La banda noruega, pionera del Viking Metal, Einherjer nos entregaron su noveno trabajo en estudio bajo el nombre de "North Star", el cual posee una excelente portada, obra de Costin Chioreanu cuyo trabajo hemos podido disfrutar tanto en el arte de discos y videos para bandas como Diamond Head, Heathen, Green Carnation, Ihsahn, Katatonia, At The Gates, Cellar Darling, Arcturus, Arch Enemy, Ghost y un largo etc. Con motivo de este gran lanzamiento, tuvimos la oportunidad de entrevistar al baterista y fundador Gerhard Storesund quien nos cuenta sobre el estado actual de la banda, el último lanzamiento y los planes de la banda en medio de la incertidumbre que se vive en la actualidad debido a la pandemia.


Dargedik: Ante todo, bienvenido a las páginas de Dargedik Webzine, agradecemos mucho que te tomes el tiempo para esta entrevista ¿Gerhard cierto?

Einherjer: Sí, Gerhard (/Gérhard/) es como un nombre alemán.


Dargedik: De Einherjer, disculpa, no estoy seguro de cómo se pronuncie, no soy muy bueno con la pronunciación.

Einherjer: Te aseguro que no estás sólo, me pasa lo mismo en casi todas las entrevistas porque todo el mundo lo pronuncia de una manera diferente. Te puedo decir cómo yo lo pronuncio y es Einherjer (Æin-hær-jer/)


Dargedik: Ya veo, gracias Gerhard de Einherjer.

Einherjer: Exacto, muchas personas agregan letras que ni siquiera están en el nombre, entonces sí es algo difícil.


Dargedik: Claro, sobre todo para nosotros quienes hablamos castellano, hay algunos sonidos que no tenemos en nuestro idioma.

Einherjer: Cierto.


Dargedik: Y bueno la primera pregunta que solemos hacer es ¿Cómo has estado? ¿Cómo está la banda teniendo en cuenta esta complicada situación por la cual atravesamos todos alrededor del mundo?

Einherjer: Bueno, he estado hablando con muchas personas de todo el mundo en las últimas 2 semanas. Y creo que en Noruega tenemos mucha suerte. Suena como que no estamos tan influenciados por el virus aún, literalmente, al menos. Sin embargo, al menos, desde una perspectiva musical, supongo, todos estamos en el mismo barco, tal como pasó en el año 2020, todo fue cancelado para nosotros también. Teníamos muchas cosas, conciertos, festivales, giras y cosas como el estilo. Todo lo planeado para el 2020 fue cancelado por completo. Si bien la mayor parte fue cancelado, algunas cosas han sido pospuestas para el 2021. Así que veremos cómo avanza este asunto, aunque tengo un mal presentimiento sobre este año también, para ser honesto. Pero supongo que al menos, como banda, tenemos mucha suerte porque tenemos nuestro propio estudio, el de Frode, el vocalista, sabes, y usamos su estudio para grabar ahora, básicamente no tuvimos que viajar a ningún lado para terminar este álbum. Lo mezclamos ahí, lo grabamos ahí y todo. Y además debido a la pandemia tuvimos meses extras para terminar el álbum pues originalmente se planeaba lanzarlo en Octubre del 2020 pero ahora debido a la pandemia se pospuso el lanzamiento para Febrero del 2021, mañana para ser exactos (26 de Marzo del 2021) Así que podría decirse que para el proceso de grabación, la pandemia ha sido algo positivo en realidad.


Dargedik: Ya veo, tal parece que la pandemia cambió los planes de la mayoría de músicos, como el que tener que encontrar un nuevo estudio donde grabar. En su caso ¿Planearon grabar el álbum originalmente en ese estudio?

