Dargedik Rock Metal Webzine


Bloodfiend es una banda que ha ido encaminando su sonido desde su popular inicio en "Under the Evil Command" (2011), luego en "Dead Blood Madness" (2014) y finalmente llegar a "Damnation from the Deep" (2017) y su nuevo álbum "Creature of the Catacombs". Demostrando que a la banda le gusta seguir dentro del ruedo de largas duraciones y con producciones que hablen por ellos con muchos sabores y colores que pueda tener el Death Metal, y por esta razón, Dargedik entrevistó a Fernando Larriestra por el lanzamiento de su nuevo álbum que está disponible a través de Disembodied Records.  


DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Fernando, es un gran placer hablar contigo acerca de Bloodfiend y su nuevo álbum en camino “Creature of the Catacombs”, el cual para mí ya crea bastante expectativa de como se va a sonar la banda con el promocional lanzado, además que, dentro de este tema, veo que Bloodfiend es una banda que lleva activa desde 2009 y en 11 años han lanzado 4 producciones de larga duración, un par de compilatorios y otras producciones más. ¿Coméntame acerca de este continuo movimiento en la banda con producciones nuevas? ¿Cuáles son los motivos para lanzar un álbum casi cada tres años en desde el 2009? 

BLOODFIEND: Muchas gracias por la entrevista, y bueno, al principio fue como cualquier banda y teníamos muy claro que queríamos tocar y sacar un disco, con el tiempo empezamos a darnos cuenta que podíamos hacer música porque había un caudal creativo y compositivo por parte de Walter, quien siempre esta sacando nuevos riffs y canciones. Siendo a alguien que le gusta escribir y yo me encargo de las letras y así se genera una sinergia, más el vocalista de la banda, el Podrido. Todos nos entendemos bastante y también con Gustavo, el baterista que estuvo hasta este nuevo álbum, porque la química en la música siempre estuvo y la aprovechamos, porque nos gusta tocar en vivo, aún así tengamos una problema de logística, porque Walter vive a dos mil kilómetros de Buenos Aires. Algo así como si los integrantes de una banda en Perú vivieran en las fronteras opuestas, uno en Ecuador y otro en Chile, por lo que es una distancia abismal, es todo país (risas). Eso quizá nos restringe un poco el tiempo de estadía para estar juntos, porque estamos un mes como banda y el viene a visitar a su familia de Quilmes, que queda muy cerca a Buenos Aires y de ahí ensayamos, si podemos tocamos en vivo, bien y sino grabamos. Entonces, el contratiempo resulto en algo positivo para hacer una sinergia y aprovechar al máximo nuestro tiempo juntos, y durante el año nos pasamos riffs y otras cosas, por lo que nos quedamos con bastante ansiedad de grabar y hacer más música. Así también es que manejamos las cosas con otros proyectos en paralelo, donde siempre aprovechamos nuestras oportunidades y eso ve como banda.

Ahora mencionas que son cada tres años los lanzamientos de nuestros álbumes, pues bueno, es el promedio que pensamos mantener y es muy saludable para la banda, porque siempre estamos activos y hasta el día de hoy tenemos temas nuevos, porque ya estamos a puertas del nuevo álbum que se comenzó a grabar el 2019, pero aún así tenemos dos o tres temas nuevos que estamos pensando grabar en el verano del siguiente año o hacer algo más. Ya que los más importante para la banda es componer música, no nos dedicamos mucho a tocar en vivo, ya que estamos medio quedados en ese sentido, pero es porque tratamos de aprovechar el tiempo para grabar y generar más música.       

DARGEDIK: Hablando del sonido de Bloodfiend, encuentro detalles clásicos, pero al mismo algunos detalles que le dan personalidad a la banda, debido a que es una banda cruda y arcana. Por lo tanto, coméntame, ¿Es difícil crear nuevas canciones sabiendo el Death Metal clásico tiene limitaciones en su formula compositiva? Y ¿Qué es lo que hace Bloodfiend para destacarse frente al vasto común denominador de este sonido? 

