La idea de regresar en el tiempo con influencias e ideas musicales, es una de las cosas más comunes de estos años, es más, esta es la idea que muchas bandas y músicos de bastante trayectoria en Europa han comenzado a adoptar. Siendo este el tema de White Void, banda conformada por gente conocida dentro de la escena metalera de escandinavia y mundial, además de ser el mayor producto musical que tiene Lars Are Nedland de manera independiente, porque dentro de la información vertida en el promocional, todas las letras y música fueron hechas por este músico. Y ese concepto musical retro de estilos de los 70s y 80s en la música de White Void dentro de este “Anti” (Nuclear Blast Records), cumplen perfectamente con aquel movimiento de regresar al pasado y tener entre manos algo de grandes magnitudes. 

Lars "Lazare" Nedland (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Lars a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu nueva banda White Void y este increíble álbum "Anti". Donde tus influencias van más allá de tu lado metal y también de los demás otros miembros. Entonces, ¿Por qué decides formar White Void? Y ¿Piensas que tu estilo de canto les recuerda a los fanáticos muchas ideas de Borknagar?

WHITE VOID: Bueno, escribí algunas canciones basadas en el hard rock de los setenta y la nueva ola de los ochentas en el 2017, y me di cuenta de que esto era algo bastante diferente a Borknagar como de Solefald. Me encantó eso, así que escribí algunas canciones más en el mismo estilo para formar una banda adecuada y basada en este estilo musical. Después de haber escrito suficientes canciones para un álbum completo, comencé a buscar músicos para completar la alineación. 

Creo que lo que hago en White Void sin duda influye en cómo trabajo en otros proyectos y viceversa, pero creo que la expresión básica en mis otras bandas seguirá estando bastante separada de esta banda. 

DARGEDIK: He estado escuchando todos estos días tu primer disco "Anti". Además, leí la biografía de la banda donde pones muchas influencias del rock oculto de los 70s y del Hard Rock de los 80s. ¿Por qué surgió la idea de retroceder en el tiempo con gustos musicales dentro de este proyecto independiente como White Void? ¿A qué crees que se deba que esta idea retro este ocurriendo en todo el mundo?

WHITE VOID: Bueno, las dos principales inspiraciones para White Void es el rock oculto de los setenta y la nueva ola de los ochenta, así que quería fusionar las dos y crear una expresión musical personal que se mirara en el retrovisor sin ser solo retro. Quería algo nuevo basado en mis inspiraciones del pasado, por así decirlo. Una mezcla de impulso, psicodelia, actitud y atmósfera, viejos y nuevos: nos gusta pensar en nosotros mismos como una banda que se inspira en el pasado mientras avanza hacia el futuro. No somos un atuendo retro a pesar de que amamos profundamente los sonidos del pasado. 

DARGEDIK: Hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con eso la pregunta más importante. ¿Escribiste el álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuviste algún problema con los cuarentenas para grabar y hacer las cosas habituales en el estudio?

WHITE VOID: No, fue escrito antes de la pandemia. Por lo que realmente no tuvimos problemas al respecto. Sin embargo, el álbum se mezcló durante la pandemia, pero realmente no tuvimos ningún problema por eso. Las cosas salieron bastante bien.


DARGEDIK: ¿Cómo afectó esta pandemia al lanzamiento de este “Anti” con las promociones, etc? ¿Qué opinas de los conciertos de transmisión en las redes, lo harías? ¿Te dedicas exclusivamente a la música, o tienes otras actividades que hacen que la pandemia no afecte tu economía?

WHITE VOID: En todo caso, la pandemia ha acelerado el proceso con "Anti". Cuando todos nuestros conciertos con Borknagar el año pasado fueron cancelados debido a la pandemia, tuvimos mucho más tiempo para sumergirnos en la mezcla y masterización del álbum White Void, así que toda la producción ocurrió antes de lo planeado. 

En lo que respecta a mi economía, también trabajó como director y productor en publicidad, por lo que personalmente no me afectó mucho.

DARGEDIK: Hablemos de la letra de este “Anti”, dónde leí que hablas de la teoría de  lo absurdo de Albert Camus. Que encaja perfectamente en la portada y con la influencia del rock psicodélico oculto de los 70s. ¿Cómo logras desarrollar la teoría en cada canción del álbum y encajar perfectamente con el estilo musical de White Void sin perder el enfoque de esta filosofía absurda?

WHITE VOID: Toda mi vida me ha interesado la filosofía y he estado muy preocupado por lo absurdo, el existencialismo y el nihilismo. 

"Anti" habla sobre lo absurdo de Albert Camus, que tiene una visión cautivadora de la existencia y cómo manejarla; según Camus, la vida es irracional y sin razón, por lo que estamos obligados a hacernos preguntas: ¿Quién soy yo? ¿Cual es mi propósito? ¿Cómo manejo la diferencia entre lo que necesito y lo que el mundo me sirve?... Por eso que, nuestras letras hacen estas preguntas y tratan de responderlas en un enfoque de flujo de conciencia.

Durante todo el proceso sentí que la música y la letra iban juntas de una manera muy natural, porque la música es bastante ecléctica, y la filosofía tiene muchas facetas e implicaciones, por lo que, se acompañan bien entre sí, y el enfoque sigue siendo el mismo desde un punto de vista musical como lírico.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

WHITE VOID: Afecta a todos de manera diferente. Es difícil vivir de tu música si no se te permite hacer una gira, pero al mismo tiempo no podemos anular la necesidad de que todos se queden en casa hasta que tengamos el control de la pandemia. Hacemos esto para proteger a los más débiles entre nosotros, por lo que realmente no podemos quejarnos, o eso creo.


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto, y el CD según algunos fanáticos solo amplía las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

WHITE VOID: Creo que hoy tienes que estar presente donde puedas. Subterráneo o no. Me encantan los formatos físicos, pero también veo la conveniencia de las plataformas digitales, así que siempre me gustó una mezcla saludable para mis propias bandas.

DARGEDIK: Según tu ¿Dónde se ubica el vinilo, la cinta y el CD en la escena del metal hoy en día? ¿Son formatos físicos subterráneos? O ¿son estos formatos convencionales? Porque, como dije en la pregunta anterior, algunas personas de esta nueva generación prefieren escuchar un álbum en Vinilo o cinta  y no en CD.

WHITE VOID: Creo que los formatos físicos siempre tendrán un lugar en la industria de la música, por lo que no creo que alguna vez volvamos a una situación en la que dominaban. Creo que la razón por la que se empuja el CD a un lado para traer de vuelta el vinilo y el casete, tiene que ver con el aspecto retro de las cosas. Sin embargo, bastantes personas todavía compran CDs, así que aunque el vinilo haya tenido un resurgimiento, el CD aún no ha salido.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

WHITE VOID: Es una cuestión de generación más que nada, creo. Si creciste con álbumes, seguirás escuchando música en formato de álbum. Hay algo agradable en el ritual de escuchar un álbum en vinilo con el cambio de lado y la concentración que le das a la música cuando se presenta de esta manera. Todavía escribo música como piezas destinadas a la escucha de álbumes completos, pero también estoy de acuerdo con que la gente elija y mezcle. Cualquier cosa que funcione para diferentes personas está bien para mí, siempre que pueda crear las cosas de la manera que quiero, todo bien.

DARGEDIK: Bueno Lars, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum y cuídense durante esta pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

WHITE VOID: Muchas gracias por interesarse en nuestra música. Realmente espero volver pronto a Sudamérica y Perú; lo pasé muy bien allá con Borknagar en el 2017, así que tan pronto como termine la pandemia, esperemos que podamos venir con White Void también.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.