Muchos nombres salen a diario dentro del Death Metal mundial y de características añejas, pero dentro de ese vasto mundo, existe una banda danesa como Undergang que trasmite esa sensación entrañable de muchas bandas y pocas bandas al mismo tiempo, creando un sonido personal en su música desde su primer álbum "Indhentet Af Døden" (2010) y hasta su nueva producción "Aldrig I Livet" (2020). Donde lo más importante de todo, es que es sonido sea crudo, rudo y de muchas caracteristicas arcanas como lo dice David Buch Mikkelsen (guitarra y voz) en esta entrevista concebida a Dargedik, quien nos habla de la banda, opiniones diversas de la escena extrema, su sello personal Extremely Rotten Productions y sobre la actual situación digital que existe en mundo, y de como su sello, Dark Descent Records y Me Saco Un Ojo Records afrontan las cosas en este mundo digitalizado

D. Torturdød (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido David a las páginas de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre Undergang y el nuevo álbum entrante "Aldrig I Livet". Además y de manera personal me encantan todos los álbumes de Undergang y tu otro proyecto Phrenelith, donde aún puedes renovar los conceptos y riffs dentro de la Old School Death Metal. Por favor, ¿Cómo mantiene Undergang las cosas frescas en tu música, sin repetir el pasado y evitar las influencias? ¿Y cómo haces para separar las ideas de Undergang de Phrenelith?

UNDERGANGGracias por invitarme a tu webzine y por crear esta entrevista para Undergang. No estoy seguro de que mantengamos algo fresco con Undergang, pero muchos ven a la banda como una pila sónica de carne y verduras que quedan al sol para que se pudran y se sequen. Prácticamente siempre hemos hecho lo que era natural para nosotros desde nuestras primeras canciones compuestas y grabadas en el 2008 y la fórmula vista desde el interior es muy parecida. Tenemos ciertas formas de escribir e interpretar música e incluso si hemos progresado un poco con nuestras habilidades técnicas de interpretación a lo largo de los años, ya que todo todavía se basa en gran medida a nuestras habilidades y en lo que nos gusta del Death Metal. Nuestras influencias siguen siendo en su mayoría las mismas del género en su juventud y luego las extrañas influencias de otros géneros de vez en cuando, pero sobre todo es solo Death Metal horrible; a veces rápido y a veces lento, pero siempre Death Metal.

Phrenelith es una situación un poco diferente, ya que el compositor principal allí es el otro guitarrista de la banda, Simon Daniel, por lo que hay un pensamiento diferente detrás de la escritura y la entrega de lo que yo personalmente aporto a la composición musical. 

DARGEDIK: Una cosa que siempre se ve en los títulos de los álbumes de Undergang es que todos están escritos en danés desde “Indhentet af Døden” (2010) y hasta este nuevo álbum "Aldrig I Livet". Por favor, explícame, ¿por qué decidiste hacer todo en danés desde el principio? ¿Existe algún tipo de nacionalismo en este concepto de hacer las letras con el idioma nativo?

UNDERGANG: (risas) No, nada tan profundo como eso (risas) Cuando empezamos con la banda, no esperábamos que muchos más que nuestros amigos locales se preocuparan por lo que estábamos haciendo, así que al considerar qué palabra usar para el nombre de una banda, pensamos principalmente en palabras danesas y terminamos partiendo con las ideas que teníamos, por lo que nos pareció lo más apropiado para nuestra música definirlo bajo el nombre de Undergang, lo que significa algo así como "Hundimiento" o para mí una especie de "Fin del mundo", por lo que, en un escenario fatal y como del fin del tiempo, pues nos gustó que nuestra música tuviera esa asociación. Dado que elegimos una palabra danesa para el nombre de la banda, parecía natural seguir teniendo los títulos de las canciones y las letras también en danés, así que lo hicimos y no lo hemos cambiado. 