BLOODFIEND: Bueno, nosotros tenemos como propuesta hacer Death Metal más clásico, y si nos dicen que es lo que nosotros aportamos, pues te diré que nosotros no incursionamos en lo clásico, hay bandas modernas con otro sonido y también hay bandas con el mismo sonido. Pero si me preguntas que es lo que piensa Fernando Larriestra respecto a los detalles y de donde saco las ideas para hacer música que tiene mucha influencia del Heavy Metal y otros detalles más del metal extremo. Pues es que yo comencé escuchando Heavy Metal y comencé tocando ese estilo en los 90s y me críe en Rosario, con la escuela de Steve Harris, Cliff Burton, etc y a veces a la hora de hacer ciertos matices, pues es que trato de incluir cosas como Bathory, Venom y no se que más, puede ser Merciful Fate, Iron Maiden, pero más con el detalle de ver que pasa o tirar las ideas al aire, y es como ir a la fuente para buscar inspiración, después de eso la propuesta personal es la que viene en el camino y la idea que yo le quiero dar en el bajo, porque yo soy un bajista Heavy Metal e influenciado por la primer corriente más importante del Heavy Metal como Black Sabbath, Deep Purple o Uriah Heep. Entonces luego de eso echamos mano a esas tradiciones con las influencias de las otras personas como Autopsy, Immolation, donde terminando y mezclando todo le ponemos nuestro sello, de ahí vemos las letras y trato que las letras tenga un ambiente misterioso y ya no con ese enfoque gore, un trato más tradicional o recatado. Teniendo un resultado más de fantasioso y con ese sello se hace importante que este disco sea especial, por lo que nosotros sacamos  influencias de muchos estilos, como los fundadores también lo hicieron en su momento y finalmente es lo que tratamos de hacer, buscando nuestro sonido y con toda la música que hemos escuchado.     


DARGEDIK: Dentro de este tema de tener una personalidad en su música, desde “Under the Evil Command” (2011) y hasta este nuevo “Creature of the Catacombs”, la banda no usa mucho el doble pedal en sus canciones. ¿Cuál es el sentido que le quieren dar a su manera de Death Metal sin este elemento que muchas veces es esencial dentro del estilo? ¿Quieren tener un sonido más arcano o crudo en su música? 

BLOODFIEND: No fue con ese sentido, yo creo que esa parte fue como se dieron las cosas, y como nuestro anterior baterista hizo las cosas, porque el desarrollo los riffs que le proponía Walter era así, luego de eso comenzamos a hacerlo en los ensayos y de esa manera comenzaron a establecerse las canciones. Quizá visto desde afuera sea una particularidad y que no tenga el doble pedal sea algo propio de la banda o como otras bandas lo tienen, pero ese fue el camino que quiso el baterista en su momento de tupa tupa (risas) y eso es lo que derivo de nuestro sonido así, y la verdad nunca lo había visto de esta manera, además que nunca me habían hecho este comentario y fue pura elección de Gustavo, quien le puso lo que el quiso y su influencia, porque en todo tipo de música existe las influencias del músico y lo que el quiere colocarle. Siendo así que Walter tiro algunos riffs, el lo encajo así y nos gusto y seguimos más para adelante, y bueno, ese detalle que mencionas, es algo muy particular y que es como se dieron las cosas y quedamos a gusto.    

DARGEDIK: Enfocándonos un poco en la promoción de este nuevo álbum “Creature of the Catacombs” que saldrá a través de Disembodied Records. Coméntame, ¿Hubo algún tipo de cambio en los procesos de grabación y composición? Jonatan Zarate de Ataúdes esta formando parte de la alineación actual en la banda. ¿Qué opinas de su proyecto? Y ¿Cuáles son los planes que tiene la banda para promocionar este álbum? 

BLOODFFIEND: Las baterías la grabo Gustavo en el 2019 y nos tomamos mucho tiempo en hacerlo, porque en ese instante estábamos pasando por algunas cosas, donde nosotros el año pasado lanzamos un EP de aniversario con nuevas canciones y otras cosas más. Yo luego de eso grabe el bajo casi todo el año y estuve escribiendo las letras, algunas me las paso Walter y otras me las paso El Podri, siendo así que comenzamos a armar mejor las cosas y yo fui grabando muy tranquilo todo, haciéndolo poco a poco. Además que yo estaba teniendo un año complicado, yo me estaba separando y estaba trasladando, luego de eso el El Podri también se separo y fue por eso que estábamos teniendo problemas emocionales, y luego de eso dijimos, vamos a tomarnos todo el año y hacerlo con calma para que salga un buen disco. Fue así que dentro de ese ajetreo es que Gustavo deja la batería a principios del 2020 y ahí fue que empezamos a buscar baterista nuevo, donde ubicamos a Jonathan, porque teníamos buenas referencias de él. 

