron en la grabación, y también a todas las personas que pasaron por Lament Christ. Gracias a los fanáticos, los seguidores y para los que siempre nos preguntan cuando habrá nuevo material, pues ya esta disponible para comprar a través de Thrashirts. Espero que todos los disfruten, y estamos más recargados que nunca.    

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.