Dargedik Rock Metal Webzine


Luego de quince años, esta banda sueca decide regresar al ruedo de nuevas producciones con “Hinsides Vrede” bajo el imponente sello francés Season of Mist, quienes no dudaron en ficharlos dentro de su grupo de bandas que mantienen viva la esencia del Black Metal de los 90s (además de reeditar toda su discografía), porque así es como se siente este nuevo álbum de la banda. Por lo cual, Dargedik accedió a una entrevista en exclusiva con uno de los miembros fundadores Jonas Berndt "Goth Gorgon" desde sus aposentos en Francia. 

Goth Gorgon (bajo y voz)

DARGEDIK: Saludos Jonas, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de la banda "Hinsides Vrede" y después de quince años de silencio en largas duraciones. Dime, ¿Por qué fue el motivo de este retraso para grabar un nuevo disco? Además, ¿Cómo funcionan las cosas en la banda hoy en día en comparación de los primeros años en la banda?

MÖRK GRYNING: Muchas Gracias por la entrevista. El nombre del álbum significa otra clase de ira desde del otro lado del sentimiento, es como una expresión antigua. 

La última vez que tocamos en vivo fue muy distinto a como era antes, porque aquellos años nosotros ensayábamos en un sótano y ahí hacíamos las canciones con algunos riffs del momento y de ahí comenzar a jugar con todo al final, porque llegamos a ser hasta seis miembros dentro de nuestra sala de ensayo. Ahora no es como antes, el proceso de composición, porque esta vez escribí casi la mayoría de las canciones y dejé espacios para que otras personas pudieran acceder con sus ideas, porque como sabes, cuando presentas las ideas a otras personas, ellos lo escuchan de otra manera y creo que eso fue como alguna vez originalmente se tenia la idea de como hacíamos las cosas y de regresar a las raíces de la banda. 

DARGEDIK: El Black Metal es un estilo que está estrechamente relacionado con temas de la religión satánica y el ocultismo, entonces, ¿Cómo es la ideología de la banda sobre estos temas? ¿Tienes algunas reglas para pertenecer a Mörk Gryning como miembro de la banda? y de manera adicional ¿El satanismo puede considerarse una religión?

MÖRK GRYNING: (risas) Es muy diferente a como empezamos, antes tenía una inclinación a eso, pero ahora ya no me considero satanista y estoy más inmerso dentro del chamanismo y antiguas creencias, los cuales anteceden a esta idea satánica, bíblica o cristiana, porque estas religiones infestaron el mundo, y lo digo por experiencia propia, por eso es que me alejé de todas esas cosas y preferí irme a lo espiritual y de la energía que nos rodea. 

Ahora, en lo inicios de la banda si teníamos pensado ese tema sobre satanismo, pero ahora no tenemos nada que ver con organismos religiosos que dicen la biblia y otros libros para seguir, ya que me interesa más tener experiencias personales y que se conecten con el lado chamánico de todo el mundo, porque con ellos se amplia de una manera más extensa el concepto de la banda, además que este tipo de sensaciones han existido mucho antes de todo y desde que el hombre comenzó a existir, ya que este tema espiritual se mueve a través de la energía y que conforma un ciclo con la naturaleza y con lo que te rodea. 

DARGEDIK: Eso es muy interesante porque en Latinoamerica, este tema de naturaleza y espiritualidad tiene bastante conexión con las personas y su sociedad, ya que en Perú o México, existen costumbres bastamente ligadas a la energía que la tierra transmite y que con algunas bebidas uno puede conectarse con la tierra. Por ejemplo en Perú existe el San Pedro y Ayahuasca, siendo bebidas que te conectan más con la naturaleza y la espiritualidad. 

MÖRK GRYNING: Eso es muy cierto, porque estuve leyendo bastante acerca de las conexiones latinas que existían desde muchos años atrás, y de como los conquistadores destruyeron todas estas creencias y conexiones, pero como me comentas, es muy interesante que esto aún se siga practicando y tengan personas que lo sigan haciendo. Por lo menos mucho más que Europa, por ejemplo, existen países que si tienen tradiciones fuertes con este tema como Mongolia y también tenemos el norte de escandinavia, gente que sigue practicando este tema y con bases 100% históricas. Luego tenemos dentro de la banda algunos sonidos de percusión que son basadas a cosas tribales y que tienen mucho que ver con la cultura estadounidense antes de su invasión por lo misioneros. Por lo cual, creo que muchas personas han perdido la conexión con este punto, pero creo que no es difícil volver conectarse de nuevo, porque tienes diferentes maneras maneras para hacerlo y uno de ellos puede ser a través de sesiones de percusión antiguas, que te conectan contigo mismo y luego ver más detalles en tu alma.       

