Dargedik Rock Metal Webzine


Incantation es una de las pocas bandas en el inmenso mundo Death Metal que tiene una discografía impecable, y una voluntad inigualable y sólida por parte de John McEntee, quien por más de treinta años de carrera musical, ha sabido mantener este sonido y originalidad dentro de sus doce producciones de larga duración. "Sect of Vile Divinities" sigue este inquebrantable camino de morbosidad, oscuridad y densidad que solo Incantation tiene en sus producciones. Hicimos una entrevista en exclusiva para los lectores de Dargedik con esta mítica  banda, que acaba de lanzar su nueva producción a través de Relapse Records. 

John McEntee (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos John, es un gran placer hablar contigo, debido a que  Incantation es uno de los nombres más importantes dentro de la escena death metal a nivel mundial, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Y alguna vez pensaste en los inicios que Incantation tendría una existencia larga y sólida ?

INCANTATION: Antes de todo, muchas gracias por hacernos la entrevista y comenzaré respondiendo la primer pregunta, porque definitivamente no espere que después de treinta años esto hubiese seguido vigente, y tampoco creo que la mayoría en aquellos años hubiera pensando que esto duraría años después y que esta clase de música hubiera tenido esta clase de longevidad. Donde tengo que ser realista, yo pensé que esto iba a durar unos cinco años como máximo y de ahí solo pensé que algo se iba a aparecer en el camino, esperando que las cosas cambien en algún momento, pero en estos últimos, el Death Metal tuvo un inesperado resultado y se volvió muy popular entre las personas, ya que dentro de todo ese recorrido, tengo que decir que fue un viaje fenomenal, porque hicimos que el Death Metal sea más malvado, más oscuro y más pesado de lo que fue antes, o tener esos ritmos estridentes que el estilo tiene, por ello es que nosotros quisimos acotar nuestro detalles a este estilo y encontrar esa manera que se sienta algo más personal y lograr un sonido único como banda. Ya que todo lo hicimos desde el inicio, vino de la misma raíz en nuestra música, además de acotar que es realmente fabuloso que todo vaya bien después de bastantes álbumes, muchas giras en todo el mundo, y claro, todo tiene que verse desde mi punto personal, porque recuerdo que a inicios de la banda para grabar un álbum era complicado y se tenía demoras por la producción, en comparación de ahora que se tiene muchos más y de una manera más rápida. Por ello hasta el día de hoy me parece difícil de creer todo. 

DARGEDIK: De manera adicional, después de 31 años en la carrera musical de Incantation, ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1989 hasta este 2020 en la escena del death metal? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones? 

INCANTATION: jajajajajajajaja Bueno, no te podría decir una sola cosa que hicimos importante, porque son mas de treinta años de carrera musical, y lo único que se podría decir de todo es que logramos sacar nuestro primer álbum, porque si recordamos como era todo antes y el año en que salió nuestra primera producción de 1992, pues tiene mucho mérito todo lo que se hizo, porque a finales de los 80s o inicios de los 90s era muy difícil conseguir un contrato para que algún sello lo lanzara, porque había competencia entre sellos independientes, productoras de CDs y muchas cosas más que tenían que salir de nuestras manos para que sea promocionado el disco en aquellos, e incluso aunque se tuviera un contrato, la distribución era complicada por todo lo que estaba sucediendo. Entonces, que Relapse Records haya apostado por nosotros aquellos años, fue un gran paso para nosotros, porque el sello nos brindó apoyo para tener más presentaciones en vivo, además de que gracias a su promoción el álbum fue escuchado por más personas, donde tengo que acotar que para casi todas las bandas, el primer álbum que se tiene siempre es especial por que abres el CD y vez la portada y lo que hay dentro, y terminas diciendo ¡Wuao! es grandioso tener un primer un álbum jejeje. 

También existen otras cosas dentro de todo esto, porque gracias a esto tuvimos nuestra primera presentación en Colombia en 1996, ya que muchas bandas no podían tocar aquellos años en Sudamérica y haber logrado tocar ahí fue impresionante, luego de eso haber tocado en Chile a lado de Death, Cannibal Corpse y creo que Necros (no recuerdo muy bien), fue una experiencia inolvidable, porque tocar en Sudamérica en los 90s fue lo máximo, y recibir la energía de la gente, y de como nuestro estilo encaja perfectamente con las sensaciones de las personas de allá, fue increíble. 

