Dentro del conglomerado de bandas provistas de excesos parafernalicos y sin sentido, existen bandas de estos últimos diez años que están comenzando a tomar las cosas en serio y toman este tema de parafernalia como un agregado a lo que quieren decir musicalmente en la capital peruana, y dentro de esta nueva ola se encuentra Putrid. Quienes relativamente son casi nuevos en las escena de su ciudad, debido a que llevan diez años de actividad, y poseen dos largas duraciones en estudio, siendo la primera "The Triumph of Impurity" (2016) y luego "Antichrist Above" (Godz ov War Productions), demostrando que la banda se entrega completamente a ese sonido salvaje, aguerrido y muy bien logrado para no dejar de sonar belicoso y dotan de actitud a su música para mutilar cualquier oído que no este preparado para este tipo de descarga, y es por ello que uno de sus miembros fundadores Miguel Beraum conversa con Dargedik en esta extensa entrevista.  

Evil Avatar (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos Miguel, es un gran placer hablar contigo acerca de su nuevo álbum “Antichrist Above” de Putrid, donde las matrices sudamericanas como Sarcofago, Vulcano, Chacal se mezclan con la idea hecha a mediados de los 90s por Angelcorpse, lo cual llega a ser un sonido característico dentro de la capital peruana. ¿Por qué crees que las bandas de la capital peruana se inclinan mayormente a ese sonido? 

PUTRID: Hola, ¿Qué tal?. Me imagino, porque es lo más sencillo, y no sé si la palabra se adecua al significado de poder expresar mucha rabia u odio. Ya que los otros estilos no se si puedan expresar esta idea, y si no es eso, por otro lado sería lo más cercano que tenemos para hacer metal. En nuestro caso, hacemos metal porque es una idea innata y es algo no que planeamos, porque cuando compongo me sale Metal.      

DARGEDIK: Hablando de su nuevo álbum “Antichrist Above” (2020), este fue lanzado por Godz ov War Productions y el anterior “The Triumph of Impurity” (2016) fue lanzado por Lord of the Flies Records. Coméntame, ¿Cuáles son las diferencias que existen entre su antiguo sello con la promoción del actual sello de Greg de Godz ov War Productions? ¿Seguirán con él para una siguiente producción de larga duración? 

PUTRID: Ahorita planificar un tercer álbum sería difícil de decirlo, pero tenemos canciones nuevas que estuvimos desarrollando durante esta pandemia. Y si seguiremos trabajando con Greg de Godz ov War Production, pues creo que sí, ya que el conglomerado de bandas que están bajo el sello de Greg se acomodan a lo que nosotros nos gusta, y es importante para nosotros. 

La diferencia que hay entre  Goz ov War Productions Lord of the Flies Records, es que el este nuevo sello es mucho más grande, y el planeamiento es mucho más grande y profesional en comparación del primer sello. Pero Lord of the Flies Records es más que todo un sello subterráneo y creo que ha cerrado sus operaciones, porque hablaba con Christian y me dijo que por una cuestión de salud no pudo seguir, siendo ahí que Goz ov War Productions se interesó en nosotros por el promocional. Así que trabajar a futuro con este sello, lo veo muy probable, porque nos gusta y es el mejor con el que hemos trabajado hasta el día de hoy.   

Drum Major of War (Batería)

DARGEDIK: Putrid es una de las bandas más activas de los últimos a 10 años en Perú, debido a que siempre están sacando producciones como Splits, demostraciones, EPs y por último tienen dos largas duraciones que son “The Triumph of Impurity” (2016) y “Antichrist Above” (2020). Además de mencionar que la mayoría de formatos que no son de larga duración tienen ese detalle de apegarse a lo subterráneo del Heavy Metal. ¿Cuál es tu enfoque para tener bastantes producciones en vinilos, cintas, CDs? y ¿Cuál es tu punto vista acerca del llamado movimiento subterráneo en estos días? ¿Sigue vigente o no sigue vigente?

