Séptimo álbum de ésta buena banda española quienes desde principios de este milenio vienen haciendo Thrash Metal, destacándose como un referente de la nueva ola de bandas del estilo a nivel mundial. Cuando el estilo ya no tiene mas que dar, solo esperas buenas canciones, y eso es lo que vas a escuchar en este nuevo álbum homónimo de Angelus Apatrida, con la diferencia que esta banda tiene energía para hacer canciones de mas de cuatro minutos, que en Thrash Metal es bastante, pues es difícil no caer en monotonía en esa cantidad de tiempo. Álbum sólido, a lo que ya nos tiene acostumbrados estos españoles, si eres seguidor de este estilo, es un disco que no deberías perdértelo o dejar de escuchar y lanzado por Century Media Records.  

Guillermo Izquierdo (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Guillermo, es un gusto hablar contigo, porque Angelus Apatrida es una de las pocas bandas a nivel Thrash Metal mundial que tiene elementos que los distingue frente al resto de bandas del estilo. Coméntame, ¿Cómo es que hace Angelus Apatrida para presionar un estilo que Tom de Sodom dijo que no puede haber bandas Thrash metal con sonido moderno? Y ¿Por qué decidieron colocarle a este nuevo álbum como a la banda misma? 

ANGELUS APATRIDA: Muchas gracias por la entrevista. Y sobre la opinión de Sodom, no la comparto y aunque sea muy fanático de la banda, me encantan los discos y la banda. Pero tienen una idea muy distinta a como es el Thrash Metal, ya que tener esa idea elitista del estilo y que no puede ser tocado por otros o que no contenga los ritmos clásicos, pues la verdad no lo creo así. Ya que la supervivencia del estilo ha sido porque no a seguido esos pasos, tanto para las cuatro grandes bandas del estilo, como aquellas que no pertenecen a las cuatro grandes, por ejemplo el camino de Testament, Sepultura o Exodus.

Nosotros no somos una banda de Thrash Metal pura o como Sodom lo puede decir, ya que somos una banda que partimos de influencias Heavy Metal, de aquellas que nos han influenciado desde que éramos niños como Black Sabbath, Iron Maiden, y luego pasar por Kreator, Sepultura, Cannibal Corpse y muchas más. Por ello, lo único que nosotros queríamos hacer al inicio, era tocar la música de nuestras bandas favoritas, siendo así que cuando comenzamos a componer canciones, pues las influencias comenzaron a salir dentro de estas. Y es así como lo vemos, porque nosotros no crecimos en el movimiento europeo del Thrash Metal escuchando Sodom, Kreator, Destruction o la escena de la Bay Area, quienes si crearon este estilo y ellos si podrían hablar de como es el sonido. Porque nosotros somos una banda relativamente moderna que creció en los 90s como personas y luego nos desenvolvimos como músicos en los 2000s y la década del 2010; la cual vendría ser la principal diferencia. Y para nosotros es lo que nos apetece expresar con nuestra música, ya que a nosotros no nos sale ese sonido crudo, tenemos muchas influencias y tenemos muchas maneras de mezclarlas; donde a ello, nosotros tenemos muchos años tocando juntos y por eso el sonido del nuevo álbum es el reflejo de lo que esta pasando, porque acá en España nos a golpeado fuerte esta pandemia y nos sentíamos con la idea de sacar un nuevo álbum. Siendo por eso que le pusimos el nombre de la banda, por estar tocando 20 años juntos y lo vimos bonito, creyendo que debíamos haber sacado un álbum en esta pandemia y es, hasta el momento lo más fuerte que hayamos hecho, porque refleja nuestra situación en la pandemia y de paso celebrar los 20 años de carrera musical colocando el nombre de la banda a este álbum.          

DARGEDIK: Hablando sobre la nueva ola del Thrash Metal en el mundo y en muchas conversaciones con otros metaleros y amigos; pensamos que el Thrash Metal se estancó en los años 80s o máximo 90s. Debido a que el sonido no avanzó más o creó más cosas complejas con los años, ya que, dentro del común denominador de bandas de estos años todos tienen influencias ochenteras o noventas. Entonces, ¿Qué piensas sobre el viejo sonido en Thrash Metal y cuál es la diferencia con el nuevo sonido? ¿Es difícil crecer con el sonido de los 80s y mantenerse alejado de ese sonido? 

