Fecha de Lanzamiento: 12 de Febrero del 2021

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Heavy Metal

En la actualidad vivimos con mucha información disponible, más de la que podríamos asimilar, lo cual sucede también con la música pues nos vemos con infinidad de bandas y músicos que aparecen ahora con mayor facilidad a través de las redes sociales aunque algunos de ellos buscan fortuna en los "realities" de talento que gozan de cierta popularidad. El problema con ello es que tenemos una avalancha de voces y músicos prodigiosos, pero una cosa es la técnica y otra diferente el talento a la hora de crear algo propio, por ello muchas de estas personas caen en el olvido. Todo lo mencionado antes, se me vino a la mente al ver el historial de James Durbin quien tiene en su historial el haber sido finalista de American Idol, además de tener 3 álbumes como solista y también por haber sido la voz de Quiet Riot en sus 2 últimos álbumes. Todo esto sirvió para que los italianos de Frontiers Records pusieran la mira en él y apostaran por este proyecto, ahora bajo el nombre de Durbin y enfocado claramente hacia el Heavy Metal.

El álbum está hecho para el lucimiento personal de la voz de Durbin, si bien la parte instrumental es impecable y apela al sonido del Heavy Metal clásico en gran parte, siento que en la mezcla los instrumentos algo detrás de la voz. Lo que sí destaco es el talento de Durbin para crear coros y estribillos memorables, muchos de estos se te quedan en la cabeza desde la primera escucha, además que el vocalista norteamericano goza de un registro envidiable y alcanza algunas notas sumamente altas que por momentos me hacen recordar a Daniel Heiman (Lost Horizon). Ahora revisando las canciones, hay muchos buenos momentos como en el coro de "The Prince Of Metal" que resulta se run gran himno de Metal para empezar el disco; "Kings Before You" que posee secciones más pesadas y un coro estupendo además de contar con Chris Jericho y Phil Demmel (ex Machine Head) de invitados. Algo más clásico suena el medio tiempo "Into The Flames" que es otro himno que me trae a la mente a bandas como Blu Oÿster Club. "The Sacred Mountain" por su parte es de lo más épico y de clara reminiscencias a Dio. Y cuando parece que no puede mejorar nos llega el tema homónimo, guiado por un riff muy pesado y cortante nos entrega un oscuro pero intenso medio tiempo con otro coro memorable. "Evil Eye" apuesta nuevamente a la nostalgia en cuanto a la música y aquí la voz demuestra que no necesita de abusar de notas altas para conmover con su interpretación. "Necromancer" por su parte es la más corta y veloz del disco, siendo una canción más épica y con toques progresivos, con uno de los mejores solos de guitarra del disco. Algo más cercano al Hard Rock suenan "Riders On The Wind" y "Calling Out For Midnight", siendo canciones directas y pegadizas que muestra el lado más rockero y la versatilidad de Durbin.

El disco no pierde intensidad incluso en la semibalada "Battle Cry" que es lo más "suave" del disco antes de terminar con la rockera "By The Horns" y algo de Speed con "Rise To Valhalla" donde la influencia de Judas Priest fluye más. Al final tenemos un disco más que sólido en donde estaría de más mencionar las influencias de Durbin pues es claro que bebe de un sinfín de bandas clásicas y si bien ya sabemos qué esperar de las canciones, es la voz lo que sostiene a muchas de estas pues los estribillos y coros son de primer nivel, sin ánimos de desmerecer el excelente trabajo de los músicos que lo acompañan. Quizás lo último que grabó James Durbin con Quiet Riot no haya sido lo mejor, sin embargo con este disco queda reinvindicado demostrando ser una gran apuesta por parte del sello italiano. Si gustan del Hard Rock y Heavy Metal más clásico pues deben darle una chance a este disco.

01. The Prince Of Metal
02. Kings Before You (Ft. Chris Jericho & Phil Demmel)
03. Into The Flames