Einherjer: No, este era el plan original desde ya hace mucho tiempo porque ese fue el estudio donde grabamos nuestro álbum anterior también. Entonces este es el estudio donde lo hacemos ahora (grabar) básicamente. Y no creo que yo trabaje de otra manera en este momento. Tú sabes, es como que nosotros estamos envejeciendo, la mayoría de nosotros tenemos más de 40 años y algunos casi 50 años. 40 más todos nosotros. Algunos de nosotros somos casi 50 así. Y con trabajos y familia y todo eso. Así que realmente no podemos viajar por un mes más o menos. Sólo grabar un álbum. Y no creo que funcione de otro modo. Así que esto funciona perfectamente para nosotros.


Dargedik: Es entendible y ahora en su caso, al tener más tiempo tal vez para trabajar en el álbum ¿Crees que este tiempo les ayudó a cambiar algunas cosas que estaban planeando originalmente con algunas de las canciones del álbum? Lo que quiero decir, es si tal vez tuvieron que hacer algunos cambios al final porque a veces puede que hagan una canción y luego de escucharla constantemente, tal vez encuentran detalles con los que no están del todo felices ¿Cambiaron muchas cosas al tener más tiempo para trabajar en el álbum?

Einherjer: Sí, mucho. No estoy seguro de cuánto fue, pero en nuestro caso, sabes, las canciones nunca están terminadas hasta que el álbum está afuera básicamente, así que trabajamos en ellas continuamente hasta que estamos contentos con ellas, no tenemos una fecha límite obviamente también, pero trabajamos en las canciones hasta el último día, básicamente, para hacerlas perfectas. Porque cuando hacemos las canciones, a veces son un poco toscas, como un boceto, y luego trabajamos en ello hasta que quede perfecto en sus arreglos y todo eso.


Dargedik: Interesante, ahora, en tu opinión ¿Qué nos puedes decir sobre las diferencias en términos de sonido con respecto al álbum anterior? ¿Hubo algo especial que hayan tomado como inspiración para realizar este álbum?

Einherjer: Supongo que no hay nada nuevo en términos de inspiración, porque eso siempre ha sido lo mismo para nosotros. Tú sabes, es el Heavy Metal clásico, al menos musicalmente. Creo que puedes oír eso, más o menos. El aura del Heavy Metal clásico es más fuerte en este álbum que el anterior, diría yo. Tú sabes, fuertemente influenciado por el Heavy Metal  clásico como Dio, Black Sabbath y cosas por el estilo. Pero eso es sólo la música, a lo que me refiero, si hay algo que nos inspira en gran parte es nuestro hogar ¿Sabes? El lugar donde vivimos. Definitivamente puedes oír el groove de la Costa Oeste si lees el texto y todo eso. Así que eso es, específicamente para mí, la principal inspiración. Quiero decir, no es como si me sentara a escuchar una canción de Black Sabbath y luego dijera, ok realmente quiero hacer una canción. Eso nunca me pasa a mí. Sólo sucede cuando salgo por la puerta y pasa algo que me pueda inspirar. Aunque a veces sucede que voy al trabajo y luego me olvido de todas las ideas cuando regreso a casa.


Dargedik: Ya veo, sí, ahora en general cuando estaba escuchando el álbum, me gustó mucho el sonido, para mi suena crudo, directo, con influencias muy clásicas, los riffs por ejemplo me resultaron muy pegadizos, en mi opinión. Lo que me sorprende es que no hagan mucho uso de velocidad en sus tiempos, a veces las canciones van a medio tiempo pero aún así logran atraparte gracias a ciertos sonidos pegadizos.

Einherjer: Si, creo que eso es parte del Heavy Metal que brilla a través del disco. A veces pienso que menos es más. No siempre tienes que ser como Opeth o Meshuggah ¿Sabes a qué me refiero? Ni siquiera puedo hacerlo, pero otras personas sí pueden hacerlo. En nuestro caso, sólo queremos hacer buenas canciones de Heavy Metal. Es lo que siempre tratamos de hacerlo.  Y lo hicimos en el último álbum también y teníamos la misma receta. Y para todo este nuevo álbum tuvimos exactamente la misma receta. Podríamos haber cambiado la mentalidad un poco de manera inconscientemente. Así que las canciones resultaron un poco diferentes en este álbum.


