Dargedik Rock Metal Webzine


“Asheran” (2017) de los ingleses de Dvne fue un disco más inclinado a lo Sludge y Stoner, con muchas dosis de progresivo en medio de todos sus esquemas, y fue un disco muy impresionante en su momento. Bebiendo de muchas cosas y bandas conocidas, pero que resultaban efectivas al momento de escucharse por completo. Pero que al final de todo cumplían el fin de traer algo renovado a la mesa, quizá no al 100%, pero si con la idea de no sonar igual al resto, y es en ese sentido es que estos ingleses cumplieron su cometido con “Asheran” (2017). Y eso es lo mejor de todo, porque cuando una banda crece y renueva las ideas o detalles conocidos, pero al final escuchas la personalidad de la banda, es que ahí la banda tiene el éxito necesario para salir a ser escuchado en todo el mundo. Siendo en ese sentido que, Dvne, al tener muy buenos comentarios en el mundo metalero, fichó por esta segunda producción llamada “Etemen Ænka” con Metal Blade Records. Entrevista a Victor Vicart. 

Victor Vicart (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Victor a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablarles de Dvne su nuevo disco “Etemen Ænka” por cierto, es uno de los mejores que he escuchado durante estas semanas, donde la banda sigue yendo más allá de sus límites y continúa experimentando con elementos progresivos Dime, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos y sobre la idea de seguir avanzando en tu sonido?

DVNE: Primero que todo, muchas gracias por la entrevista por el nuevo lanzamiento. Bueno, nosotros quisimos avanzar con nuestro estilo, dándole más producción a nuestras canciones y haciendo a un lado lo que pasó en el primer álbum, y dentro de lo cual tuvimos bastante éxito para encontrar algo que nos gusta dentro de todo.  

DARGEDIK: Hablar de metal progresivo es pensar en muchas influencias y estilos que siempre van más allá en cada disco sin repetirse, pero al mismo tiempo es intentar no salirse de un sonido logrado durante los años en la música de la banda. Por favor, explícame, ¿Cómo es que cada vez que Dvne quiere lanzar un nuevo álbum? ¿Vuelven a escuchar viejos discos de rock / metal (influencias) para hacer cosas nuevas? ¿O se encierran en una sala de ensayo durante muchos días (risas)? ¿O tal vez la banda tiene algún tipo de tradición para escribir material nuevo?

DVNE: Creo que tu pregunta tiene una respuesta muy obvia, ya que nuestras influencias para crear un nuevo álbum dependen de las cosas que estamos escuchando en el momento y estas las colocamos en nuestra música y lo juntamos con metal, porque puede ser Black Metal, Death Metal, Progressive Metal, Post metal, pero como también hay progressive y classic rock, y quizá algunas cosas de música clásica. Luego tenemos Folk, pero no del estilo bailable, sino el inclinado hacía el estadounidense o inglés que colindan con lo pop o rock, y dentro de este tema también usamos instrumentos folclóricos para algunas canciones, porque tienen una resonancia particular dentro de nuestra música. Entonces, todas estas influencias se vuelven importantes cuando comienzas a componer música, y creo que dentro de nuestro primer álbum y no esté, nosotros buscábamos algo distinto a muchas bandas, y eso conllevo a tener algo original mezclando muchas cosas de la música que hacíamos, porque se conocían las influencias, pero nos gustaba como sonaba.

Ahora con este nuevo álbum, escribimos mayormente riffs más duros y comenzamos a probar entre nosotros en un sala de ensayo, mezclando los riffs y encontrar un sentido para las canciones. De ahí con ellas se fue a la sala a grabar y nos dieron libertad para escoger las cosas que desearíamos, y dentro de ello encontramos divertida toda la grabación del álbum, porque fue un proceso de seguir como músicos y encontrar algo bueno.              

Dudley Tait (batería)

DARGEDIK: Hablando de los estilos de la banda en ambos álbumes, tienen muchos estilos en una mano y en la otra tenemos metal progresivo con algunas dosis Post Metal. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum, la influencia del Heavy Metal ya no será parte de Dvne?

DVNE: La verdad no lo sé, porque como te dije, este nuevo álbum es mucho más pesado que el primero y no está muy ligado a nuestro primer álbum. Por lo que, este al ser mucho más pesado tiene otros elementos, y de los cuales me gusta que sea mucho más limpio y espero que el siguiente álbum tenga más de esta limpieza, pero con un diferente acercamiento. 

Como tu mencionaste, hay muchos estilos dentro de ello, donde me recuerda que existe una banda llamaba Alba de Noruega, y ellos comenzaron haciendo Black Metal en sus inicios y luego mutaron a otro estilo. Y con ese ejemplo, me gusta creer que nuestra música sigue caminos indefinidos, y si dentro de este suena completamente distinto a lo de antes, eso me gusta.     

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿El proceso de grabación tuvo algún cambio en comparación del pasado? ¿Tuvieron algún problema con la cuarentena?

DVNE: Realmente no, porque el álbum fue grabado antes de la pandemia o COVID19, pero la pandemia nos dío un poco más de tiempo para organizar el lanzamiento y que sea entre febrero y marzo, y este salio hace poco. Donde sabemos que no podemos promocionar el álbum tocando en vivo, pero estamos pensando volver a escenarios si todo mejora para Septiembre o Octubre. Ya que mientras tanto estaremos haciendo videos de este nuevo álbum y que se promocione de esta manera. Así que, no, la grabación fue antes de todo esta pandemia.      

Daniel Barter (guitarra)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y dentro de estos los fanáticos compran mercadería y recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Que opinas de todo este tema de la pandemia? ¿Como se podría levantar todo este conglomerado de artistas? ¿Que opinas de los conciertos en las transmisiones en las redes sociales? y ¿Como está Inglaterra durante esta pandemia?