Una vez más, originalmente no esperábamos que nuestra música fuera aceptada y apreciada internacionalmente, por lo que mantenerla nacional y casi local en nuestra presentación parecía lo más natural, lo cual es un poco extraño también, ya que personalmente no me importan otras bandas que se apegan a tener los títulos de canciones y letras en su lengua materna, pero prefieren que esté en inglés, pero es lo que es. Comenzamos de esta manera y sería extraño cambiarlo ahora, y tampoco estoy realmente interesado en hacerlo, ya que es mi única salida para escribir cuentos horripilantes en danés como este, que todavía me divierte.

Cerveza Undergang

DARGEDIK: Hablando de Dinamarca en general en el tiempo, donde bandas como Detest, Illdisposed, Infernal Torment, Corpus Mortale, Iniquity, Panzerchrist, Konkhra y muchos más definieron buenos elementos en el Death Metal de hoy en día. Por eso, ¿Crees que el Death Metal de danés tiene un sonido peculiar y diferente al de otros países como Finlandia, Suecia, Holanda, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido? ¿Y dónde encaja este sonido en la música de Undergang para ti? Además, ¿habrá un segundo álbum de Phrenelith en el futuro?

UNDERGANG: Bueno, ninguna de las bandas danesas que mencionas aquí son ahora bandas realmente nuevas y algunas tampoco están activas, pero para algunas personas tal vez eran las bandas de Death Metal más conocidas de Dinamarca y tal vez algunas de las que realmente hicieron un nombre de ellos mismos fuera de nuestro pequeño país también. No creo que alguna vez haya habido cierto sonido danés en el Death Metal y si lo hay, realmente no creo que sea algo bueno, ya que en general muchas de las bandas danesas de Death Metal (antiguas y nuevas) nunca lo han hecho mucho para mi. A menudo siento que hubo un sentido general erróneo de los logros de muchas bandas, a pesar de que realmente no se esforzaron en hacer que su banda y su música saliera, sino que simplemente se sentaron y esperaron a que los grandes sellos y festivales los llamaran para ofrecerles un buen trato, y lo que obviamente nunca sucedió. Puedo apreciar parte del trabajo de algunas de las bandas que mencionas anteriormente, pero en general he preferido algunas bandas que nunca abandonaron el escenario de las demostraciones y solo vivieron por un corto período de tiempo, bandas como Fallen Angel, Exhaust, Nations of Death, Death, Dominus (solo la época de las demostraciones), Legion, Domination, Moratorium, Revolting Phimosis, Frozen Sun, Ceremony… Supongo que hay algunos, pero de la masa no es un porcentaje alto. 

No creo que Undergang suene como cualquier otra banda danesa antes que nosotros y creo que nuestras influencias provienen más de las bandas de Death Metal deL Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia. No estoy tratando de decir que lo que hacemos es original a escala internacional en general, pero para nuestro pequeño país de recolectores de traseros, creo que hemos creado un poco de lo nuestro, lo que ha llevado a varias bandas de Death Metal más a distanciarse hoy en día un poco de la "maldición" danesa y están haciendo las cosas de manera un poco diferente, y su trabajo es bien merecido, recibiendo un poco más de atención internacional también. Recomendaría ver bandas "más nuevas" como Deiquisitor, Taphos, Chaotian, Ascendency, Dead Void, Sulphutrous, Septage, Hyperdontia y más que vienen gracias a nuestro título de escena incestuosa, o eso parece (risas).

Phrenelith tiene un nuevo álbum grabado desde octubre de 2019, hemos tenido algunos problemas dentro de la banda y tuvimos que deshacernos de nuestro baterista, porque la grabación y algunos asuntos internos tuvieron que ser resueltos en ese momento, pero ahora estamos trabajando para conseguirlo. Entonces, se dijo que el segundo álbum se terminaría para un lanzamiento en el 2021. La obra de arte ya fue creada también por el ahora fallecido Timo Ketola (R.I.P.). Estamos ensayando de nuevo con un potencial nuevo baterista y las cosas están comenzando a ser divertidas nuevamente.

