Agora es posiblemente la banda más importante de metal progresivo de Latinoamerica, quienes además hace un mes atrás lanzaron su nuevo álbum en estudio "Imperio" de manera independiente. Es por ese motivo que Dargedik entrevistó a Eduardo Carrillo (baterista) en exclusiva para toda esta parte del mundo, donde nos habló acerca del nuevo disco, las ganas que tienen la banda de venir por Sudamérica, el apoyo que dan a la escena mexicana como músicos experimentados y muchas cosas más que giran en torno al Heavy Metal. 


Eduardo Carrillo (batería)
DARGEDIK: Bienvenido Eduardo a las páginas de Dargedik, es un gusto poder hablar con ustedes, ya que Agora a través de los años ha demostrado ser la banda más sólida dentro del metal progresivo a nivel latinoamericano. Cuéntame, ¿Cómo ha sido todo desde su primer álbum “Segundo Pasado” (2001) y hasta este “Imperio”? ¿Cuáles son las anécdotas más importantes que han tenido durante estos más de 20 años? 

AGORA: Antes que todo, muchas gracias por la entrevista y siempre será un gusto conversar con ustedes. En lo personal, yo creo que como cualquier banda de Rock latinoamericano, existen vicisitudes, imagínate si en Europa las hay, pues acá es el triple de situaciones o hasta cuádruples que se añaden a la mochila de carga jajajajajajajaja. Pero nosotros desde el inicio siempre pensamos en que las cosas tenían que hacerse en serio, mas pulidas y siempre con la mira en hacer buenas cosas, evadiendo cualquier tipo de distracción que perjudicara a la banda. Por ello tomamos muy en serio y lo tomamos como una empresa y así es como afortunadamente comenzó a crecer el proyecto, ya que eso sería lo mejor desde "Segundo Pasado" (2001) hasta este "Imperio" (2020), porque somos una banda autosustentable y es algo que ha transcendido en nuestras vidas. 

Sobre las experiencias, pues bueno son muchas, donde las importantes son que hemos tocado con bandas de peso como Judas Priest, Deep Purple, Motley Crue, Kiss, Megadeth, Iron Maiden y muchas más. Tomándolo desde un punto positivo, porque eso nos conecto mucho más con la gente en México, fue así que por ello sacamos un DVD "Vértigo Vivo" (2014) para la gente que nos pedía una producción en vivo, y fue así que lo sacamos, además que fue grabado en Plaza Condesa en la Ciudad de México en el 2011. Teniendo aforo lleno en esa plaza, la cual sirvió para los promotores que vieron que no solo somos una banda que abre a bandas grandes, sino que tenemos nuestros seguidores y que somos una banda buena en ese sentido. Siendo así que a raíz de eso nosotros seguimos pensando en crecer y ver maneras de expandir nuestra música, teniendo como punto más alto tocar en Sudamérica, como una especie de sueño para que se de algún día. 

DARGEDIK: Un detalle que siempre me llamo la atención de Agora es que labraron su propio camino con un estilo que no tiene muchos seguidores acérrimos acá en Latinoamérica, porque esta parte del mundo siempre se caracterizó por inclinarse al lado extremo, chacal, salvaje desde inicios de los 80s. Cuéntame, ¿Cómo fue para ustedes luchar con toda esta corriente salvaje a nivel general en esta parte del mundo? Y tras su quinto álbum en estudio ¿Por qué la demora de casi diez años en presentar este “Imperio”? 