Avatar (guitarra y voz)

DARGEDIK: Si aunamos el concepto de lo espiritual y con la conexión de seres más allá de nuestro entendimiento, en Perú existe una costumbre que se asocia con la conexión de lo cerros y se les denomina Apus. Por lo que conectando este tema y ese nivel de espiritualidad que existe en Perú ¿Cuáles serían las deidades espirituales que hay en Europa y equivalen a este tipo de seres desconocidos? 

MÖRK GRYNING: Acá casi todo ha sido destruido, por lo que la gente ha perdido su conexión con ese tema, y no se podría decir que las personas siguen con eso o lo revaloren, pues no, acá las personas que se introducen a este tema, están tratando de reconectarse con esas antiguas creencias, y eso es muy diferente. Y como te dije, en el norte de Escandinavia hay todavía gente que no tiene roto ese enlace y tratan de encontrarse mucho más con ese lado espiritual, haciendo las cosas como se debe. Pero que se tenga una especie de montañas y otros detalles por el estilo, pues acá puede ser Stonehenge, pero no es algo comprobado al 100% y no existe esa idea de conexión directa como hay en latinoamerica o Mongolia.     

DARGEDIK: Hablando de cosas mencionadas en la anterior pregunta y de como las letras influyen en los fanáticos, ¿Qué piensas de los fanáticos que ingresan a una religión debido a las letras de una banda?

MÖRK GRYNING: Entiendo, pero la verdad esta es una idea que yo la veía a los 15 o 16 años y así fue que me introduje de manera seguida hasta los 18 años, porque esa era mi vida aquellos años, pero ahora ya no soy así y soy otra persona y con otras creencias. Ya que todo ese cambio se dio, porque uno madura, lee más, tiene más experiencias y trata de averiguar hasta donde van estas nuevas cosas, y no es necesario hablar del lado satanista de la religión y sus reglas, sino hablar de que es esta idea denominada como satán, ¿Qué es esto? ¿Qué significa?, donde tengo que agregar que muchas bandas hablan de la maldad a nivel general, pero ¿Qué significa? y más aún si todas estas bandas agarran símbolos cristianos para hablar de satanismo. Porque ya no estoy interesado en este tema del cristianismo, porque es como el lado opuesto cuando usas símbolos de otra religión y carece de puntos sin fundamento y al final de todo es lo mismo; además porque no me interesa hablar del satanismo como un concepto, es perder el tiempo. Ya que como lo dije, me gusta basarme en el lado espiritual de las cosas y que es lo que realmente nos rodea.     

DARGEDIK: Ahora cambiaremos completamente de tema, y en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplió las colecciones según algunos fanáticos ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

MÖRK GRYNING: Es un mundo muy diferente el que tenemos hoy en día, especialmente por Internet, por lo que ahora escuchar música es muy diferente al pasado desde un CD o incluso en las presentaciones en vinilo y al final terminar con Spotify. Entonces, la diferencia reside con las versiones en físico porque tienes más conexión con el álbum, ya que este fue creado para que lo escuches viendo las imágenes, leyendo las letras y otros detalles más que son parte del álbum. Porque nosotros hacemos música para escuchar de manera completa el álbum y no por canciones individuales, ya que el álbum es todo el proceso de nuestro arte y no una o dos canciones; entonces, lo que digo, es que la mejor manera de escuchar un álbum es teniendo la versión en físico, y ya depende de gustos el formato. Porque para mí el vinilo es más solido en sonido, aún así estés escuchando una banda que no tiene una buena grabación. Por lo que, si comparamos con la idea de estar escuchando en el celular o delante de computadora, esta manera de escuchar es tener una manera fría de sentir la música y no tener conexión con ella.       

