Ha sido una agradable sorpresa toparnos con Mitago un grupo de Folk-Rock festivo que satisfará a todos los fanáticos de bandas que mezclan estos dos géneros tan ampliamente aclamados. Ellos lanzan un nuevo disco grabado en directo, pero con espíritu de estudio, sin voces ni cánticos populares, solo con sus instrumentos y una honestidad que les avala desde el primer acorde y que rebosa de canciones hechas para interpretar sobre el calor de un escenario.


DARGEDIK: En España hay muchos grupos que cada vez más optan por incorporar instrumentos autóctonos y folclóricos a sus canciones, sin embargo no es fácil crear canciones que conecten con el público. ¿A vosotros os resulta sencillo?

MITAGO: Por ahora no nos ha supuesto ningún inconveniente. Hacemos lo que nos gusta y cómo nos gusta y, bajo esa premisa, damos forma a las canciones. Los temas de Mitago sí es cierto, tampoco todos de la misma manera, suelen conectar con facilidad con el público. De hecho, en más de una ocasión nos han abierto por Instagram, Facebook y Whatsapp para compartirnos lo importante que les ha resultado alguna de nuestras canciones en su día a día. En parte nos resulta sencillo porque los temas hablan de uno mismo, los miedos, los desamores, las ganas de volver a respirar un día más, la superación del dolor y la ira…y creo que existen unos mismos denominadores comunes que se repiten en todo ser humano, luego es “fácil” escribir y conectar con algo que tenemos todos y todas. La festividad y las ganas de vivir, saltar y bailar es uno de esos elementos compartidos e, instrumentos folclóricos como el violín o las flautas siempre invitan a una buena fiesta y a liberar tanto al cuerpo como al espíritu. A Mitago nos encanta la fiesta, obvio ¡jaja! y realmente componemos lo que vivimos y cómo lo vivimos, así que… ¡fiesta asegurada que hoy tocan los Mitago!

DARGEDIK: En vuestras redes contáis lo bien que os va fuera de España, sobre todo en países como Japón o México. ¿Os cuesta ser profetas en vuestra tierra?

MITAGO: Eso siempre (risas) Todos solemos caer en el mismo error de valorar más lo de fuera que lo de aquí, al igual que apreciar lo que tienes una vez lo has perdido. Sí notamos esta tendencia que comentas en los inicios de la banda, aún así, con el tiempo y la perseverancia en el proyecto, se van viendo y recogiendo los resultados en tu propia tierra y eso es muy gratificante. La pasión es algo universal y, si ésta es la bandera que guía a tu banda, ya será más tarde o más temprano, pero el público, ya sea de aquí o de allí, lo identificará y se lo hará suyo. En este pasado año grabamos “Momo”, un tema en el que mezclamos percusiones japonesas (Matsuri Daiko), los vientos de Zarach (Lèpoka) y el arte sumi-e de Mitsuru Nagata y, fue tan sonada la propuesta, que hasta el consulado general del Japón en Barcelona hizo eco de la noticia. Les estamos tremendamente agradecidos porque fue algo exclusivo e inédito.


DARGEDIK: Este EP en directo, honestamente no lo parece ¿Cómo se grabó y por qué el concepto es tan distinto al de otros lanzamientos similares?

MITAGO: Nos apeteció dar “un lavado de cara” a temas de nuestro primer álbum “Ultreya” (2017). Tanto “Navia”, “Azul, verde-marrón” como “Caminos” son las tres canciones que tienen más pegada en directo y fue muy interesante volverlas a grabar con un concepto “setentero” por el que ya venimos apostando desde 2017 pero, que para esta ocasión en “Vive Ultreya”, nos apetecía exagerar; pocas correcciones, temas crudos y más directos. El resultado nos encanta. Y, en los casos de “Soy Leyenda” y “Fillos de Breogán”, fue algo más “de justicia” ¡jeje! Ambos temas si vieron el lanzamiento en formato digital pero no tuvieron su correspondiente físico. Vimos en el lanzamiento de “Vive Ultreya” la oportunidad idónea. E, incluso, para “Fillos de Breogán” introducimos algunos arreglos percusivos que queremos trasladar al directo… ¡será simplemente brutal!

DARGEDIK: Hoy en día la gente ya no atiende a discos completos salvo que estos estén hechos a base de canciones relevantes, ¿en vuestro caso, habéis intentado hacer algo más corto pero el doble de bueno para adecuarnos a esta tendencia?