PUTRID: La fórmula o manera en que hacemos música es como lo debe de hacer cualquier banda, y no se todas políticas de la banda, pero le metemos más ahínco a comportarnos como una banda, más que cualquier otra cosa y con la idea de se forma una banda para hacer música, y en el caso de nosotros, para hacer metal. Entonces, nosotros tenemos una idea disciplinada de ser una banda, ya que como banda ensayamos cuatro horas mínimo un fin de semana, sea por la mañana o tarde. Y si hay posibilidades de ensayar durante días de la semana, pues ensayamos las cuatro horas, aun así no tengamos grabaciones, presentaciones o cualquier otras cosas.  Por lo que quería decir, que ensayar antes de grabaciones o presentaciones no cuenta para nosotros, porque somos una banda activa y estamos ensayando continuamente, y esa sería la razón principal por la cual tenemos tantas producciones, porque tenemos mucha canciones y nos dedicamos a componer bastante, dedicándonos a hacer arreglos en las canciones, colocándole metrónomos y finalmente colocar la letra. Así tener al final una idea de fortalecer más lo que hacemos, y esa es la razón por la cual tenemos más producciones, y del porque nos dedicamos enteramente a la música, y es obvio fuera de nuestras vidas diarias.      

Y sobre el movimiento subterráneo, pues yo creo que sí existe. Por un lado hay mucha gente que defiende el movimiento subterráneo del lado comercial, y solo vendría a ser una idea ambigua de que solo defienden la idea comercial de lo subterráneo. Ya que ahora las personas publican o comentan en las redes sociales la manera de hacer música y que esta tenga ciertas inclinaciones, por lo que a mí no me parece, ya que las bandas de ahora solo deberían llegar a las personas a través de su música. Por lo que, el espíritu del movimiento subterráneo si existe, porque hay bandas que si se dedican de verdad a su música, pero hay mucho discurso que no se concretiza con la música que se hace, entonces se podría decir que si existe este movimiento, pero no se en que nivel esta, si esta en mayor o menor grado.       

DARGEDIK: Uno de los detalles que siempre se mencionan dentro de los estilos aferrados al Heavy Metal en Perú y posiblemente en todo Latinoamérica, especialmente hablando de estilos como el Black Metal, Thrash Metal y Death Metal, es que las bandas hablan acerca de demonios, muerte y otros detalles contiguos a esas cosas. Entonces, dentro de la ideología de Putrid, ¿Cuáles son los factores más importantes que tiene la banda para expresarse líricamente? Y ¿Cómo es que la banda pregona estos en su vida diaria? 

PUTRID: A ver, acá si se tiene que hacer una diferenciación fuerte, yo soy el que se encarga en hacer las letras de Putrid, y hasta hace un tiempo yo me estaba basando en hacer letras con base y complejas. Sin embargo, dentro del Black Death Metal, tener ese grado de complejidad creo que ya no es necesario, porque hay bandas que han destruido eso y lo han afeminado el género con todo esto, y creo que se ha llevado por un lugar que yo siento. Es por que las letras en “Antichrist Above” (2020) son directas y muy simples, donde te diría que son temas sencillos y que es pensando para que sea directo, porque queremos regresar al principio de las cosas, donde todo era más sencillo y con esa idea sudamericana. Ya que ahora siento que se ha prostituido a nivel general las letras, ya pierden el sentido real de como hacerlas, ahora la gente se enfoca en hacer las ideas con puntos masónicos o con esa magnitud, ¿me entiendes?. Y digo esto, porque conozco personas que hacen este tipo de letras y son las personas más adorables del planeta, por lo que es un gran contraste con lo que hacen y no tiene nada que ver.     

Sobre la ideología de Putrid como banda y sobre las letras, tratan sobre el anticristianismo que sí tenemos, y vemos el satanismo como una idea de oposición y no devoción. Y estamos en una idea violenta y agresiva, no comulgamos con las ideas astrales, místicas o de ese detalle que muchas bandas Black Death hablan. Ya que con nuestra música no generamos nada místico, solo cosas directas y en este nuevo álbum lo vi así, ya no enfocarme en generar historias o esos detalles, por ejemplo esa banda Batushka que ha generado bastante controversia y tocar con incienso, eso para mi son estupideces.        

Sacrificer (bajo)

DARGEDIK: Leyendo algunas de las canciones de sus dos largas duraciones, veo una breve inclinación hacía el anticristianismo y esos detalles clásicos en este tipo de estilo musical. Donde conversamos una fecha con el vocalista de una banda Black Metal llamada Dark Fortress, y él nos comentó que todos estos detalles son cliches dentro de la música extrema de hoy. ¿Cuál es la dirección lírica y visual que quiere dar a conocer Putrid, sin caer en lo que se ve en muchas bandas? Y de manera adicional ¿Es necesario hablar de estos temas dentro del Black Metal? 

