Uada pertenece a la nueva camada de bandas Black Metal que incluyen dentro de sus riffs y esquemas, instancias rock, desde la ejecución de sus instrumentos hasta los efectos que usan para las escalas melódicas.
Para este nuevo álbum "Djinn", el cual sigue los mismos preceptos de sus álbumes anteriores, manteniendo su afiliación con el sello alemán Eisenwald desde "Devoid of Light" (2016), Dargedik entrevistó a Jake Superchi por el lanzamiento de este tercer disco en estudio, quien nos habla de detalles del álbum, sobre la pandemia, y otros aspectos de la escena metal mundial y más. 

Jake Superchi (voz y guitarra)

DARGEDIK: Saludos Jake, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de la banda, "Djinn". Dime, ¿Cómo se aleja la banda de sus influencias cada vez más? ¿Y por qué decidieron poner a este nuevo disco "Djinn"? Porque si entendí bien, esta palabra tiene mucho que ver con la cultura árabe y las cosas que dice el Corán. 

UADA: Gracias, es un placer hablar contigo también. Entonces, los Djinn de los que se ha hablado en la cultura árabe son conocidos por los hombres como los primeros creadores, los que heredaron el mundo antes que nosotros y en esencia vendrían a ser como ángeles y demonios. ya que si miramos de cerca a todas las religiones o formas extremas de ideología, veremos muchas variables consistentes. Entonces, mientras escribíamos este álbum, ese concepto se basó en la posesión, por ello que nosotros teníamos un plan de aventurarnos al desierto para mostrar otro lado de nuestra región del noroeste del pacífico, ya que parecía una gran combinación de conceptos en todos lados, especialmente considerando que he tenido muchos encuentros paranormales que a menudo me pregunto si podrían atribuirse a tales seres.

En lo que respecta a la música, no diría que necesariamente nos estamos alejando de nuestras influencias, sino que estamos incorporando influencias más antiguas y otras que normalmente no se escuchan en un disco típico de Black Metal. Realmente ya se ha hecho todo con este género, especialmente el lado melódico del mismo; entonces, con solo un número limitado de notas para tocar sentimos que es importante tratar de llevarlo a algún lugar donde nos gustaría que se vaya y hacerlo de una manera en la que podamos ser honestos con nosotros mismos, nuestras influencias y nuestro entorno.

DARGEDIK: Cuando veo fotos de la banda, todo el tiempo se cubren la cara, por lo cual, ¿crees que ocultar sus identidades es parte de una tendencia y/o corriente? Porque algunas bandas en el mundo hacen eso y con esta idea, ¿Cambiarás esa filosofía en la banda para el futuro?

UADA: Bueno, hubo un momento muy profundo en el que estaba dando un paso a fuera de un grupo para comenzar uno nuevo, de ahí se recibió un mensaje, quizá telepáticamente, y fue que ahí después de pasear por mi casa durante tres noches contemplando mi decisión de comenzar una nueva, miré por la ventana hacia el horizonte y pregunté "¿Qué se supone que debo hacer?" y fue recibido inmediatamente con una respuesta. 

Ahora no estoy exactamente seguro de quién, qué o de dónde vino este mensaje, pero fue la voz más clara que había escuchado en mi vida. Estaba en estéreo desde mi mente, quizá telepáticamente, pero casi como si fueran duplicados de dicho ser, estuvieran sentados a ambos lados de mí. Entonces, el mensaje fue simple y las palabras que escuché de lo que sonaba femenino pero casi electrónico decían “Puedes lograr cualquier cosa que desees lograr; solo tienes que ir a hacerlo". En ese momento fue como si una bombilla se hubiera apagado y una nueva explosión de energía me hubiera llenado desde adentro, e inmediatamente comencé a escribir para lo que se convertiría en "Devoid of Light" (2016). 