Nosotros ya teníamos el disco trabajado, El Podri ya había grabado las voces a inicios del año, luego de eso aún faltaban detalles que pulir como siempre y en ese ínterin,  Walter nos pasó el contacto de Jonathan y vimos que tenían bandas en común, nos dijo que piensan del él y denle una mirada a su trabajo. Nos dimos un tiempo para buscar a otros bateristas y ver las cosas, algunos no tenían tiempo y cosas por el estilo, y fue así que lo contactamos y hablamos con él. De entrada el fue un buen chico y buena onda, es más joven que nosotros y dentro de ese detalle de la conversa, pues el nos dijo "Disculpen chicos, tengo un material para lanzar y quiero mostrarles" y eso era el material de Ataúdes. Lo escuchamos y le preguntamos quienes grabaron todo, y nos dijo que fue él, entonces nos sorprendimos porque el había grabado la batería, bajo y guitarra, y eso era increíble. Nos gusto y es muy buen trabajo, ya que ahora el material esta afuera y esta recibiendo buenas criticas de todo el trabajo de él y su vocalista, y nosotros no teníamos esta referencia de Ataúdes, porque técnicamente es un chico que tiene para avanzar para arriba y como persona es fenomenal, además que es interesante compartir muchas cosas con él. 

Ahora con el tema de la pandemia las cosas están distintas, Walter esta lejos, Jonathan igual esta lejos, pero ya comenzamos a componer y como te dije ya tenemos varias canciones, maquetas para retocarlas a inicios del siguiente año, podemos ponerle las baterías digitales y luego de eso grabar de manera profesional. Por eso tenemos pensando lanzar las cosas y luego hacer la segunda parte de nuestras canciones, pero primero terminar de lanzar este disco y así seguir trabajando a la distancia, es más, ya tenemos una distribución de como hacer las cosas en la banda para lo que se viene. Aprovecho para comentar, que pensamos nuevamente adicionar una nueva guitarra, porque al inicio de la banda teníamos dos guitarristas, pero se fue y luego de diez años seguimos con un guitarrista; ahora dentro de este tema, pensamos y si le decimos a Fede de Avernal, quien conoce el sonido de la banda y tiene años en la escena, pues decirle para que adicione algunas cosas, ya que si pensamos en solos de guitarra, la música de Bloodfiend jamás lo tuvo, pero este nuevo álbum si tiene nuevos cambios y otros colores por la intervención de Fede Ramos, así que estuvimos trabajando bastante en este nuevo disco. Porque hace poco El Podri grabo partes nuevas y lo hizo mejor, aumentando un poco más de letra en partes que ya se habían grabado y salga un trabajo bueno, tomándonos un trabajo de hormiga, y la mejor muestra que tiene este álbum es la canción adelanto o sencillo "Graveyard Fog", el cual da una pauta de lo que va a ser el disco. Donde sigue siendo Bloodfiend de siempre, pero si voz me preguntas, tiene un colorido importante y distinto, además de que es el trabajo más maduro hasta la fecha y nos tomamos mucho tiempo para hacerlo.                    

DARGEDIK: Como afecta esta pandemia al lanzamiento de este “Creature of the Catacombs”, porque no hay giras, no hay conciertos y muchas cosas más. ¿Harán algún concierto de transmisión? o ¿Qué detalles más?   

BLOODFIEND: Nosotros como te vuelvo a decir, por la distancia que tenemos entre ciudades tocamos muy poco en vivo y tratamos de que sea una fecha linda o una fecha internacional (si se puede darse), pero siempre fue nuestro plan B, ya que nuestro principal objetivo es grabar y eso es lo que queremos. Y sobre la pandemia, bueno nos complico la logística de grabar e ir al estudio del vocalista de Prion, porque ahora nos complico las cosas y de no podernos juntar, por el tema de sanidad. 

Ahora las cosas han bajado bastante en la capital, e igual nos complico las cosas para lograr grabar, pero nosotros logramos hacerlo y el disco ya va a salir en Diciembre. Quizá la idea de tocar en vivo va a tomar su tiempo, pero no nos desesperamos por hacerlo y lo haremos cuando podamos. Lo que sí digo es que nosotros no somos una banda de transmisiones en vivo, o tocar los temas en Youtube (o esos play-through). Porque nosotros más allá de ser un poco vagos (risas), no nos lleva mucho hacer eso y que seamos poco comunicativos, es porque la manera de comunicarnos para nosotros es a través de nuestra música y en un CD, luego Facebook, Instagram es después de todo. 