PUTRID: Y en verdad todos esos temas son clichés, porque esta conversación me recuerda a una fecha que estuve con Alexander de Grave Desecration. Donde el me dijo algo que te voy a comentar a continuación; estábamos hablando de las bandas de inicios de los 90s y como era antes todo, cuando vimos a Hellhammer con un polo de Blasphemy y con eso vinieron más temas del 97 o 98, donde hubieron muchas bandas con teclados y en respuesta a esa idea salieron más bandas de corte clásico como Conqueror y otras conocidas, donde la mayoría de bandas regresaron al año cero y eso es lo que esta pasando hoy en día. Por eso la banda de Alexander es básica en todo sentido y primitiva, y su sonido es así, donde se aleja del misticismo o esas ideas super producidas. Entonces, te digo que estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo ese vocalista. 

Ahora sobre lo segundo, pues yo creo que mientras no hagas White Metal y tampoco tu banda sea superficial, solo música y cero contenido o como que no hay un fondo ideológico, pues es de analizar mucho. Tampoco se puede hablar del cristianismo en metal, porque el estilo no va por ahí y no se llevan bien, y ahí digo que la portada del disco fue distinta a como se pensó, porque se tuvo unos problemas con el artista que lo estaba diseñando y había retrasos. Por lo que se vio otra manera de regresar a los inicios del estilo, y tengo que mencionar que la carátula de Mortuary Drape "All the Witches Dance" (1994) me dejo muy impactado, donde hay un altar en un cementerio y es una fotografía. Y desde ese punto cuando leí algunas reseñas del disco, pocos entendieron la idea que queríamos darle a la carátula, regresar al año cero y algo sencillo con cruces quemando una biblia y que la foto sea completamente oscura. Y con la música y el titulo iba a quedar perfecta, pero ese justamente ha sido la raíz de muchas criticas del álbum, donde se han fijado en la carátula y las letras, y no mucho en la música (lo cual es raro), diciendo que es básico y otras cosas más. Pero al final nos damos cuenta que lo logramos, ya que ese era el objetivo y que se entienda que queríamos hacer las cosas sencillas y que no queríamos una portada más ostentosa.             

DARGEDIK: Muchas veces cuando vemos la formación de una banda, los músicos usan apodos como en el caso de Putrid. ¿Por qué los músicos de Putrid tienen apodos? ¿Es necesario ponerse un apodo para inspirar más terror o miedo a las personas que buscan más información sobre la banda, y qué significa cada apodo, muy aparte del significado literal al castellano? 

PUTRID: En realidad cada uno tiene su apodo desde que crearon sus bandas, por ejemplo Drum Major of War tiene ese apodo desde que formó su otra banda Flagelum Dei, y ahora yo también estoy en esa banda. Mi apodo fue creado desde que yo estaba en una banda llamada Misterial, desde ahí tome ese nombre en el año 2000, luego de eso Sacrificer tiene su apodo desde su otra banda Demonic Sacrifice. Y la verdad no creo que sea importante el significado, porque cuando fueron creados, era más de ir en contra de nuestros nombres cristianos o estar en contra de todo aquello, y también lo hicimos porque encaja perfectamente dentro de ese sonido Sudamericano y dentro del estilo. 

Finalmente, tengo que decir que no es necesario ponerse un nombre o apodo para el estilo, y se hace cotidiano.          

Lanzamientos de Putrid

DARGEDIK: Nos centraremos un poco en la escena nacional peruana, ya que es una escena donde la asistencia a eventos y producciones de bandas nacionales al año se presentan cada vez más, debido a que es una escena que recién está saliendo de lo desconocido del Heavy Metal, pero en la asistencia muchas veces a eventos nacionales e internacionales es poca. ¿A crees que se deba esta situación y apoyo de eventos en Perú? Y ¿Crees que Perú tiene un sonido característico, así como lo tiene Brasil, Países Bajos, Inglaterra, Suecia, Finlandia y Estados Unidos? 