Durante los momentos posteriores a la recepción de este mensaje, había tenido visiones de lo que supuse era yo mismo con este nuevo esfuerzo en algún momento en el futuro, ya que estaba viendo a distancia un futuro concierto en el que me veía a mí mismo y a esta banda en el escenario. Suena loco, lo sé, pero cuando estaba mirando todo lo que podía ver eran sombras en una pared de niebla. En ese momento, supe que eso era lo que iba a crear ahora. 

En otra nota, cuando se formó Uada, todos salíamos de otras bandas de Black Metal que habían sido parte de la cultura de pintarse los rostros, por así decirlo. Todavía me encanta el aspecto y muchas bandas que están haciendo esto, pero comencé a notar que es algo muy de moda. Todas las bandas que vimos en ese momento lo estaban haciendo y era algo con lo que yo personalmente ya no me conectaba. No tenía ningún deseo de hacerlo y me preguntaba por qué lo estaba haciendo. Entonces, salieron la preguntas ¿Fue porque ese era el estándar del género? ¿Estamos todos tratando de parecernos a otra persona?... Personalmente no quería parecerme a nadie, ni a nada en realidad. Las sombras que había visto en mi cabeza parecían una elección más lógica, presagiosa y misteriosa, me sentí muy atraído por lo que había visto y asumí que si me había cautivado, también cautivaría a los demás. 

Habiendo dicho todo eso, también está el hecho de que realmente no me gusta que me tomen una foto y nunca me lo han hecho. Muchos amigos me enviaron fotos de mí mismo que me llevan a mi infancia, donde estaba haciendo la misma posición con las manos sobre la cara y  parece ser algo recurrente en mi vida.


DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en un tema de sus letras como el paganismo, es una idea que proviene de muchos conceptos históricos, porque el paganismo proviene de la invasión del cristianismo a una antigua religión de un país. ¿Cuál es la perspectiva que tiene Uada para apoyar este concepto pagano? ¿Y cómo se aplica este concepto en la sociedad estadounidense actual?

UADA: Creo que el problema principal de cualquier religión es que se convirtió en una organización que se utilizó como herramienta para controlar y pastorear a los humanos. Todos tenemos una conexión con algo más grande que nosotros mismos sabemos que existe más allá de nuestra propia comprensión minúscula. Porque la conexión con el espíritu es individual y debe permanecer como una elección, experiencia y proceso individual. 

Entonces, sabiendo lo que sé y viendo lo que he visto, puedo relacionarme con lo que conocemos como paganismo, y nuestra conexión es la de la naturaleza y vivir en una época en la que la naturaleza ha pasado a un segundo plano frente a la industrialización, la religión organizada y la confusión masiva de los medios de lavado de cerebro y la educación en la que la vemos en los EE. UU. Y ese es el paganismo que siento y que me siento conectado. 

DARGEDIK: Relacionando los conceptos de “Djinn” y paganismo, ¿Cómo se conectan estos dos significados para darte un significado personal a las letras de este nuevo álbum?

UADA: Como se mencionó anteriormente, el concepto de álbum es "posesión" y líricamente he escrito todo lo que puedo sobre lo que veo que posee a las personas físicas, metafísicas, emocionales, mentales y socialmente. Porque fue una tarea bastante agotadora en la que tuve que permitirme ser sometido a muchas cosas, y sabía que preferiría no involucrarme. Pero con esta banda mi objetivo es escribir sobre mis experiencias y lo que he vivido, así que este fue un paso necesario para mí. 

Implicó muchas conversaciones incómodas con muchas personas diferentes sobre lo que creen y por qué lo hacen, donde hubo algunos momentos en los que desearía haber presionado un poco más para conversar, pero es fácil ver cuando alguien no está dispuesto a participar y no es mi lugar o mi comportamiento forzar ese compromiso, porque hay algunas personas con las que he tenido el placer de viajar y  con las que desearía haber hablado un poco más. Sin embargo, creo que el nivel de respeto que tenía por dicha gente pudo haberme impedido abrir esa puerta. Quizá en el futuro tenga otra oportunidad pero estoy satisfecho con el resultado de lo que he escrito y no hay una palabra en este álbum o en cualquier otro álbum de Uada que no lo haya sentido inmensamente en el momento dado.