DARGEDIK: Hace unos meses vimos un cartel de la presentación de Undergang en México en el evento de Gerardo llamado Total Death Over Mexico para el 2021, siendo algo que me tomó por sorpresa. ¿Cuántas veces tuviste propuestas para tocar en vivo en esta parte del mundo? ¿Cómo está el estado de ánimo sobre la primera vez de Undergang en México? ¿Hay posibilidades de extender su gira por Centroamérica o Sudamérica en el 2021?

UNDERGANG: Lamentablemente, soy bastante escéptico acerca de que podamos viajar a México para el festival como parece ahora con la pandemia en curso, pero me encantaría que se llevara a cabo. La oferta de Gerardo para tocar en el Total Death Over Mexico es en realidad la primera oferta seria que Undergang ha tenido para tocar en México, nunca hemos tenido ninguna oferta para tocar en Sudamérica. Entonces, cuando se pudieron cumplir los términos solicitados, nos alegramos de aceptar y tocar en una nueva parte del mundo y para nosotros por primera vez. Si va a tener lugar, no habrá giras de apoyo al festival, ya que eso no es realmente lo que queremos hacer en este momento. Pero si lees esto y estás interesado en llevarnos más al sur en algún momento, siempre estamos abiertos a ofertas serias.

Parches de Undergang

DARGEDIK: Ahora nos centramos en la promoción del nuevo disco "Aldrig I Livet", ¿Qué bandas conoces de esta parte del mundo para compartir escenario en cada país durante una posible gira aquí?

UNDERGANG: Uffff, esta pregunta siempre saca a relucir mi desconocimiento de muchas de las bandas en el centro y sur de america. Estoy en contacto con Oscar de los mexicanos de Cenotaph y me encantaría tocar en algunos eventos con ellos, otras bandas más viejas de ahií que me gustan podrían ser Blood Soaked, Shub Niggurath, Pyphomgertum, Hardware, Disgorge y de las bandas más nuevas también me gusta Denial. En Chile estoy familiarizado con Unaussprechlichen Kulten, Magnanimus, Godless, Communion, Ancient Crypts y Eaten Alive, de Brasil Offal, Grave Desecrator, Embalmed Souls y Escarnium... Muchos países y aún más bandas que me estoy perdiendo ahora y esos son con los cuales estoy familiarizado con la parte superior de mi cabeza. 

DARGEDIK: “Aldrig I Livet” tiene un enfoque diferente en comparación con los álbumes anteriores, donde la portada, por mi parte la intenté relacionar con las letra de pesadillas, miedo, locura y también enfermedades mentales. ¿Por qué decidiste incluir más colores en el nuevo álbum? ¿Y acaso el arte se relaciona con las películas de terror de los 70s u 80s?

UNDERGANG: Intenté por primera vez incorporar más colores en las carátulas de Undergang en “Misantropologi”, pero fue mucho más sutil que ahora presentado en “Aldrig I livet”. Originalmente lo acababa de hacer todo en blanco y negro, cuando se lo presenté a nuestro baterista Anders, el sugirió que intentaría pintarlo en colores también, lo que parecía algo genial de hacer y así lo hice. Entonces, todo el escenario que tiene lugar está fuertemente inspirado en la escena de "Evil Dead 2" (1987) donde el reflejo de Ash cobra vida, por lo que se sugirió como base para construir la idea en torno al título del álbum y luego hacer que el reflejo se corte la garganta y terminar las cosas de esa manera en su lugar. Toda la idea detrás del título del álbum gira en torno al dicho en danés de "Aldrig I Livet", que en español se podría traducirse en algo como "Sobre mi cadaver". Por lo tanto, el escenario que tiene lugar en la carátula del álbum sería para los horrores a los que se pueda hacer referencia para evitar tener que lidiar con eso para suicidarse.

Hablando más artísticamente que sí, los colores elegidos se basaron en gran medida en que tenían un aspecto de cómic de terror antiguo impreso con colores bastante fuertes que aparecían en el espectador, y creo que también era fue retrato decente. 

