Spirit Adrift nos presenta su cuarto álbum de estudio "
Enlightened in Eternity" lanzado en conjunto por Century Media Records y 20 Buck Spin Records. Donde la banda mantiene la misma línea de heavy denso, pesado, con ese sonido algo vintage que ya vienen por años desarrollando. 
Dargedik accedió a una entrevista con el fundador de la banda Nate Garrett, quien nos habla del sonido de la banda, el movimiento retro que hay en estos y otros detalles más acerca de este inmenso mundo metalero. 

Nate Garrett (guitarra, bajo y voz)

DARGEDIK: Saludos Nate, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de Spirit Adrift "Enlightened in Eternity" después de un año de "Divided by Darkness" (2019) y desde el 2015 tienes cuatro álbumes, ya que eso es impresionante para ser una banda relativamente nueva. ¿Por qué la banda piensa en lanzar nuevos álbumes en poco tiempo? ¿Y qué opinas de las ideas de esa gente que dice que cuando lanzas discos muy a menudo, la música de la banda pierde su esencia?

SPIRIT ADRIFT: Muchas gracias por la entrevista, pues bueno, la razón es que me gusta escribir música y creo que es mi razón de vivir, me dedico a hacer y escribir música. Entonces, es por ello que trabajo bastante en esto y no me importa si saco un álbum cada año o cada dos años, o lo que sea, porque no me preocupa eso. Solo trato de hacer las mejores canciones o los mejores álbumes que yo pueda hacer, es por ese motivo que hago música en poco tiempo, pero no es algo intencional, solo es algo en lo que trabajo y escribo música de esa manera. 

Y sobre la otra pregunta, yo creo que es muy común que se piense que la calidad de la música sufra algunos cambios, porque cuando tienes la música en tu mente, uno muchos veces piensa en hacer música todos los años sin parar y eso muchas veces esta mal, porque no se evalúa que solo para hacerlo las cosas salen mal. Pero cuando uno tiene en mente que va a hacer las mejores canciones todos los años, pues de verdad no importa mucho si es cada año se saca un nuevo álbum, o si cada diez años pones otro álbum, pues eso también esta bien, porque no creo que el tiempo te diga si es bueno o malo lo que estas haciendo, eso no importa, puede ser como el dicho cantidad sobre calidad, pero yo prefiero calidad ante todo y si viene cada año, pues no hay problemas.         

DARGEDIK: Muchas veces cuando leí reseña de los álbumes de Spirit Adrift es que lo relacionan bastante con el Doom Metal, pero desde un punto de vista real, ustedes están alejados de ese tema. Por lo cual, ¿Qué piensas de la gente que tiene ideas acerca de los acercamientos musicales de la banda? 

SPIRIT ADRIFT: No me interesa que es lo que piensan de la música, para mi solo es música hecha por Spirit Adrift. Quizá algunos de esos comentarios se basen al primer álbum donde algunas canciones de esa época eran más largas, y eso era lo que se podría decir Doom Metal, pero al final siempre tenían fusiones con partes aceleradas y otros encajes musicales que no eran completamente Doom Metal. Y por ahí otro detalle que quizá se aúna a esa idea que hacemos, pues puede ser que haya ritmos tristes y existe bastantes armónicos dentro de las guitarras, y eso a nivel general, probablemente se pueda traducir como Doom Metal al inicio de la banda y de porque nos afincan dentro de ese estilo, y ahora creo que ya no tenemos esa vibra, pero dentro de la última canción del álbum "Reunited in the Void", creo que todavía hay algo de Doom Metal. Entonces, eso significa que yo quiero hacer música sincera, honesta y que demuestren las diferentes influencias que tengo como Metal, Southern Rock, Electronic y Country Music. Porque escucho Tangerine Dream, Pink Floyd, Lynyrd Skynyrd y todo se hace extraño cuando tratas de mezclar todas es influencias, por lo que al final no me interesa como lo llamen las personas y ellos dijeran que no somos o somos una banda de Metal, pues de verdad no me importa como lo llamen.        