AGORA: jajajajajajaja, siempre lo pensamos y pareces brujo al decirme como es eso jajajajajaja Bueno, fue muy raro tratar de encajar al inicio, pero llegó un momento que nos dimos cuenta que el fanático del Heavy Metal ha ido cambiando de gustos y ampliando sus horizontes a más opciones, debido a todo este tema de la globalización. Claro, que antes y si lo comparamos con lo chacal -como tu lo dices-,  este tema estaba más reflejado en la escena subterránea, y aunque el Heavy Metal hasta el día de hoy siga siendo subterráneo, pues existen otros métodos como las redes sociales para seguir buscando más bandas, siendo así que los fanáticos comenzaron a ver más y escuchar nuevas cosas. Por ejemplo, nosotros estuvimos en el Rock al Parque de Colombia junto a bandas mucho más pesadas, pero el público de allá estaba abierto a nuestra propuesta musical (dicho sea de paso, fue uno de los mejores conciertos de nuestras vidas). Donde recuerdo que nosotros estábamos tocando inicialmente para 10 personas en una planicie para 10 mil personas, pero cuando las puertas se abrieron, fue como si estuvieras abriendo una pila y ves como sale de golpe de todo el agua para llenar el tanque jajajajajaja; y ahí mientras se daba nuestra presentación la gente movía la cabeza con cada una de las canciones y al final resultó un éxito, porque no pensamos que íbamos a encajar con tanta banda dura, pero igual todo fue genial. Es por ello que con este tema de "Imperio" me tiene muy alegre, por la respuesta que tiene el álbum en Perú, Argentina, Colombia y muchos países más,  nos demuestran que los oyentes están comenzando a escuchar más variedad en la música. 

Ahora, sobre la idea de casi los diez años de demora de este "Imperio", pues tuvo mucho que ver con "Regresa al Vértigo" (2011), ya que fue un álbum que nos dio bastantes conciertos y por muchas ciudades. Además, que dentro de este tema y otro de los motivos del retraso, es porque como personas necesitábamos vivir otras cosas, es por ello, que en este "Imperio" se escucha las cosas más honestas y directas, porque vas a encontrar que indagamos en muchas cosas personales y como músicos para tener un disco mucho más variado.  Sabíamos lo exitoso que fue "Regresa al Vértigo" (2011), pero al mismo tiempo no queríamos volver a repetirnos con esa fórmula, y no queríamos ser una mala copia de covers de Agora; por ello, es que se necesita vivir, se necesita equivocarse, se necesita pensar bien las cosas y finalmente dentro de esto tengo que citar nuevamente el DVD "Vértigo Vivo" (2014). Porque este vídeo lo editamos nosotros mismos e hicimos todo nosotros, porque uno se dedicó a editar, otro al sonido, otro a la promoción y así nos dividimos el trabajo, ya que, si lo veíamos de otra manera, eso nos hubiera costado un montón de dinero, por lo cual decidimos hacerlo nosotros y eso nos demoró un poco más de dos años. Siendo así que, juntando todas estas cosas se hicieron nueve años, pero algo que tengo que rescatar de las reseñas y comentarios, es que la gente se dio cuenta que estos nueve años no pasaron en vano y se dieron cuenta del esfuerzo que hubo detrás de todo este "Imperio". Donde tengo que terminar de decir, que espero no pases otros nueva años más para sacar otro álbum jajajajajaja, pero siempre vamos a querer algo distinto y eso toma tiempo muchas veces porque no queremos ser una banda que solo saca álbumes por sacar y todo se haga aburrido, sino que siempre sacaremos un disco con un motivo tras ello. 



DARGEDIK: Cada vez que escucho Agora, siempre denoto una fuerte influencia por Dream Theater, pero eso no quita que la banda tenga sus propios esquemas rítmicos y musicales, donde este “Imperio” demostró todo eso, ya que a partir de “En Nombre de la Destrucción” y hasta “Realidad Virtual”, la banda presenta su propio camino. Por ello, cuando se tiene una idea concreta en mente sobre el sonido de la banda ¿Cómo hace Agora para alejarse un poco de sus influencias y encontrar su camino? ¿Puede ser difícil mantener el mismo camino musical sin salirse de lo logrado en discos pasados? 

AGORA: Nuevamente pareces brujo jajajajajaja y tengo que decirte que Dream Theater es una banda que nos marcó desde muy pequeños a todos en Agora, porque comenzamos a tocar desde los dieciséis años y hasta ahora que tenemos más de cuarenta años seguimos haciéndolo, por ello, son las personas con las que tengo más tiempo como amigos y familia, ya que ni con mi pareja tengo una relación tan larga jajajajajajajaja. Y sí, Dream Theater fue al inicio una gran influencia, pero ya hace unos años que la banda para nosotros ya dejó de ser la misma, por el cambio de estilo musical que se dieron y otras cosas más, siempre se le tendrá el respeto y al mismo tiempo, todo cambia porque uno comienza escuchar otras bandas y se impregna de otros estilos musicales. Por ejemplo hoy en día yo escucho bastante Punk, y siempre bastantes bandas de metal como Lamb of God que se volvió una de mis favoritas estos años, Symphony X que es una de las cosas más bravas que escuché, luego Porcupine Tree. Además de escuchar otras cosas como bandas sonoras o fondos musicales. Y añadiendo a ello, los discos que siempre estarán en mi corazón serán el "Images and Words" (1992) y el "Awake" (1994), porque también son álbumes que forman parte de la influencia de todos nosotros en Agora.  Ahora el motivo de alejarnos un poco de esa influencia, es que se alejó del núcleo compositivo de la banda y ahora estamos escuchando otras cosas más. 