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo según los fanáticos, y el CD solo amplia las colecciones de estos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

UADA: Realmente no pienso honestamente en lo que se "considera" o no, es simplemente otra forma de regla a la que me niego a cumplir, porque si vamos a hacer música bajo las regulaciones, entonces deberíamos renunciar ahora, por que si algo es gratis en este mundo, es el arte y la creación. Por lo tanto, cualquiera que quiera sugerirle que no puede hacerlo porque "inserta aquí su propia idea de razonamiento", debe detenerse y preguntarse por qué piensa de esta manera. ¿Quién es aquel para exclamar tales reglas sobre la expresión de otro? 

En cuanto a las descargas, sabemos que el álbum se descargará "ilegalmente" y realmente no nos importa, porque creo que la mayoría de la gente en esta época lo ha hecho con alguna forma o arte, y por supuesto, viví la explosión de Napster, y aunque era un coleccionista físico de música aquellos años, algunas veces  participé de los frutos de su conveniencia. Ya que en aquellos días, tampoco era tan fácil encontrar cierta música, así que en realidad era la única forma de tener en mis manos ciertos lanzamientos, siendo la única razón por la que lo hice y porque quería escuchar más música, ya que quería escucharla y dejarla que me influyera, cambiar mi perspectiva de la realidad, etc. 

Entonces, esa es la forma en que lo veo, si la gente quiere descargar nuestra música, pues para ellos, espero que la disfruten y la compartan con personas cercanas a ellos. Supongo que tienen cosas más importantes en las que gastar su dinero, como sobrevivir y mantener a su familia, ya que al final del día, las personas que quieran apoyarnos lo harán y estamos muy agradecidos por quienes lo hacen. 

En cuanto a los formatos, en realidad es solo un factor simple de oferta y demanda. Presionamos algo porque la gente lo quiere, si se agota y hay una demanda de más, hacemos más. Parecería casi grotesco limitar a los fanáticos de sus deseos solo para adaptarse a cierta apariencia por una falsa suposición de estatura.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además de que los fans solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Tienes algunas soluciones para promocionar mucho mejor este “Djinn”?

UADA: Siempre hemos intentado trabajar a través de muchas plataformas diferentes y, como humanos, nos adaptaremos a las nuevas formas como siempre lo hemos hecho antes. En este momento, un miembro clave aún esta atrapado fuera de nuestro país, estamos limitados de ciertas maneras y algunas cosas se han suspendido, sin embargo, estamos trabajando de otras maneras detrás de la escena para hacer que sucedan más y continuaremos haciéndolo hasta que se levante la prohibición de viajes internacionales.


DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música?

UADA: Siempre he pensado que un álbum se experimenta de principio a fin como un todo, ya que lo escribimos en este formato para que pueda llevar al oyente a un viaje. Sin embargo, publicamos una pista o dos por adelantado para crear anticipación, promoción y atraer nuevos oyentes, ya que con eso se creará curiosidad sobre cómo sonará el resto del álbum y en qué dirección se está tomando el arte, por lo cual, para las personas que prefieren escuchar el álbum completo, imagino que esperarán hasta que puedan. 

Mi experiencia es vivir y crear el arte, no me corresponde a mí decidir cómo debe experimentarlo el oyente. Por lo tanto, no intentamos limitar las cosas de una determinada manera para hacerlo. La vida es una locura y el tiempo debe ser apreciado, así que si podemos hacerlo fácil y conveniente para los oyentes, creo que eso es todo lo que realmente podemos hacer.