Y sobre las descargas de ambos tipos, pues bueno, el mundo es como es hoy en día, no podemos ir en contra, porque escuchar algunas veces música de la red es conveniente, pero como lo dije es muy fría al escucharse. Porque los artistas exponen mucho su música en las redes y hay veces este tema puede ser abrumador muchas veces. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia ¿Crees que sea un tema espiritual o humano?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Y de adicionando, en estos días la mayoría de bandas viven de eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Tienes algunas soluciones para promocionar mucho mejor tu nuevo disco “Hinsides Vrede”?

MÖRK GRYNING: Creo que es parte de todo, porque nosotros estuvimos indagando cada vez más profundo y las cosas que encontramos dentro del bosque, se comenzó a expandir en el mundo. Entonces esta pandemia es el resultado de haber destruido la naturaleza, y será mucho peor mas adelante, porque este pandemia quizá sea el comienzo del fin. Ya que ahora tenemos estos problemas, y quizá sea bueno, porque tenemos que estar en casa y no podemos continuar con las vidas destructivas que hicimos a la naturaleza por mucho tiempo, pero igual tomará su tiempo estar inmerso en eso, y luego las cosas volverán a ser normales cuando pase toda la pandemia. Y eso es lo que pienso ahora. 

Lo único que podemos hacer es esperar, y lo bueno del Heavy Metal es que los fanáticos siguen comprando álbumes en físico y ellos buscan la manera de comprar CDs y vinilos, claro que también existen las compras musicales de manera virtual, pero eso le favorece a los sellos. Porque la mayoría de bandas de nuestros tiempos viven de las presentaciones en vivo y por ende muchas bandas están siendo afectadas por este tema y es una gran perdida para ellas, porque muy aparte de lo económico, estas bandas ya no tienen conexión directa con las personas y su música. Solo tenemos que esperar a que pase y llegue el futuro, porque los conciertos, esperemos que regresen el 2021 por lo menos, ya que nosotros tenemos conciertos organizados el 24, 25 o 26 de Octubre del siguiente año. Y si podemos hacerlo y girar, bien, será bueno, caso contrario que no, pues no sabemos como vamos a avanzar con este tema, ya que si no se dan los conciertos en primavera, pues continuaremos nosotros organizando las cosas, quizá un concierto de transmisión en vivo, quien sabe. Pero estaremos pensando siempre en que hacer y organizar mejor las cosas, quizá hasta realizar un nuevo álbum antes de lo previsto, ya que por el momento estoy trabajando en el arte de la mercadería, y pensar en otras cosas más, mientras toda esta mierda pasa y esperar como se desarrolla todo.       

Draakh Kimera (batería, voz, teclado)

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música?

MÖRK GRYNING: Mira, nosotros no podemos hacer nada al respecto, las personas hacen lo que hacen y nosotros hacemos álbumes, no canciones individuales. Pero son cosas que van más allá de nuestro control, porque la gente tiene su manera de escuchar música, y lo único que puedo decir al respecto es que para pasar toda esta mierda, es que debes de escuchar una producción desde la primera canción hasta la última canción y así escuchar todo el álbum, sentado ahí con las letras y viendo todo el arte de manera física, porque cuando te concentras y enfocas en todo lo que viene en un álbum, es la mejor manera de entender la conexión con la música.      

DARGEDIK: Hoy en día la música extrema tiene opiniones divididas entre quien prefiere la música más genuina y la otra gente que piensa que con más tecnología los resultados serán mejores. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? Porque muchas bandas intentan hacer las cosas como una máquina. Además, ¿Qué piensas de los proyectos en solitario en la escena del Black Metal? quizá los proyectos en solitario sean más egoístas que uno con miembros.

MÖRK GRYNING: Es un balance perfecto, porque no puedes grabar álbumes como se hacían en el pasado, ya que ahora todo se puede configurar antes de grabar. Y al mismo tiempo escuchas hoy en día las cosas muy perfectas, como si no hubiera gente tocando todo este material, y ese ese el balance, porque de ambos casos hay bastante, mientras que un lado lo hace sonar raro y sin vida, otros prefieren hacerlo con menos tecnología y las cosas son mejores para ellos. 