Con respecto a lo salirnos de nuestro estilo, muy buena pregunta, vas a ver, me la pones difícil jajajajajaja. Puede ser difícil salirnos de lo usual, porque nosotros tenemos como costumbre hablar diciendo que esto esta más acelerado, más técnico y muchas cosas más, lo que al final resulta que algún día quizás digamos que ahora nos vamos a lo más lento. de influencias Pink Floyd jajajaja no lo sé, pero siempre será una búsqueda y será muy importante para nosotros. Donde tengo que mencionar que durante las composiciones de este nuevo álbum se quedaron varias canciones en el tintero, las cuales posiblemente a futuro formen un EP y va a mantener la línea que tenemos. Pero luego de eso nosotros vemos ya las cosas distintas en un siguiente álbum, porque este "Imperio" me dio cosas más técnicas y cosas de como evolucionar, adicionando que el progresivo te da muchas cosas para ampliarte a nivel atmosférico y técnico. Además que nosotros también estamos con la idea de escuchar otros estilos y mejorar como músicos, pero si habrá cosas que tendremos marcadas en la banda, porque el progresivo es así y te da muchos caminos que son de distinta manera para continuar componiendo y esta vez "Imperio" fue más directo y ya.  

DARGEDIK: A través de los años Agora demostró ser una banda sólida en todos los sentidos, y una de las cosas más llamativas de la banda en estos 24 años, ha sido mantener casi la misma alineación desde “Segundo Pasado” (2001) y hasta este “Imperio”, y digo esto, porque en Latinoamérica es muy difícil mantener la misma alineación desde los inicios. ¿Cuáles fueron los mayores problemas para mantener a la banda activa tantos años con casi los mismos músicos? 

AGORA: Bueno, tu lo sabes es difícil mantener una alineación, y esto lo digo, porque cuando una persona de doce años o trece años se me acerca y me dice que quiere tener una banda, pues yo le digo, es como tener una pareja, pero conformada por dos o tres o hasta cuatro integrantes. Teniendo interacción constante con ellos, porque es así como funciona las cosas y se hace una relación muy fuerte, muy energética y muy demandante. Entonces, el secreto fue vernos como familia siempre y ser transparente con el dinero para que las cosas funcionen en la banda. Por ello, lo que tratamos de hacer con Agora y por ejemplo en mi caso, es que yo tengo un estudio de grabación con uno de los guitarristas de la banda, y lo vemos como cuando necesitamos que alguien de la banda nos ayude, pues le llamamos y se hacen las cosas mejor, siendo una especie de sinergia entre nosotros para que todo funcione y todo vaya mejor. Porque yo tengo amigos que tocan en otras bandas y solo se ven cuando tocan en vivo, luego de eso no se ven o mantienen comunicación con los integrantes y ni les interesa estar juntos, solo verse en vivo y listo. Pero eso no pasa con Agora, porque cuando tenemos una presentación o una gira con la banda, una semana después siempre hacemos una reunión con todos y sus parejas, procurando siempre que sea familiar y es por eso que tampoco tenemos un nuevo tecladista en la banda. Ya que es muy difícil dejar ingresar a otro en el núcleo de la banda, porque es un compromiso muy fuerte y es comparable con una empresa, debido a que se debe de tener los mismos objetivos, las mismas miras y todo eso para que funcione. 