Dargedik: Sé que para muchos medios, escritores sobre Heavy Metal, y especialmente los fans, siempre les gusta poner etiquetas en el sonido de las diferentes bandas.  Personalmente es algo que veo lejano al día de hoy porque el Metal en general tiene tantas influencias, tantos sonidos que es difícil clasificar una banda en un sonido específico. Pero cuando hablamos de Einherjer, es común que lo asocien al Viking Metal, y sí, de alguna manera puedo notar que en su música hay este sentimiento propio de los elementos Folk de su cultura. Pero en comparación con otras bandas, me sorprende que no hagan uso de mayor variedad de instrumentos musicales, salvo los instrumentos musicales clásicos.

Einherjer: Sí, me doy cuenta. Solemos discutir mucho sobre este tema. Creo que hay diferentes escuelas de Viking Metal. Tienes la vieja escuela y tienes nueva escuela al menos. Así que creo que definitivamente pertenecemos a la vieja escuela porque fuimos inspirados por el Heavy Metal clásico, pero también nos inspiramos en Skyclad, Bathory y cosas por el estilo, porque cuando empezamos, el Viking Metal o el Pagan Metal prácticamente no existían. Así que básicamente nos inspiramos en el Heavy Metal clásico, Bathory y cosas por el estilo, además por música Folk, no Metal, música Folk pura de Noruega. Creo que ponemos el énfasis en el Metal, al menos como 90 ó 95% y todas las demás cosas, como las partes Folk, son una pequeña parte de ello, tú sabes, sólo para darle un aura de ello. Mientras que la Nueva Escuela, como le llamo, están más enfocados en el aspecto Folk, con violines, flautas y cosas así. Sí creo que hay una gran diferencia en ese sentido. 


Dargedik: Sí, lo entiendo. También me sorprendió que al principio, cuando empezaron como banda, la música que tocaban era algo único en comparación a otras bandas de Noruega, porque cuando pensamos en Noruega, la primera palabra que se nos viene a la mente es Black Metal quizás, para la mayoría de fanáticos, pero ustedes tomaron una ruta diferente ¿Cómo se sentían al inicio cuando estaban tocando algo diferente a lo que las demás bandas hacían? ¿Y cómo ven esta influencia hasta nuestros días o la escena del Viking Metal en la actualidad?

Einherjer: Sí, como dijiste, crecimos de alguna manera entre esa ola de Black Metal en Noruega a inicios de los noventas y creo que en aquellos años escuchábamos muchas de las mismas bandas como Rotting Christ, Mayhem y todas esas cosas. Pero creo que Bathory la que nos salvó del Black Metal,  porque, quiero decir que la mayoría de bandas de Black Metal tienen sus propias inspiraciones como también Bathory, pero el Bathory antiguo, y tenían a Venom o a Celtic Frost y cosas así. Pero nosotros teníamos al nuevo Bathory, no sé si se le pueda llamar así hoy en día, pero era el de discos como "Twilight Of The Gods" o "HammerHeart" así como también "Blood, Fire And Death", entonces esto nos daba una clase diferente de inspiración o influencias a diferencia de la mayoría de bandas, así como también escuchar Accept o Rainbow y bandas por ese estilo. Sí, creo que tuvimos influencias completamente diferentes y me siento afortunado de haberle salido de toda la influencia del Black Metal en aquellos años ¡Sí! ¡Nos salimos! ¡Jajaja! 


Dargedik: Ahora que hablamos de ello ¿Esperabas que esta escena del Viking Metal iba a crecer y continuar hasta nuestros días incuso más allá de los países nórdicos? Porque esto está más relacionado a su música Folk y sus tradiciones, sin embargo la gente de Latinoamérica, Norteamérica y otras partes del mundo realmente disfrutan de esta música ¿Eperaban algo así?