Ahora con lo que respecta a las próximas generaciones, pues de nuestra parte somos una banda muy inspirada, donde tengo que recordar una época que teníamos más inspiración que otras veces, y fue ahí que teníamos material para muchos álbumes más para el futuro. Entonces, para mi es sorprendente ver como más gente de esta nueva generación se introduce en nuestra música, siendo algo que jamás hubiéramos imaginado, y es por ello que creo que nuestra influencia es mucho más grande de lo que pensamos hoy en día. Porque jamás pensamos que íbamos a ser una gran influencia para toda la escena, y ahora somos considerados como una de las principales influencias dentro del estilo junto a muchas otras bandas que existen allá afuera, porque ahora muchas bandas usan nuestras ideas para tomarlas como influencia y mencionarnos en sus presentaciones, siendo algo completamente fenomenal para nosotros.  Se podría decir que es como un sueño hecho realidad como músico.  

De izquierda a derecha: Luke Shively (guitarra), Kyle Severn (batería), Chuck Sherwood (bajo) y John McEntee (guitarra y voz)

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista, tuve que escuchar nuevamente todos los álbumes de Incantation desde "Onward to Golgotha" (1992) hasta esta "Sect of Vile Divinities", donde la banda siempre escribe letras sobre satanismo, ocultismo y anticristianismo. Entonces, ¿Incantation pertenece a la religión satanista? ¿O qué estás tratando de expresar hacía los fanáticos cuando hablas de estos temas?

INCANTATION: Creo que la principal razón, es creer en uno mismo y no ceder ante otras ideas como las religiones porque desde mi punto de vista, me di cuenta hace muchos años que las religiones son una manera de controlar a las personas y alejarlos de los instintos humanos innatos, porque simplemente parece tonto. Recuerdo cuando era adolescente y vi este tipo de cosas, y entendí que algunas personas sacan buenas enseñanzas de este tema, ya que necesariamente no todo es malo, porque las personas disfrutan con ese tema y la prensa aprovecha ese tema para hacerlo más grande y controlar las mentes de todos aquellos que entran a una religión, ya que mediante ello presionan a las personas con sus esperanzas, y mediante ello solo dicen que quieren ayudar a las personas en una dirección más positiva o dar algo a las personas que podrían necesitarlo y así tener como resultado algo en que creer. Como dije, para mí es mejor ser tranquilo en estos temas, porque no tengo inclinación hacía las religiones, me da lo mismo ver si es una persona religiosa o que este relacionada con temas satanistas como el infierno y esos detalles, ya que para mi es más importante ser una persona genial y no ser una mierda de persona, y tener relación entre mis acciones, porque como sabes siempre se tiene coherencia en todo lo que uno hace, y no estar pensando que si soy una persona de mierda, todo se va a solucionar yendo a un confesionario en una iglesia, donde se van a liberar de sus pecados y como se podría decir, borrón y cuenta nueva para hacer más mierdas jajajajajaja. 

Es un poco obvio estos años con todas las religiones, porque si ponemos como ejemplo la religión musulmana y todos los detalles que esta tiene dentro de muchos países, es increíble ver como todas estas personas viven presionadas por su religión y reglamentos de como deben de ser. Por mi parte no entiendo, como una religión puede ser usada para promover violencia y no para liberarse de muchas cosas, y hasta el día de hoy es sorprendente como todas las personas dentro de una religión siguen esos detalles sin ver las consecuencias, y realmente el problema de todas las religiones es que la mayoría de estas se preocupan en ser unos imbéciles todo el tiempo, y se olvidan de ser buenas personas, y que se tienen que concentrar en sus cosas en vez de preocuparse en la vida de otras personas. Por ello es que las religiones apestan, y en su mayoría las personas dentro de estas también apestan, porque piensan que se debe hacer las cosas a su manera y no como es en realidad.  

DARGEDIK: Hablando nuevamente de las letras de la banda, estos temas todo el tiempo presentan controversia fuera del mundo del Heavy Metal, por eso, ¿Qué piensas de las personas que ingresan a la religión satanista o cualquier otra religión por haber escuchado bandas como Incantation, Deicide, etc?