DARGEDIK: Hablemos un poco acerca de la discografía de la banda, recuerdo que tuve la oportunidad de escuchar en el 2001 su disco “Segundo Pasado” y automáticamente entró a ser una de mis favoritos, luego “Zona de Silencio” (2005) fue mucho más intenso y de ahí se vino su presentación en vivo de “Silencio Acústico” (2008). Modificando las canciones a una versión más a capella o como lo que pasaba en MTV en los 90s con su programa MTV Unplugged. ¿Cómo salió esta idea de hacer temas pasados en versión acústica? ¿Cómo fue la experiencia? Y ¿La volverían hacer para presentar “Regresa al Vértigo” e “Imperio”? 

AGORA: Pues de entrada tengo que comentarte que el acústico fue un tema fortuito, ya que era una presentación especial y que lo hicimos solo una vez, pero el ingeniero grabó todo el evento. Entonces, te comento que después tuvimos un accidente global, donde el productor de esa gira falleció y solo teníamos comunicación para preguntarnos como estaba la muñeca, la columna y esas cosas, dejándonos un año sin nada que hacer, porque todas las actividades debido al accidente se cancelaron, las muletas, las ruedas y demás detalles del accidente que fue medio fuerte tuvo consecuencias. Así que nosotros luego de eso vimos la manera de tratar de seguir con la banda, ya que nos sentíamos nublados y sin ideas, entonces, fue así que recordamos que habíamos grabado esa sesión y decidimos lanzarlo en disco acústico, que nos sirva como para despertar de ese letargo, es porque ello que luego del acústico salió "Regresa al Vértigo" (2011). Donde tu encuentras a una banda más agresiva, acelerada y vibrante, ya que ese disco acústico sirvió como una especia de catarsis que se necesitaba para lanzar una nueva producción y fue el detalle de una vez.  

DARGEDIK: Otro detalle que me llamó la atención sobre Agora es que, con bastante tiempo en la escena latinoamericana, no se dieron presentaciones en Centroamérica o Sudamérica. Por lo tanto, en estos 24 años de carrera musical ¿A qué crees que se deba ese factor de no haber salido por una gira en Centroamérica y Sudamérica? ¿Tuvieron alguna propuesta en el pasado para girar por otros países latinos? 

AGORA: Te puedo decir que las propuestas se dieron después de "Regresa al Vértigo" (2011), ya que eso nos dio una presentación en Colombia y Guatemala, pero luego esas propuestas se comenzaron a caer. Porque como sabes es un poco difícil terminar las negociaciones y al final girar por allá es como el santo grial y decir ¿Como llegamos allá' jajajajajaja ¿Como hacemos para que suceda? jajajajajajaja Ya que siempre dentro de los objetivos de Agora estar llegar allá y tocar en lugares de acopio regulares, por ejemplo, de lograr girar gracias a ustedes, pues no tenemos en mente tocar en un bar con cinco personas. Porque lo que queremos es hacer un viaje que trascienda y este se quede, porque los niveles de que la gente escucha música están marcados por países y llegar a todos ellos por la música sería genial y hacerlo más interactivo con la gente a través de las redes sociales, porque nosotros vemos que nos escuchan de Colombia, Guatemala, México y luego de Estados Unidos.  

Ahora desde lo inicios de la banda con "Segundo Pasado" (2001), nosotros no sabíamos nada de esto, porque decíamos aquellas veces ¿que va a hacer por nosotros un revista física?, pero ahora la mentalidad de banda esta cambiando para bien, porque entendemos que muchas cosas forman parte de llegar a hacer algo más grande, y es por ahí que vemos que muchos caminos se están abriendo, por ejemplo en Europa se esta comenzando a armar un camino más estable. Y con este tema de la nueva situación pandémica algunas cosas se están demorando, es normal, pero no significa que no se tenga el objetivo de seguir hacia adelante y ver como llegar a tocar a Sudamérica, porque dentro de ello, nosotros hicimos que la banda sea sustentable y nos preocupamos en expandirnos en México, para ver a futuro los frutos de este tema. Entonces, si tu me decías a los veinte cinco años que tenía que invertir en una gira por allá, pues te decía que no me alcanzaba el dinero, porque estaba más enfocado en buscar un buen ingeniero, una buena sala donde grabar el siguiente álbum y así llegar a hacer algo bueno. Porque estábamos buscando una banda autosustentable y que tenga peso por el nombre, el cual aún se sigue buscando, pero ya se tiene un colchón para tener otra clase de inversión y esto se de mejor. 



