“Under Sullen Skies” es un disco delicioso para los oídos de todo amante de lo extremo, el cual por instantes pareciera que podría cansar o saturar de momentos muy clásicos, pero cuando lo entiendes y le das libre albedrío a desarrollarse, encuentras una obra muy buena y del nivel de producciones de Tombs. Que estoy seguro estuvo dentro de aquello innovador de todos los años en muchas listas, porque a pesar de conocer su música, siempre hay algo retorcido en medio de todos esos detalles y siempre se desenvuelven bien a nivel musical en sus esquemas, riffs, guturaciones y ambientes duros o suaves; y esta vez están bajo la tutela de Season of Mist. 

Mike Hill (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos Michael, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum "Under Sullen Skies", donde la banda sigue yendo más allá de sus límites y sigue experimentando con más elementos y algunos sentidos progresivos. Dime, ¿Por qué la banda continúa experimentando con nuevos ambientes abstractos y disonantes en este nuevo álbum? 

TOMBS: Muchas gracias por la entrevista. Y la verdad, siempre tratamos de hacer un disco diferente cada vez, ya que mis intereses varían como músico y los de la banda igual, porque tenemos gustos diferentes. Por ejemplo, tengo muchas influencias y de todo tipo de arte, como música y películas que me gusta asociar al momento de componer, por lo que cada detalle que escucho, es aquello que crea algo nuevo, y sigo buscando nuevas ideas para componer. 

DARGEDIK: Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos? ¿te sientes feliz, triste, molesto, renegado, etc?

TOMBS: No podría decir que me siento molesto, pero sí diría que hay sentimientos intensos en nuestra música, porque la música tiene muchos elementos agresivos. Por eso, es ahí que se encuentran bastantes sentimientos de este tipo, por lo que estar molesto no es una opción. Ya que preferimos basarnos a cosas como el cosmos y esas cosas que nos llevan a pensar hasta donde llega la oscuridad en el universo, siendo por ello que le ponemos ese enfoque en nuestra música.    

DARGEDIK: La música de Tombs es una de las cosas más originales que se pueden encontrar en estos últimos años, aun así estemos en los años de mayor experimentación dentro del metal extremo. Donde "Under Sullen Skies" es una clara señal de que Tombs tiene una imaginación increíble para estos tiempos, por eso, ¿Cuáles son los límites musicales que tiene Tombs entre los sonidos disonantes y abstractos? Además, aparte del metal extremo, ¿Escuchas otros estilos musicales y cuáles son tus recomendaciones?

TOMBS: En estos años, creo que existen un montón de buenas bandas, por ejemplo Ruins of Beverast, de quienes tomó muchas influencias para hacer mi música. Luego una banda llamada Evoken de la costa de Estados Unidos, quienes también son mucha influencia en lo que hacemos; así como también se encuentran otra influencias como Celtic Frost o Hellhammer, las cuales son bandas que han tenido una gran influencia en mí. Además, que adoro todo lo que hace Thomas Gabriel Fischer como músico, porque es alguien que sigue presionando su música con más sonidos y detalles, ya que lo último en vivo que sacaron con Triptykon, en su concierto de Roadburn y con toda la orquesta fue simplemente genial. Luego de eso, es un hecho que tengo otras influencias como The Swans, Michel Girard, que son bandas que tienen un perspectiva diferente en su sonido, pero que a pesar de los años eso sigue sonando igual a la primera, y eso es lo que vendría a ser como el éxito, porque continuó evolucionando como banda, pero al mismo tiempo trato de mantener las características de la banda. Y dentro de la mayoría de todo, se podría decir que hemos tenido éxito en ese sentido. 

Y como lo dije antes, escucho bastantes tipos de estilos, algunas viejas como The Swans, quienes siguen vigentes hasta el día de hoy, y en lo personal yo recomiendo escuchar toda la música de The Swans, porque son un gran ejemplo de cómo una banda puede seguir expresando más cosas en cada álbum. Ahora si hablamos de sentimientos más oscuros y lúgubres, hablamos de Bauhaus Division, Killing Joke, Fields of the Nephilim, siendo estos últimos quienes a pesar de ser una banda de rock que han repercutido bastante en bandas de metal extremo, porque ellos hicieron una especie de Death Rock en su momento; y creo que esta banda sigue evolucionando con música, llevando a otro nivel ese tema espiritual. Por eso creo que Fields of the Nephilim es una gran inspiración como banda y tiene un gran éxito a nivel general dentro de muchas bandas.             