Einherjer: Realmente no lo vi venir porque cuando empezamos, en el 93 hasta que tuvimos una pausa justo en 2003, creo que fue. Creo que la escena era algo pequeña, sólo tocábamos conciertos en clubes y cosas así como cosas muy pequeñas, luego de separarnos, viajamos a varios países con la banda de Thrash Metal Battered, no sé si los conozcas. En 2009 o en 2008, creo que fue cuando volvimos a estar juntos o empezamos de nuevo. Y de repente todo había explotado sin que nos hayamos enterado. De repente habían miles de bandas, una escena enorme, tú sabes, había Viking Metal, Pagan Metal y muchos subgéneros como esos.  No lo vi venir, pero de cuaquier modo, también nos ayudó como banda, cuando volvimos, porque lo primero que hicimos fue tocar en el escenario principal de Wacken. Ir de conciertos en clubes y al regresar de pronto tocamos en el escenario principal de Wacken. Así que nos sorprendió mucho básicamente. Así que sí es genial. No es como si escuchara todas estas bandas, pero quiero lo mejor para todos.


Dargedik: Algo que probablemente la mayoría de la gente te pregunte ahora es sobre su regreso a Napalm Records ¿Cómo se sienten al poder trabajar con ellos nuevamente luego de tanto tiempo? En tu experiencia personal ¿Qué tanto ha cambiado el sello desde sus inicios? ¿Y qué tanto ha cambiado la banda desde el inicio?

Einherjer: Mucho, creo que es casi lo mismo que dije sobre la escena del Viking Metal, porque cuando estábamos en el 96, firmamos e hicimos "Dragons Of The North" con Napalm Records, la escena era pequeña, muy pequeña y no teníamos muchas oportunidades para hacer giras, ir a festivales o viajar. Pero ahora, sí, hemos estado en un sello más pequeño llamado "Indie Recordings" quienes fueron muy buenos con nosotros pero el contrato se acabó y queríamos comprobar o pescar para ver si había alguien más interesado en la banda, así que Napalm  mostró interés y creo que fue una elección muy obvia para nosotros y ahora son enormes en comparación a la época de nuestros inicios. Así que sí, ha sido genial.


Dargedik: Y ahora, debido a la pandemia, es imposible para las bandas hacer giras, entonces ¿Cuáles son los planes de la banda para promocionar el nuevo álbum? ¿Planean hacer algún evento de transmisión o algo así?

Einherjer: No creo. Quiero decir, hablamos sobre ello, pero descubrimos que no creo que lo haremos. No creo que sea lo mismo tener un concierto de streaming en comparación a tener un concierto de verdad. Siento que los conciertos deberían ser algún tipo de relación con la banda y los fans. Y  no puedo imaginar  si resulta para nosotros o para los aficionados si estamos en una habitación y tocamos. No lo sé. Tal vez cambiemos de opinión si esto se prolonga, pero ahora mismo no queremos hacerlo. Sólo esperaremos un concierto de verdad como. Y tampoco necesitamos el dinero tampoco. Si hay dinero, no lo necesitamos porque trabajamos. No dependemos totalmente de la banda. Así que no lo creo. A menos que nos llegue una gran idea para algo, pero si quisiéramos hacer algo así. Tendriamos que hacer algo más que ir a la sala de ensayo y grbar con una GoPro. Necesitamos hacer algo grande y eso también lleva mucho tiempo. Bueno, lo veremos, aunque no creo que se de. Todo lo que podemos hacer ahora es hacer entrevistas. Lanzar videos, tenemos un video publicado ayer en realidad también.


Dargedik: Vaya, respeto mucho eso. Y sí, estoy de acuerdo en que en realidad no es lo mismo cuando tienes un concierto en streaming, sobre todo en un estilo como el Metal donde hay mucha interacción entre la banda y el público. 

Einherjer: Así es , es mucha energía que va y viene pero no tienes eso en las transmisiones, frente a una cámara, en una habitación. Y por supuesto, probablemente muchas personas sentadas en casa viendo esto podrían tener una buena sensación sobre esto, pero no sé. No creo que lo hagamos.


