Dargedik Rock Metal Webzine


Pensar que estamos ante una banda veterana, y pensar que los escuché cuando aún eran Crown Of Thorns, el tiempo pasa rápido, pero como muchos o la mayoría saben, con el cambio a The Crown la banda giró un poco hacia el thrash, sin perder su esencia y tornándose más violenta. Por lo que, es una banda que no necesita mayor presentación, su música siempre ha tenido un sonido personalizado, yendo y viniendo con bases de guitarra Thrash Metal pero con estilo propio que quizás no escuches en otro lado, eso, más la voz Death Metal de Johan, y una batería que por lo general siempre está acelerada donde el uso de blast beats es habitual, hacen de The Crown un nombre grande en la escena metal mundial, que tiene en este "Royal Destroyer" un excelente disco, lanzado por Metal Blade Records, fieles a su estilo y ahora más inspirados, y poniéndose la valla alta para una siguiente producción. 

Marko Tervonen (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Marko a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo porque The Crown es un nombre que lleva más de 30 años en la escena metalera. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda y como lo ves ahora en comparación con estos años? ¿Y alguna vez pensaste al principio que The Crown tendría una existencia larga y sólida desde que comenzaste con la banda con el nombre Crown of Thorns?

THE CROWN: Los primeros años fueron sencillos (risas), éramos como una pandilla que salía del colegio y teníamos entres 14 a 15 años, y comenzamos a practicar dentro de salas de ensayo gratuitas y con instrumentos musical gratuitos, porque en Suecia las cosas eran así aquellos años, debido a que el gobierno invertía en salas gratuitas para que personas de nuestra edad estuvieran alejadas de los problemas y ellos proveían todos los equipos para ensayar. Es más, nosotros tocamos muchos años con equipos prestados, y nos gustaba pasarla bien y así llegamos a hacer nuestra primera demostración, comenzamos a tener reseñas dentro de revistas y comenzamos a tener eventos, por lo que fue que ahí crecimos sacando más demostraciones con un sello independiente en Suecia y con quienes estuvimos por dos álbumes, de ahí Metal Blade nos fichó y nos llevó a otros lugares. Entonces, realmente eran tiempos más sencillos. 

Para serte sincero, jamás pensamos en hacer una carrera o algo por el estilo, todo se trataba de hacer lo siguiente en la banda, y como te comentaba, hicimos la primera demostración y luego estábamos pensando en la segunda demostración y con esos detalles crecer como banda. Pero después del tercer o cuarto álbum uno se pone pensar, ¡Mierda! ¿por cuánto tiempo más seguiremos haciendo esto? (risas), y ahora pasamos los diez álbumes, por lo que jamás pensamos en que esto iba a seguir tanto tiempo. Quizá, en alguno momento pensamos que teníamos una banda y que esta tiene que seguir siendo divertida, siendo así que se tiene muchas cosas en mente y cómo se avanza en todo (risas). Por eso, luego de los 30 años cumplidos como banda, se hizo una celebración interna por todo nuestra trabajo de estos años y vemos que es jodidamente maravilloso haberlo hecho por tanto tiempo, porque somos una banda de más de 30 años y tenemos más de diez álbumes, no muchas bandas pueden hacerlo.                    
DARGEDIK: Además, después de 31 años en la carrera musical de The Crown, ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1990 y hasta 2021 en la escena del metalera en Suecia? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

THE CROWN: (risas) Creo que hemos estado desde muchos antes de que todo explotará a través de internet (risas) con nuestras canciones. Y claro dentro de este tema hay hitos que siempre te marcan la carrera musical, como nuestro primer contrato discográfico de 1994 a 1995, luego el sentimiento de ver tu primer álbum en tus manos. Son sensaciones increibles, las cuales tuvimos la dicha de compartir con buenas personas y que nos permitieran seguir con los siguientes detalles de la banda. Luego nuestro fichaje con Metal Blade Records con el disco "Hell Is Here" (1998), ya que de ahí para adelante las cosas se tornaron más serias, fuimos de gira de con Morbid Angel y Emperor, y esas cosas que hicimos fueron geniales en todo sentido. 