DARGEDIK: Muchas veces, cuando escucho Tombs, veo que los críticos y las revistas digitales o físicas más populares dijeron que Tombs toca Black Metal con influencias Post Metal, dime. Para ti, ¿Cuál es la etiqueta o el estilo correcto para Tombs?

TOMBS: Diría que es Black Metal, de estilo clásico, pero al mismo tiempo tenemos muchas encarnaciones y sentimientos en nuestros sonidos que se alejan del estilo. Donde solo hablamos de Black Metal como algo más metafórico, porque siempre queremos ir con más influencias, algunas de ellas industriales y en general tenemos bastante libertad para hablar de lo que queramos, ya que nosotros no nos enfocamos en temas como satanismo, ocultismo o cosas luciferinas. Porque nosotros estamos envueltos en cosas más surrealistas y de empoderar al ser humano en las cosas que hace, y para esa, es la idea real del Black Metal para mí y como nuestra banda encaja perfectamente en ese concepto. Ya que no nos pintaremos nuestras caras, y tenemos otra idea del estilo, pero creo que la mentalidad y la filosofía del estilo están ahí.     

Matt Medeiros (guitarra)

DARGEDIK: Estados Unidos está teniendo una especie de renacimiento dentro del Black Metal, por ahora hay bandas que practican este estilo, pero muchas de estas están comenzando a sobresalir con su sonido personal como Imperial Triumphant, Tombs, Krallice y unas cuantas más. ¿Crees que Estados Unidos está comenzando a tener un sonido personal dentro del Black Metal clásico?  

TOMBS: Verdaderamente que sí, porque dentro de este nuevo siglo, el Black Metal de Estados Unidos es muy diferente del europeo y es porque estamos ligados a una distinta situación en la que vivimos como país. Porque dentro de cada idea musical existe una idea emocional intensa y de cultura que se aleja de las personas que viven en escandinavia o otras partes de Europa. Por eso, creo que Estados Unidos tiene muchas culturas juntas dentro del país y todo hace que sea rebosante aún más ideas. Por ejemplo, la banda que mencionas, Imperial Triumphant, probablemente sea única en el mundo, y realmente lo creo así, porque tienen elementos Jazz en su música, progresivos y al mismo tiempo hay música que crea caos entre sí, y por ello es que suenan únicos en el mundo. Entonces, es probable que ese sonido sea el hecho en Estados Unidos por primera vez y ellos lo han llevado a la mesa, porque existen muchas bandas europeas que suenan parecido, pero así como Imperial Triumphant y nosotros, no. Ya que solo tomamos algunas cosas de esa influencia de los 90s en los riffs y lo llevamos a otros niveles, no tratamos de mantenernos en el mismo sonido como lo hizo Watain, Behemoth y otras más (aunque sean buenas), ya que nosotros tenemos otra expresión de la música y vamos mucho más allá de solo dar vueltas en lo mismo.       
DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas? 

TOMBS: No lo creo, porque yo siempre escucho nueva música todo el tiempo, sigo buscando nuevas bandas, aún así estas sean completamente nuevas.  Porque yo vivo en Nueva York y acá hay toneladas de nuevas bandas que quieren tocar, ser conocidas y experimentan con muchas cosas, algunas de estas son amigos de amigos y es así que la cadena continua para escuchar más cosas. Por lo que uno siempre debe tratar de estar a la par con nuevas bandas, porque no todo el tiempo se puede vivir del pasado, por ejemplo y es un claro ejemplo de este tema, es la madurez de Napalm Death con cada nuevo álbum que sacan desde los 80s. Ya que el álbum del 2020 fue uno de los mejores hasta el momento, es mucho más salvaje, y encima la banda lanzó un EP más el año pasado, siendo una banda completamente diferente en el sistema; y esa es la idea que todas las bandas deberían probar, porque soy un fanático y soy músico del estilo que le gusta vivir dentro de giras, conciertos, bandas y más cosas que este mundo trae consigo y siempre me siento muy excitado de las cosas que hay en el nuevo entorno.      

DARGEDIK: Y como te consideras dentro de este ambiente extremo, fanático o músico experimentado que toca bastante músico, además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2020?

