Bewitcher es una banda de Oregon, Estados Unidos quienes musicalmente suenan totalmente clásicos con su heavy/speed metal acelerado que al mezclarlo con una voz mas harsh y una temática en plan Venom, pues logran su estilo, una mezcla de black y speed metal bastante interesante, no novedosa, pero si pegajosa en este "
Cursed Be Thy Kingdom" lanzado por Century Media Records. Sin duda, buen disco, ganchero, clásico, y con toque de oscuridad que lo hacen muy recomendable, tanto si gustas del metal extremo como del heavy ochentero, aquí tienes un nicho que observar. Entrevista a Matt Litton. 

Matt Litton (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Matt a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda y el nuevo álbum "Cursed Be Thy Kingdom". Donde la banda continúa con el sonido logrado a lo largo de los años mezclando Black Metal, Thrash Metal y toneladas de Rock and Roll. Por esa razón, ¿Cómo describes la música de Bewitcher? ¿Y cómo evitan sonar a sus influencias?

BEWITCHER: Bueno, nosotros tenemos muchas influencias y cosas que nos gustan a nivel general, algunas veces pueden ser hasta Crust, y lo hicimos alguna vez. Porque a nosotros nos gusta siempre estar metidos en muchas cosas, por eso nuestro primer álbum tenia esa vibra Speed Metal de los 80s, con esa idea satanista de ese estilo y a ello le colocamos influencias rock and roll, y no nos gusta hacer las cosas de manera más tradicional, o como se pueda considerar tradicional, porque al final nosotros no medimos las influencias de la banda y hacemos muchas más cosas, porque nos aburrimos si hacemos lo mismo.

DARGEDIK: He escuchado un par de veces este nuevo álbum de "Cursed Be Thy Kingdom", y la parte de Black Metal ya no esta en grandes proporciones dentro de tus influencias en la música. Siento más vibraciones de rock and roll que estilo Metal. ¿Crees que con este tipo de experimentación con partes de rock and rolls la influencia del Heavy Metal no será parte en las próximas producciones? 

BEWITCHER: Para nada, en algún momento regresaremos a nuestras primeras ideas de nuestro primer disco, y es como lo dije, porque nos aburriríamos si haríamos lo mismo, ya que para nosotros, se trata de mantenerlo original o mantenerlo fresco, y con eso si a otras personas les gusta, esta bien. Así como también puede haber personas que nos les gusta, entonces,  esa es la idea nivel general. Por lo que, en algún momento regresaremos a nuestras primeras versiones o como lo veamos por conveniente, porque al final todo es así, siempre se regresa al principio. 

Andy Mercil (bajo)

DARGEDIK: Según la web de Metal Archives, leí que las bandas habla de brujería, satanismo, etc. Por eso, hablemos de la letra del último disco, ¿Hay algún tema especial que tenga el disco en general? ¿Y es necesario hablar de este tema por su estilo musical?

BEWITCHER: Creo que ayuda con la vibra de la banda, ya que las letras de los álbumes son una parte de esas cosas, ya que otras tratan de ser libre, sin ataduras e ir contra el control, como toda banda de Rock and Roll, tener esa jodida actitud de ir contra algo. Y dentro de este tema hablar de brujeria, magia y de materia oscura, son muy interesantes, porque siempre molestan a alguien. 

DARGEDIK: Cuando veo la discografía completa de la banda, "Bewitcher" (2016) fue lanzado a través de Diabolic Might Records, luego "Under the Witching Cross" (2021) fue lanzado a través de Shadow Kingdom Records y finalmente este "Cursed Be Thy Kingdom" fue lanzado por Century Media. ¿Cómo fue la experiencia con otros sellos? Además, ¿Qué esperas del trabajo de Century Media para este nuevo disco? ¿Y tuvieron otras propuestas antes de Century Media?

BEWITCHER: Pues sí, nosotros también nos sorprendimos que estuvieran interesados en nosotros (risas), así que hablamos con ellos desde el 2019, porque ya teníamos el disco listo para esa época. Así que somos su banda numero 70 en firmar para ellos, y nos dijeron, que nos darían unas copias por estar interesados en nuestra música y listo. Y eso pasa con todos los sellos, y muchas veces es complicado estar cambiando de sellos, pero es parte de estar en este negocio. Ya que gracias a este último contrato, tendremos mejores opciones para girar, claro, cuando todo se habilite después de la pandemia. 