Luego muchas cosas se mantienen, y como en todo lado, existen momentos que no se mueven, pero es ahí que uno siente que puede seguir dando energía para otros cinco años más (risas). De ahí los grandes conciertos que participamos fueron increíbles y memorables. De ahí recuerdo que hicimos nuestro primer video musical y vimos que fue transmitido por MTV aquellos años, donde dijimos ¿Que carajos pasa aquí? (risas). Por eso, son muchos hitos que recordar, como nuestra primera gira en Japón, luego tocar canciones de Venom que jamás lo habíamos hecho, de ahí haber tocado en Rusia y Croacia. Son muchas cosas y algunas pequeñas que nos mantienen para seguir tocando todos los años.         


DARGEDIK: He escuchado este nuevo álbum "Royal Destroyer" varias veces y veo que la portada tiene tres elementos como el vikingo, la corona y una especie de volcán. Dime, ¿Qué significan estos tres elementos en la portada? ¿Que tratan de decir a los fanáticos con estos elemento en la carátula? Y ¿Por qué decidieron volver a lo básico en el diseño con esta nueva portada?

THE CROWN: Creo que tiene que ver con el alma de todos los elementos en la carátula y que este se asocie con el título "Royal Destroyer" y obviamente la corona está ligada al nombre de la banda. Tratamos de hacer algo que se sienta épico (risas), y sabemos que no es nada original que se vea un guerrero a caballo en una portada, pero solo queríamos hacer algo épico y que todo encaje muy bien, además existen otros detalles que muy pocas personas se han dado cuenta y cómo estos se enlazan entre sí. Por ejemplo, la corona significa que Suecia es una monarquía y pertenece al rey, luego existen algunos colores como el azul y amarillo, que significan la bandera de Suecia, tratando de conectar todo lo que hacemos y somos. 

Un detalle dentro de la portada, es que tu ves solo una parte de esta, ya que la portada es más grande, porque si vieras la portada completa entenderías completamente lo que te estoy comentando. Y de cómo el guerrero va en busca de la corona y lo que hace (risas).    

Y sobre lo básico, pues sí, si te fijas en las portadas que hicimos de la banda, siempre tratamos de llevar las carátulas de manera muy parecida, o que tengan un acercamiento parecido. Es como lo hizo alguna vez Metallica, siempre algo nuevo, algo fresco pero enlazado a algo clásico en la banda. Entonces, si uno ve esta caratula, esta tiene bastantes detalles dentro y es una muy buena inspiración de Christian Sloan Hall, quien dicho sea de paso es el mismo artista de "Cobra Speed Venom" (2018). Así que a nivel general, el foco principal del guerrero escandinavo, solo es una parte de lo que se tiene dentro de la carátula y solo es un acercamiento al común global de la portada.     

DARGEDIK: Hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿El proceso de grabación tuvo algún cambio en comparación con el pasado? ¿Tuvieron algún problema con la cuarentena? ¿Y este se compuso durante la pandemia o antes?

THE CROWN: Fue hecho antes de la pandemia, pero tuvimos que reagendar muchas grabaciones que ya estaban hechas el año pasado antes de que llegara la pandemia y malogrará todo. Tuvimos que posponer las cosas hasta septiembre más o menos, pero durante ese periodo de silencio que hubo, debo de decir que las canciones ya estaban terminadas para ese entonces, pero durante este periodo hicimos algunos cambios y mejoramos muchas cosas en ellas. Variamos muchas cosas y sentimos que debíamos avanzar con otras para darle actitud al álbum, así que se podría decir que esta pandemia de cierta manera nos ayudó a crear un álbum más variado y terminó dándole los ajustes necesarios para que se haga mejor todo, por ejemplo la canción "We Drift On" es un poco más lenta, luego "Beyond the Frail" es mucho más melódica y así también encontrar canciones brutales dentro de este.   

DARGEDIK: Entonces, ¿Qué clase de contratiempos tuvieron para grabar este álbum?   