TOMBS: Siempre me consideraré como un fanático que le gusta tocar en giras, conciertos y grabar álbumes (risas), porque estar inmerso en este mundo trae consigo muchas cosas de cómo organizar conciertos a través del mundo y ver qué es lo que depara el mundo para esta clase de música. Por ejemplo, si eres una banda de Brasil, tienen muchos obstáculos para sobresalir y tienes que moverte con mayor intensidad para que puedas saltar estos obstáculos, pero eso no pasa con mi caso, porque yo vivo en otra sociedad, así que desde mi punto de vista yo apoyo a todas las bandas que lo necesitan, por ser fanático del estilo y trabajo duro para poder conseguir algo que a mi me gusta y veo la manera de como hacer para que las cosas sigan en pie con la banda girando o tratando de acceder a más material. Y aunque esta pandemia nos haya traído problemas (risas), uno tiene que mantenerse flexible, por la idea que uno es fanático del estilo y me gusta pensar así para que todo vaya mejor dentro del estilo. Y ahora si dentro de los conciertos nos pagan, tener grandes contratos, pues esta bien, es parte de comenzar a tener mayor presencia.  

Sobre mis cinco mejores álbumes serían y en primer lugar está el nuevo álbum de Napalm Death "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism", luego lo nuevo de Göden "Beyond Darkness", quienes son de Nueva York también. De ahí tengo otros lanzamientos que no son álbumes de metal, como Vampira "Straigh", siendo algo oscuro y con una vibra de Nick Cave. Luego "Old Smoke" de  Barishi, que también lanzaron su nuevo álbum a través de Season of Mist y realmente es un disco magnífico. Y con eso sería los mejores álbumes que escuche el año pasado.         

DARGEDIK: Hablando nuevamente de la escena Black Metal en Estados Unidos, un detalle que me llama la atención es que la mayoría de bandas de tu país no hablan de satanás y esas cosas clichés que muchas bandas europeas hablan o de otras partes. ¿A crees que se deba este tema en las letras de las bandas estadounidenses? 

TOMBS: Pue sí, tienes razón, y eso es porque en Europa, la sociedad está más vinculada al catolicismo, situaciones paganas de muchas matrices, pero acá en Estados Unidos tenemos una fusión de muchas culturas y la verdad no nos interesa mucho esas cosas. Por lo que si comparamos una banda de Noruega y lo que pasó con las religiones, pues es que ellos son noruegos y ellos se basan bastante a ese rechazo del cristianismo con sus ancestros y ellos en su mayoría se apegan a ese sentimiento que tuvo su familia. 

Entonces, acá en Estados Unidos no se tuvo ese sentimiento de los ancestros y esas cosas, porque provenimos de muchas culturas, por ejemplo la mayor parte de mi familia proviene de Irlanda, pero yo soy estadounidense. Y aunque se del legado de mi familia de hace cien años, es que yo tengo otros objetivos, por lo que me hace diferente, y gracias a eso, es que la gente europea se apega más esos conceptos que gente estadounidense. Por lo que las bandas hablan mayormente del aislamiento, oscuridad y cosas que hay en la mente que juegan en contra de uno mismo.    

Así que hablar de Satanás, de dioses como Odín, de mitología no es lo mío y tampoco me llama la atención, porque no pertenece a mi filosofía. Pero si entiendo la idea de todas estas bandas para apegarse a esta idea, pero acá no existe, y si hay bandas satanistas en Estados Unidos. Pero al final a ninguna le llama la atención de manera real y eso hace que el sonido sea distinto. 

Justin Spaeth (batería)

DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué crees que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿qué opinas de estilos como el Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

TOMBS: Yo crecí escuchando Speed Metal, Thrash Metal, Heavy Metal y Hardcore y toda esta clase de cosas, pero ahora el metal extremo es lo que ahora está avanzando más porque como todo estilo necesita avanzar o evolucionar. Aún así que estemos hablando de cosas técnicas, y estas sean aceleradas al máximo, porque si escuchas a bandas como Necrophagist u Origin que desde hace 20 años ya tocaban rápido, pero ahora hay cosas más aceleradas y eso es un movimiento que va a seguir avanzando, porque es el camino natural del música. Y así  es como el Thrash Metal y Speed Metal va a seguir avanzando en algún momento, porque recuerda que el metal empezó con bandas clásicas como Black Sabbath, luego de eso se escucho otras bandas de Heavy Metal como Iron Maiden y Saxon que llevaron a otro nivel el sonido. Y aquellos años salió el Punk que mezclaba con otros sonido, y así fue que salió el Thrash Metal. Mezclando sonidos y creando más cosas no, porque así es como la música extrema siempre será, un camino que seguirá creciendo, aún así estemos hablando  de los 90s, cuando apareció el New Metal y no me guste, pero igual hizo que este avanzará y algunas personas lo disfrutaron. Por eso es que la música extrema es algo que siempre va a seguir y cada año se escuchan nuevas bandas que siguen presionando los límites al máximo. 

