"Visitations From Enceladus" es la clara demostración de que cuando el análisis de la música se hace intensa y los trabajos en casa demuestran que no solo quieren ser una simple copia, sino que quieren ser una banda de otro nivel, por lo que este primer álbum es de grandes proporciones, colocando a Cryptic Shift entre lo mejor del Thrash Metal del pasado año, fusionando con otros estilos para seguir dando mucho que hablar con este tipo de bandas. Porque evolucionan el estilo y descartan todas aquellas bandas que siguen viviendo del recuerdo y de aquellas que siguen exprimiendo el mismo riff durante más de 20 años y creen que eso les va a funcionar. Por ello, Dargedik accedió a una entrevista con Xander Bradley y Ryan Sheperson, quienes nos hablan sobre el nuevo álbum, la banda y sus perspectivas de este mundo metalero. 

Ryan Sheperson (batería)

DARGEDIK: Saludos Ryan y Xander, es un gran placer hablar con ustedes sobre el nuevo álbum "Visitations from Enceladus", donde la banda sigue yendo más allá de sus límites y sigue experimentando con elementos técnicos y con algunos elementos progresivos. Diganme, ¿Por qué la banda comienza experimentando con nuevos entornos en este primer álbum? Además, ¿Qué sienten cuando escriben estos nuevos entornos en su música?

CRYPTIC SHIFT

XANDER: Gracias por la entrevista. Como músicos siempre hemos querido ir más allá básicamente, presionando nuestros limites y así encontrar nuevas cosas, luego fusionarlo con la ciencia ficción y otras cosas físicas que pertenecen a la letra.    

DARGEDIK: La música de Cryptic Shift es una de las cosas más originales que se puede encontrar en estos últimos años, especialmente el pasado 2020, y eso que estamos en los años de mayor experimentación en el metal extremo. Donde "Visitations from Enceladus" es una clara señal de que Cryptic Shift tiene una imaginación increíble para estos tiempos y una gran influencia de los estadounidenses de Vektor, por esa razón, ¿Cuáles son los límites musicales que tiene Cryptic Shift entre los sonidos técnicos y progresivos? Además, aparte de la música metal extrema, ¿Escuchan otros estilos musicales? y ¿Cuáles son sus recomendaciones?

CRYPTIC SHIFT: 

RYAN: Nos gusta escuchar el fondo musical de las películas de ciencia ficción, dándonos una idea completa de la composición que existe en todo el concepto de la música y de la película, algunas de ellas crean ambientes espaciales y eso nos gusta. Y esa idea ha sido tomada por bandas como Vektor, Nocturnus y otras más que habla de este tema de ciencia ficción en sus letras. Entonces, esa clase de influencia de esas bandas funcionan para nosotros y es ahí que ese detalle técnico entra en nuestra manera de hacer música, así mismo tenemos influencias de nuevas bandas como Blood Incantation, quienes han creado a base de lo clásico llevar otros limites de por medio y lo colocaron dentro de la música extrema.         

XANDER: Bueno, a nosotros nos gusto bastante la idea de la Guerra de las Galaxias y de como esta entra perfectamente en nuestro catalogo musical de "Visitations from Enceladus" (2020) y con esa masiva del espacio, seres, dimensiones y más cosas que hay en el universo. Entonces, dentro de esto la composición se trata de estos temas y tratamos de hacerlo como una película, que tenga bastantes ambientes. 

Xander Bradley (voz y guitarra)

DARGEDIK: "Visitations from Enceladus" es una de las mejores revelaciones dentro del Technical Thrash / Death Metal del pasado 2020, donde el concepto del álbum sobre ciencia ficción es una de las principales cosas de este álbum, y el diseño de Asai Nagamasa en la portada es una de las mejores. Por favor, Cual es el concepto lirico que maneja la banda frente a la luna de Saturno, ¿Cuáles son sus influencias para escribir sobre el universo y el cosmos?  ¿Leyeron las novelas de Karl Sagan, Bruce Pennignton y todo este tipo de escritores y ¿Cuáles son los mejores para ustedes?