INCANTATION: Yo creo que la gente debe de seguir sus propios caminos, y creo que la generación de más fácil influencia es la más joven dentro de estos temas. Y si lo veo desde mi punto de vista, definitivamente yo relacione temas de Satán, guerra y cosas oscuras cuando era más joven y creo que es normal mientras que uno crece dentro de un ambiente cargado de puntos de religiosos, se quiere ir en contra de estos puntos apegando al lado satanista y esta clase de cosas. Pero creo que las personas ven al satanista o la religión satanista, como la introspección de uno mismo y seguir las reglas de uno, donde Dios es uno más dentro de las cosas que uno tiene en mente, sin olvidar que mientras más te adentras dentro del lado oscuro, te das cuenta cada vez más que es un patrón del ser humano apegarse a estas cosas. Por ejemplo si vives en un barrio y la cultura de ahí es creer en el lado satanista de la religión, verás que es un lado humano de las cosas y que de verdad importa mucho más ser uno mismo y estar orgulloso de ser uno mismo en este mundo, ya que las personas se enfocan bastante en las distintas maneras de interpretación de lo malo o Satán, porque como que ellos tienen más herramientas para seguir ampliando su lado oscuro dentro del cristianismo, judaísmo, musulmán u otras religiones más.  

En lo personal me importa un comino cual es su inclinación religiosa, solo me importa que no sean imbéciles o que estén metiéndose conmigo, y esa sería la única llave importante para alejarte de todo esos temas, porque los hechos son que las personas religiosas son aquellas que más juzgan y son condescendientes con otros religiosos entre sí, y lo único que se puede decir al respecto es que lo sean, porque son estupideces que se ponen a pensar entre sí. Por ello, y final de todo esto, es que la mayoría de estas personas en cualquier religión, apestan jajajajajajajajaja.

De izquierda a derecha: Luke Shively (guitarra), Kyle Severn (batería), John McEntee (guitarra y voz) y Chuck Sherwood (bajo)

DARGEDIK: Cada vez que se lanza un nuevo álbum de Incantation para ser escuchado por fanáticos, escritores y críticos, ¿Cómo continúa la banda impulsando el sonido personal que obtuviste desde "Onward to Golgotha" (1992) y se mantiene vigente en "Sect of Vile Divinities" sin repetirse dentro de tus doce álbumes y aún así tienes los mismos riffs intensos?

INCANTATION: Creo que lo más importante es que seas uno mismo cuando se escribe música nueva y se haga funcionar bien la cabeza, porque siempre aparecen muchas ideas que aparecen para componer muchas cosas más, además que la personalidad de uno se adentra en estas composiciones y estas son como maneras expresarnos de cada miembro en la banda, y eso puede resultar en muchas cosas especialmente hoy en día. Mira, las bandas grandes siempre tienen que ver la manera de mantener las cosas bien y arreglar los detalles como banda para lanzar una nueva producción, donde es importante mantener las personalidades al momento de grabarse las canciones, porque queremos que se sienta que estamos tocando nosotros las canciones y no una especie de máquina que haga todo por nosotros, ya que cuando sale un nuevo álbum, yo siempre recuerdo los primeros años de la banda y de como comencé tocando Death Metal esos años. 

Recordando como se empezó con todo esto y de como esa idea es mucho más orgánica, porque me recuerda a canciones de "Profanation"  o la canción  "Blasphemy" del álbum del mismo nombre, donde existen medios tiempos y son más malvados, de ahí cuando escucho "Profane Nexus" (2017) tiene otras cosas más morbosas, y con eso trato de decir que cada nuevo álbum  de Incantation es un reflejo del álbum anterior, y así es como sucede con todo nuestro catálogo de álbumes, donde existen cosas conocidas y al mismo tiempo cada uno tiene otras cosas que son otros aspectos de las sensaciones que teníamos ese momento, e inclusive las partes Doom Metal forman de nuestras sensaciones que teníamos en ese sentido, por lo cual para nosotros no es solo olvidarnos de como empezamos o como sonamos en un momento determinado, porque en general dentro de todo el mundo de Incantation se tiene algo que es para nosotros lo mejor.   

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta, muchas veces cuando una banda como Incantation lanza un nuevo álbum, existen personas que les gusta el álbum y a otras no les gusta el álbum. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones le daría a los nuevos músicos del Heavy Metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo de su trabajo?