THE CROWN: Depende de cómo lo veas, ya que en "Cobra Speed Venom" (2018), el acercamiento era diferente, porque los conceptos son distintos entre ambos. Así que aprendimos muchas cosas entre ambos, y cómo las cosas se debían armar para un siguiente álbum y cómo debíamos trabajar en estudio, en los ensayos y con más detalles. Porque dos álbumes anteriores, no ensayamos las canciones o no nos veíamos para mejorarlas, solo nos enviabamos canciones, y al final se hizo extraño todo. Por eso, que para este regresamos a la idea antigua de ser una pandilla de nuevo y hacer que esa mentalidad de ensayar bastante se haga en este nuevo álbum y para que la magia suceda. Además, ahora en vez de que una sola persona vaya al estudio, esta vez fuimos todos al estudió a ver como se avanzaba. Ya no había que Henry iba a grabar solo la batería o que otro miembro iba en la noche, o esas cosas, ahora íbamos todos a grabar y ver cómo estaban las cosas. Nos dedicamos bastante a que las cosas salieran muy bien, se asentará mejor con cada escuchada, e inclusive la voz tuvo un proceso de siete días de grabación para que salga bien, porque sentíamos que debíamos darle esa actitud a este álbum, ya que este lo pedía.

Grabamos y no editamos mucho en estudio, ensayamos bastante para que queden bien, por eso es que las canciones salieron rápidas y luego de eso nos dedicamos a ver como avanza todo el proceso, no había ese tema de tener samples de batería y que estos ayudarán a grabarse mejor la guitarra, pues no. Se grabaron de la vieja manera, con la ejecución de los músicos y así buscar mayor inspiración mientras este proceso sucediera y de cómo las cosas pasan en ese momento de creación. Por eso es que en este nuevo álbum todo este real y le damos nuestras ejecuciones como son, si se escucha algunas cosas dentro de la guitarra, pues es que fue natural tocarlo así.           

De izquierda a Derecha: Marko Tervonen (guitarra) y Robin Sörqvist (guitarra)

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos del tema de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilo o casete se apegan al concepto subterráneo según los fanáticos, y según estos el CD solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

THE CROWN: La verdad, cuando se habla de la escena metalera, es que aún se puede ver que hay personas extremas y que les gusta tener colecciones físicas. Y eso es muy importante para el futuro de las bandas y que los sellos sigan recolectando a más bandas para que hagan sus ediciones, y que esto funcione perfectamente para las inversiones que hacen como sello. Porqué Metal Blade hace CDs, Vinilos, dobles vinilos, dobles CDs y toda las formas posibles que se puedan hacer, donde tengo que mencionar que este nuevo álbum tendrá una edición en cassette y para todas esas personas subterráneas y extremas. Así que, es muy bueno ver que este sentimiento esté volviendo nuevamente en vez de solo escuchar las canciones en Spotify y las demás plataformas, los cuales son muy buenos complementos para escuchar música y son sencillos de escuchar cuando estás manejando, o cuando estas yendo al gimnasio, porque como llevarías un vinilo al gimnasio (risas). Por eso, este tema es una idea complementaria solo para el mundo metalero, porque no se como sea para el mundo pop y no creo que este mundo compre CDs, Vinilos o cosas por el estilo. Ya que, dentro pensamiento subterráneo se mantiene vivo esta idea, y no solo desde el punto de vista físico, sino que se mantiene activo dentro de las redes sociales y como apoyo a todo este movimiento, por eso es que este mundo es completamente fascinante.     

DARGEDIK: En este tema, algunas personas creen que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y la mayoría prefiere pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no seleccionen una o dos canciones, compren y escuchen todo el álbum?

THE CROWN: Tres canciones si tienes suerte (risas), pero ese es el sentido, dentro de la escena metalera hay gente testaruda que le gusta escuchar álbumes, ya que se ponen a pensar que es lo que hay en la cara A del vinilo y luego el lado B, y con estas cosas, se siguen pensando en el concepto de un álbum. Por eso, para nosotros es muy importante tener los derechos del álbum y de las canciones que hay dentro, porque es algo que nos ayuda a ver las cosas más adelante.    

Entiendo que a la nueva generación le guste hacer sus propias listas de reproducción, y ahí añadir una o dos canciones del álbum, y tampoco intentan escuchar todo, así que se podría decir que es parte de la evolución y no se puede detener. Pero para nosotros, que llevamos muchos años en esto, pues siempre veremos la idea de hacer álbumes como son, pero tampoco podemos parar que los niños de ahora hagan sus listas de reproducción y que escuchen los álbumes de la manera que deben de escucharse.    

Y es muy difícil para todos, pero para nosotros por lo menos la gente se da el tiempo de escuchar todo el álbum debido a nuestro recorrido. Pero frente a las nuevas bandas, la nueva generación decide seleccionar solo canciones, y le dan 10 segundos de su tiempo para escuchar a la banda y sino les gusta, cambian de canción. Por eso, esta nueva generación no tiene mucha paciencia para la música como nosotros la tenemos, así que espero que las cosas mejoren.    