Luego de todo, veremos como se desarrolla las cosas después de la pandemia y hay mucho cosas que hacer en la vida, porque somos una banda de ermitaños y estamos en las catacumbas (risas).    


DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos un poco más en la escena argentina, la cual se caracterizó más por tener bandas de Heavy Metal, Power Metal y Thrash Metal durante mucho tiempo, donde se tiene que añadir el detalle de que la mayoría de bandas prefieren hacer las letras en español. Pero eso no quita que hubiera bandas como Exterminio, Vibrion, Zoofilia, Eternal Grave, Avernal, L6T6b6my tuvieran un sonido potente a inicios y mediados de los 90s. Por lo tanto, ¿A qué crees se deba esta inclinación en Argentina con el lado Heavy Metal? Y ¿A crees que se deba que la mayoría de bandas nacidas a finales de los 80s e inicios de los 90s tuvieran esa inclinación por hacer la música en nuestro idioma? ¿Es alguna matriz nacionalista? 

BLOODFIEND: La verdad es un tema recurrente con el estilo musical y el tema del idioma, pero todo es porque acá la mayoría tienen influencias del Rock o Blues en general, luego de eso el Heavy Metal clásico en los 70s, y luego de eso en los 80s sale V8 y se comenzó una gran movida a nivel general, porque esas fechas habían buenas bandas y todas querían llegar a grabar el disco, pero algunas de estas solo quedaron en las demostraciones, además que llegar al disco era muy complicado, ya que habían muchos pares. Por eso, cuando salío V8, fue como una explosión a nivel general porque era una banda que tenia influencia de lo que se conocía en el estilo y tenía bastante de rock, además que nosotros en Argentina siempre teníamos rock desde hace mucho y cantado en nuestro idioma y no tanto en inglés. Por ejemplo, The Beatles nunca tocaron en Argentina, pero hubo bandas argentinas que se influenciaron con ellos pero cantando en castellano, y bueno esa corriente pego fuertemente acá con esa temática hasta los 60s, ya que de ahí la coyuntura de la gente pedía eso mismo pero en nuestro idioma y fue así que se probó y tuvo bastante apego que se haga así, saliendo más bandas del estilo y con más cosas, luego de eso V8 hizo más explosión, luego salieron más estilos en nuestro idioma, porque ya se podía hacer de todo en castellano y con esa explosión todo era posible. Si tu querías cantar inglés, pues eras mal visto, porque cuando uno tocaba en bares y cantabas en inglés, pues la gente del público te decía porque no cantas en español y así fue que todo se daba en esos años, pero esa idea de cantar en castellano fue de muchas maneras y estilo como V8, Rata Blanca y otras bandas de Thrash Metal. Claro que hubieron casos como el Vibrion, que ellos cantaban en inglés, pero quien sabe porque lo hicieron, solo puedo suponer que tenían idea en mente que querían hacer lo mismo de Sepultura y hacer giras internacionales con el idioma. Y eso estuvo hasta los 90s, ese nacionalismo de cantar en castellano, porque siempre el Heavy Metal fue un tema social y de arraigarse a cualquier estilo, siempre provocando debates entre la gente, porque todo se mezclaba con la dictadura, la política y todo lo demás.          

Ahora nosotros no tenemos problemas como en Inglaterra, que de cierta manera son más sencillas en comparación de lo jodido que estamos acá, y nosotros decidimos cantar en inglés, porque nos gusto así de simple. Ojo que yo también toque en bandas que cantaban en castellano y sin problemas, me siento alegre en las que toque, por lo que antes quizá hubiera habido problemas, pero las cosas son distintas. Por ejemplo Hermética, hablo de un tema social que fue fuerte en los 80s, con una depresión grande en la sociedad, pero ahora todo es más tranquilo, ósea hay problemas, pero son más relajados y todo es mas llevadero de cierta manera. Espero haber podido contestar tu pregunta (risas).  

DARGEDIK: Dentro de este tema del estilo musical, ¿Fue difícil resaltar el metal extremo durante esos años? Y ¿Qué diferencias de aquellos años en el Death Metal con estos años?  