MITAGO: Realmente no. Ahora bien, como te comentaba, sí hemos decidido, para este CD, juntar los hits de Mitago, pero no con una finalidad demasiado pensada o realmente estratégica. Ya se dice “lo bueno, si breve, dos veces bueno” ¡jeje! No descartamos volver a repetir un lanzamiento similar pero nuestra intención a priori es seguir en una línea un tanto más clásica y apostar por el CD completo con temas nuevos y de larga duración.

DARGEDIK: Vuestro primer single nunca llegó a las plataformas virtuales habituales incluso después de anunciar el vídeo clip del mismo. Cuesta entender por qué hicisteis algo así. ¿Quizá por temas de marketing?

MITAGO: Para este lanzamiento quisimos experimentar con estrategias distintas de promoción. Hemos querido dar más exclusividad a las personas que están adquiriendo el disco por pre ordenar y por eso optamos por esperar en cuanto a hacer una difusión y una campaña digital al uso. Estamos en constantes cambios en cuanto estrategias y fórmulas comerciales en la industria musical. Estamos probando y, en base los resultados, pues tomaremos un camino u otro en nuestros próximos lanzamientos.


DARGEDIK:  El año 2021 ha irrumpido con una fuerte queja de la naturaleza ante nuestro comportamiento insolidario con el medio ambiente. Esto junto al Covid, hace parecer a este mundo un lugar cada día más complejo ¿Qué mensaje lanzáis a ese mundo que se revela y qué medidas impondríais para que deje de quejarse?

MITAGO: A título personal os diría “cuida al planeta como te cuidas a ti mismo”. La principal limitación a esto es que la gente se admira demasiado y se quiere muy poco, con lo cual, pretender imponer medidas para cuidar el planeta es como pretender imponerte medidas para que te quieras. Así, la cosa no funciona. Vuelve al origen, vuelve a la fuerza primigenia que todo lo envuelve y a la que todo vuelve, el amor y, desde ahí, seguro que encontramos muchísimas respuestas. Este 2020 ha sido de recogimiento, en parte hemos sembrado. Soy partidario (Dani) de primero, empezar a conocerte, a cultivarte y, de forma natural e inconsciente ¡pam! ayudarás al planeta. La Tierra nos lleva más de 4500 millones de años de ventaja como ente viviente así que, algo deberíamos aprender al respecto en cuanto “pautas de buena convivencia” si tú, humano, quieres continuar como especie uno o dos millones más… ¡jaja!

DARGEDIK: Un álbum en directo debería apoyarse con una gira. Pensando un poco en la anticipación, ¿Estáis ya trabajando en ello?

MITAGO: Este 2021 es Año Xacobeo y es muy especial para nosotros. La vinculación de la banda con el camino de Santiago es tremendamente estrecha desde “Ultreya” (2017), nuestro primer álbum completamente conceptual que versó entorno al camino y Galicia. Para este año tenemos preparada una propuesta didáctico-musical que combina conocimiento histórico y cultural entorno al camino y la música de Mitago. A modo de microcápsulas, iremos subiendo el proyecto al canal oficial de Youtube. Nuestra intención es llevar esta misma propuesta a centros escolares, formativos y culturales, atendiéndonos a los protocolos Covid. También estamos ultimando el próximo himno del camino de Santiago en el que contamos con muchas colaboraciones entre las cuales hay varias asociaciones folklóricas de las localidades por donde pasa el camino. Junto a la canción también grabaremos el videoclip que será muy folclorico y divertido. En breves volvemos al estudio (Here Comes The Sound) para grabar el nuevo disco y pretendemos hacer una gira con un show conceptual e inédito, de nuevo acompañados por nuestros hermanos de directo como son Canopus y Free the Tone. Vamos, en resumen, agarraos ¡qué vienen curvas!

DARGEDIK: El Rock Español siempre ha sido toda una referencia en Latinoamérica ¿Qué bandas conocéis de otros países de habla hispana o con cuales os gustaría compartir escenario alguna vez? 

MITAGO: Siendo completamente sinceros, cuantas más bandas compartiendo escenario y haciendo música, mejor, aunque que están grupos y solistas como Maná, Lila Downs, Rata Blanca, Mago de Oz, Saurom, La Pegatina o Celtas Cortos, por los que sentimos una predilección especial. Nos encantaría coincidir en un mismo festival o incluso poder abrir a alguno de ellos, al que fuera. 


DARGEDIK: El mestizaje es algo que sirve no solo para enriquecer la música, sino también para aproximar culturas ¿vosotros lo veis así? 