DARGEDIK: Hoy en día la música extrema tiene opiniones divididas entre quien prefiere la música más genuina y otra gente que piensa que con más tecnología los resultados serán mejores. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? ¿Por qué muchas bandas intentan hacer las cosas como una máquina? Además, ¿Qué piensas de los proyectos en solitario en la escena Black Metal? quizás los proyectos en solitario sean más egoístas que uno con miembros.

UADA: Nuevamente, depende de los oyentes decidir qué quieren escuchar. La tecnología es lo que es y, lamentablemente, invadirá cada grieta de nuestra existencia, ya que siempre he sido un fanático de la música tradicional y genuina que muestra defectos humanos, pero entiendo por qué otros eligen el camino que hacen. 

En lo que respecta a las bandas unipersonales, no lo veo necesariamente como egoísta porque es posible que algunos no puedan encontrar a otros con quienes tocar música o les resulte más fácil crear desde una perspectiva en solitario, además sé lo difícil que es estar en una banda y lo que se necesita para llevarla a ciertas alturas, así que si alguien prefiere estar en completa paz dentro de su propio mundo para crear su propia visión personal de la música, creo que deberíamos apoyarlos. Si obstaculizará el potencial del resultado, esa es otra historia.

Portada hecha por Kris Verwimp para "Djinn"

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal, y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

UADA: Siempre he escuchado este estilo de música, pero no me encuentro escuchando muchos lanzamientos actuales. Sobre todo porque no tengo tiempo, ya que si no estoy de gira, estoy en el estudio grabando, mezclando o escribiendo. Por lo tanto, es difícil para mí estar al día con lo que está sucediendo en el mundo exterior porque tengo que seguir con lo que está sucediendo dentro del mío. Pero cuando estoy de gira en los EE. UU., es donde más escucho música, pero eso también se debe a que estoy conduciendo de un programa a otro por todo el país y de regreso. 

Cuando estoy en un lugar temprano para la prueba de sonido, y luego de haber estado sentado en un lugar ruidoso todo el día y tocando en un espectáculo intenso, lo último que quiero escuchar es música, ya que me toca conducir y la música se siente estática o súper distorsionada. Sin olvidar, que el ruido de la carretera del propio vehículo también me afecta los oídos, por lo que normalmente escucho algo más suave durante esos momentos.

Los cinco álbumes que realmente disfruté el 2019 son de Gaahls Wyrd, Rotting Christ, NONE, Alcest, y Blut Aus Nord. 

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el próximo año con este nuevo álbum "Djinn"? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica (Perú, Brasil, Chile, etc)? ¿Cuál fue el país más ruidoso y menos ruidoso? ¿Y cuáles fueron los mejores recuerdos de esa gira con Incantation?

UADA: Cuando se levanten las prohibiciones de viaje y podamos planificar una gira adecuada para nuestros fanáticos latinoamericanos, lo haremos absolutamente. Siempre es un placer y un honor visitar estos países porque los fanáticos latinos tienen una pasión y un fuego por el metal al nivel que tenemos para nuestra propia música. 

Cuando los aficionados pueden corresponder con tanta energía, siempre se convierte en un gran evento, y honestamente en su momento no pude comparar las multitudes, ya que todas eran igualmente de acogedoras y receptivas. Ahora, hablando de honores, fue un momento increíble para hacer una gira con Incantation, y poder conocer a los chicos, pasar un rato con ellos y al terminar todo, solo decir fue realmente genial. Son leyendas y no tengo nada más que el mayor respeto por ellos y su oficio. Todo el viaje fue una gran experiencia y esperamos con ansias el próximo. 

DARGEDIK: Bueno Jake, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores del webzine Dargedik?

UADA: Gracias una vez más por tomarse el tiempo de hablar conmigo. A nuestros fanáticos y amigos latinoamericanos, los veremos tan pronto como la pandemia haya pasado de largo. Esperemos que, mientras tanto, se mantengan a salvo y con bastante metal, y sobre todo manténganse embrujados.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.