Camiseta manga larga perteneciente al video "Menneskeæder"

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

UNDERGANG: Creo que los lanzamientos físicos son importantes para el consumidor que se preocupa por la forma en que los artistas quieren que se presente y absorba su arte. Para mí, la experiencia de la música es un paquete de la experiencia auditiva envuelta en el arte que la banda (en este caso) desea que sea la parte visual del viaje sonoro en el que te lleva una determinada versión. Para ese propósito, personalmente creo que el LP tiene la mejor presentación ya que de esa manera logras que el arte sea más grande, y prefiero comprar música, me escucho a mí mismo en vinilo para las presentaciones físicas óptimas y prefiero escuchar música en este formato, porque además me gusta la mesa giratoria. 

También me gustan los casetes porque puede ser una forma más barata de obtener nueva música y creo que el formato sigue siendo genial hasta el día de hoy, porque siempre me ha gustado que sea algo que puedas comprar fácilmente en un evento de una banda y luego guardarlo en tu bolsillo y no arriesgarte a perderlo durante la noche, jaja. También edito casetes y vinilos a través de mi sello Extremely Rotten Productions.

Creo que el CD también tiene un lugar y sé que hay una base base de fanáticos que escucha solo en este formato y se que la banda perdería el apoyo de estas personas si no hay una versión en CD disponible, así que también creo que es importante, y también tengo una versión en CD disponible, aunque no estaría interesado en producirla yo mismo.

Las descargas son algo sobre lo que se siente un poco extraño y tienen una opinión un poco dividida. Por un lado, creo que es una manera fácil, poderosa y útil de hacer que la música se difunda a más personas porque se puede hacer muy barato o incluso gratis, pero al mismo tiempo no me gusta que potencialmente también pueda significar una pérdida, ya que las personas que trabajan en la producción y presentación del arte, y para el que quiere no desean apoyar a los creadores. Recientemente experimentamos que nuestro nuevo álbum también de alguna manera se filtró en línea antes de su fecha de lanzamiento oficial, lo que creo que hizo que todos en nuestra banda se sintieran un poco desanimados, que alguien querría arruinar la anticipación y la posibilidad potencial de sufrir un problema financiero. Lo cual fue una pérdida para nosotros, los artistas y los sellos detrás del lanzamiento, invirtiendo en la fabricación y promoción del álbum, especialmente en una escala como la nuestra, donde hay tan poco dinero en comparación con una banda como Metallica o algo así, por lo que yo tengo un poco dos caras y se siente ligeramente diferente al respecto.

Desde hace casi un año utilizo un reproductor MP3 que me regalaron y finalmente he retirado mi walkman para cuando estoy de viaje y eso ha significado que empecé a comprar música de las bandas que me gustan en Bandcamp y tenerla en ese formato, y de esa manera seguir apoyando a las bandas, incluso si podría haber estado disponible de forma gratuita en otro lugar en línea. Al menos me siento bien al tratar con esto de esta manera. 

DARGEDIK: Si tendrías la oportunidad de recomendar a los fanáticos la mejor forma de escuchar tu música y especialmente este nuevo "Aldrig I Livet", ¿Cuál sería la mejor forma de escucharla? ¿En CD, en cinta, en vinilo o digital? ¿Y por qué? Además, ¿Qué tipo de coleccionista te consideras?

UNDERGANG: Todo depende de quién seas y de lo que prefieras. Yo diría que lo escuche en LP en casa, en CD en su automóvil y en casete / digital cuando viaje a pie / bicicleta / transporte público. Todos sonarán un poco diferentes, como lo harán los distintos masterizados y la producción. Como se describió anteriormente, yo mismo utilizo principalmente LP y casetes, pero también compro y tengo CDs, aunque los compro en una escala menor y, sobre todo, los tengo para escuchar en el automóvil / camioneta cuando salimos para los eventos, etc.

Hasta cierto punto, colecciono tanto vinilos como casetes, pero también he reducido bastante mi colección después de haber abierto una tienda de discos, ya que he agregado muchos lanzamientos que realmente no escucho con demasiada frecuencia al inventario de ahí. Así que hoy en día podría hacer eso también cuando salga un nuevo álbum de una banda que quiero ver y luego, si no me gusta, lo pondré a la venta en la tienda. De esa manera todavía puedo apoyar a la banda / sello que lo publica y luego, si no es por mí, puedo transmitirlo sin una pérdida financiera de esa manera al finalmente.