DARGEDIK: Hablando de la esencia del Doom Metal y cómo este estilo se creó en el tiempo, mucha gente piensa que este estilo nació con Black Sabbath y otra gente piensa que este estilo nació con Candlemass, y otra gente piensa que este estilo nació con los primeros discos de My Dying Bride, Anathema, Tiamat, etc. Para ti, ¿Cuál sería la interpretación correcta de Doom Metal en todos los temas de la gente detrás de los riffs de Spirit Adrift?

SPIRIT ADRIFT: Para mi, me recuerda a una conversación que tuvimos con George "Corpsegrinder" Fisher de Cannibal Corpse y el estaba de acuerdo en que Black Sabbath es la primera banda de metal, y muchas personas también asocian el primer álbum de Blue Cheer (el cual estaba escuchando el día de ayer) y realmente no es Metal, es muy alejado para serlo, luego si tu dijeras por ahí que Led Zeppelin es Metal y que ellos influenciaron, pues no. Porque con el primer álbum de Black Sabbath ellos inventaron el Metal y lo hicieron por sus medios, y fueron la primera banda de Heavy Metal. De ahí algunos en aquellos años les decían Heavy Rock o Heavy Blues, pero desde el primer álbum uno puede encontrar blast beats en la canción homónima de Black Sabbath, y ellos inventaron el Metal a nivel general, luego con la primera canción inventaron el Doom Metal con una voz melancólica, muy lenta y con afinaciones densas, luego con ese sonido terrorífico de fondo, y eso vendría ser a lo que se llama Doom Metal. Con las letras de horror, satánicas y todo ese rollo, pero a parte de eso se puede encontrar partes aceleradas, donde Bill Ward creo el blast beats que hoy en día las bandas de Thrash Metal y Death Metal tienen bastante influencia a su manera. Por eso que Black Sabbath es la primera banda de Heavy Metal a nivel mundial y hasta hoy día sigue siendo una de mis bandas favoritas, y creo que hasta el día de hoy que Iron Maiden y Judas Priest tienen partes Doom Metal, de ahí esa corriente Doom Metal se expandió con Candlemass, Saint Vitus, Trouble de Chicago como lo dices, y todas esas bandas extendieron el sonido que hizo Black Sabbath con ese sonido melancólico y con bastante tristeza. Donde termino de decir que Black Sabbath inventó todo en el Heavy Metal

DARGEDIK: Muy de acuerdo con lo dicho de Black Sabbath. 

SPIRIT ADRIFT: Entonces, dentro de esta pequeña discusión que tuvimos entre George y yo, terminamos diciendo que aquella que persona que diga que el Heavy Metal no fue creado por Black Sabbath, pues lo tiraremos por la ventana (risas).              

Marcus Bryant (batería)

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista escuché todos los álbumes de Spirit Adrift, desde “Chained to Oblivion” (2016) hasta este nuevo “Enlightened in Eternity” (2020), donde la banda sigue impulsando la llama de este Heavy Metal / Rock And Roll o quizá un pequeño toque con elementos Doom Metal como dijiste, pero en algunas partes de los esquemas la banda tiene un detalle diferente que es más inclinado a los habituales sentimientos doomy. Para ti, ¿Cuál es la forma correcta de ver Spirit Adrift para los fanáticos? ¿Y por qué la gente piensa que tocas el Doom Metal? ¿Quizá las letras?