CRYPTIC SHIFT: 

XANDER: Para serte sincero, no leo muchos libros sobre este tema, me enfoque más acerca de artículos sueltos sobre el espacio, las estrellas que hay en todo el universo; y claro que dentro del proceso si leí novelas como de las guerras de las galaxias, pero siempre me enfoque en otra clase de lectura a base de este tema, viendo otros detalles del cosmos como medusas, agujeros negros. De ahí mencionar fenómenos físicos, otros detalles de astrofísica y todo esos detalles que me llaman la atención; ya que mayormente esas vendrían a ser mis influencias.      
RYAN: Por mi lado me gusta leer acerca de extraterrestres, como también las teorías dentro de algunos libros de Isaac Asimov. Pero siempre me enfoco en temas de alienigenas, seres superiores hechos de energía y que luego hayan tenido que ver con todas las culturas antigua de la tierra como la egipcia. Siendo así que mezclamos esa idea de ciencia ficción de películas con las que crecimos y las mezclamos con nuestra experiencias de vida relacionadas a los aspectos físicos que nos rodean, y de ahí cada uno aporta con ese detalle espacial. Mencionando que el Encelado es un planeta oscuro y distante en el universo, donde se puede encontrar hielo u otras cosas.         

XANDER: Y pues claro, con todas estas ideas salen las ideas y se mezclan para tener un mismo inicio entre todos que se puede desarrollar con alienigenas, ciencia ficción y detalles físicos. Entonces, a través de todos estos temas se crea las historias dentro de las letras de la banda y estas se forman como parte de nuestras experiencias, y no hay la necesidad muchas veces de leer un libro para habernos inspirado en este tipo de contextos.  

DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Crees que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como el Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

CRYPTIC SHIFT

RYAN: Creo que estoy deacuerdo con que la música tenga progresión dentro de sus ritmos y es algo que pasa naturalmente, ya que si recordamos la época de los 80s y con la explosión Thrash Metal, ya que dentro de ese ambiente salieron muchas bandas que presionaron los limites del estilo para encontrar maravillas como Gorguts, por ejemplo. Quienes fueron influenciados por Voïvod, y ellos en sus primeros álbumes eran muy primitivos y luego de eso expandieron su sonido. Entonces, para nosotros es llevar al limite nuestras influencias como músicos y así comenzar con algo progresivos, tomando muchas cosas del pasado, porque así como nosotros, hay gente que esta tomando influencias del Thrash Metal 80s para comenzar a desarrollar otros sonidos, creando sonidos personales y lo toman más en serio todo este tema a nivel general, y eso es muy bueno de ver.  

XANDER: Casi todos en la banda nos gusta el Thrash Metal, por lo que este primer álbum tiene mucha esencia de este estilo, pero de ahí en adelante a nosotros nos gusta hacer nuestras progresiones y la música se hace personal para nosotros. Entonces, siempre escuchamos cosas clásicos, pero al mismo tiempo a nosotros nos gusta escuchar nuevas cosas, donde hay otros riffs, otras cosas que se puedan ver más adelante para nuestras ideas y es donde la música progresivamente esta avanzando en el mundo; por lo que, las bandas están comenzando en muchos sentidos a hacer su música y crear a base de un bandas que van más allá de lo que se hizo en el pasado.  

Joss Farrington (guitarra)

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en otra clase de temas. Por ende, en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y según algunos fanáticos el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? Y ¿Qué opinan de las descargas digitales (legales e ilegales)?