Dargedik: Lo entiendo totalmente. Y bueno por cierto ¿Cómo va la situación en tu país?  Ya me dijiste que tal vez las expectativas no eran las mejores para este año, pero. Al menos aquí no podemos hacer ninguna presentación o evento. Incluso uno pequeño. Pero, ¿cómo está la situación en Noruega en general para la escena musical?

Einherjer: Es bastante pequeño para ser honesto. También es muy confuso también para ser honesto. Las cosas cambian de un día para otro y tienes que prestar atención todos los días para ver cuáles son las restricciones y todo eso. Sí, es muy confuso, así que tenemos un concierto mañana por ejemplo, en nuestra ciudad natal. Y cuando se comenzó a vender las entradas, este es un lugar que puede tener a 550 personas, así que cuando empezamos a vender entradas, nos permitieron tener 200 personas allí porque es como una sala de cine. Y hace unos días recibimos un aviso que decía que lo sentían y que ahora son sólo 100 personas.
Las entradas ya estaban agotadas, así que ahora tenemos que tocar 2 conciertos, Viernes y Sábado. Sí, tenemos que dividir a la gente en dos fechas y todo eso,  así que es más estresante de lo que necesitamos ahora. Al menos podemos volver a tocar. Para lugares como un pub o un club, creo que hay un máximo de 50 personas, y necesitas comprar alimentos y bebidas para el resto de la noche. Son reglas muy extrañas pero de alguna forma somos afortunados.



Dargedik: Bueno aquí también tenemos a veces reglas que nadie entiende aunque nada de eventos por ahora.

Einherjer: Ahora para este país leí hoy que planean abrirse por completo a finales de este año. Pero eso es un plan, y pueden equivocarse. El hombre hace planes y Dios se ríe. Hacemos lo mejor que se puede.


Dargedik: Hay mucha incertidumbre, es difícil planear algo sin duda. Ahora, esta e suna pregunta que me agrada hacer a músicos experimentados como tú ¿Cómo eres como fanático del Metal? ¿Aún tienes tiempo de escuchr música? ¿Eres de escuchar bandas nuevas o prefieres las clásicas?

Einherjer: Sí, cuando tengo tiempo, definitivamente pero tiendo a escuchar a las clásicas.


Dargedik: ¿Unas palabras para los fanáticos de Latinoamérica antes de despedirnos?

Einherjer: Sí, definitivamente. Probablemente hay mucha gente ahí que nunca conoció a la banda y quiero animarlos a que nos revisen porque tal vez te guste. Y como dije, tenemos un nuevo video lanzado ayer. Ya hemos publicado 2 vídeos y los pueden ver en nuestra página de Facebook y también en el canal de Youtube de Napalm RecordsAsí que ese es un buen comienzo para la gente que no conoce a la banda, al menos. Y también por primera vez en nuestra carrera, queremos ir a Sudamérica, en alguna parte. Bueno, algún día cuando todo esto termine y el mundo se abra.


Dargedik: Eso esperamos. Los fanáticos aquí están locos.

Einherjer: Lo sabemos


Dargedik: Para despedirnos ¿Cómo podemos los fanáticos apoyar el trabajo de la banda?

Einherjer: La gente podría comprar formatos físicos. Eso es una cosa. Sé que todo el mundo está escuchando Spotify en estos días, y eso es genial porque lo hago yo mismo. Pero para las bandas que me gustan mucho, compro sus álbumes y todas las bandas tienen mercadería, así que es bueno comprarlo. Porque muchas bandas están luchando en este momento y esta es una gran forma de apoyarlos ya que para algunas esta es su única forma de sobrevivir quizás. Apoya a las bandas comprando sus cosas.

Dargedik: Nuevamente agradecemos tu tiempo, felicitaciones por el nuevo álbum, les deseamos lo mejor y esperamos que para fin de año las cosas estén mejor.

Einherjer: Todos esperamos que sí. Quiero decir, creo que también a finales de este año, las cosas volverán más hacia la normalidad. Claro que podemos tener Covid 20, Covid 21, nunca se sabe, pero esperemos que no. 


 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.