INCANTATION: jajajajaja bueno, creo que lo primero de todo es que si pones tu música en el mercado, pues es normal que haya opiniones positivas y negativas; y si esto lo anexamos solo dentro del lado extremo como es el Death Metal, pues debe de importarte un carajo la opinión de otras personas, porque escribir música extrema no se trata de que, con esto vas a ser más popular o menos popular, porque es música extrema y se tiene que entender así. Entonces, los comentarios negativos que haya en contra de un trabajo, pues son parte de y no tienen que tener influencia en lo que haces, ya que es así como funciona todo, y sino te gusta las malas opiniones, pues dedícate a otra cosa, porque estas siempre van a ser parte del pensamiento humano. Por ejemplo, nosotros inicialmente teloneamos a bandas poseras del momento, pero eso era porque esos años había otro estilo predominante en nuestra escena, y estas nos odiaban porque teníamos la inclinación musical distinta a las de ellos, pero eso no significó que nosotros paremos de hacer música, al contrario dijimos, ¡váyanse a la mierda! y continuamos con esto que a los poseros no les gusta, porque esto es más enfermo, más malvado y así es como nos gusta hacerlo. Además tienes que tener en cuenta que tocar este estilo musical cuando nosotros comenzábamos, era mucho más difícil de aceptar en esos años en comparación de estos años, pero jamás fue un problema para nosotros, porque este estilo siempre tuvo una energía fuerte que desacreditaba los malos comentarios y hacerlos ver ridículos. 

Por eso cuando compones nuevas canciones desde el fondo del ser, estas abierto a muchas críticas, donde los usuales comentarios son que suenan parecidas, o suenan diferentes o lo que sea que piensen en ese momento los que escuchan tu música. Porque como músico debes de entender que todos tienen diferentes percepciones y que todos son humanos, y a ello acoto que,  haber leído declaraciones de Tommy sobre las quejas entre los álbumes de Black Sabbath, inclusive con el último álbum, donde muchos decían que suena diferente a los anteriores álbumes y otros que decían que suena igual, pero todos son comentarios ridículos, porque se esta hablando de la misma banda por un lado y por el otro es que la banda tiene  que madurar sus ideas, y eso es normal. Entonces, nosotros como banda siempre estamos en medio de todos esos comentarios, porque tener una banda no significa repetirse y hacer lo mismo uno y otra vez, porque cuando uno ve las cosas como banda, estas tienden a evolucionar con el tiempo, y éstas a futuro producen opiniones divididas como a algunos les encanta la nueva dirección y a otras personas no les gusta, pero todo esto es como dije, si quieres escuchar un mismo álbum una y otra vez, pues no tiene sentido que sigas escuchando más de la banda, y si esta cambia de rubro musical bajo el mismo nombre, pues también se tiene opiniones diferidas, siendo un mundo completamente loco por donde lo veas. 

Para nosotros es muy interesante ver todo esto, porque si vemos toda la discografía de Incantation, vemos que nosotros mismos no podemos pensar en solo un álbum que engloba todo el sonido actual de la banda, y eso en lo personal, es muy gratificante porque se tiene un inmenso catálogo y existen muchas personas que gustan de nuestro material. Y si nosotros tuviéramos malos comentarios dentro de las revistas grandes y especializadas, pues estaríamos muy felices, porque los hicimos molestar de algo y eso va acorde a lo que pensamos y que no queremos estancarnos. Entonces, el hecho de que la gente disfrute o no de nuestras producciones, para nosotros es bienvenido siempre, porque siempre pensamos en como es para nosotros primero y eso es lo que tenemos en cuenta siempre, porque recuerdo la primera vez que hicimos un álbum y de como este fue bueno para muchas personas, ya que esa es nuestra manera de escribir música y no vamos a cambiar nuestra manera de hacerlo, donde lo más importante es ser nosotros mismos en lo que hacemos, y si la gente disfruta de lo que hacemos, todo bien; pero si no lo disfruta, pues jódanse, son poseros porque tenemos muchos más álbumes. No podemos impedirles que sean poseros jajajajajajaja.  

Material en físico de Incantation

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la alineación de Incantation desde sus inicios, donde John eres el último miembro original desde los primeros días de la banda hasta el día hoy. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Incantation? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros miembros antiguos?