SPIRIT ADRIFT: Creo que mi principal objetivo sería enfocarme a nivel lirico con la muerte, donde me pregunto a nivel del espacio sideral u otras dimensiones y ese podría ser mi lado Doom Metal. Tengo muchas influencias, pero al mismo tiempo trato de hacer mi música lo más honesta posible, donde mis banda favoritas y música favoritos también lo tienen, por ejemplo cuando se habla de Doom Metal esta mal enfocado que solo sea una banda de ese estilo, porque luego escuchas "Symptom of the Universe" y no vas a decir que es una banda de Speed Metal, porque eso tampoco es exacto. Luego vas a escuchar la canción "Spiral Architect" y de un momento a otro vas a decir que Black Sabbath es una banda de Progressive Rock con bastantes toques psicodélicos y así sucesivamente esas cosas no son exactas de clasificar. Porque ellos tienen muchos estilos que solo Black Sabbath puede hacerlo, y si eso lo vemos hacia otras bandas, a estas no les interesa que solo le reconozcan con un estilo, debido a que cada banda tiene tu manera de hacer de buscar su propio sonido y tienen que buscar su proximidad a lo que desean, y eso se ve con Black Sabbath en todos lo álbumes. Luego Judas Priest, comparar su música entre "Sad Wings of Destiny" (1976) con el "Painkiller" (1990), son cosas muy distintas, porque el primer mencionado es un álbum de Rock clásico y el segundo es speed metal.

Entonces, yo escribo lo que me nace del corazón, si hay elementos Doom Metal, pues lo hay, luego si hay otros elementos, pues esta bien, luego de eso si alguien encuentra influencias de Thin Lizzy, pues esta bien también, porque esta banda inspiró a otras bandas como Judas Priest, Metallica, Scorpions y muchas más. Así que mis guitarras tienen mucho de Thin Lizzy, y luego muchas otras cosas más son Spirit Adrift.    

DARGEDIK: Un detalle que acabas de decir es sobre la idea inicial con la que empezó Judas Priest, desde "Rocka Rolla" (1974) y hasta antes del "Ram It Down" (1988) tiene ese sonido rock clásico que dices y con algunos elementos metaleros de por medio, pero a partir del "Painkiller" (1990) las cosas completamente y la banda termina de convertirse en una banda metalera. ¿Qué opinas de este cambio y esta idea?

SPIRIT ADRIFT: Si, y la idea de la banda fue evolucionar empezando con ese sonido rock and roll de bandas como Led Zeppelin y Deep Purple, quienes los inspiraron a ellos para hacer su música y comenzaron a mezclar esas cosas, pero un detalle resaltable dentro de Judas Priest que a pesar de no ser musicalmente Heavy Metal en sus inicios, ellos fueron los primeros en decir al mundo que son una banda de Heavy Metal o autodenominarse así, y fue algo que Black Sabbath jamás lo hizo. Entonces, al decir de manera verbal que ellos eran la primera banda de Heavy Metal, esa sensación se hizo más fuerte y fueron junto a Iron Maiden una de las creadores del movimiento NWBHM y luego de eso salieron bandas más rápidas, más pesadas y más intensas. Por eso Judas Priest cuando salió Iron Maiden, dijeron, !eso es pesado¡, luego cuando salió Metallica, dijeron que !eso es más pesado¡ y así consecutivamente a hacerse más pesado hasta nuestros días con más bandas que siguen presionando esa idea. Fue por eso que cuando salió "Painkiller" (1990), ellos dijeron, al diablo con todos estos niños, nosotros podemos tocar más pesado y acelerado que ellos (risas), y es así como debe deben de hacerse las cosas; y si tienes razón, ellos con los años se hicieron cada vez más pesados.    

DARGEDIK: Regresando al tema del nuevo álbum, cuando escucho este nuevo disco de Spirit Adrift "Enlightened in Eternity", noto una idea de que siempre hablé con mi hermano mayor, que hay más bandas felices que fanáticos felices, porque las bandas siguen sus instintos para hacer música, mientras tanto los fanáticos esperan más de lo mismo de una banda de alguna manera. Entonces, ¿Cuál crees que sea el mejor sentimiento para describir las demandas de los fanáticos con las viejas y nuevas bandas de los diferentes estilos dentro del Heavy Metal? ¿Y qué piensas de las bandas que siguen introduciendo riffs conocidos en las nuevas producciones?

