Fecha de Lanzamiento: 18 de Septiembre del  2020

País de la banda: Alemania

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Death/Black Metal Melódico

Los alemanes de VARG rompen un silencio de 4 años y regresan recargados con su séptimo álbum "Zeichen", en el cual se inclinan por temáticas más paganas dentro de un sonido que va entre el Black y el Death Metal Melódico con ciertos toques Folk infaltables en esta clase de trabajos. En la actualidad la banda está conformada por Fenrier en la batería, Freki en guitarras y voz, Morkai en guitarras, Garm en guitarras y Fylgja en la voz.

Si bien el aspecto visual y la temática se orienta más por el lado pagano, en el sonido de la banda encontraremos más sonidos de Black o Death Metal melódico, con tremolo riffs que son adictivos y una voz que maneja tonos agudos pero también unos guturales graves que llegan cuando es necesario. El álbum es disfrutable de principio a fin, en donde hay canciones rápidas y épicas como la inicial "793", otras de ritmo machacante y con tremolo riffs muy melódicos como "Schildwall" en donde encontramos similitudes al sonido de Amon Amarth por ejemplo. Quizás el coro más melódico llega con "Auf die Götter" que es una canción de sonidos más Folk aunque de ritmo ma chacante nuevamente. Uno de los momentos más épicos y emotivos llega con "Rán" y "Fara Til Ránar" en donde escuchamos la voz de Fylgja cuyo suave registro contrasta bien con la rabiosa voz de Freki que suena muy Black Metal aquí. Con "Wildes Heer" llega lo mejor del álbum, siendo otra canción extremadamente melódica y en donde la voz se luce tanto en los tonos agudos como en unos guturales que son lo mejor del disco. "Feld der Ehre" es lo más lento y pesado del álbum, aunque no tan inspirado, felizmente llega "Wanderer" que nos regresa a terrenos más melódicos mientras que "Verräter" es la canción más larga y una de las más épicas del disco con un hipnótico ritmo galopante por momentos. Finalmente cierran con "Zeichen", otro de los puntos altos del disco, siendo otra canción épica y melódica, lo cual se ve aumentado por los coros que acompañan.

¡Excelente retorno de Varg! Con un sonido variado que nos regala algo de Black / Death Metal de corte melódico, donde los melódicos tremolo riffs son una delicia sonora y aparecen en cada canción, mientras que la parte Folk y pagana no hace más que incrementar los niveles de epicidad. La voz se maneja bien entre el Death y Black dotando de versatilidad y sentimiento a las canciones mientras que la voz femenina aparece cuando tiene que aparecer y es bueno que no hayan abusado de dicho recurso. La banda no descubre nada nuevo eso sí, sin embargo las composiciones en general están tan bien logradas que logran hacer de este disco una grata sorpresa. Recomendado para quienes gustan de bandas como Amon Amarth.

1. 793 04:15
2. Schildwall 03:31
3. Auf die Götter 03:53