BLOODFIEND: Primero y como me imagino, todo fue por entusiasmo, ya que en los 90s yo tenia una banda de Heavy Metal y no teníamos el atrevimiento de tocar Death Metal, porque yo vengo de una gran escena que es de Rosario y la escena ahí es fuerte hasta el día de hoy. Donde había personas que cantaban con voz podrida y con un Death Metal primitivo a principios de los 90s, además que aquellos años la escena Hardcore y Punk estaba fuerte, por lo que las bandas no estaban tan bien ubicadas. Hasta que hubo una gira con Vibrion y los ex-integrantes de V8, donde ellos giraron por todo el país y fue ahí que a los 16 a 17 años, los vi por primera vez y quede sorprendido de su música, porque jamás había escuchado un doble pedal en vivo y como se escuchaba en ese instante, era genial y de como era ver a una banda profesional de Death Metal, porque ellos habían tocado con Horcas, Rata Blanca y otras más que tenían un nivel genial. Pero obvio todas eran de espectro nacional (porque conciertos internacionales ya había) y para mi fue impactante, ya que vi que había Death Metal en Argentina, porque como todas las bandas, cuando están comenzando tocan de manera impactante sus primeras veces, más allá de ser una banda de Heavy Metal, Thrash Metal o lo que sea. Por lo que siempre gozo de buena salud en ese sentido y siempre sacar el primer álbum era complicado en todos los estilos y para todos. Por lo que el metal pasó a ser marginal y dentro de ese espectro el Death Metal también cayó en lo mismo, porque la música estaba siendo oscura y eso era lo que les salía en ese momento a todos esos jóvenes que tenían bandas extremas. 

Ahora hay más estilos a nivel general, porque si uno quiere hacer Death Metal al estilo sueco, pues lo hace, porque ahora existe una gran paleta de recursos en internet para lograrlo y porque medios promocionarlo en la redes sociales, pero antes no era así, porque uno hacía lo que podía, trataba de hacer las guitarras como podía, luego de eso hacía la voz de una manera rara (risas), pero era así, por eso es que salieron Zoofilia, Vibrion Exterminio y todas se fueron por sus caminos y bueno todo era con ganas esos años de aprender. Bueno, no se si respondí tu pregunta (risas)       

DARGEDIK: Dentro de lo usual en el mundo del Death Metal, a nivel general, las temáticas musicales o la lírica que éstas envuelven, casi siempre están relacionadas con temas de muerte, destripaciones, etc. Entonces, ¿ustedes creen que una banda de Death Metal tiene la necesidad de hablar de estos temas en particular? o ¿relacionarse con estos temas? o ¿Cuáles son tus cinco libros favoritos de terror y horror que demuestren la letra de Bloodfiend? 

BLOODFIEND: Mira, no solo me baso en libros, sino que siempre fui coleccionista de historietas, y siempre estaba metido en eso, a parte que siempre veía películas y algunos libros como de Lovecraft. Pero siempre estuve con la idea de historietas fantásticas, porque era lo mío, luego de eso auné ideas de literatura con películas también. 

Ahora, el desafío de este estilo es salirse liricamente de ese mundo y que no sea lo mismo, y colocarle letras que sean de ciencia ficción o como de Hypocrisy con letras de ovnis, que al final llaman la atención. Entonces, se puede hablar de muchas cosas, puedes hablar de cosas filosóficas o cosas científicas, y poco a poco puedes ir cambiando de temática según lo que uno desea. Porque eres libre para escribir lo que desees, pero tampoco hacerlo de una manera tan payasa como primero hablo de satanismo y luego de cristianismo (risas) pues eso si estaría mal y sin fondo (risas). Por lo que yo estoy en busca de la inspiración siempre, trato de ver muchas cosas más y leer más cosas, siendo ese el sello de la banda y de como me inclino a un estilo de lirica.   

Ahora, como lo dices hay bandas que hablaron de esto en su momento y esto se vuelve como un patrón para muchas, pero eso no quita que las cosas se puedan seguir ampliando, porque digamos si haces Death Metal técnico no es necesario que hables del espacio o de ciencia (risas), eso seria encasillarse de manera absurda en parámetros que la gente cree que como debe de ser. Porque desasociar la letra de la música de la banda, puede ser un punto a favor de todo este tema, y así es que hay un campo mucho mayor para explorar.      


DARGEDIK: Muchas bandas alrededor del mundo como Necrowretch, Tomb Mold y entre otras más, ya están comenzando a ponerle fechas de expiración a este sobre poblamiento de bandas Death Metal que viven y tocan bajo el sonido noventero de bandas suecas, estadounidenses y finlandesas. Según tu punto de vista, ¿Qué es lo crees que pase dentro de los siguientes 10 a 15 años en el Death Metal? Y de ser ciertas estas apreciaciones, ¿Cómo se vería afectado el camino musical de Bloodfiend para las siguientes producciones? 