Y sobre las propuestas, si tuvimos, pero es como dije, la industria es así, hay muchos sellos de por medio, por eso no tratamos de adentrarnos profundamente en un acuerdo y tratamos de ser inteligentes, y escoger que contrato es mejor.  

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿El proceso de grabación de este “Cursed Be Thy Kingdom” (2021) tuvo algunos cambios en comparación con el pasado? y ¿Se compuso durante la pandemia o antes?

BEWITCHER: Casi la mayoría fue grabado antes de la pandemia, pero durante esta se hicieron las letras, así que tuvimos que demorarnos porque queríamos ensayar juntos pero no se podía por las restricciones y fueron como 4 meses que estuvimos así. Y cuando grabamos el disco, no teníamos programado ni una gira o cosas por el estilo, pero siento que al final funciono. Porque nos enfocamos mejor en el disco, por más difícil que haya sido el camino.    


DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos de movimiento underground, conciertos de transmisión por las redes sociales, etc. Por eso, en la cuestión de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones a los que se adhieren más producciones de vinilos o casetes como algo más underground, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales?

BEWITCHER: Es bastante información, porque los fanáticos del metal prefieren lo físico, y nosotros apoyamos esta idea de coleccionar y estar con ellos escuchando música, y con ello preferimos el vinilo, porque es la mejor manera de coleccionar y estar apegado a este mundo con la música. Y sobre lo digital, es conveniente porque llega a todo el mundo con Spotify y otros medios.  

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo afecta esta pandemia hoy en día a músicos, bandas y personal detrás de los conciertos? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y en estos conciertos los fanáticos solo compran recuerdos o mercadería en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Qué opinas de los conciertos por las redes sociales? Y ¿otros detalles de esta pandemia?

BEWITCHER: De verdad quisiera ser mucho más inteligente para tener solución a todos esos problemas (risas)... Porque las personas del entretenimiento han sido los más golpeados de todos, y sobre el personal, pues no me había puesto a pensar en eso, y tienes razón, son muchas personas que viven de este trabajo, y ellos viven de esto, y por el momento tienen que buscarse otras alternativas. Y de verdad quisiera tener las respuestas para todas estas ideas, y solo espero que muchos de los locales que se están cerrando habrán cuando todo esto pase, porque son muchas personas afectadas. 


DARGEDIK: Además, ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica por las restricciones de los países. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

BEWITCHER: Esa es una muy buena pregunta Javier, porque es lo que todos nos estamos preguntando (risas), porque no sabemos que va a pasar, porque es como si un meteorito hubiera caído en la tierra y no sabemos cuando vamos a salir de las cuevas (risas). Por eso, es difícil saber que va a pasar.  

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

BEWITCHER: (risas) Y te digo que estamos regresando a la etapa de los 40s, 50s y 60s, donde solo se escuchaban sencillos y no habían álbumes, pero luego aparecieron. Entonces, con lo que respecta a Bewitcher, nosotros pensamos en un álbum y hacemos la cosas como álbum, pensamos en que todo sea un viaje y las canciones tengan correlación entre la primera, segunda y así sucesivamente.  Y claro, lo digital te da esa idea, que puedas escoger una canción y luego otra canción, y si tienes tiempo escuchas todo el álbum.  



DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas?

BEWITCHER: La verdad no lo sé, porque todo es diferente para todos, yo estaba a la par hace muchos años cuando era joven, me compraba música de los artistas que me gustaban y tenía muchos estilos cuando era joven. Escuchando muchos estilos musicales, porque quería descubrir muchos sabores y tener un amplio espectro de las cosas. Y se que hay nuevas bandas. 

DARGEDIK: Bueno Matt, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

BEWITCHER: Estamos con muchas ganas de ir a tocar allá para ustedes, y estar con todo latinoamerica tocando y pasándola bien. ¡Gracias por todo! 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.