CRYPTIC SHIFT

RYAN: Las descargas digitales son buenas, especialmente si hablamos con el tema ilegal, es un tema que ha llegado de muchas maneras a personas que prefieren hacerlo y muestra de ello es que algunas personas lo suben a Youtube. Luego otras personas lo suben a Spotify, para escuchar la música en esa plataforma, pero para mí es lo mismo estar en esa plataforma, porque es escuchar la música gratis. Ahora sobre la idea de los CDs, pues bueno esta bien y no hay problema, pero yo prefiero la idea de coleccionar vinilos o casetes, ya que tengo más curiosidad por estas en una colección. De ahí el tema digital, pues más que todo necesario, ya que si no hubiera sido por estas plataformas, yo jamás hubiera escuchado bandas nuevas para disfrutar y a través de algunas de estas compre camisetas o comprar la versión en físico, y es obvio que tener una colección física no es comparable con una colección digital. 

Blood Harvest saco nuestro nuevo álbum en versión cinta, vinilo y CD, porque al mismo tiempo que lo hacía para lo fanáticos, nosotros también tenemos eso en mente de ser fanaticos del estilos y su versiones en físico. Ahora, yo crecí consiguiendo música en CD y eso es parte de como escuchar la música en su momento, luego de eso  aparecieron plataformas digitales como Bandcamp y de ahí se puede comprar la versión física del álbum. 

XANDER: Claro, como tocamos esta fusión de estilos con el Thrash Metal y Death Metal, muchos de los fanáticos de estos estilos prefieren el álbum en las versiones en físico y básicamente casi todos aquellos están en lo físico. Y claro, hay gente que prefiere lo digital y esta contento con esto, y poco a poco esto esta sustituyendo a 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran mercadería y/o recuerdos en los conciertos. Y finalmente, la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión por las redes presentando el álbum o charlarán con los fanáticos?

CRYPTIC SHIFT: 

XANDER: Cuando la pandemia cayó en Inglaterra, más o menos a mediados de Marzo, pero nuestro álbum salío el cuatro de Mayo, y esto quizá haya podido ser un inconveniente para el tema de promoción del álbum y no se podría tocar en vivo. Pero este tema aún así se vio bien la promocional virtual del álbum, y esta funcionando muy bien, porque la gente ahora tiene más tiempo para escuchar música y ya no esta en solo una o dos canciones de todo el álbum   

RYAN: Casi todo el mundo esta con esta pandemia, por lo que las bandas subterráneas no han podido demostrar sus canciones en vivo, y nosotros tampoco, porque hasta el día de hoy no hemos tocado este álbum en un concierto. Pero hay nuevos fanáticos que están comprando las versiones en físico, polos, poleras y eso es bueno, porque siguen apoyando a la banda. Y aunque todavía no se pueda tocar en vivo, la gente esta conectada con la banda con las presentaciones en físico. Y esos 8 o 10 dólares que se tenían para eventos, ahora la gente lo gasta en comprarse material de las bandas, y eso es increíble. Y lo que dijo Xander es muy bueno, porque ahora la ,mayoría esta en su casa escuchando el disco y comprando la música, siendo un buen momento para el álbum y de haber sido lanzado en esa fecha, porque ahora más gente nos escucha. 

Espero que cuando toda la pandemia termine, muchas de las personas que compraron la presentación en físico puedan venir a las presentaciones de la banda y estar con nosotros en ese momento. Pero por el momento es increíble que la gente este apoyando a la banda comprando CDs, playeras, poleras, Casetes y vinilos. Además, de aquellas personas que están comprando en digital y la están descargando, es genial en Bandcamp y es lo mejor que puede hacer la gente hoy en día y muchas gracias por eso.  

XANDER: Y ahora sobre los conciertos de transmisión por las redes, lo vemos como una opción, porque nos ayuda a movilizarnos más por las redes, a tener mayor contacto con los fanaticos por todo el mundo. Por ello que tocar las canciones de la banda o como demostraciones es mucho más acertado para conectarse con la gente, y con ello uno puede ofrecer con mejor ímpetu las diferentes ediciones en vinilo o lanzar alguna edición de esta como parte de la promoción del álbum. Por lo que es buena la idea de los conciertos de transmisión por las redes. 