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

TOMBS: Sobre las descargas es algo que no se puede controlar desde hace dos décadas, porque es así como pasan las cosas y tampoco se ve una idea real en ellas, pero ahora las nuevas maneras de escuchar música como Spotify, Apple music y otras más no brindan el apoyo debido al artista. Porque uno se suscribe a esos canales, y solo ellos son los que reciben beneficios, y los artistas no reciben nada de ese tema y es la manera de escuchar ahora la música, porque la mayoría prefiere estas plataformas y es nadar contra la corriente, e inclusive yo tengo una cuenta en Apple music, pero al mismo tiempo compró bastantes vinilos y playeras. Porque es importante tener la música en los formatos físicos y tenerlo en la mano, porque es así como hacemos y otras bandas lo hacen. Además, que tener el álbum en tus manos es algo que recibo mucho trabajo para que sea editado y así tengas una mayor conexión con el artista, y esto solo se puede ver en el mundo metalero, porque en otros mundos, no importa si tienen o no tienen algo físico. Por eso la escena metalera mundial es de lo mejor.        

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo está afectando la pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, donde los fanáticos solo compran mercadería y/o recuerdos en los conciertos. Además que la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Qué opinas de la pandemia? ¿De los nuevos métodos de escuchar música? y ¿De los conciertos en las plataformas digitales? ¿La tecnología para grabación en el metal extremo?

TOMBS: Entiendo a donde vas, pero creo que el público metalero no se basa en escuchar una o dos canciones, eso lo veo más en el lado pop u otros estilos musicales. Porque desde ese lado vez que las personas solo escuchan una canción y se quedan con ella todo el tiempo, lo cual no los hace fanáticos de una banda, porque no saben lo que están escuchando y solo es un momento pasajero que no tendrá sentido a futuro sus sonidos.

Se muy bien que gracias a esta pandemia la mayoría de bandas están haciendo estos conciertos de transmisión en redes, están viendo la manera de presentar las canciones en vivo de sus álbumes recién editados y todos tratamos que todo el mundo trate de divertirse al escuchar la música que hemos hecho. Nosotros también lo hicimos y vemos que es la manera de tener en cuenta que las grabaciones de las canciones actuales son como puedan salir en ese momento. Pero ojo eso no reemplazará los conciertos en vivo, porque es una solución momentánea y nosotros solo hicimos uno, porque espero que esta pandemia pase lo más pronto posible, ya que no me imagino como sería la música sí solo habría transmisiones en vivo, porque es triste para mí ver sentado en mi sofá a una banda en la redes y sin interacción real, que no se pueda ver a la banda en pequeños locales. Pero un punto positivo es que después de pasado toda esta situación de la pandemia, es que deberían pasar los dos al mismo tiempo, para aquellos que no pueden estar ahí por diferentes motivos y ellos puedan interactuar de alguna manera con los conciertos que no pueden asistir, y para eso es bueno la tecnología. 

Entonces, este tema de que las bandas hagan su música de manera independiente sirve muchas veces para aquellos que no tienen integrantes, resulta beneficioso. Porque es otra herramienta que se puede usar como banda.  

Drew Murphy (bajo y voces de soporte)

DARGEDIK: Sabemos que situación de pandemia no permite organizar conciertos, por lo cual, ¿Cuáles quizá sean los planos promocionales que tiene la banda para impulsar este "Under Sullen Skies", quizás una gira por Latinoamérica para este 2021 o 2022? Además, ¿Qué países quieres conocer de Latinoamérica para incrementar tus influencias para los próximos discos de Tombs?

TOMBS: Ahora quisiera estar en cualquier parten tocando, Brasil, Europa o donde sea posible, y tengo una pequeña esperanza que este 2021 los conciertos se volverán a dar. Y claro que no serán masivos o de varias fechas, pero ya habrán y espero con muchas ganas que esto suceda. 

DARGEDIK: Bueno Michael, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

TOMBS: ¡Por supuesto Javier! Esperen a que lleguemos allá alguna vez, y en algún momento de alguna gira nos encontraremos para tocar en vivo, así que mantenga la idea en la cabeza. Mientras tanto cuídense! Muchas Gracias Javier!   

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.