Fecha de Lanzamiento: 18 de Septiembre del  2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: InsideOut Music

Estilo Musical: Instrumental

Ver un nuevo trabajo de Derek Sherinian siempre es un acontecimiento importante, pues se trata de uno de los mejores tecladistas del mundo y cuya versatilidad y talento ha pasado por proyectos o bandas tan dispares como Alice Cooper, Kiss, Billy Idol, Dream Theater, Planet X, Yngwie Malmsteen, Whitesnake, Black Country Communion entre otros, además de sus álbumes como solista. En la actualidad lo tenemos como parte de la super banda Sons of Apollo y ahora nos sorprende con un nuevo trabajo solista que llega 9 años después de "Oceana" (2011) esto debido a que en palabras del mismo Derek no veía mucho sentido en lanzar un álbum si las personas los descargan de forma gratuita, debido a ello se enfocó en otros aspectos de su carrera. Ahora para esta nueva aventura musical llama nuevamente al legendario baterista Simon Phillips quien ha sido su mentor y ha colaborado con él desde hace mucho. Finalmente como es de esperarse en esta clase de trabajos, hay un gran número de invitados como los bajistas Billy Sheehan, Jimmy Johnson, Tony Franklin y Ernest Tibbs; además de los guitarristas Zakk Wylde, Bumblefoot, Steve Vai, Joe Bonamassa y Kiko Loureiro.

Una vez que empezamos a escuchar el álbum nos damos cuenta que trae lo mejor que puede ofrecer este experimentado tecladista. El tema homónimo es de lo mejor del disco, una canción rápida, llena de melodías memorables en donde Sherinian  luce su virtuosismo y sentido de la melodía acompañado por una base rítmica de lujo como lo es Sheehan / Phillips además de un acertado theremin de fondo. "Empyrean Sky" suena algo más controlado en comparación al tema anterior, nuevamente la base rítmica es hipnotizante mientras que los teclados de Derek llegan con sonidos más setenteros llegando al clímax con el gran solo de órgano Hammond, aquí es Bumblefoot quien acompaña con la guitarra. El gran Steve Vai aparece en "Clouds of Ganymede", canción que posee sonidos más emparentados al Rock Progresivo de corte más clásico con un gran solo hacia el final. "Dragonfly" fue uno de los adelantos y es tocada en piano por Derek siendo de lo más original del disco, acompañado siempre por una buena base rítmica donde se luce Phillips en la batería. "Temple of Helios" nos regresa a terrenos progresivos más clásicos en donde el sonido de los teclados es más setentero. "Them Changes" es un buen cover a Buddy Miles, aquí es Bonamassa quien se encarga de la guitarra y la voz logrando otro buen momento en el disco. "Octopus Pedigree" es otra gran demostración de Rock Progresivo, con excelentes melodías y un gran trabajo de Bumblefoot en guitarras en una canción de mayor peso. Finalmente Kiko Loureiro se hace presente en "Pesadelo" que cierra de forma magistral el disco, como es de esperarse, ritmos latinos aparecen, algo de flamenco e incluso Funk, acompañados de una base rítmica que se luce como en todo el álbum, las partes pesadas tienen algunos de los mejores riffs del disco.

Lanzar este tipo de trabajos siempre es arriesgado, sobre todo en estos tiempos, sin embargo aquí Derek Sherinian junto a Simon Phillips arriesgaron y salen victoriosos pues es de lo mejor que van a escuchar este año en cuanto a trabajos instrumentales. La base rítmica es fantástica, con unas líneas de bajo estupendas,y una batería increíble que se disfruta de inicio a fin. Derek decidió darle libertad a los guitarristas que participaron, y el resultado es estupendo pues cada colaboración ha sido acertada, y si bien es un álbum hecho para que Derek brille, eso no le quita protagonismo a los guitarrista, no hay una sobreexposición como ocurre con otros trabajos solistas. Por último, no estamos ante canciones largas y que pueden resultar tediosas para quienes no estén familiarizados con el progresivo, lo cual lo hace un disco muy accesible.

1. The Phoenix 05:24
2. Empyrean Sky 03:56
3. Clouds of Ganymede 06:02