SPIRIT ADRIFT: Mira, si hablamos de eso, se tiene el caso de AC/DC, ya que ellos en cada álbum suenan igual todo el tiempo, pero lo cual es genial, porque adoro AC/DC. Pero si comparamos con Black Sabbath, el primer álbum suena muy distinto a "Sabotage" (1975), "Mob Rules" (1981) o "Headless Cross" (1989), todos suenan muy diferente. Entonces, es así que yo no quiero sonar a la misma mierda todo el tiempo y en cada álbum, quiero experimentar, quiero tomar riesgos, ya que en mi vida personal a mi me gusta tomar riesgos y muchas veces cuando es peligroso y sientas que las cabezas van a rodar, pues es cuando el sentimiento se vuelve interesante. Por lo que, quiero hacer música que sea real para mi corazón y esa es la clase de música que se siente bien cuando se escucha, por lo que te hace decir que no estas solo y es lo mejor que te hace sentir ese sentimiento, que haya música que se sienta del corazón y con esa puedas seguir avanzando. 

Ahora sobre la idea de riffs conocidos, pues bueno me parece genial esa idea retro que hay dentro de las nuevas bandas con ganas de sonar a bandas viejas, y en lo personal para mí no me gusta pensar en cosas del pasado, porque cuando hablas con personas de los 70s y 80s, la gran diferencia con nuestro años, es que ellos no tenían tecnología y trataban de sonar lo mejor posible con los equipos que tenían. Entonces lo curioso de todo esto es que la tecnología de ahora ayuda bastante para que las cosas salgan mucho mejor en estudio y suenen mil veces mejor que una banda de aquellos años, y eso es lo que yo trato de hacer. Y quizá algunos de los riffs que tengo suenan de la vieja escuela, pero a nivel producción yo quiero que mi música suene bien y me dedico bastante a la producción y cosas técnicas.       


DARGEDIK: Por ser una banda nueva, comenzaste como banda solista en "Chained to Oblivion" (2016), luego en "Curse of Conception" (2017) había cuatro personas, luego de "Divided by Darkness" (2019) a "Enlightened in Eternity". ”(2020) la banda se queda con dos integrantes. ¿Por qué decidiste comenzar la banda tú solo al principio? ¿Y qué opinas de la idea de la tecnología hoy en día? ... ¿Es un apoyo para que la banda haga mucho mejor las cosas? ¿O es una herramienta que convierte a los nuevos músicos perezosos en utilizar mucha tecnología en la edición, masterización, producción, etc en estudio?

SPIRIT ADRIFT: Pues bueno al inicio fue lo más sencillo de hacer, porque siempre tengo problemas de trabajar con otras personas, ya que siempre estoy queriendo avanzar y avanzar todo el tiempo y tengo poca paciencia en ese tema, y estoy tratando de mejorar con el tiempo esa idea de mi impaciencia. Entonces, cuando se trata de mi música, no me gusta perder el tiempo, porque hace unos años tuve una experiencia de muerte en mi vida y pude sobresalir de ese asunto, por lo que mi paciencia se acortó más con esa experiencia y quiero sacarle al tiempo el mayor provecho posible, porque no sabes cuando vas a morir, quizá mañana o quien sabe. Por lo que al inicio, para mi fue el camino más sencillo de hacer todo, donde comencé por la batería, ya que no había tocado ese instrumento desde lo 10 años más o menos, luego todo lo demás fue por parte mía, de ahí en los siguiente discos me acompaño Marcus, y hasta el día de hoy es la mejor manera que nos quedemos los dos, porque es mucho más sencillo de trabajar en estudio. 