ANGELUS APATRIDA: Es muy difícil de verdad, porque como te decía, nosotros no nacimos en esa época y nuestras influencias (hablo por mí), no pueden ser forzadas a lo de esas épocas. Ya que el Heavy Metal, Thrash Metal y Punk, fueron estilos musicales que no nacieron como una idea musical, sino como una idea de revolución y como un acto de rebeldía en los 80s, viviendo las ideas finales de la guerra fría, cambios en el mundo, la caída del muro de Berlín, el final del comunismo en el mundo en muchos países de Europa. Acá en España terminaba la era del fascismo, se terminaban algunos capítulos de la segunda guerra mundial, empezaban otras guerras en Yugoslavia, por lo que al final tengo que decir que eran tiempos muy inestables, siendo eso lo que se reflejaba en la música de aquellos años. Entonces, las bandas de la nueva ola, son las que aún estamos viviendo conflictos políticos o sociales, siendo este tema el que conversaba con un amigo periodista alemán; donde el me decía que mayormente las bandas de Thrash Metal como ustedes y otras más provengan de países donde aún hay problemas políticos y sociales, además de estar pasándola mal con crisis económicas como España, Italia, Grecia, Irlanda y muchos países de Latinoamerica. Por lo que, se podría decir que nosotros entendemos el Thrash Metal como las bandas de los 80s, y al final decir, que es difícil entender algo si no lo estas viviendo, más allá de estar con las influencias musicales. Porque si las viejas bandas estuvieran viviendo en estos tiempos, lo más probable es que estas estuvieran haciendo otro estilo musical. 

Lo final que me dijo el periodista, que este estilo no toma fuerza en países donde las cosas están bien como Alemania, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca y muchos más, ya que son países donde las cosas están un poco mejor a nivel social y económico, y existen otros estilos musicales de muy buen calibre, pero estilos como el Punk, Thash Metal que son rabiosos no tienen expositores, porque no hay ese tema en su sociedad, y creo que ahí existe la gran diferencia. Y por supuesto, nosotros hemos sido influenciado por las bandas de los 80s, pero mucho más de las bandas de los 90s y 2000s, entonces creo que es inevitable que otros estilos aparezcan en tu música, y creo que la principal diferencia es el problema socioeconómico y político de un país, por lo que aquí en España las cosas están un poco mal.        

De izquierda a derecha: José J. Izquierdo (bajo), Víctor Valera (batería), Guillermo Izquierdo (guitarra y voz) y David G. Álvarez (guitarra)

DARGEDIK: Una pregunta que siempre llega a mis oídos hablando con amigos y metaleros acerca del Thrash Metal es sobre la edad de una banda, porque los años pasados se comparan con estos años, debido a que la tecnología ayuda a los nuevos músicos en vivo, denotando que el aire salvaje del Thrash Metal se perdió con esta nueva tecnología. ¿Cuál crees que hubiera sido la respuesta de bandas como Anthrax, Sepultura, Slayer, Metallica con esta nueva tecnología a los 19 o 20 años? 

ANGELUS APATRIDA: Eso es muy interesante, porque muchas de esas bandas están usando la tecnología actual y vemos que muchos de sus álbumes son geniales. Pero claro que es muy difícil pensar como las bandas del pasado a la edad de los 17, 18 o 19 años estarían haciendo su música con la tecnología de ahora, y creo que ellos cuando comenzaron a grabar su música, ya tenían bastante tecnología, porque si lo comparamos con bandas de los 60s o 50s, donde ellos tocaban en un sala ensayo juntos. Porque bandas de los 80s ya tenían esa facilidad de grabar los instrumentos separadamente, a eso bandas como Black Sabbath, Queen y Iron Maiden también lo hicieron. Porque uno de los mayores adelantos al grabar, era que no era necesario que toda la banda este grabando al mismo tiempo, sino que se podía grabar por partes, primero batería y bajo, luego las guitarras y luego las voces; y eso es un gran paso al grabar, porque fue una de las razones por el cual esta música se pudo hacer más agresiva y  más rápida. Claro que eso es lo que se de discos más conocidos, porque de los primeros álbumes de Slayer, la verdad lo desconozco si lo hicieron como lo menciono o de manera grupal, pero otros como el "Rust in Peace" (1990) de Megadeth (el cual es un gran disco) que se hicieron en partes, demuestran que la tecnología de esos años ayudo bastante, por lo que ese reflejo es lo que vemos ahora en muchas bandas. Pero nosotros decidimos añejarnos un poco en los métodos de grabación y con orígenes más naturales, sin triggers en la batería, ya que todo fue de manera real y como era antes. Pero sí, la mayoría de bandas usan esa tecnología, y que les sirve de influencia, ya que esos discos siguen influenciando a mucha más personas a través del mundo.         

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en su discografía y para hacer esta entrevista, escuché todos los álbumes de Angelus Apatrida desde "Evil Unleashed" (2006) y hasta este nuevo "Angelus Apatrida", donde la banda evolucionó con la producción en estudio, y el trabajo de todos ustedes es muy bueno. Entonces, ¿Qué hace la banda para mantener la misma fuerza desde el principio y hasta ahora? ¿La banda tiene ejercicios y reglas regulares para mantener la energía durante todos los álbumes? ¿Ensayan dos o tres veces por semana?