Anuncio de Undergang en el Total Death Over Mexico IV

DARGEDIK: Otro tema es el movimiento subterraneo hoy en día, para ti, ¿Cuál es la forma correcta de etiquetar a una banda convencional con una banda subterránea? ¿Y cómo se considera Undergang en estos conceptos?

UNDERGANG: Realmente no lo sé, siempre lo he hecho y hasta el día de hoy considero a Undergang como una banda subterránea por la razón de que todavía estamos en ella por la música y la pasión para escribir nuevas canciones e interpretar nuestro oficio en vivo y que no te estás ganando la vida solo con la banda ni actuando como si fuéramos mejores que nadie. Sin embargo, creo que es importante reconocer y respetar que a las personas de las bandas se les permite ganar dinero con su música y que eso no los convierte en "vendidos" o lo que sea. En una escala de pasatiempo o no, tocar música es una actividad bastante costosa en la que ocuparse, ya que los gastos de equipo, transporte, mantenimiento de los instrumentos y equipos, alquiler para los arreglos de ensayo, etc., todo estos no son gratis. Tampoco todo el tiempo invertido en escribir, ensayar, comunicar y promocionar, incluso sentarse y dedicar varias horas a una entrevista como esta, no es gratis para el artista. El tiempo es lo más valioso que tienes en tu vida y, a menudo, te olvidas de ponerle precio a eso.

No estoy seguro de si esto realmente respondió la pregunta o no, creo que podría haberme perdido un poco, pero fue un punto importante que traté de presentar.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas hacía el futuro? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, ademas que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Tienes algunas soluciones para promocionar mucho mejor este nuevo "Aldrig I Livet"?

UNDERGANGLa pandemia ciertamente ha hecho que sea más difícil ser artista y mantener un ingreso decente, pero sé que muchas personas y artistas que viven de giras extensas lo están pasando más mal que una banda como nosotros que hace menos giras y conciertos más exclusivos en los dos últimos años más o menos. Aún así, por supuesto, es más difícil llegar a los seguidores de esta manera y presentarse a nuevos fanáticos potenciales cuando no puedes tocar en programas en otros países. 

Aquí en Dinamarca hemos estado en una situación un poco "mejor" ya que nuestro gobierno cerró rápidamente muchas cosas en el público y la gente ha sido bastante buena en seguir eso y respetar a los demás durante gran parte del camino. Eso significó que después de los primeros meses se nos permitió hacer algunos conciertos nuevamente y me ofrecieron hacer algunos espectáculos en el escenario al aire libre del lugar local Pumpehuset, donde luego se permitió que 200 personas asistieran y estuvieran sentadas, donde nosotros y junto a otras bandas estuvimos tocando en vivo de esa manera, así que eso ha significado que hemos podido tener alrededor de un evento en vivo dentro del Death Metal al mes aquí en Copenhague desde julio bajo el sobrenombre de “Extremely Rotten Death Metal”, con el cual hago eventos bajo ese nombre estos años. 

Estos meses nuevamente se ha restringido aún más, por lo que ahora solo se permite la asistencia de 50 personas sentadas, pero hemos estado tratando de que todos los últimos programas se transmitan en vivo a través de las redes sociales y seguiremos intentándolo, para que las bandas aún puedan ser un poco relevantes para sus antiguos y potenciales nuevos fanáticos de esa manera.

De esa manera, también estamos planeando hacer una transmisión en vivo de los programas de lanzamiento que estamos haciendo en Pumpehuset aquí en Copenhague, disponibles cuando actuemos aquí, que tendrá lugar el día del lanzamiento oficial de "Aldrig I Livet" el viernes 4 de Diciembre y el segundo será el espectáculo el día sábado 19 de diciembre. Probablemente con diferentes bandas locales además de Undergang también, ya que el evento del 4 hasta ahora tiene a Dead Void y Septage presentandosé también y podrían ser dos bandas diferentes en la segunda fecha.