INCANTATION: Sigo siendo amigo con algunos de los miembro antiguos, pero con otros ya no tanto, porque todo depende de las personas, ya que cuando uno trabaja con mucha gente durante tantos años, es normal que algunos se alejen de esta idea de amistad y otros mantengan comunicación, porque es así como pasan las cosas y no se tiene un tema completamente desarrollado de como se debe de proceder con este tipo de cosas. Por ejemplo, para mi fue fantástico trabajar con mucha gente talentosa durante muchos años, donde lo más interesante es que si hablamos de la alineación del primer álbum, luego de otras alineaciones que vinieron después, uno piensa que las personas se van a quedar siempre dentro del mismo ambiente por mucho tiempo, pero eso con el tiempo cambia porque las personas comienzan a tener otros intereses, otras necesidades y todo termina cambiando dentro de la banda para su permanencia; tengo que agregar a todo esto, que yo soy testarudo con mis ideas, porque yo tengo una visión de como hacer las cosas en la banda y esa visión tiene las cosas definidas para continuar con todo esto, por ello es que muchas veces tenía las cosas limitadas con algunos integrantes y lo que espero de los músicos para seguir mejorando. Entonces, muchas cosas mejoraron desde la época del "Onward to Golgotha" (1992), porque siempre estuve presionando a la banda (que es los más importante en mi vida), ya que todo lo que hacía era para que esto mejore y así las cosas avancen como banda; siendo por ello que muchas integrantes de la época no entendían como es que se debía seguir avanzando en todo esto, porque muchos de la época de nuestro primer álbum, querían tener un descanso de la banda y continuar con otras cosas, pero no querían continuar con la idea de sacar otro álbum y con esa idea de seguir con más cosas después.  

Es obvio que no puedes esperar de todas las personas lo mismo, y ver que tu punto de vista siga avanzando con los años, porque todo cambia, además que las cosas funcionan de distinta manera de cuando eres joven a cuando eres adulto, ya que cuando eres joven no sabes como lidiar con estas cosas como el ego de los músicos y cosas por el estilo, porque cuando tienes una banda llena de bastantes egos y tratas de hacer algo con todos ellos, todo comienza a ser caótico y comienza a caerse en pedazos, pero aprendes con el tiempo que todo tiene otra manera. En lo personal yo aprendí que cuando la banda pasó momentos críticos, yo maduré con éstos para seguir con la idea que tenía en mente y no me deje llevar por la estupidez de otras personas, porque dentro de todo esto y como dije, ya no somos amigos, e inclusive solo conocidos, porque así es y depende de ellos mantenerse al limite de esos temas. De la primera alineación todavía hablamos con Craig, luego con Jim muy pocas veces y con Ronny ya hace mucho que no hablo, y este tema volvió a suceder muchas veces en la banda y ahora las cosas son distintas por ejemplo con Chuck siempre hay conversaciones, ya que el tiene un proyecto de Black Metal y años atrás nos apoyamos mutuamente entre bandas para mejorar. 

Dentro de toda la discografía de la banda, pues bueno existieron muy buenas personas como Dave en el "The Infernal Storm" (2000), luego con la entrada de Kyle en el "Diabolical Conquest" (1998), quien dicho sea de pasó regreso a la banda con "Blasphemy" (2002) y hasta el día de hoy sigue en la banda. Entonces, de todas mis experiencias he aprendido muchas cosas con todas las alineaciones, y hoy en día ya se como lidiar con este tema, aunque ahora todo esta muy bien afianzado con los músicos y me siento conforme con todos los músicos que ahora forman Incantantion, porque son grandes personas y aunque se pase momentos fuertes, siempre vemos la manera de sacarle el lado positivo a todos esos momentos y ver que mejoren las cosas, porque aunque las personas crean que un lado negativo pese más, pues para nosotros es sacarle al máximo la idea de sacar cosas positivas de todo esos malos momentos.  

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo?