Y sobre la pregunta de tecnología, pues si se trata dentro de los medios sociales, música y otros sentido que use, pues siempre va a tener su lado negativo y su lado positivo, y eso es lo que siempre será. Entonces, si ahora existen bandas de mierda, y lo comparamos con las bandas del pasado y de como estas querían grabar su primer álbum, ellos tenían que ser muy buenos en lo que hacen, porque no es lo mismo tocar frente al público que sentarse horas y horas en estudio para que todos los instrumentos salieran excelentes y tenias que gastar bastante tiempo para que salga muy bien. Ahora la mayoría de bandas ponen sus grabaciones en estudio en internet, lo cual es bueno, porque las bandas de mierda puedan hacer las cosas mejor gracias a estos videos. Entonces, la tecnología ayuda a que las cosas salgan mejor porque te ayuda bastante para captar tu alma en la música, pero si dentro de este tema comienzas a editar bastante y haces muchos cortes, pues la verdad le estas quitando el alma a la música, y el uso de ese exceso en la computadora se pierde todo. Por lo que termino diciendo que, la tecnología tiene dos lados de la moneda, una idea positiva y otra idea negativa.           

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto y el CD solo amplia las colecciones para algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

SPIRIT ADRIFT: Es una muy buena pregunta Javier, y mi mayor logro es decir que me preocupo bastante en hacer que mí música sea la mejor de todas y eso no importa para las bandas que hacen música convencional como el pop u otros estilos de masas. Ya que existe un dicho, cuando uno toca muy bien y se esfuerza bastante por hacerlo sonar real, los ojos del mundo subterráneo se mantienen atentos en lo más alto del interés de la gente, y ya que son pocas las bandas que tienen esa denominación de convencional, como por ejemplo Iron Maiden, quienes son grandes debido a que su música era muy buena en los 80s (risas) y siguen hasta el día de hoy. 

Y ahora con respecto a la idea de las descargas, no tengo problemas con eso, porque en los 90s, los sellos vendían un CD a 20 dólares y solo tenía un libreto de mierda y costaba mucho más de lo que costaba en producirlos, porque 20 dólares para algo que se podía conseguir con menor precio y justamente, era una completa mierda aquellos años y solo salían provechosos los sellos. Entonces, cuando este tema digital comenzó a entrar, los sellos se sintieron amenazados y tuvieron perdidas grandes, por lo que no tengo problemas con las descargas digitales, ya que es la manera actual de pasar música a otras personas y me recuerda el intercambio de los 90s entre cintas y esas cosas que había. De ahí con este tema los sellos han reconsiderado bastante la idea de cambiar de precios y de como ampliar sus métodos sin afectar mucho al consumidor, por lo que si estas interesado en la banda y descargarla, pues hazlo y luego de eso no te olvides comprar algo de la banda para apoyar y siga creciendo esta escena, porque es el único camino que se tiene para que este mundo siga en pie.    


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas a futuro? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Según tu, ¿Cuál es la mejor manera de promover las bandas para que esta nueva generación se levante en toda la industria del entretenimiento?

SPIRIT ADRIFT: Espero que podamos girar pronto, porque es la única manera de conectarte con la gente y es la manera correcta de hacerlo, pero no lo sé, ya que eso no quita que yo siga escribiendo música y tenga otros proyectos musicales por los cuales me preocupo bastante. Además que tuvimos una fiesta de transmisión en vivo cuando lanzamos el álbum, y tenemos enlaces donde uno puede encontrar nuestros productos en línea y pueda adquirirlo de la banda, entonces, con todo esto, solo queda adaptarnos hasta que todo vuelva a la normalidad. 

DARGEDIK: Bueno Nate, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

SPIRIT ADRIFT: ¡Muchas gracias a todos los que leen la entrevista! Además de haber sido un gusto conversar contigo Javier en esta entrevista, y se que todos por allá apoyan al metal en general, no estuvimos jamás allá, y sabemos lo apasionados que son con las bandas y música, así que esperemos que las alternativas se den lo más pronto posible y poder tocar para todos ustedes.    

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.