John Riley (bajo)

DARGEDIK: Con esta situación de pandemia, ¿Cuáles son los planes promocionales que tiene la banda para impulsar este “Visitations from Enceladus”? ¿Quizá una gira por Latinoamérica? Además, ¿Qué países quieres conocer de Latinoamérica para incrementar sus influencias para los próximos discos de Cryptic Shift?

CRYPTIC SHIFT

RYAN: Latinoamerica me gusta bastante por sus cultura antigua y toda su historia, especialmente México, luego los descubrimientos alienigenas que se encontraron en Brasil, y no se si están enterado de eso, pero se pueden leer en internet. Entonces, la idea de promocionar el álbum todavía es un hecho que no se sabrá hasta que pase, pero si tenemos amigos en Estados Unidos y Europa para hacer movimientos y quizá de ahí bajar a Latinoamerica. Pero nosotros somos una pequeña banda inglesa y ahora con el trabajo de Blood Harvest que hace en la promoción, realmente es una muy buena idea la que hacen ellos para algo que no sabemos, porque somos nuevos en este tema y nos gusta todo lo divertido que esta resultando de este tema.   Y sería genial encontrarnos más gente que adora la ciencia ficción en esa parte del mundo, porque nos ayudaría a ver otras cosa que quizá no vimos. 

XANDER: Por supuesto, gracias a la promoción que esta haciendo Blood Harvest con este nuevo álbum, tenemos gran atención de muchos países. Por ejemplo hemos tenido entrevistas en muchas partes del mundo, Japón, Estados Unidos y en otras países más, y por ello es muy bueno lo que esta pasando ahorita para nosotros. 

DARGEDIK: Si tendrían la oportunidad de embarcarse en una nueva gira por Europa, Estados Unidos o quizá en América Latina, ¿Cuántas personas adicionales viajan con usted? ¿Cuáles son sus especificaciones para presentar en vivo?

CRYPTIC SHIFT

XANDER: Depende mucho de como podamos acomodarnos en el estilo, porque si queremos ver el tema de canciones de este álbum, si vamos a necesitar un técnico en el mesa de mezcla para poder hacer algo bueno, luego que nos ayude con sonidos que hicimos en estudio y los programe en los efectos. Por lo que sería nosotros y el personal común para este tipo de cosas. 

RYAN: Somos cuatro personas, no necesitamos más persona para viajar como banda, pero si alguien que nos ayude con el sonido que logramos en el disco y para que salga mejor en todo sentido.  

XANDER: Y como lo dijo Ryan, hay cosas que hicimos en computadora con sonidos y esas cosas, los cuales para que salgan acorde y bien, pues se necesita de una persona adicional para que salga bien. 

"Visitations from Enceladus" portada hecha por A. Nagamasa Art.

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

CRYPTIC SHIFT

RYAN: No escuche mucho lo que estaba saliendo y no se cuales son sus lanzamientos, ya que nosotros somos muy fanaticos al metal, pero de aquel hecho en el pasado y de lanzamientos desconocidos como discos de Pestilence,  Luego Morbid Angel con "Formulas the Fatal Flesh" y "Covenant", de ahí la banda se puso más extrema y dejo lo técnico de lado.  

XANDER: Sobre el 2019, pues lo nuevo de Nocturnus A.D., ya que fue un disco que representa mucho, porque regresaron después de años y fue muy bueno en todo sentido. 

DARGEDIK: Bueno Ryan y Xander, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayan disfrutado como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

CRYPTIC SHIFT

XANDER: Muchas gracias por reseñar nuestro álbum, fue el esfuerzo de años y esperemos poder tocar allá. 

RYAN: Espero que podamos llegar y sentir la energía que menciono Isaac Faulk en la entrevista que tuvieron aquí sobre los annunaki, ya que eso me dio mucha curiosidad y espero se logre a dar. Sigan leyendo mucha ciencia ficción, sigan escuchando "Visitations from Enceladus" y sigan mirando al cielo por si ven algo extraño (risas).  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.