MITAGO: Totalmente. La música es el lenguaje universal, una vía directa entre el público y el corazón del compositor. Es algo que no entiende ni de clases, ni de razas y mucho menos de odios ni competitividades. El mestizaje enriquece y suma. Nosotros siempre hemos entendido la música como un diálogo donde el mejunje entre culturas y formas de expresión se dan la mano y acaban formando lo que es Mitago. Esa es nuestra esencia. Compartirnos, experimentarnos y descubrirnos. 

DARGEDIK: Volviendo al disco, ¿Cuánto os ha costado no incluir en él nuevas composiciones en las que seguramente habéis estado trabajando en los últimos meses? 

MITAGO: ¡Muchísimo jeje! Porque tenemos ganas de que podáis escuchar el nuevo material que estamos componiendo y arreglando, aunque eso será más adelante. Para este disco “Vive Ultreya” (2021) quisimos recuperar temas del primer álbum “Ultreya” (2017) con un nuevo “lavado de cara” y, por otro lado, les dimos finalmente formato físico a “Soy Leyenda” y “Fillos de Breogán” que sólo tuvieron soporte digital. Estamos muy satisfechos con el sonido del álbum. Buscábamos justo lo que hemos hecho; un sonido crudo, conservando el groove del directo desde estudio, más en una onda setentera, con pocas correcciones y, consolidando un folk-rock muy personal. 

DARGEDIK: Entiendo que pasado un tiempo prudencial, habrá un nuevo trabajo de Mitago con canciones nuevas… 

MITAGO: Así es. Nuestra pretensión es entrar en estudio en un par de meses. Volveremos a grabar en Here Comes The Sound (Barcelona), la casa que nos vio nacer y que desde el 2017 ha confiado en el proyecto y sigue trabajando en el sonido tan personal de Mitago. Tenemos muchas ganas de este nuevo disco ya que será muy folclórico, en el que experimentaremos con cosas con las que antes no lo hemos hecho y será tremendamente sugerente para los oídos de todos y todas, ¡palabra! 


DARGEDIK: Hablemos sobre vuestras actividades relacionadas con el Año Xacobeo. ¿En cuales tenéis más ilusión depositada y como imagináis en vuestras cabezas que se lleven a cabo las actividades que estáis preparando? 

MITAGO: Para nosotros es tremendamente importante este año porque es Xacobeo y desde que empezamos, el proyecto Mitago tiene una vinculación con el camino de Santiago. Realmente nos hacen mucha ilusión todas las actividades que os tenemos preparadas para este 2021. A lo largo del año iremos publicando en nuestro canal oficial de Youtube varias microcápsulas de conocimiento entorno al camino xacobeo. Pretendemos acercar desde una perspectiva histórica y cultural el camino de Santiago, intercalando nuestra música. Será algo muy divertido con lo que pretendemos divulgar cultura, historia y música de una forma amena, dinámica y participativa. Tenemos preparado el próximo himno del camino de Santiago y contamos con muchas colaboraciones tanto musicales como de colectivos folklóricos de las localidades por donde pasa el camino. Estamos ultimando la composición y arreglos del nuevo disco de Mitago que entraremos a grabar a mediados de este año y, nuestra pretensión es girar lo antes posible, siempre que las autoridades competentes lo permitan, con un show conceptual e inédito. 

DARGEDIK: Cuando hablamos de llevar la música un poco más lejos con todo este tipo de material formativo, lo que entiendo que estáis haciendo es enriqueciendo y consolidando más la personalidad de la banda ¿vosotros lo veis así? 

MITAGO: Sí, como músicos también divulgamos cultura. Mitago es un proyecto musical pero no estrictamente nos limitamos a hacer música. Contamos historias y esas historias tienen un porqué. Nos gusta que todo vaya unido y eso da coherencia al proyecto Mitago. Todo suma. Este año 2021 hemos decidido llevar un poco más allá la vertiente cultural con los proyectos xacobeos y estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. Tenemos mucha confianza en que el público los recibirán con los brazos abiertos y les encantarán. 

DARGEDIK: Mezclar la promoción de vuestra música con el desarrollo de un proyecto divulgativo y de mentoría exige un doble esfuerzo que seguramente os robará gran parte de vuestro tiempo libre ¿qué es lo que más os está contando a la hora de compaginar ensayos, composiciones, promoción y desarrollo formativo para el proyecto Xacobeo? 