BLOODFIEND: Mira, hablar del Death Metal y de verdad me encanto esta pregunta, porque ya conversamos con la gente de la banda de este tema y que va a pasar con el estilo a futuro. Es como decir que todo esto se puede aplicar al Heavy Metal, ya que lo primero en lo que pienso es el Heavy Metal, porque desde que apareció en los 70s, uno siempre dice, ¿Qué pasó? ¿se extinguió? aunque acá en Argentina hay Heavy Metal por todos lados (risas). Pero es lo que le va a pasar al Death Metal, porque cuando apareció el Heavy Metal por primera vez, todo el mundo lo tildaba que era música demoniaca, pesada y era la anti música de la sociedad y esta no estaba preparada, y eso mismo pasó cuando salío el Death Metal, porque era música de las cavernas. Pero ahora se naturalizo el Death Metal como música pesada, y obvio que para aquellos que no conocen esta idea es Heavy Metal, ya que para la sociedad este estilo siempre seguirá ocupando el mismo lugar.        

Hay muchas bandas hoy en día que están haciendo lo mismo, porque se basan en las bandas grandes para sacar su sonido, así como nosotros, pero dentro de este tema no es importante sonar innovadores. Ya que lo mejor sería intentarlo y hacerlo, en vez de buscar cuidadosamente un sonido que te distinga, porque es peor no sacar nada y solo quedarse en el pudo ser, pues no sirve. Porque si sacas un álbum y este tiene sonido a tus influencias, pues es normal e hiciste el intento, porque es normal que salga así y se repita la formula, pero poco a poco uno crece en su música y vas adoptando más cosas. Por ejemplo, nosotros escuchamos bastante música desde Heavy Metal hasta Grindcore, donde tengo que decir que este nuevo álbum tiene muchas cosas interesantes, por ejemplo este nuevo álbum saca las mejores tradiciones del estilo y eso lo conversamos con Walter, porque hay un poco de Death, Atheist y hasta Sadus, y eso no es comparable con los discos anteriores, ya que ellos tienen lo suyo, pero este tiene un poco más, porque yo estuve pasando por muchas cosas y por una separación y fue por eso que decidí ponerle más detalles de las bandas que me gustaban como Atheist, Cynic y de esas bandas de los 90s, colocando más detalles, enriqueciendo la música. Y eso sería lo que todas las bandas deben de hacer, siempre buscar detalles que nutren la música, y con ello se ve más cosas.       

En lo respecta a nuevos estilos, pues bueno se que hay muchos, algunos me gustan y otros no, algunos puedo usarlos para mi proyecto, pero otros no los usaría. Por ejemplo esa corriente Djent es buenísima, pero es otro ambiente que no usaría para lo que hago; porque cuando una cosa es distinta para hablar de Black Sabbath, Deep Purple y las clásicas que tienen canciones atemporales, porque cuando una canción esta bien hecha, es atemporal, y eso mismo pasa en el Death Metal, porque cuando el Death Metal esta muy bien hecho, es indestructible y con esto digo que es obvio que a futuro van a existir copias de copias, y otras que van a seguir presionando lo nuevo, y otras que le dan a lo clásico una frescura nueva. Pero el Death Metal goza de buena salud y eso sigue siendo con muchas bandas como Encoffined, que me gusta mucho hoy en día.   

DARGEDIK: Cada vez que se habla de metal subterráneo, existen patrones dentro de los fanáticos que dividen a las bandas, a los formatos físicos para colecciones y otros detalles más como temas ideológicos. Pero la mayoría de bandas hoy en día tienen su música en cualquier plataforma de reproducción digital, dejando muchas veces a que el fanático ya no compre material (Vinilo, Tapes, CDs) de las bandas y solo adquiera mercadería como ropa en general y parches a través de conciertos u otros detalles más. ¿Qué opinas de aquellos fanáticos que se creen dueños de la razón frente a lo que se considera una banda de metal subterráneo y una banda de metal convencional? ¿Cuáles son los factores que delimitan este pensamiento? Y ¿Bloodfiend en qué sector se encuentra? 