Entonces, además de eso, también intentamos hacer nuestro primer video musical para promocionar una canción del álbum y haremos muchos folletos para enviarlos con pedidos a través de Extremely Rotten y así sucesivamente. Así que, muchos viejos trucos promocionales en realidad, luego Dark Descent Records está lanzando el álbum junto a Me Saco Un Ojo Records, quienes generalmente tienen una compañía de relaciones públicas decente que también promocionan los álbumes, así que espero que todo eso pueda ayudar a sacarlo adelante. Además, sin olvidar la importancia de las entrevistas a través de webzines para el movimiento subterraneo como lo hacen Dargedik y muchos otros, así que gracias por ayudarnos a correr la voz.

De izquierda a Derecha: Mads Haarløv (guitarra), D. Torturdød (guitarra y voz) y  Martin Leth Andersen (bajo)

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música?

UNDERGANG: En general, parece que la capacidad de atención de muchas personas es más corta estos años, por lo que no creo que haya ninguna forma de evitarlo, por lo que al mismo tiempo creo que poder hacer que la gente vea música nueva de forma rápida y gratuita en Bandcamp, Youtube, etc., también da una presentación un poco incorrecta de las cosas ya que, como tú mismo dices, a menudo el público escucha la canción deseada y no aprecia todo, porque no le da el tiempo que podría necesitar. Pero al mismo tiempo, idiotas hastiados como yo no necesariamente compran un nuevo álbum tan a menudo solo para darle una oportunidad; y a menudo harán lo mismo y luego seguirán adelante, pero es probable que sea más básico no saber lo que te gusta y lo que no te gusta. Qué, al final, también es probable que también piense la generación más joven, y no creo que haya nada que pueda hacer al respecto y es solo una parte de dónde estamos ahora, para bien o para mal.

DARGEDIK: Si relacionamos las últimas preguntas con tu sello Extremely Rotten Productions, ¿Es muy difícil tener un sello independiente en estos años donde la tecnología en plataformas digitales y la escasa adquisición de copias físicas por los fanáticos se va incrementado con estos años? ¿Y cuál es la definición de Extremely Rotten Productions para estos años como sello independiente?

UNDERGANG: Sigo pensando que la forma de música subterránea  que lanzamos con Extremely Rotten Productions tiene el interés y la solicitud de lanzamientos físicos disponibles que no nos perjudicará demasiado con el consumo continuo de música digital a nivel internacional. Por supuesto, no hacemos impresiones de miles de copias cada vez, pero lo que publicamos lo intentamos promocionar lo mejor que podamos y luego lo mantenemos impreso si hay interés en él por más tiempo que lo que ofrecemos en la primera impresión. 

Creo que ser realista sobre cuál es el interés real en ciertos lanzamientos es un factor muy importante en el lanzamiento de música en estos años, no exagerar y correr el riesgo de almacenar ciertos lanzamientos durante mucho tiempo, sino que haga impresiones un poco más pequeñas y luego mantenerlas en imprimir según la demanda.

Para la segunda parte de la pregunta y para las personas que no conocen nuestro pequeño negocio subterraneo, Extremely Rotten Productions es un sello que comenzó en el 2011 originalmente para lanzar, promover y distribuir una cinta promocional para el segundo álbum de Undergang "Til Døden Os Skiller" (2012), y luego, a partir de ahí, lancé versiones en cassette de álbumes y demostraciones de mis propias bandas, bandas locales y bandas de amigos internacionales que me gustaban y quería apoyar. En el medio también hay algunas reediciones de demostraciones y álbumes más antiguos que me gustan y que quería en casete o vinilo y luego he podido llegar a un acuerdo de licencia con ellos, entonces, desde el 2018 también tenemos una tienda física aquí en Copenhague, ya que el almacén de distribución creció demasiado y siempre quise trabajar más con la música, así que cuando apareció la opción de abrir mi propia tienda de discos, con el apoyo de mi socia Jenny, lo hemos construido y actualmente estamos considerando mudarnos a una tienda más grande con más espacio de almacenamiento también en una ubicación más central. Además de lanzar álbumes físicos y demostraciones, administrar la tienda y hacer un fanzine impreso llamado PutriZine (en cooperación con Søren de Chaotian), también estoy haciendo varios eventos selectivos de Death Metal al año bajo el lema de "Extremely Rotten Death Metal" como se introdujo en una pregunta anterior. 