MITAGO: Actualmente no podemos vivir exclusivamente de la banda así que tenemos que hacer seis horas en el curro y después seis horas más en la banda, eso diariamente. Es una carrera de fondo donde no llega el que pretende ir más rápido, sino aquél que persevera en un objetivo y no se rinde. Al final de la semana, entre ensayos, composiciones, mailings, promoción, creación de contenido, etc y, evidentemente los trabajos independientes de cada uno, acabamos agotados jeje, pero ya te puedo decir que ninguno de nosotros cambiaría lo que estamos haciendo en la banda. Es nuestro alimento de vida y, el simple hecho de ver un “gracias” o saber de alguien a quien le ha ayudado uno de tus temas buff, te devuelve toda la energía de la semana. 


DARGEDIK: En este trabajo habéis dejado fuera a una de las canciones que yo considero más acertadas de vuestra discografía. Me refiero a “Momo”. Un tema que muestra vuestra admiración por la cultura oriental a pesar de que la canción no refleja de ninguna forma este acercamiento ¿Qué me puedes contar sobre esta composición y la manera en la que la estáis moviendo? 

MITAGO: “Momo” ha sido un antes y un después en Mitago. Ya en el proceso de composición supimos que iba a ser algo muy grande y así lo fue. El resultado fue sorprendente y todos los participantes dejaron piel y alma en el proyecto. Conseguimos aunar en un mismo tema, percusiones japonesas (Matsuri Daiko), el arte sumi-e de Mitsuru Nagata y los vientos de Zarach (Lèpoka). Incluso, fue tan sonada la noticia, que el Consulado General del Japón en Barcelona lo publicó en sus redes. En la grabación del clip, Punt de Gir volvió a captar la esencia y la fuerza del tema, tal y como lo hizo con el videoclip de “Fillos de Breogán”. Sentimos un gran respeto y admiración por la cultura japonesa, al igual que por el resto de las formas y expresiones culturales alrededor del mundo, son el alma de los pueblos, su voz y latido. Con “Momo” hemos conseguido un diálogo tremendamente hermoso entre culturas. La canción está disponible en las principales plataformas de reproducción al igual que el videoclip se puede visualizar en nuestro canal oficial de Youtube. 

DARGEDIK: Parece que debido a la Covid-19, las bandas van a tener que reinventarse en el apartado de los directos e ir asumiendo algo a la que mucha gente es todavía reacia; los shows en streaming. ¿Tenéis alguna expectativa y experiencia al respecto? 

MITAGO: Reinventarse o morir. Es algo que el artista asume desde el principio, mucho antes incluso de que empezara esta maldita pandemia. Viene en nuestro ADN, así que no lo hemos llevado tan mal. Nuestro alimento es el directo, el sudor, el calor y el contacto con el público, pero parece ser que esto tendrá que esperar al menos un tiempo más. El streaming no es nuestra zona de confort, cierto, pero es algo en lo que cada vez nos sentimos más cómodos. Hemos tenido dos grandes experiencias en este último año. Pudimos participar en el Santa Catarina Rock Festival (Guanajuato, MX) y en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera (Metepec, MX) donde nos vieron más de 14.000 personas. Ambas han sido dos experiencias increíbles que no olvidaremos jamás, tanto por la acogida del público mexicano como por la confianza de los promotores en la banda. Sólo tenemos palabras de agradecimiento. 

DARGEDIK: La pandemia está siendo un auténtico caos en todos los sentidos, pero muchos músicos han encontrado en este parón sistemático una excusa para ser más creativos y crecer desde su local de ensayo. ¿A vosotros os ha pasado igual? 

MITAGO: Totalmente. Recuerdo que hubieron dos semanas de confusión en la banda, justo al principio de la pandemia y el confinamiento. No sabíamos qué hacer, si podríamos salir, etc un verdadero caos. Pasadas esas dos semanas empezamos a trabajar y hasta ahora ¡jeje! Creamos contenido en formato de entrevistas a varios artistas como Andy Martínez (Headon), Drakum (folk metal), Mitsuru Nagata, Zarach (Lèpoka), KAO=S (banda japonesa) y Joan Palà (Txarango) e hicimos participar al público tanto en videos bailando y cantando las canciones de la banda, que volvimos a regrabar cada uno desde su casa y, en streamings donde la gente podía participar en el chat haciéndonos preguntas, anticipando exclusivas y generando debate entorno temas de música y actualidad. El periodo de confinamiento nos ha servido para reinventarnos en muchos aspectos y nos dio el tiempo suficiente para sentarnos y darle vueltas a todo lo que presentaremos este 2021.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.