BLOODFIEND: En parte es por muchas cosas que acabas de desarrollar, porque Bloodfiend es una banda subterránea, ya que este movimiento es uno grande en todo el mundo y todos nosotros estamos inmersos en las profundidades. Ahora con la idea de sacar el material en físico, eso creo que vendría a ser algo positivo completamente, porque es como un apego a la música que estas escuchando, ahora los vinilos igual y lo mismo con las cintas. Porque dentro del estilo que nos encontramos, pues es algo necesario y a la gente le gusta coleccionar, porque tiene que tenerlo en su colección. Y bueno con el tema de las cosas digitales, hay personas que están deacuerdo y otras que no, porque eso demanda para algunas personas pensar en ganancias y otras cosas más como tener mayores me gusta en sus redes sociales, pero nosotros no queremos llegar a eso, porque lo compartimos con las personas que queremos. Porque tampoco vamos a ir a tocar las puertas y decir "chicos miren acabo de lanzar mi disco", y eso es lo que pasa ahora en líneas generales, casi todas las bandas tienen un excesiva promoción de las cosas en la red, y nosotros nosotros vamos a gente que busca nuestra música, y como me comentabas por interno, que te demoraste en conseguir nuestro CD y te diste el tiempo de hacerlo, ya que eso es lo que da mayor valor a lo que hacemos y te da esa sensación de que la música es buena. 

Por ejemplo, un muchacho  de Chile buscaba nuestro disco, me lo comento Walter Barrionuevo (bajista de Prion) que estaban por ir para allá, disco que se había acabado hace mucho, y bueno, y el me dijo que un chico de allá le había escrito que estaba buscando el disco y me pregunto si tenía una copia y le dije que sí. Ahí el me pregunto ¿Cuánto vale? y yo le respondí que no tiene precio, porque yo quería que el se sienta bien con lo que le iba a llegar y que quería completar la colección de una banda que le gustaba, así que dije que mejor que alguien tuviera un álbum que fue hace diez años y si a voz te gusta gusta, yo estoy contento y estoy agradecido contigo porque tu le vas a dar mayor valor. Y ese momento no sentía el dinero y me sentí bien con eso, por que es un tema mayormente de romanticismo, y no tenia nada que ver con millones de me gusta en mi página o cosas por el estilo, yo no hablo por ese tema, yo hablo por la música que hay en mis discos. Porque si me buscas en Facebook, no estoy en Facebook, ¿en Instagram? tengo 6 fotos y eso, ósea que somos una banda subterraneo por eso, pero no es algo que nosotros lo buscamos, sino es así como nos gusta hacer las cosas, y si el mundo nos cataloga dentro de eso, pues esta bien, no tenemos ningún problema.       

Como la historia que me contaste de como conseguiste los discos de Bloodfiend en interno, y todo el tiempo que tomo, fue una historia muy linda en todo sentido, y yo me siento agradecido de haberte conocido, porque para mí es el gusto como artista y todo lo que pasaste para conseguir el disco. Y eso es una de las cosas buenas que trae la música.    
          
DARGEDIK: Concatenando la anterior pregunta, ¿Qué opinas de aquellos consumidores que ya no escuchan el álbum completo y solo se quedan con una o dos canciones de un álbum? Y ¿Qué piensas acerca de las descargas digitales legales e ilegales? 

BLOODFIEND: Bueno, sobre ese tema de escuchar un tema o dos canciones, yo también lo hice, y lo hago si el álbum no esta disponible, pero si lo esta escucho todo el álbum. Por lo que cada uno puede hacer lo que quiere, no es que religiosamente debes de escuchar todo el álbum, ya que si de nuestro nuevo álbum solo te gusta te gusta "Graveyard Fog", pues esta bien y es cosa tuya. Y no creo que debe de armarse un debate de este tema, porque la gente debe escuchar las cosas como le guste, y luego el tema de la mercadería y todo lo que viene después, yo creo que es una batalla perdida, porque el tema de la pirateria es un tema fuerte y eso produce perdidas a nivel económico. Pero nos da igual de cierta manera, porque todos tenemos nuestros trabajos, yo me levanto a las 6 am para ir a mi trabajo, luego estoy en casa trabajando desde casa, luego de terminar mis actividades del día, en la noche agarro mi bajo y comienzo a practicar. Porque yo no le voy a pedir a la sociedad que me de plata o me pague por un disco, ya que como lo dije, si la música que nosotros la pensamos para hacer te produce un sentimiento lindo en tus oídos, pues eso es lo que nos motiva más, ya que el éxito de tener 50 grupees y que me reconozcan en la calle, pues me da igual, porque yo ya estoy de vuelta, tengo un hijo, tengo cuentas que pagar, tengo cocinar (risas). 