ANGELUS APATRIDA: No, de verdad tengo que confesar, nosotros no ensayamos, porque vivimos en diferentes ciudades. Además que en nuestro caso, hace años tocábamos tanto en vivo y estábamos más activos, que no teníamos tiempo para ensayar, así que nuestros ensayos eran las presentaciones en vivo y estar en giras. A eso no nos gusta estar mucho tiempo en la sala de ensayo, ya que cada quien sabe lo que hace, y solo lo dejamos para cuadrar canciones nuevas, pero en casa cada uno repasa, si tiene tiempo. Siendo así que en general, nosotros no sabemos las canciones y que se tiene que ensayar tal y como es, por lo que en el verano pasado, nosotros llevábamos meses sin tocar o vernos, así fue que se hicieron los conciertos de transmisión en las redes y unas fechas más en Barcelona. Siempre nos gusto tocar así y le da a nuestra música algo más, porque cada uno se sabe sus partes y es así que nos mantiene muy vivos, despiertos y con la memoria fresca todo el tiempo. Así que hace muchos años que ya no ensayamos juntos en una sala, salvo nuevamente que tendremos que vernos para ensayar los nuevos temas y presentarlos en vivo. Porque no es lo mismo saber tus partes y luego no coincidir con los demás para cada canción, ya que son cosas muy distintas, y se tiene que sonar cuadrado y como banda. Además tengo que incluir que nos conocemos 20 años tocando y sabemos como vamos a reaccionar ante las canciones, y eso hace muy fácil tocar con mis compañeros.         

De izquierda a derecha: José J. Izquierdo (bajo), Víctor Valera (batería),David G. Álvarez (guitarra) y Guillermo Izquierdo (guitarra y voz)

DARGEDIK: Viendo la alineación de la banda, veo que todos los integrantes siguen vigentes desde el 2000, ¿Cuáles la formula para mantener la misma alineación durante 20 años? ¿Por qué será una de las pocas bandas a nivel mundial que tienen una lineación estable dentro del Thrash Metal

ANGELUS APATRIDA: La verdad sí, nos conocemos desde muy chicos, como desde los 12 o 13 años, y yo veo que nuestra relación es familiar y como hasta de pareja, donde se puede decir que hay veces las cosas funcionan y otras veces como un matrimonio no funcionan. Así que nosotros somos amigos, y tenemos problemas como cualquier persona, pareja y relación, pero es algo que se dio. Por lo que no te podría decir cual es el secreto, y nos cuidamos entre nosotros, y finalmente, no podría decirte que sería del camino de Angelus Apatrida sin uno de nosotros dentro. 

Nunca no hemos planteado como sería la banda con otras personas, y es lo mismo con el administrador de la banda, llevamos muchos años con él y es desde siempre, por lo que no nos imaginamos como sería trabajar con otro. Ya que el es parte de la banda como todos, y por eso no sabría decirte cual es la formula en concreto, solo podría decir que hemos tenido suerte.    

DARGEDIK: Ahora cambiaremos el enfoque, a la cuestión de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Cuándo una banda se vuelve subterránea y cuando una banda se vuelve convencional? 

ANGELUS APATRIDA: Ufff. No sabría como responderte a esto, porque cada persona pone sus limites a como decirle que banda es subterránea y que banda es convencional, porque nosotros hacemos las cosas como siempre, y sabemos que tenemos un pequeño circuito en el cual nos movemos como banda afuera de España. Porque en nuestro país, somos una banda más o menos grande, pero afuera no tenemos esa misma reputación, ya que tocamos en salas pequeñas y nos movemos en un circuito más subterraneo y trabajamos ahí. Pero a la hora de lanzar nuevas producciones en diferentes formatos, lo hacemos en todos los conocidos, porque vemos que las nuevas generaciones están inmersas en Spotify, Youtube, Tidal, Deezer, Apple Music, etc. Y no nos hacemos problemas o pensamos en eso como malo, porque es parte de; además que somos nostálgicos con las ediciones en físico al mismo tiempo, sacando los formatos clásicos, en donde mi elegido es el vinilo, porque me recuerda mi niñez y ver las caratulas grandes escuchando el vinilo, por lo que tengo que decir que estoy alegre que haya vuelto el vinilo. Y me pasa lo mismo con los CDs, que se sigan editando, me parece genial. 