INCANTATION: ¡Por completo! es hablar de mucho, pero que traigan siempre algo distinto a la banda, es lo más justo cuando alguien se incorpora a la banda y aunque uno quiera mantener las cosas, siempre las nuevas personas colocan sus personalidades dentro de la nueva música, porque eso es lo que hace que la música sea maravillosa, todos quedan envueltos en estas ideas y todo mejore. Entonces, podría decir que cada álbum de Incantation suena distinto por las personalidades de los músicos que en esos momentos residían en la banda jajajaja y siempre es un punto cambiante a favor. Porque cuando empecé con la visión poderosa de Incantation, siempre pensé que esto debería ser así, aún así después de los treinta años, no por una idea de popularidad, sino que tengan el suficiente potencial para ser fuerte, siendo por ese sentido que siempre busqué personas que tengan esta misma idea y con ellas avanzar a algo más fuerte y directo, por eso no diré a los que escuchan un álbum de Incantation que todos se parecen, porque sería evadir las incursiones de los músicos que lo grabaron, ya que un nuevo baterista tiene otro toque en comparación del anterior, luego un guitarrista ejecuta de otra manera los riffs y ahora yo estuve haciendo las voces durante dieciocho años, pero antes de eso, los vocalistas previos tenían otra guturación distinta y otra perspectiva de como hacerlo en un disco. Quedando finalmente aprender de todos estos miembros antiguos y con estos avanzar hacia adelante, porque todos tuvieron buenos puntos en un momento y eso ayuda a que todo avance mejor en la banda para seguir mejorando, e inclusive la manera en que tocamos los cuatro hoy en día es distinta a la que tocamos en un álbum previo, porque seguimos aprendiendo de todo lo que nos pasó, ya que todo sigue cambiando en el mundo y esto implique que todo mejore a futuro, y no seas el mismo antes, aún así se toque con la primera alineación de la banda, porque es imposible repetir el pasado. 



DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar a una banda subterránea y a una banda convencional, hay patrones para los fanáticos que las producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD para muchos solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

INCANTATION: Uhmmm, es una pregunta difícil de responder, si me entiendes a lo que me refiero, porque durante un tiempo las producciones que Incantation lanzaba fueron producidas en vinilos y casetes, donde los sonidos cambiaron de aquellos cuando se iniciaron, ya que el sonido de la cinta tenía un sonido más sucio en los 80s y esos años casi todo salía en ese formato. Luego aparecieron los CDs y yo comencé a consumir álbumes en ese formato, por eso, en mi opinión personal creo que para mi el sonido de vinilo es mejor, además que es más grande de ver dentro de las colecciones, pero todo depende de como lo quieras ver. Ya que en lo personal no sabría como responder a la idea de como prefieren las personas escuchar música, porque no me interesa, y mientras ellos disfruten del formato que ellos eligieron esta bien. 

Ahora sobre las descargas digitales, todo es diferente a como era antes y al principio de todo esto, ya que ahora la música se ha vuelto barata, porque cuando yo comencé a escuchar música, iba a una tienda de discos y escogía por ejemplo el "Pleasure to Kill" (1986) de Kreator, y en esos años se tenía que pagar con dinero real y esperar que este álbum comprado no sea una completa basura. Donde luego de eso tenías que escucharlo varias veces y encontrar el gusto para adentrarte más con la banda, pero ahora las cosas son distintas, porque las personas no tienen que pagar por la música, escuchan la música en la distintas plataformas y eso al mismo tiempo produce desinterés por parte de la gente, ya que cuando uno paga por algo, directamente te estas involucrando con lo que estas comprando y le das más atención que a una banda que solo escuchas por Youtube, porque cuando pagas por algo le prestas la atención debida aún así este sea lo más horrible que hayas escuchado en toda tu vida. Es así que, ahora se vive en un mundo diferente, pero al mismo tiempo se tiene que ver el lado positivo, que ahora todo esta al alcance de la mano, porque recuerdo que antes las cosas eran difíciles de conseguir e inclusive demorabas meses en tenerlo en tus manos, ahora con internet todo es accesible, porque ahora escuchas una banda de Death Metal en las redes sociales y una semana después eres el mayor experto del estilo, por cual es un mundo extraño si lo comparas con cosas pasadas, porque uno no sabe como es que ahora seguirán jajajajajaja.  

DARGEDIK: Entiendo a lo que refieres con todo este tema de cambios, y como las cosas son parecidas acá, ya que cuando yo comencé a escuchar Heavy Metal, la explosión de los diferentes formatos era increíble, y la única manera de conocer nuevas bandas era a través de compilatorios, splits y atreverte a comprar un álbum por solo la carátula, siendo sentimientos distintos a los de hoy. 

INCANTATION: Claro, toda esa idea era distinta, recuerdo que yo iba todos los fines de semanas a la disco tienda a comprarme música, donde solo me inclinaba por la caratula por un lado y por el otro veía las nuevas presentaciones de Bathory (por mencionar una) y me lo compraba, de ahí ver otras cosas en medio y decía !Carajos¡ mira esto, se ve impresionante. jajajajajajajajajaja.