Ahora el sello paga las versiones físicas, luego nosotros pagamos la grabación, y todo debe de ser apoyado entre nosotros para mover las cosas mejor, ese es el movimiento subterraneo y eso es como deben de ser las cosas. Yo estoy feliz de que esto nos siga dando para poder tocar y hacer más álbumes, eso es lo único que nos motiva para seguir.               


DARGEDIK: Muchas veces cuando se habla de nuevas bandas en el mundo del Heavy Metal y en todo el mundo, a estas no se les presta mucha atención, porque existe una gran cantidad de bandas nuevas, dentro de la cual a la mayoría de bandas entrevistadas en Dargedik, se les preguntó acerca de sus gustos o álbumes 2019 y mencionaron que prefieren quedarse con bandas antiguas (90s, 80s, 70s, y 60s). ¿Qué opinas de esta idea de retroceder en el tiempo y de ahí encontrar la influencia para nuevas cosas? ¿Qué opinas de la escena mundial dentro del Heavy Metal? 

BLOODFIEND: Yo soy de aquellas personas que viajan en el tiempo y encuentro muchas bandas buenas, porque solo escuche una canción en su momento en sus álbumes y en alguna demostración que no le puse la atención debida, pero ahora lo escucho y me sorprende, ya que suena original y con esa actitud. Por lo que ahora me agrada una banda de estos años que retrata perfectamente esa actitud, donde recuerdo todas las bandas de Rosario de inicios de los 90s, con ese sonido sucio y todo lo demás, de ahí yo escuche bandas de Rosario que tenían este estilo de actitud y eran Death Metal, con ese sonido sucio y oscuro, recreando perfectamente todas las tradiciones de las bandas de antaño, aún así estas eran nuevas.   

Yo soy de escuchar cosas viejas, por ejemplo sigo escuchando el "Symbolic" (1995) de Death siempre, luego estoy encontrando bandas de Heavy Metal de los años 80s como Acid, que ¡bárbara esa banda!. Por ello siempre estoy indagando en bandas del pasado, ya que muchas de estas se perdieron dentro de las arenas del tiempo, porque hay mucha información de por medio, como también hay bandas que cuando las escuchas por primera vez, dices que estas se parecen a otras. Pero bueno, depende de uno encontrar su camino, hay gente que quiere escuchar todo lo que salga, como también hay gente que sigue escuchando el álbum 50 veces (risas). Donde repito que yo soy un chico que viene del pasado y eso me gusta, por lo que no estoy muy al tanto de las bandas actuales, porque es difícil seguirles el paso y se tendría que estar atento a Youtube todo el tiempo, porque la información que sale hoy en día es abismal y supera lo que puedo hacer. (risas)      

DARGEDIK: Bueno Fernando, muchas gracias por esta entrevista, espero hayas disfrutado de esta como yo lo hice. Un gran saludo a todos y esperemos poder verlos en esta parte del mundo alguna vez, eres una persona muy buena. ¿Palabras finales para los lectores de Dargedik y fanáticos del Death Metal en Latinoamérica? 

BLOODFIEND: Tu también eres una persona genial, disfrute la entrevista bastante, de pocas así. Y para nuestros fanáticos, pues sigan escuchándonos en las plataformas digitales, porque la sociedad siempre quiere tirarte para atrás con este estilo musical, preguntándote porque escuchas este tema o porque no escuchas este tema, ya que al final es la música de nuestras almas y no importa lo que digan. Hay que gozar con la música que nos gusta y les gusta, seguir luchando por el Death Metal, espero se pueda dar la oportunidad de ir a tocar a otros países y Perú, porque sería una idea utópica que siempre la tendremos en mente de ir a tocar algún día. Solo queda decir que muchas gracias por todo y que la gente siga escuchando nuestra música, porque eso nos motiva a seguir haciéndola y que dentro de esa escuchada uno se quede pegado preguntando que es lo que hacen en el bajo y averigüen más, eso es lo mejor para nosotros. Por lo que sería muy bueno ir a tocar allá y compartir unas cervezas más allá del concierto. Esperemos que se pueda dar algún día! 

Termino diciendo, ha sido un placer hacer esta entrevista y lo digo de verdad, ha sido muy gratificante hablar contigo sobre temas edificantes y otros detalles más. Una muy buena.      

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.