DVNE: Las cosas en Inglaterra están muy complicadas, hay mucho caos, muchos muertos y las cosas están muy jodidas. Ahora dentro de la parte media central de todo Europa, las cosas están muy parecidas, claro que otros países están comenzando a tener mejor organización, donde las giras parece que van a regresar, pero dentro de locales pequeños y en países permitidos, pero no todos. Con lo cual esperemos tocar para audiencias pequeñas y manejar un mejor plan por esta pandemia, según las regulaciones de los países.  

En lo que respecto a lo digital, pues es una herramienta que puede llegar rápido y que se necesita para interactuar con los fanáticos. Y dentro de lo cual haremos conciertos de transmisión en vivo, y por eso creo que son buenas cosas que se tienen para ir a favor de las presentaciones de las bandas, y será otra clase de experiencia, pero sirve para poder proyectarse en vivo a futuro, cuando todo esté mejor, y eso es lo que estaremos haciendo estas semanas. Porque hace poco lanzamos un video de este tipo en las redes y se tuvo buena aceptación, luego haremos otras grabaciones para sesiones especiales de un programa en Mayo y que verán la luz en Abril. Así que para nosotros es mantenernos ocupados como banda y como tratar de sacarle el jugo a lo que podamos, más ahora que lo digital a tomado mayor predominancia en el mundo, pero al mismo tiempo se ve el renacimiento de la venta de vinilos, y eso es bueno para la banda, porque es un formato análogo que gusta a los fanaticos, y el nuevo álbum está disponible de esa manera.  

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

DVNE: Si no vuelven a pasar, pues grabaremos otro álbum, porque ya comenzamos a componer un nuevo álbum y hay nueva música. Y si hasta final de año no podemos tocar en vivo, veremos alternativas para seguir haciendo música, puede ser un nuevo álbum en dos o tres años, y mientras eso hacer algunas presentaciones en locales pequeños y listo.   


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplía las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

DVNE: Dentro de lado digital de las cosas, yo crecí escuchando música cuando era adolescentes en plataformas de música en general y estuve expuestas en casa a este tipo de cosas, porque era como una radio que pasaban bandas y yo escuchaba de ahí. Ahora este tema se pasó a plataformas como Spotify, Bandcamp y otras más, donde la regalías son algunas, pero no tener ningún oyente es lo que motiva a estas plataformas. Entonces, dentro del tema de legal o ilegal que mencionas, para mí, Spotify es un servicio ilegal de manejar la música, porque ellos ven su interés y no los del artista. 

Nosotros nos dedicamos a vender camisetas en nuestra web, donde hay diferentes tipos. Y sobre lo de las cintas, pues no tenemos producciones en ese formato, porque nuestra música necesita mayor amplitud para escucharse. Así que la cinta, fue mayormente para algo de intercambios y no para que sea un formato oficial de reproducción, porque su sonido no es bueno, por ello, y personalmente no entiendo porque este formato regreso. Luego yo no colecciono muchos CDs, tengo más vinilos y me gusta este formato, donde puedes ver toda la carátula de álbum y en grande, por lo que, yo recomiendo este formato como el mejor dentro de todos.  

Entonces, mi formato físico favorito es el vinilo como persona, y como artista también recomiendo que se escuche en este formato, porque como banda nos dirigimos a ese formato cuando hacemos un álbum.          

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar música de los fanáticos de esta nueva generación, porque prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

DVNE: Yo creo que tienes razón, nosotros hacemos un álbum conceptual y que las personas se sumergan en lo que están escuchando, porque tratamos de hacer que sea más profundo y no queremos que el álbum se tome por partes. 

Dentro de la escena metalera, la gente es más afianzada a este formato, a escuchar álbumes y que estos tenga su soporte físico para escuchar más de su bandas, y por ello esta manera de seleccionar solo canciones, solo pertenece a otras culturas como el pop, o música comercial. Por eso creo que las cosas son relativas y de cómo las bandas hoy en día manejan sus cosas, pero nosotros no somos de las bandas de una sola canción, no nos gusta, nosotros somos una banda de tener más de 10 o 12 minutos de solo una canción, porque nos damos el tiempo para que los que escuchen nuestra música tenga momentos instrumentales, momentos intensos y sea un mundo de sensaciones que valga la pena escucharlos.      

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo para estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2020?

DVNE: Estoy en desacuerdo, yo escucho mucha música como pop, trap, hip hop y todo este tipo de cosas. Por lo que creo que todo este tipo de música tiene nuevas cosas, y otros estilos igual. Pero este pensamiento de quedarse en el tiempo, es porque cuando uno a los 18 o 19 años, uno escucha más música dentro de esos años y siempre estabas atento a que de nuevo salía en el mundo. Y con eso tenías la mente abierta para escuchar muchas cosas, pero cuando uno comienza a madurar, pues uno escucha una banda y automáticamente la asocia con otras bandas, y así no la terminas de escuchar completamente y no le das la oportunidad de escuchar nuevas cosas a base de detalles conocidos. Pero no, juzgar y criticar entran a las cosas que uno tiene como idea para escuchar una banda cuando ya tienes años escuchando música, y con esto no se quiere avanzar a escuchar otras bandas o arriesgarse a perder el tiempo por todas las cantidades industriales de música que hoy sale al mercado.  

Lo nuevo de Oranssi PazuzuCloudkicker y su álbum "Solitude", Elder "Omens" y uno más que tienes mezclas electrónicas y es muy bueno, pero no me acuerdo el nombre ahorita. 

DARGEDIK: Bueno Víctor, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

DVNE: Muchas Gracias por la entrevista, y esperemos girar alguna vez por sus tierras y que este nuevo álbum nos dé esa oportunidad de llegar allá.  

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.