PUTRID: Es un poco difícil responder esa pregunta, debido a que las bandas que producen algo acá están inclinadas a tener un sonido sudamericano, y eso lo hace difícil distinguir entre una banda de Perú y una banda de Chile, aún así allá haya mejores equipos. Porque al momento de lanzar un disco, se tiene que hacer de manera muy profesional y se tiene que tomar las cosas en serio, aún así las personas digan que eso es de poseros o comercial, ya que eso no tiene nada que ver, porque hacerlo de la manera correcta es verlo técnicamente (por así decirlo). Entonces, decir que tenemos un sonido personal, pues no, somo demasiado heterogéneos en todos los estilos que hacemos en Perú, por ejemplo Nahual tiene un sonido de poca producción, luego hay otras bandas como Blizzard Hunter, quienes producen mucho su música y no esta mal. Pero no creo que haya un sonido definido, ahora si lo vemos dentro del estil0 y de manera mucho más cerrada, pues creo que bandas como Recrucify, Morbosatan y hasta nosotros que caemos en ese estilo, creo que se podría decir una especie de sonido definido. Entonces, con esta idea, no se podría decir que es un sonido peruano, porque somos muy pocas bandas que hacen este estilo, y no se podría verlo de esa forma. Pero de lo que ahora hay bandas que lo están comenzando a tomar en serio con más producciones y hay mucho más al año, me parece un punto de mayor logro en comparación de tener un sonido que se basa a la escuela de Death / Black peruano junto a Two Face Sinner, Necrofagore, Recrucify, Morbosatan, Grave Desecrator, etc. Donde hemos visto hasta este año que muchas bandas han lanzado producciones y quizá lleguemos a un punto decir al pasado y de como grababan.      

Sobre la compra y asistencia, pues yo lo veo así, porque a nivel general estas cosas son costumbre, y quizá la respuesta que te voy a dar no es la adecuada. Te comento que cuando era chibolo y tenía 16 años, por el 97 a 98, acá en Lima había un lugar en colmena que vendía material, quienes después se trasladaron a Quilca. Recuerdo que mi colegio quedaba a cinco minutos de la Colmena y me compraba cintas, porque era lo único que había aquellos años de manera barata, ya que los CDs eran imposibles de conseguir y eran muy caros, por lo que yo me cree una costumbre, con la propina que te daba tu papá y con eso caminar hasta el local y comprar música, y esa idea lo hacía todos los sábados, por lo que se hizo costumbre, y hasta el día de hoy la mantengo, ya que era la manera de escuchar música, y esa costumbre se quedo hasta el día de hoy, pero claro, ahora ya no compro cintas, solo compro vinilos y CDs. Que hasta ahora lo sigo haciendo y es muy difícil para mí eliminar esa costumbre, porque yo tengo esa idea de como escuchar música y la estuve haciendo por más 20 años. Entonces, yo con esa idea de aquellos años iba a eventos, porque quería ver a las bandas y estar ahí para escucharlas. Pero ahora los chicos de esta generación no tienen esa costumbre, porque Youtube acortó la distancia entre como conseguir la música de aquellos a como es ahora, porque ahora ya no existe ese misterio o esa idea.  Y esa sería la principal razón por la cual las personas de hoy no compran y no van a eventos, y porque además las personas prefieren descargarlos y les resulta idónea esta idea.             

Además, tengo que mencionar que el tema de las redes sociales es algo más sencillo para la personas, donde tengo que decir que las bandas se preocupan más en tener una buena foto de perfil que en la producción de su disco, o comprarse un buen instrumento, comprarse balas, maquillaje y todo esos detalles. Ya que cuando escuchas la música de esa banda suena a mierda, y es ahí que uno piensa que te están vendiendo la imagen de una banda poderosa, pero cuando se escucha es una completa basura. Entonces, eso es lo que existe ahora y mucho.          

DARGEDIK: ¿Ustedes se consideran dentro la escena subterránea de su país? ¿Y les gustaría tener más lanzamientos en otros formatos como vinilo y cinta de este “Antichrist Above” que este más apegada al lado coleccionista subterráneo del Death Metal? y ¿Qué opinas de las plataformas virtuales como Spotify, Bandcamp, Youtube, etc. para la promoción de una banda? 