Johan Lindstrand (voz)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y dentro de estos los fanáticos solo compran mercadería o recuerdos en los conciertos. ¿Cuales son las nuevas ideas para promocionar este "Royal Destroyer" ¿Y cuál es su opinión sobre los conciertos de transmisión en las redes y estas medidas por esta pandemia?

THE CROWN: Realmente es una joda esta pandemia (risas) hace que todo sea difícil de programar y organizar, no se puede ver locales para tocar y se hace frustante todo esto. Y más aún si se tiene un nuevo álbum, porque uno quiere tocar para las personas y girar por todo el mundo, pero no se puede. Así que este 2021 lo veo muy oscuro por el momento, y esperemos que la vacuna global haga efecto en los siguientes meses, por lo que veremos opciones de tocar en esas transmisiones en vivo o ver otras salidas, ya que es lo que se tiene a la mano y es mejor que no tener nada.  

Haremos algunas transmisiones para estos meses, para llegar a las personas y encontraremos la forma de que el álbum se escuche cada vez más, haremos más entrevistas, haremos una presentación ese festival México y veremos la manera de interactuar en nuestras redes sociales con más personas y es como se debe de hacer las cosas. Por eso es que tendremos plan B, plan C o cuantos planes sea para que esta pandemia no nos afecte como músicos y nuestros deseos de tocar para las personas. Y si tienes alguna buena idea, por favor compartela (risas).   

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué crees  que el metal extremo sigue impulsando la creatividad con más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

THE CROWN: Haber estado tanto tiempo en la escena, hemos visto como muchas cosas han ido cambiando y mejorando, hemos visto las etapas del Grindcore, Death Metal y otros estilos más que comienzan a tener mayor predominancia en el mundo. Por eso, ahora puedo decir que las personas no solo escuchan Punk o Hardcore, sino que siguen encontrando más cosas para escuchar, porque encuentran más detalles en las nuevas bandas, y a ello, la inmensa gama de estilos musicales que hoy en día existe y son difíciles de seguir el rastro. Claro que muchos estilos tienen sus épocas y sus años, donde han tenido más auge y ahora hay regreso y esas cosas, pero para nosotros que estamos en el medio, estamos muy seguros que esto tiene que hacerse como lo conocemos, donde salen y vienen influencias, luego presionarlas para que salga algo distinto. 

Por ejemplo este álbum tiene muchas cosas variadas, donde hemos tratado de sorprendernos a nosotros y a los que vayan a escuchar este álbum, porque fue así como lo pensamos. Entonces, dentro de 10 años habrá cosas más originales y que no serán aceptadas por la generación de ahora, que se negará a eso, pero es así como funcionan las cosas.  Así que es un proceso natural y al mismo tiempo, es el pensamiento de las personas.          

Magnus Olsfelt (bajo)

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2020?

THE CROWN: Creo que depende de cada uno, y me siento afortunado dentro de este tema, porque tengo un hijo de 15 años que tiene su banda de Thrash Metal llamada Sarcator, y el me a abierto los ojos a nuevas bandas, donde me mostró bandas de personas muy jóvenes.

En lo personal, no estoy en la búsqueda de nuevas bandas y cuando se da, es porque mi hijo me mostró las bandas, y algunas veces son buenas y otras veces son malas. Y no busco muchas bandas, como te digo, porque trabajo en diferentes lugares y me queda poco tiempo. 

Sobre mis álbumes del 2020, pues casi todas las que escuche son bandas que sigo hace años como Paradise Lost, fue uno muy bueno, luego Hellripper que me encantó la música y fue una banda que mi hijo me la mostró. Escucho muchas cosas todo el tiempo, pero mayormente regreso al pasado y me quedo con las cosas buenas de bandas como Entombed, etc.          

DARGEDIK: Bueno Marko, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

THE CROWN: Muchas gracias Javier. Esperemos que esta pandemia pase pronto, mientras tanto, mantente conectado a las redes sociales de la banda, porque estamos pensando en hacer cosas creativas para llegar a más personas con la música de The Crown, así que mantente atento a lo que se viene. Muchas gracias por la entrevista.   

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.