Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 20 de Abril del 2020 
País de la Banda: Ecuador 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Metalcore / Melodic Death Metal





Nuevamente se da la disyuntiva entre que es Melodic Death Metal, Thrash Metal y Metalcore, donde se preguntarán porque este tema se confunde muchas veces. Pero es normal que muchas veces se mezclen estás ideas, porque cuando nació el Melodic Death Metal en los 90s, había muchas bandas que comenzaron a experimentar este sonido con lo armonioso y duro del Death Metal. Y es donde algunos dirán donde entra el concepto Thrash Metal, pues es simple, cuando escuchamos la segunda ola de lo Melódico con Arch Enemy, In Flames y Soilwork, pues encontraron en algunas canciones, esquemas Thrash Metal, pero que no pesan a nivel general dentro de total riffs de un determinado de estas bandas. Entonces, es ahí que esta idea Thrash Metal en muchos instantes se toma como primaria en otras bandas, pero no sale de la misma manera que lo hicieron las bandas mencionadas, y eso es completamente normal, no esta mal. Ya que es lo que les sale a los nuevos músicos influenciados por estas bandas. De ahí sale otra pregunta y ¿Dónde entra el Metalcore?... Pues es simple y para resumir, el Metalcore es la respuesta estadounidense al lado melódico europeo, pero esta a base de elementos Hardcore y Thrash Metal, es que encuentra una fusión melodiosa (influenciado por el mundo sueco) que termina siendo Metalcore como Killswitch Engage, Unearth, As I Lay Dying, etc. 


Pero muchos dirán, porque este señor habla de este tema varias veces, pero es porque cuando escuche Priorato en su primer álbum “Camino al Priorato” (2009), pues la idea de la banda era estar inmerso en una especie de Black Metal con partes Thrash Metal y por ahí ya comenzar a fusionarse con el lado Metalcore de pequeñas partes. Entonces, luego de once años de ese primer álbum y gracias a la información de los promocionales, uno comienza a leer en la descripción de esta nueva producción que ellos hacían Melodic Death Metal, lo cual llamó mi atención de escuchar esta nueva producción “Humano”. Donde la producción en estudio es buena, la idea de la caratula es mucho mejor a las dos primeras producciones, pero es desde este primer punto que la influencia “The End of Heartache” (2004) de Killswitch Engage se hace visualmente dominante. Donde no entra los mismos colores, pero el sentido es muy parecido a muchas caratulas de los estadounidenses y jefes de este estilo; de ahí uno quizá puede alegar que es influencia de la banda a nivel visual, pero eso cambia cuando escuchas los veinte nueve minutos, porque más allá de las buenas ejecuciones y el alma que les pusieron a las canciones que empiezan con “Maldito” y terminan con “Behind the Truth”. El concepto Melodic Death Metal queda en la mayoría de sus riffs alejado de esta idea melódica. 

Entonces, quizá el gusto de querer ser una banda de Melodic Death Metal y por ahí algunos tabúes latinos que no apoyan mucho a las bandas de Metalcore, es que la banda pone en su información Melodic Death Metal. Pero al cesar lo que es el del cesar, Priorato en “Humano” realiza Metalcore, con reminiscencias Melodic Death Metal, pero que, si ponemos en la balanza de cuantos riffs melódicos y cuantos Metalcore, pues la banda se inclina a casi un 95% de esquemas y riffs del ultimo estilo. Y eso no esta mal, por el contrario, la música es cañera y la necesaria para que este escuchando la música un par de horas y de lo mejor que ha lanzado la banda hasta el momento y porque no decirlo, uno de los mejores lanzamientos de Ecuador del 2020. Porque cuenta con solos heavies en muchos instantes, luego la guturación quizá no sea la adecuada para el estilo e inclusive se podría decir que, si varía un poco más esa matriz blacker, va a tener algo entre manos mucho más interesante. De ahí, los breakdowns con armónicos y partes lentas a doble galope del baterista, son muy buenos. Luego, cuando la banda decide colocar elementos melódicos a su música en solo instantes, estas ideas se resaltan más y se tiene una fusión detallada de las intensiones de la banda. 


Humano” es el trabajo arduo de muchos años de estar buscando un sonido, por lo que es el pináculo hasta el momento de Priorato, que, sin necesidad de estar basándose a bandas de los 90s, ellos tienen una esencia estadounidense muy buena que compite con las mejores expresiones del estilo junto a Frater de Argentina y Absolution Denied de Colombia, las cuales son las mejores bandas de corte mayormente Metalcore, pero fusionados con lo vetusto del lado melódico europeo en pocos segundos. 

Calificación: 8.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Maldito
2. Closer to Death
3. Conciencia Social
4. At the End
5. Over Now 
6. Set on Fire
7. Behind the Truth

Enlaces:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.