PUTRID: Particularmente no me gusta llenarme con cosas poseras, no soy bueno en eso, pero hay sellos que te exigen derechos para que puedan hacer sus movimientos de manera virtual, y eso existe hoy en día y es innegable, y no me molesta que la música de Putrid se haga virtual, pero tampoco aspiro a que solo se haga virtual. Y sobre la idea de vinilo, pues sí lo espero, pero por el momento solo esta el CD. 

No me gusta meterme en las decisiones de las personas, pero de manera personal no me gusta lo virtual, porque yo nací en una época donde había más conexión con la música, con la caja, con el libreto, el vinilo y mientras eso escuchabas sentado. Pero tampoco puedes ser alguien anacrónico y digas no a ese tema, porque escapa de tu control, ya que si pones “Antichrist Above” (2020) en Google, el álbum sale en varios blogs para descargar y luego pones en las redes sociales y ves 4 o 5 personas que lo ponen o lo han subido a la red. Entonces, no puedes controlar eso, pero a mi manera de ver, no me gusta esa idea virtual, pero así es el mundo de hoy.          

DARGEDIK: ¿Qué significa ser una banda subterránea? Porque creen que formatos como el vinilo y cinta se apegan más a este concepto especialmente en Péru, y algunos de estos creen que el CD sólo es para coleccionar. Sabiendo que la ciencia dijo que el formato de mayor calidad de audio hasta el día de hoy es el CD. Luego de eso, hay personas que consideran dentro del mundo subterráneo las plataformas digitales, y mediante estas comparten listas especializadas.  

PUTRID: Para mí las plataformas digitales no se pueden considerar dentro del mundo subterráneo, ya que para mí es un accesorio para promocionar la música, y eso es lo más factible de hacer hoy en día. Por ejemplo, yo tengo un amigo en Honduras y el tiene su banda que me envío un enlace de su Bandcamp, donde adiciono que yo nunca hubiera conocido su banda si es que el no me hubiera enviado ese enlace, y es así que muchas cosas se comparten por la practicidad de los enlaces y que me estuvo sucediendo por el lanzamiento de este nuevo álbum. Ya que una fecha y por estar en esta idea, entro a mi perfil de Facebook y veo que Gene Palubicki (Perdition Temple, ex-Angelcorpse) me había escrito, diciendo que había escuchado el álbum por Youtube y que le parecía un gran álbum, donde me pidió hacer intercambio con un polo y CD de su banda Perdition Temple con lo mismo de Putrid. Entonces, si no hubieran existido las redes sociales, eso jamás hubiera pasado, por lo que tampoco uno se puede dar de puritano y decir ciegamente no a las redes. El me envío su disco y yo le envié mi disco con el polo del álbum que le gusta.  

Otro detalle que no entiendo, es de aquellos que coleccionan cintas, ya que a mi no me gusta, pero porque lo conozco muy bien y se de su sonido que estuve coleccionado por más de 10 años, y se que no sirve para escuchar música, luego el CD tiene todos los beneficios de sonido y muchas veces viene con más que la cinta y el vinilo no lo tienen. Luego el vinilo, visto desde el punto de vista del sello, es una inversión fuerte y no todos los sellos apuestan por bandas nuevas en este formato. Entonces, yo creo que el vinilo es como el premio que le dan a tu música y es ahí que el inversor te dice que lo quiere sacar en vinilo, porque le gustó y esas cosas. 

La idea para el nuevo álbum de Putrid fue que también se iba a sacar en vinilo antes de la pandemia, y que se iba a adicionar un pin con este y así tener más entrada, pero gracias a esta pandemia, el sello bajó sus ventas y quedó en espera hasta el momento. Y yo entiendo, porque las ventas de los CDs han bajado en el sello y la cosa es esperar a ver como va todo. Entonces, si lo vemos desde el sonido del vinilo y otros detalles, te digo esto porque yo también estoy metido en sonido y se que todo lo que se hace hoy en día o se graba, es de manera digital; lo análogo ya no existe en grabación. Así que cuando uno quiere pasarlo a vinilo, solo es el soporte análogo, pero no va a haber ningún cambio, porque la grabación se hizo de manera digital y con programas como el Pro-tools. Entonces, es ahí que yo te puedo asegurar o decir que las grabaciones hasta 1994 (más o menos) se hicieron análogas y sirven mejor para el vinilo, pero de ahí en adelante ya es una cuestión de fetiche personal de los que escuchan, y a mi me gusta los vinilos. Y finalmente si tendría decir cual es el que tiene mejor sonido entre la cinta, el vinilo y el CD, yo tengo que decirte que es el CD, por cuestiones de portabilidad, sonido y durabilidad; de ahí el vinilo lo tengo por el tema del fetiche, me gusta ver las caratulas grandes, me gusta tocar el disco grande y eso lo hace interesante al final de todo. Pero eso no le importa a alguien que escucha solo música en Spotify, ya que somos muy pocos los que estamos en esto de coleccionar y buscar el formato ideal para escuchar.                    