Independientemente de lo que digo, no sabría decirte como una banda se hace subterránea y otra convencional, quizá, es cuando vendes mucho, pero al final no se sabe. Por ejemplo, yo tengo bandas amigas como Havok, una banda grandiosa de Thrash Metal de Estados Unidos, que es una banda grande en otras partes del mundo, pero ellos se mueven en circuitos subterráneos. Por lo que puede ser que te digan que son comerciales, y si, es por su nivel musical; a ello, hay mucha gente en España que ya no considera  Angelus Apatrida como una banda subterránea, sino como una banda comercial e incluso en algunos puntos somo como banda de peso, pero yo no me considero así. Ahora, cuando fuimos a Latinoamerica, hemos entendido que somos una banda subterránea y eso nos gusta, porque es así como nacen las ideas.             

De izquierda a derecha: Guillermo Izquierdo (guitarra y voz), José J. Izquierdo (bajo),David G. Álvarez (guitarra) y Víctor Valera (batería).

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones de las bandas en las plataformas. ¿Cuáles son las soluciones que tienes para mejorar la escucha de todo el álbum en estas nuevas generaciones? y ¿Qué opinas de los conciertos de transmisiones en vivo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)? 

ANGELUS APATRIDA: Es muy complicado, porque es un problema grande para la industria musical. Por ejemplo acá en España las cosas están mal y no se puede trabajar bien, porque nosotros somos una banda que vive de esto y se dedica a tocar en vivo por todos lados y vender nuestra mercadería en estos conciertos. Por lo cual estamos muy perjudicados con este tema, y si las cosas no cambian, pues estamos destinados a desaparecer si la situación no mejora. 

Nuestra mejor arma a sido, grabar el álbum de la mejor manera, y sacar un disco de diez canciones, y que la gente no escuche solo una o dos canciones, sino que escuche todo el álbum. Por lo cual confío bastante en que la gente lo va a escuchar completamente, ya que es un disco intenso de principio a fin y merece la pena escucharlo completamente. 

Espero que la situación cambie a futuro y todo se retome, porque los conciertos de transmisión en las redes sociales no es una solución, ya que nosotros hicimos unos cuantos conciertos de estos, donde no funciono como pensábamos, y es algo que no esta funcionando en todas partes del mundo. Por lo que no es una solución a largo plazo para salir del pozo, ni para las bandas, ni para los sellos; entonces solo cruzo los dedos para que esto pase y todo los que vivimos de esto, pues no tengamos problemas. Ya que de no solucionarse este tema, es dejar las cosas y buscar un trabajo regular, dejando la música de lado.          

DARGEDIK: Ahora, nos centramos en la promoción del nuevo disco "Angelus Apatrida", ¿Angelus Apatrida piensa llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Cuáles son tus recuerdos de su última gira por esta parte del mundo? Y ¿Qué países fue el más entregado y cual el menos? ¿Alguna anécdota en especial? 

ANGELUS APATRIDA: Fue una gira muy genial, ya que la última vez que hicimos una gira grande en Latinoamerica fue el 2016, y siempre hemos intentado regresar en el 2019 y estábamos viendo de manera positiva en el 2020, pero no se dio. Luego de eso hicimos una gira pro Brasil a fines del 2019, luego íbamos a regresar a México para el Domination Fest y de paso adjuntar algunas fechas más en Centroamérica o quizá Sudamérica como Colombia, Perú o Bolivia. Pero todo se fue a la mierda y no pudimos hacer nada. 

Todos los recuerdos que tenemos de Latinoamérica siempre son los mejores, especialmente de Perú. Recuerdo que tocamos durante la elecciones allá, y nos choco que había una especie de ley seca y no podías tomar, o estaba prohibido tomar. Además de que estaba prohibido hacer celebraciones, conciertos, etc. Pero al final tocamos de manera clandestina, en un lugar pequeño, y por supuesto que pudimos tomar esa noche (risas), de ahí los otros conciertos son memorables y tenemos los mejores recuerdos, porque la gente de allá es muy entregada. A parte de eso, tenemos la misma sangre y nos conocemos desde siempre, por lo que vivimos el Heavy Metal de la misma manera que ustedes. 

Todos los países son geniales, desde México a Argentina, desde Venezuela a Perú, Desde Costa Rica a Panamá, Uruguay y más países nos han demostrado que son de los mejor y que queremos regresar lo más rápido que se pueda, sino es este 2021, será el 2022. Pero si o si regresaremos allá y disfrutaremos como la última vez.     

DARGEDIK: Bueno Guillermo, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik? 

ANGELUS APATRIDA: ¡Por supuesto! En primer lugar, muchas gracias a ti Javier por dedicarnos un tiempo en Dargedik. Es un honor poder estar con estas preguntas en la web. Vamos a tener mucha paciencia con este tema y pase pronto, porque estamos con muchas ganas de regresar allá. Solo esperar que todo pase, ya que todo pasará y ojala toquemos pronto en todo Latinoamerica. Muchas gracias nuevamente y que tengas una buena semana Javier.      

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.