Entonces, incluso si trabajar a tiempo completo con el Death Metal no me hace rico, lo cual ciertamente no es así, puedo pagar las cuentas y producir más Death Metal en varias formas y ser más feliz de lo que he sido en el pasado, en comparación de haber tenido trabajos perdedores y regulares. En muchos sentidos, para un consumidor y fanático de la música muy conservador, estoy ofreciendo cosas que puedo respaldar, que hasta cierto punto parecen ser cosas que otros disfrutan también, así que sino es genial, al menos lo que hago es honesto y apasionado.

De izquierda a Derecha: Mads Haarløv (guitarra), A. Dødshjælp (batería), Martin Leth Andersen (bajo) y D. Torturdød (guitarra y voz).

DARGEDIK: Hoy en día la música extrema tiene opiniones divididas entre quien prefiere la música más genuina y otra gente que piensa que con más tecnología los resultados serán mejores. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? Porque muchas bandas intentan hacer las cosas como una máquina. Además, ¿Qué piensas de los proyectos en solitario en la escena del metal extremo? quizás los proyectos en solitario sean más egoístas que uno con miembros. 

UNDERGANG: Creo firmemente que todos deben aprovechar toda la asistencia de la tecnológica que puedan obtener para hacer que lo que desean producir sea mejor o más cercano a lo que desean lograr, dentro de todos los límites y marcos razonables y justos. 

Personalmente, no soy una persona muy experta en tecnología y para muchas necesidades técnicas diversas de Undergang, nuestro bajista Martin se encarga de varios aspectos, ya que parece haber sido algo con lo que ha trabajado un poco más que algunos de los demás de nosotros y quizá sea algo más que realmente le importe hacer, donde algunos de nosotros (léase = yo) somos un poco más como hombres de las cavernas temerosos del fuego. Entonces, Martin maneja la mayoría de los aspectos de las redes sociales para la banda y demás. Luego Extremely Rotten Productions esta a cargo de mi novia Jenny, quien me ayuda mucho en eso también de las redes.

Sin embargo, también puedo ver lo que quieres decir con la música y personalmente no disfruto cuando una banda suena demasiado cerca y apretada en todo, ya que creo que es agradable cuando todavía puedes escuchar que en realidad es gente que todavía esta tocando la música, e incluso si eso significa que puedas escuchar algún defecto en las ejecuciones de vez en cuando. Cada uno por su cuenta, pero no es realmente para mí.

Las bandas unipersonales sirven al propósito de esa multa, ya que generalmente es una visión que alguien tiene y que no puede ser cumplida por otros alrededor de esa persona para lograr la meta deseada, así que puedo entender eso también. Incluso si prefiero que una banda sea una unidad que potencialmente podría tocar en vivo también. Pero, de nuevo, tengo un proyecto de 2 personas con Takashi de Anatomia que llamamos Wormridden, donde grabamos la música entre los dos y luego tenemos amigos que ayudan a llenar en vivo para cualquier necesidad de eso, lo que obviamente no lo es muy a menudo tampoco.

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

UNDERGANG: Es difícil de decir y creo que es una cosa individual si eliges mantenerte al día con las bandas y / o tendencias de metal actuales o no, ya que aún puedes escucharlos y estar consciente sin ser influenciado por ellos de todos modos, incluso si te gusta, ya que es todo lo que te importa y eso también está bien para mí. Porque, la mayoría de nosotros regresaremos a la música que nos impactó al principio de nuestras vidas una y otra vez, pero aún puedes disfrutar y descubrir nuevas bandas también; pero a menudo lo que realmente deja una huella en tu vida es lo que estabas escuchando en tu etapa de formación previa y adolescencia, según mi experiencia y conocimiento.