Porque nosotros con este álbum ensayamos bastante antes de grabarlo, ya que hicimos lo que básicamente pasó en "Tusen år Har Gått..." (1995), grabamos el bajo y batería al mismo tiempo y luego de eso hicimos los acostumbrado, porque ya todo estaba planificado para hacerlo. Siendo ahí que decidimos entrar un poco más en el estudio y que nos guste, probando más cosas en estudio, pero esta vez ya no grabamos en cinta, sino de manera digital y esta vez con la tecnología se usa más producción en estudio, y prefiero que esa edición tenga el sentimiento de los músicos tocando y que cada nota tenga el alma de la intensidad con la que esta tocando el músico, y eso es lo que hace sonar muy bien a la banda, porque no solo es sonidos encontrados a través de una edición, sino músicos que lo pueden hacer y que  se sientan bien al momento de escucharlo. 

Sobre los proyectos en solitario, pues la verdad no lo sé, ya que cuando tocas mucho tiempo con la misma gente, de vez en cuando necesitas ver que es lo que pasa con tus ideas en solitario o ver alguna manera de hacerlo de manera solitaria y completa, y creo que no se trata de que sea egoísta o no, creo que se trata de ser un individuo y su manera de hacer música y que se sienta libre de hacerlo.       

Aeon (teclado)

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene a Latinoamérica con este nuevo disco “Hinsides Vrede”? y ¿Tuvieron oportunidades de venir a Latinoamérica en el pasado?. 

MÖRK GRYNING: Espero que se pueda dar la gira, ya que este año teníamos una gira en los Estados Unidos, pero se canceló por obvias razones y supongo que se pueda posponer para el siguiente año si la situación lo permite, por lo que, si todo va bien, pues la gira por Latinoamérica encaja perfectamente el siguiente año y por Estados Unidos también. Pero según van las cosas, no sabemos como vayan a desarrollarse y tampoco podemos desarrollar un plan exacto si todo sigue como está; entonces, lo único que puedo decir es que sería excelente tocar en Latinoamérica, pero tenemos que esperar. 

DARGEDIK: Un detalle que me fije en algunas bandas de Black Metal, es acerca de escribir sus canciones en su idioma, ¿Quizá sea una especia de corriente nacionalista?

MÖRK GRYNING: Nosotros fuimos una de las primeras bandas que escribimos nuestras letras en nuestro idioma, y bueno si pienso en una razón, es difícil de decir, porque solo pensamos en hacer algo que fuera nuevo en su momento. Luego si lo vemos a nivel pronunciación en nuestro idioma y la diferencia que existe con el inglés, es que se hace más común a nivel general, pero cuando hablas en tu idioma, pues el sentimiento es diferente y es más intenso en la música. Por lo que no te puedo decir que significa, pero fue algo natural para nosotros hacerlo así, y no puedo hablar por otras bandas que hacen eso o no hacen, ya que esto es Heavy Metal y cada banda hace lo que quiere a su manera, esto no es pop para que uno se encuentren cantando en la ducha con algo que le gusta a la mayoría de este mundo. Entonces, depende como entiendas y que esperas dentro de la curiosidad de lo que esa banda esta haciendo o tocando.     

Por eso que se siente mejor hablar en tu idioma, porque hablas con tus raíces y con tu manera de expresarte, y cuando lo haces en inglés, es porque mucho más gente entenderá lo que haces y tendrás más gente que escucha tu música. Porque hay gente en muchos rincones del mundo que les gusta nuestro estilo de música en sueco, pero no entienden lo que decimos,  y quizá este tema de cantar en tu idioma se puede ver a nivel de promoción distinta en la gente, porque nosotros y como todos escuchamos las primeras bandas de este estilo y como todas cantaban en inglés, porque de cierta manera se apega al gusto que tenemos por hacer la música en ese idioma y de bandas británicas y estadounidenses comenzaron a hacer las cosas en inglés, y además porque fue así como se concibió. 

DARGEDIK: Bueno Jonas, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

MÖRK GRYNING: Como lo dije antes, sería muy bueno ir a tocar allá y especialmente tocar en Perú, porque como te comenté antes de la entrevista, es un país que me interesa bastante por su cultura y porque también me gusta viajar bastante. Escuchen nuestro nuevo álbum "Hinsides Vrede" que salió a través de Season of Mist hace poco, e hicieron un trabajo excelente en comparación de nuestros sellos pasados. Así que espero verte alguna vez en nuestros conciertos, fue una buena entrevista y me avisas si estas en algún evento nuestro. Que tengas buena semana!. 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.