Fecha de Lanzamiento: 16 de Abril del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: InsideOut Music 
Estilo Musical: Progressive Metal / Rock





Tuvieron que pasar 22 años y una pandemia para escuchar una nueva producción de Liquid Tension Experiment, el cual viene a ser la tercera producción de esta banda conformada por titanes del mundo musical como John Petrucci, Jordan Rudess, Mike Portnoy y Tony Levin. Músicos de exagerada trayectoria y que siempre tienen muchas qué decir cuando se juntan. Entonces, la idea de música sin límites e instrumental es un factor que siempre fue lo llamativo de esta banda, porque hacían cosas impensables y de otro planeta, que ellos mismos expandieron los límites hacia nuevas cepas de músicos de estos años, porque gracias a estos dos álbumes, muchas bandas y músicos comenzaron a experimentar con cosas virtuosas, psicóticas y de poderío musical en los instrumentos, porque cuando uno escuchaba esta banda a fines de los 90s, querías tocar a la velocidad y al nivel de experimentación que estos músicos lo hacían en sus dos primera producciones, ensayando 5, 6 o 12 hrs diarias para llegar a ese nivel. Y en ese sentido, los discos fueron geniales. 


Ahora son otros tiempos, y lo que ellos hicieron en un momento de la música y durante esa transición de los 90s a los 2000s, fue muy importante para muchos músicos, pero, y creo que este será el más grande de todos. Al haber abierto muchas puertas a nivel compositivo y de muchas sensaciones, es que este tercer álbum llega a ser un álbum tradicional dentro de muchas cosas técnicas, experimentales y hasta desfasadas que tiene el rock y metal en estos años, este “Liquid Tension Experiment 3” -con el dolor de mi corazón- viene a ser un disco del montón de experimentaciones y tecnicismos de este nuevo mundo. Quizá muchos prendan velas a la música de este nuevo álbum por solo tener en medio a los músicos que se tiene dentro de su alineación, pero, así como ellos abrieron muchas posibilidades, ellos mismos pueden ser testigos de su encierro musical y de cosas conocidas, claro que, con esto, no quiero decir que el disco sea malo o pésimo, pues no, por el contrario, es un disco vigoroso en muchos instantes, de creaciones que solo estos músicos lo pueden hacer cuando se juntan. 

Desde que todo empieza con “Hypersonic”, las maravillas musicales y de ejecución son de lo mejor, donde la compenetración es absoluta y máxima en todo sentido, con demostraciones independientes de cada instrumento que no dejan de asombrar a cualquier desconocido en esta manera de mezclar los instrumentos, pero cuando llevas escuchando muchas otras cosas de este ambiente, la canción pierde esa sensación de sorpresa que esperabas de la banda. Luego con “Beating the Odds”, las sensaciones rock y del último álbum solista de John comienza a sentirse en mayor, pero siempre con la adición de un Jordan descontrolado y que siempre quiere arremeter cuando le da la gana con diferentes enfoques en los teclados. Sin olvidar que esta canción tiene mucho de Dream Theater a nivel general, y es normal, porque se encuentran dos miembros y un ex miembro que crearon este sonido de metal progresivo. 


Con “Liquid Evolution” bajan las revoluciones y se enfocan en demostrar más sensaciones y sentimientos de añoranza por aquellos años, donde todo era más sencillo de innovar y que bastaba de pocas notas para encontrar el placer de escuchar cualquier banda de rock progresivo. Luego tenemos el primer sencillo del álbum “The Passage of Time”, de cortes Dream Theater en muchos sentidos, es más, se podría decir que esta canción fue sacada del baúl de viejas composiciones de los 90s, porque es una canción de Dream Theater bajo el nombre de Liquid Tension Experiment. De ahí con “Chris & Kevin's Amazing Odyssey” nos adentramos en mundos un poco desconocidos, pero que tienen muchos sabores de su segundo álbum, y que desde acá las cosas bajan un poco tecnicismos rudos y deciden enfocarse en otra de sus variables rock progresivo con “Rhapsody in Blue”, con momentos de despunte en solos épicos y arabescos, teclados psicóticos, bajo relajado en muchos instantes, pero siempre con una batería metalera. Donde no es necesario tocar a mil por segundo, sino tener la correcta ejecución de hacer las cosas rudas en los momentos exactos, siempre lo hará así Mike. 

Cerrando el álbum se tiene “Shades of Hope” y “Key to the Imagination”, donde la primera se enfoca en las sensaciones de logro en cuanto al teclado y guitarra, y la segunda nuevamente nos demuestra su inclinación metalera a groso modo, con partes de muchos recuerdos en su ejecución juntos en Dream Theater. Terminado un disco parejo en muchos sentidos, y como lo dije al inicio, hoy en día hay cosas mucho más experimentales y técnicas, y de músicos desconocidos que nacieron gracias a Liquid Tension Experiment, pero si quieres vivir un momento de placer enfocado en algo salido a fines de los 90s y con estrellas del progresivo, pues este álbum será tu elección. 

Calificación: 7.8 / 10

Lista de Canciones:

1. Hypersonic
2. Beating the Odds
3. Liquid Evolution
4. The Passage of Time
5. Chris & Kevin's Amazing Odyssey
6. Rhapsody in Blue
7. Shades of Hope
8. Key to the Imagination

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.