Y ese sentimiento de la caratula del álbum era muy bueno, porque tu veías la portada del CD y luego veías la foto de la parte trasera y comenzabas a alucinar con esta idea, fue por ello que cuando se hizo la contraportada del primer álbum de Incantation yo quería mantener y transmitir esta idea clásica del estilo al ponerme un polo de Black Sabbath, luego otro miembro puesto con un polo de Immolation (banda conocida de nuestra misma escena), luego otro con su polo de Possessed que enmarcaba la influencia clásica de la banda y luego otra banda extraña que en uno de los integrantes representará el lado subterráneo de la banda y de como esta debía tomarse y cuales eran sus raíces para haberse formado, siendo ese motivo por el cual yo quise que las cosas sean así para la contraportada del primer álbum de Incantantion


DARGEDIK: Interesante, dentro de este tema, ¿qué opinas de las personas de esta nueva generación que prefiere escuchar solo una, dos o máximo tres canciones del nuevo álbum de Incantation dentro de las diversas plataformas?, ya que para mí eso esta mal, porque yo prefiero escuchar todo el álbum y encontrar miles de sabores dentro de este para poder conocer mejor a la banda en esta nueva etapa. ¿Cuáles son tus puntos de vista acerca de esta nueva forma de escuchar música? 

INCANTATION: Ese problema pertenece a una parte que la mayoría de gente no entiende como es el proceso de creación de un álbum, ya que dentro del proceso de creación no solo son nueve, diez o doce canciones que se hicieron para un nuevo álbum, porque el álbum es la pieza final de varias canciones elegidas que se tienen. Por ejemplo, para "Profane Nexus" (2017) se compusieron veinte canciones y de esas se seleccionaron once canciones que por sus esquemas e ideas se compenetraban entre sí, y las canciones que se quedaron al aire, pues pueden servir para otro álbum. Entonces, para nosotros no es muy sencillo escoger una canción favorita, porque son muchos estilos que tenemos en diferentes álbumes y decir que solo una canción nos representa, sería muy difícil de hacerlo o hasta imposible, porque cuando hacemos un nuevo álbum y lanzamos el primer sencillo de este, casi siempre es diferente a lo que planteamos en todo el disco, porque es así como lo queremos, quizá por ahí tenga su matriz de vieja escuela, pero al mismo tiempo tiene otras esencias como cosas disonantes y detalles que no tienen otros álbumes. Por eso es que es imposible seleccionar solo una canción de todo un álbum, porque todo un álbum representa muchas cosas y lo que pasa en Spotify o Tidal de hacer tus listas de canciones con lo mejor de un álbum, eso es muy extraño de ver.  

Entonces, este tema de elegir una canción de un álbum ha sido desde siempre, porque cuando uno lanza una canción hoy en día en Youtube como adelanto del álbum, la gente se queda pegada a esa canción a escuchar todo el disco, y eso pasó desde inicios de la música, porque cuando una banda lanzaba un álbum completo y solo una canción de ese se convertía en un éxito, pues todas las otras canciones del álbum se hacían a un lado. Y eso pasó con Iron Maiden especialmente, porque ellos presentaban todo el tiempo sencillos y la gente se apegaba a estos como oro, pero luego de eso venía el álbum y las cosas cambiaban completamente, porque el sonido de este era mucho más progresivo y muchos más avanzando en muchos sentidos.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas?, Ya que en estos días la mayoría de bandas viven con presentaciones o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos de promoción para expandirse?

INCANTATION: La verdad no se como se podría ver una solución, ya que la actual situación esta completamente jodida y realmente apesta no poder salir de gira con el nuevo álbum, porque siempre será un problema dentro de todo, ya que queremos tocar las nuevas canciones en vivo y sentir como las personas lo toman en cada presentación y realmente no se como podría haber una mejor solución. Pero por el momento nosotros hicimos conversatorios con los fanáticos, algunas presentaciones en vivo desde nuestro casas y sala de ensayo, siendo las únicas soluciones por el momento, ya que dentro de las más serias que tuvimos, es la que nos propuso el Mexico Metal Fest para hacerlo a través de transmisión en su canal de Youtube, entonces al final no sabemos que resultó de todo estas cosas, porque tocamos en un concierto que no había gente y la sensación es distinta, pero es lo que se tiene por el momento. 

Para nosotros como banda, lo único que hacemos es aprovechar el tiempo al máximo y como tenemos bastante inspiración, pues estamos escribiendo nuevas canciones para grabar un nuevo álbum, lo usual sería promocionar este último, pero si no se puede entonces dedicarnos a sacar otro álbum y así continuar con las cosas. Ahora tenemos una gira en noviembre, pero no sabemos si se va a dar en Europa, así mismo como otras presentaciones que tenemos programadas en Estados Unidos, pero no sabemos como vaya actualmente las cosas. 



DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal, y es por eso que bandas muy buenas de estos últimos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música en sí? ¿Crees que es necesario cercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2019?

INCANTATION: Uhmmm, otra pregunta interesante, y creo que en general los músicos se quedaron pegados en aquella época que los introdujo a la música y ellos creen que es especial hasta ese momento. Ahora para mí las cosas siempre fueron progresivas y de como se desarrolló todo esto, porque tenía bandas de los 80s y 90s, donde había Heavy Metal, Thrash Metal y Death Metal; y ahora veo bastantes bandas que salen diariamente y veo todo el empeño que le ponen, siendo positivo todo este tema para esas bandas. Donde tengo que decir, que la mayoría de bandas de inicios de los 90s en el Death Metal comenzaron escuchando otros estilos musicales y ellos no habían escuchado Death Metal antes de hacer su música, pero aún así cuando escuchabas lo que hacían, era Death Metal por donde lo veas.  Ya que si recordamos lo que pasaba dentro de mi era de escuchar y hacer música, muchos de nosotros estábamos influenciados por Celtic Frost, Possessed, las primeras demostraciones de Entombed, las primeras ideas de Morbid Angel y muchas cosas más que marcaron la idea de como hacer música hoy en día para la banda. Pero ahora cuando vemos a bandas nuevas y vemos que toda esa juventud que arremete con bastante poder, pues me hace recordar a cuando yo era joven y mandar a la mierda al mundo, siendo algo interesante de ver en estos días. 

Ahora con respecto a los álbumes del 2019, pues no se si serán de ese año, pero uno de los álbumes especiales que estuve esperando fue el regreso de Possessed y su "Revelations of Oblivion" (2019), fue uno de los discos más interesantes que pude escuchar el año pasado (ahora que recuerdo), de ahí el nuevo álbum de Funeral, quienes tienen esa pegada clásica, luego Undergang, muy buenos desde Dinamarca. Pero no se si ambas bandas lanzaron nuevos álbumes el 2019 jejejeje. 

DARGEDIK: ¿Tienen planificado para venir el próximo año con este nuevo álbum “Sect of Vile Divinities”? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Perú, Brasil, Chile, etc? ¿Cuál fue el país más ruidoso y menos ruidoso?

INCANTATION: Estábamos pensando regresar a Latinoamerica en Octubre, pero debido a esta pandemia pues se tuvo que cancelar la gira, ya que esa gira iba a ser con Suffocation e iba a ser una de las más devastadoras, porque se tendría bastantes dosis extremas de Death Metal de la vieja escuela, pero se canceló. 

Luego con respecto a nuestra última gira, estuvimos muy entusiasmados de tocar en Ecuador, porque jamás habíamos tocado en ese país y fue impresionante tocar ahí. Luego casi en todos los lugares que tocamos fueron excelente presentaciones, por ejemplo el concierto en Perú fue muy bueno, pero el problema que tuvimos ahí fue que el productor del evento no organizó las cosas con la visa y tuvimos que quedarnos ahí jajajajajaja. Y eso que tuvo bastante tiempo para organizar las cosas con la visa desde nuestro país, siendo ese el motivo del porque no tocamos en Paraguay, ya que teníamos muchas ganas de tocar ahí.

Fuera de esos temas, para mi es impresionante tocar en Latinoamerica, porque siempre hay bastante conexión con la gente, ya que como te decía antes de la entrevista, hay algo ahí que me gusta mucho y con esa sensación salvaje que tiene la gente ahí en la sangre, con una sensación distinta de donde venimos, por eso es que la gente de ahí es muy entregada y siempre será fenomenal.  

DARGEDIK: Bueno John, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo, eres una persona estupenda. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

INCANTATION: Muchas gracias por la entrevista, y cuando estemos por allá me escribes y nos tomamos unas cervezas para hablar un rato más jajajajajaja. Y muchas gracias a todas las personas, bandas y todos involucrados en que Incantation siempre toque allá, donde tengo añadir que para todos aquellos que estén interesados en la banda, pues sígannos en nuestras redes sociales y vean nuestra actividad para que estén al tanto de si tocamos allá y como dice en español. Adiós amigos. 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.