Fecha de Lanzamiento: 21 de Enero del 2021
Pais: USA
Sello: Trascending Records
Estilo: Grunge/Shoegaze

Que haces cuando tienes que revisar un disco y no sabes ni por dónde empezar? Revisas las influencias y es peor, revisas el género y terminas descubriendo bandas interesantes, pero ya han pasado muchas horas y ni una línea al respecto de A Way Back, primer larga duración de los americanos de Comatose.

Para empezar puedo decir que Circles, me llevó inmediatamente con sus riffs iniciales a la época donde conocí el grunge hace más de 30 años, claro que primero estuvo el grunge más acido, que después de ser explorado nos dejó bandas como Alice In Chains y demás, con ese sonido lúgubre y melancólico, Circles es un sin fin de atmósferas, con buenas melodías de guitarras y riffs sólidos de principio a fin.

Alone es el tercer corte y algo que capturó rápidamente mi atención fueron esas armonías vocales a medio tiempo como entrecortadas, que me hicieron recordar a un grupo que mezclaba el reggae y el metal en la época de los noventas, en su momento no le encontré sentido a tal mezcla, pero con el tiempo disfruto la singular forma de atacar el rock que tuvieron en aquel momento, Alone tiene ese rock, y algo mas, mezclado con la base atmosférica y melódica que tiene Comatose.

Skin es un remake de la canción New Skin del álbum Where We Live de Chrome Waves, donde particularmente destaco esta versión en este debut de Comatose. La canción posee un dramatismo que sumado a la producción más limpia le agrega un aura de desesperación que no llega a ser, por las voces que son bastante equilibradas.

El resto del álbum está lleno de ese aire noventero que les comentaba al principio y que está impregnado en el total del disco. 






























Sin tener muchos puntos de comparación por el estilo, novedoso de nombre, pero que veo lleno de viejas influencias nos lleva a sintetizar el comentario en que estamos escuchando un buen rock, lleno de todas las influencias que el rock de radio, al menos en Sudamérica no nos muestra. Si en su época no pudimos escuchar Alice In chains en la radio porque quizás alguien lo consideraba música muy dura, ahora no escucharemos Comatose, si es por los nombres que están detrás del grupo, gente que está inmersa en el black metal u otros estilos, pero que en estos tiempos vemos, que les surge la necesidad de aligerar la carga musical, pero sin dejar esa parte atmosférica y con letras llenas de depresión y de suicidio, los que han probado de la miel del Shoegaze, puede dar fe de que es un vicio interminable.


Si te gustan los últimos trabajos de Anathema y eres seguidor del rock o el grunge de los noventas, este álbum te dejara el piso muy movido.

Música bien hecha, que no es lo mas brutal que hemos escuchado, que quizás no generen palabras rápidas para iniciar una revisión, pero que después de muchas escuchas te dejan lleno de recuerdos y ganas de mas ROCK.




Calificación: 7.2/10

Lista de Canciones:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.