De izquierda a Derecha: Evil Avatar (guitarra y voz), Drum Major of War (batería) y Sacrificer (bajo)

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se nota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre el metal extremo y sobre su continuo impulso hacía el lado creativo con más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

PUTRID: La pregunta es muy interesante, y creo que es porque el metal extremo no te exige arraigarte en algo, con esa idea de extremismo y despojarte de todo, porque así es lo extremo y esa podría ser una de las razones principales. Y si, en el mundo extremo existen cosas que son un poco más originales, recuerdo cuando escuché Deathspell Omega con el "Si Monvmentvm Reqvires, Circvmspice" (2004) cuando estaba en la universidad en la casa de un amigo y me puso el disco y me sorprendió de muchos sentidos, porque lo llevaron en original y lo pusieron, y no había información de los integrantes por ningún lado, y con ese sonido de ese momento, la banda era pionera en todo y las letras eran muy psicológicas. Por lo que se tenía metal extremo y la letra era compleja, y así tener un Black Metal trabajado y por ende me impresionó bastante, ya que siendo extremos, fueron un poco más allá de lo usual y luego hay bandas que los copiaron por todo lado y son más de lo mismo.    

DARGEDIK: Muchas veces cuando se habla de nuevas bandas en el mundo del Heavy Metal y en esta parte del mundo no se les presta mucha atención, porque existe una gran cantidad de bandas nuevas, dentro de la cual a la mayoría de bandas entrevistadas en Dargedik, se les preguntó acerca de sus gustos o álbumes 2019 y mencionaron que prefieren quedarse con bandas antiguos (90s, 80s, 70s, y 60s). ¿Qué opinas de esta idea de retroceder en el tiempo y de ahí encontrar la influencia para nuevas cosas? ¿Qué opinas de la escena mundial y actual dentro del Heavy Metal? ¿Bandas modernas que te llamen la atención y 5 mejores álbumes del 2019? 

PUTRID: Si tendría que hablar de la escena mundial, pues creo que el último bastión del estilo esta en Sudamérica, porque en otros lados no lo veo tan fuerte, ya que ideas políticas están ensuciando al metal europeo y estadounidense. Además que muchas bandas y personas me comentan que sus mejores experiencias con el metal de acá son mejores, porque la gente es entregada al estilo. 

Sobre lo que la gente prefiere música antigua, pues se podría decir que lo entiendo, porque cuando eres joven y escuchas música, hay cosas que te marcan, pero al mismo tiempo tengo que decir que no seguir escuchando música, se hace un poco aburrido. Y sobre los discos que me gustaron bastante el 2019 y no necesariamente que hayan sido editados ese año, es de Cemetery Urn  "Urn of Blood" (2007), Blasphemia "Ultra metal" (2017), Worship, Perdition Temple, y finalmente Archgoat. Luego de bandas de peruanas, me gustó el disco de Necrofagore y serían todos lo que me han convencido completamente.  

DARGEDIK: Bueno Miguel, muchas gracias por esta entrevista, espero hayas disfrutado de esta entrevista como yo lo hice. Un gran saludo a todos dentro de Putrid y esperemos poder verlos girando en alguna parte del mundo. Palabras finales para los seguidores de Putrid y lectores de Dargedik. 

PUTRID: De verdad te agradezco Javier por el espacio, y te agradezco que haya sido hablada y no escrita, porque no me gustan escritas, ya que me parecen cuando son escritas preparan las respuestas. Entonces, esperemos hacer una gira cuando todo pase y hace poco nos dijeron para ir a Argentina, pero más allá de todo eso, espero que la gente siga escuchando música con pasión. Porque veo mucha gente esta perdiendo esto y es decepcionante ver este tema, y que todos sigan escuchando metal, eso es lo más importante.    

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.