Dargedik Rock Metal Webzine

 




Fecha de Lanzamiento: 06 de Noviembre

País de la banda: Islandia

Sello: Season of Mist

Estilo Musical: Post-Metal/Rock





Desde que encontré a la banda Sólstafir en mi sendero, he esperado con ansías el estreno de cada álbum ya que sus melodías me conectaban con un cúmulo de nostalgia, melancolía y poder dentro de mí. Con esto no quiero dar a entender que es música para deprimidos, no, todo lo contrario. La instrumentalización y las letras conectan con la parte más susceptible de cualquier individuo, aquella parte que te hace sentir vivo. Y, sobre todo, ahora, donde nos encontramos en una sociedad que enseña a evitar el dolor, pero que te exige perdonar, estas melodías te permiten conectar con un lado más sensibilizado. ¡Estás vivo, si te permites sentir! ...Y, en esta ocasión, tengo la oportunidad de sublimar mi deseo a través de unas cuantas líneas. 

Es sabido que Sólstafir es una de las bandas más destacadas de Islandia cuya trayectoria asciende a los 25 años, desafiando las barreras interpuestas en el camino. La banda comenzó su camino arraigada en el Black Metal y, luego, ha fusionado melodías inquietantes, fases psicodélicas, así como, también, fuertes corrientes subterráneas de Rock clásico y Hard rock con ecos metálicos. Sin embargo, etiquetar a Sólstafir bajo un estilo fijo, me quedaría corta de palabras, ya que sus melodías se entrelazan con la melancolía, el anhelo, la ira, la alegría, el placer, el dolor y otras emociones que representan el sonido particular de la banda. Todos estos sentimientos se encapsulan en su nominación. Menciono ello, puesto que navegando en Internet encontré que Sólstafir significa: "Rayos crepusculares. Bandas de luz alternas de luz y oscuridad que parecen abrirse en abanico desde la posición del sol; y que ocurren alrededor del amanecer y el atardecer, también cuando brilla el sol, a través de grietas en las nubes". Así que, esa vorágine de sentimientos, explota al despertar el sol.

Sólstafir está conformado por Aðalbjörn Tryggvason (Guitarra y Voz), Svavar Austmann (Bajo), Sæþór Maríus Sæþórsson (Guitarra) y Hallgrímur Jón Hallgrímsson (Batería y Coros), quienes próximamente deciden lanzar su séptimo álbum titulado "Endless Twilight of Codependent Love" a través del sello Season of MistEn cuanto a la representación visual de la portada, podemos notar a la "Dama de la Montaña" o "Fjallkonan" como la personificación femenina de Islandia. Esta es una pintura en acuarela por el artista Johann Baptist Zwecker realizada en 1864 (La pintura real es de blanco y negro). Realmente fascinante visualmente, considero que la figura y fondo está muy relacionado con la naturaleza, el poder y la pureza.

"Endless Twilight of Codependent Love" nos trae 09 piezas de sonidos hipnóticos conectados con la naturaleza emocional, comenzando con "Akkeri", una de las pistas con mayor duración. En este primer encuentro, la banda prepara el terreno para texturas de riffs pesados, gritos del vocalista Addi y poderosas demostraciones de batería. Sólstafir nos acerca a la belleza de la naturaleza a través de pasajes sonoros. Seguimos con "Drýsill", tiene un sonido cautivador, se entremezcla la nostalgia y la melancolía como una emoción pura. Es impresionante como una voz tan sublime te acoge durante tu proceso catártico, un largo camino por recorrer en solitario, pero acompañado de una voz interna. Continuamos con "Rökkur", con un inicio bastante épico, pero que va ganando ritmo e intensidad a lo largo de la pista. Las voces parecen perderse por la intensidad de la atmósfera, pero este soliloquio captura al oyente y lo conduce hacia la puesta del sol para un encuentro con el arte sonoro.

En la pista "Her Fall from Grace", tiene ese encanto nostálgico que sintoniza con la frecuencia de los demás. Es la única pista en inglés que narra el dolor de ver a un ser querido sucumbir a una enfermedad mental. Es notorio la complicidad de trabajo en cada tono, esta banda está una vez más a gusto consigo misma y con sus deseos artísticos. Vamos con "Dionysus", aquí la distorsión se apodera de la pista. Ya no encontramos nostalgia, sino su contraparte, ira. Este tema presenta una mezcla especial de una forma rápida y enérgica de heavy riff metal y matices Punk. Los riffs a medio tempo son precisos, acompañados con las voces rasposas de Addi crean un efecto de contraataque. Luego aparece "Til Moldar", las voces cálidas retornan y nos dan consuelo por aquella lucha interna que aparece antes que salga el sol. Un tema melancólico y nebuloso que encaja perfectamente en el álbum. 

En "Alda Syndanna", los tambores lentos son guías para aquel desorientado en búsqueda de energía y poder. Siento que cada timbre y sonido que la banda construye sus secciones son más suaves a partir de sonidos excelentes, suaves y bien colocados. Viene "Or", realmente hermoso! La mezcla de blues a lo largo de la pista, le dan otro sentido a la melodía. La nostalgia se vuelve seductora, busco mi dolor para sentir que estoy viva. Las características experimentales de cada canción son únicas y diferentes de las otras canciones del álbum. No obstante, añadir tonalidades Bluseras generan una atmósfera especial que hace que valga la pena experimentar. Finalmente, "Úlfur" que bajo una perspectiva melódica y compositiva, esta es una pista innegablemente fuerte, que trae algunas melodías maravillosas y hermosas. Las guitarras se desmoronan en mis oídos sin piedad y con un sonido crudo. 

"Endless Twilight of Codependent Love" nos trae sensaciones de nostalgia, melancolía y dolor, las cuales son representados de manera sonora en cada una de las pistas. Este es el eje principal de Sólstafir, sin embargo, estas emociones demuestran un sonido cambiante lo suficientemente bueno como para mantenerse vigentes ante el oído del oyente. Este es un trabajo que está lleno de emoción y expresión artística. Las canciones tienden a ser elaboradas más con el enfoque en emitir un estado de ánimo. Realmente, he quedado satisfecha con este álbum, la temática, el sonido, el contexto todo se relaciona con los temas que me interesan e identifican. Vamos, solo escúchalo! 

No esta demás mencionar que, si gustas de lo que estás escuchando, adquiere el material y apoya a las bandas. Nosotros somos servidores de proporcionar la música que nos apasiona. Lee, escucha y comparte!!

CALIFICACIÓN: 10/10

Lista de canciones:

1. Akkeri

2. Drýsill

3. Rökkur

4. Her Fall from Grace

5. Dionysus

6. Til Moldar

7. Alda Syndanna

8. Or

9. Úlfur


Páginas Oficiales:

https://www.facebook.com/solstafirice/

https://www.solstafir.net/

https://solstafir.bandcamp.com/album/endless-twilight-of-codependent-love



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.