Personalmente, trato de mantenerme al día con la nueva música y bandas, principalmente Death Metal, ya que ese es el camino por el que estoy transitando principalmente en mi vida, además que necesito hacerlo cuando dirijo un sello y tengo servicios de distribución, ya que tenemos clientes que preguntan por ciertas bandas en la tienda y, si no las conozco, es probable que pueda aprender y encargarlos para descubrir algunas nuevas bandas, porque no tendría otra manera de hacerlo. Pero también tengo la suerte de conocer a mucha gente a nivel internacional de muchos años en internet y de giras en el pasado, por lo que gran parte de mi red también presenta grandes bandas, lo que me emociona mucho. 

Los cinco álbumes que más escuché el 2019 fueron Cerebral Rot "Odious Descent into Decay", Fetid "Steeping Corporeal Mess" Blood Incantation "Hidden History of the Human Race", Pissgrave "Postumous Humiliation", Mortiferum "Disgorged from Psychotic Depths", y también disfruté los álbumes de ese año de Witch Vomit, Superstition, Ossuarium y Krypts en la parte superior de mi cabeza.

Algunos objetos adicionales dentro de "Aldrig I Livet" 

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal de la vieja escuela comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; y además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además que hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas más acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

UNDERGANG: Realmente no veo que pueda expandirse mucho más de lo que ya tiene, ya que es un género de más de 30 años, pero personalmente no tengo la necesidad o deseo de que lo haga, ya que mientras haya nuevas bandas que puedan traer buena música, no creo que haya nada malo en que continúe un poco como lo hace ahora, y eso significaría que las bandas nuevas (y antiguas) o actuales continuarían apegándose a lo que hacen también, o eso supongo

Solo durante la vida de Undergang, vimos un gran crecimiento en las nuevas bandas de Death Metal que practicaban los sonidos de los primeros días del género, y eso fue alrededor del 2010 y luego lo vimos morir de nuevo unos años después de eso y luego florecer nuevamente dentro de los últimos años, por lo que probablemente con una nueva generación recogiendo instrumentos e incluso algunas bandas nuevas influenciadas por otras bandas de la misma ola de que cuando empezron ellos también. 

Estuve en este estilo de música durante poco más de 20 años, pero incluso en mi época he visto que las tendencias van y vienen, las bandas emergen y crecen y luego se desmoronan, pero de ahí surgen nuevas tendencias, etc. Así que creo que es algo natural que siga este camino y espero que los altibajos aún puedan continuar durante los años, y la gente que realmente vive para este estilo de música, o hasta cierto punto, seguirá participando en estas cosas, ya sea como bandas, revistas, editores, promotores o fanáticos. Porque, estamos todos juntos en esto y colectivamente estamos haciendo que el Death Metal prevalezca y es lo que es hoy en día, a veces somos más que en otras ocasiones, pero las tendencias van y vienen, y el verdadero Death Metal apasionado siempre estará aquí. 

DARGEDIK: Bueno David, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

UNDERGANG: Gracias Javier por esta extensa entrevista y por el interés en nuestra banda y un poco de mis diversos trabajos. Espero que tú, lector, sientas que tampoco perdiste el tiempo pasando por esta entrevista y disfrutes de nuestro nuevo álbum "Aldrig I Livet". Si no está familiarizado con Undergang, es de esperar que esta entrevista despierte tu interés en escucharnos.

Cualquiera que esté interesado en seguir un poco de lo que hacemos puede consultar nuestras páginas en las redes sociales, ya que tratamos de mantener a las personas actualizadas con cosas nuevas ahí, así como con algunas cosas del pasado de forma intermitente. Apoya el Death Metal subterraneo, lee fanzines y compra lanzamientos y comercializa las bandas que te gustan y ve a ver sus programas si están cerca de ti (siempre y cuando eso se vuelva una opción). Gracias por tu tiempo y mantente hirviendo en sangre. 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.