DARGEDIK: En “Imperio” la banda ha demostrado que, si tiene gasolina para muchos años más, porque todos los músicos están mucho más maduros y los detalles de producción musical en estudio se asientan mejor con cada escuchada nueva de este "Imperio". ¿Cómo se mantiene la banda en forma antes de lanzar una producción y alejada de los estos? 

AGORA: Nos gusta mucho estar estudiando, por ejemplo hoy en día, yo tengo una batería electrónica para practicar algunas cosas, porque no puedo tener una batería acústica acá en el departamento y eso me sirve para luego ir a la sala de ensayo y estar listo. Además como somos músicos de carrera, nacimos y estudiamos música, tenemos que seguir mejorando dentro de nuestros instrumentos y seguimos ensayando para eso. Por ello, nuestros familiares, esposas y otras personas, cuando saben que tenemos que ensayar, pues no es que nos vayamos a tomar cerveza y listo, pues no, nos dedicamos a ensayar y tocar, y luego de eso ya vienen las cervezas jajajajaja. Todo este ritmo cambia según las presentaciones, porque sino hay presentaciones, pues ensayamos dos veces por semana y si hay presentaciones, pues ensayamos toda la semana y así mantenemos las cosas. 

Dentro de las cosas que están sucediendo, son los temas acústicos en transmisiones en vivo y todo eso que se esta dando, porque veo que la gente pide y nosotros de paso ensayamos con eso, porque si sentíamos que estábamos un poco oxidados, pues pasan estas cosas y ya te mantienen en forma y todo bien por ese lado.

DARGEDIK: Muchas veces cuando se habla de nuevas bandas en el mundo del Heavy Metal, no se les presta la debida atención, porque existe una gran cantidad de bandas nuevas, dentro de la cual la mayoría de bandas entrevistadas en Dargedik, mencionaron que prefieren quedarse con bandas antiguas (90s, 80s, 70s, y 60s). ¿Qué opinas de esta idea de retroceder en el tiempo y de ahí encontrar la influencia para nuevas cosas? ¿Qué opinas de la escena mundial dentro del Heavy Metal? ¿Bandas modernas que te llamen la atención? 

AGORA: Pues como músico siempre se tiene que tener los oídos abiertos, pero también negar influencias, por ejemplo me decías que tenemos influencia de Dream Theater, y al inicio yo decía eso. Pero mientras vas escuchando a más personas, pues te das cuenta que esa influencia existe y eso me pasa con la salsa o los ritmos latinos, porque son estilos musicales que se escuchan en esta parte del mundo, lo cual siempre pasa con los álbumes clásicos, porque ellos existieron en momentos donde las cosas avanzaban desde tu niñez, tu adolescencia, tu primera novia y va acompañado de todo ese misticismo que pasó en ese momento. Donde tengo que añadir que todo esto se vuelve un círculo vicioso, ya que no se escucha nada nuevo, porque estas dentro de tu zona de comodidad y no sales de ahí jamás, y eso provoca que el genero pueda morir; pero la ventaja de este estilo, es que esta condimentado por varias cosas desde lo folclórico hasta lo progresivo, por ello, me es difícil creer  que este estilo alguna vez pueda morir, porque de un momento a otro aparece una nueva banda con otro sonido que te llama la atención, diciendo ¿como logran hacer esa fusión?, porque eso es heavy metal, pero no ese heavy metal de Iron Maiden, Judas Priest, etc. 

Por ejemplo a mi me llamo la atención una banda no muy nueva, porque como siempre se piensa estar en eso de lo clásico y expandirse se hace difícil, y en eso, es que yo tengo el CD de Mötley Crüe "Dr. Feelgood" (1989) y siempre esta en Spotify digo, pues bueno me daré el gustito de escucharlo otra vez. Cayendo en lo mismo de escuchar por varios años el mismo álbum, y en eso es que yo digo que hoy en día yo escuché otra banda que me encantó sus fusiones y de lo que están haciendo, pero me resultó difícil las primeras veces de entenderlo. Además que a medida que pasan los años uno también se hace más cerrado de mente y te pones terco en la idea de como es o no es jajajajajaja.

Ahora con la idea de tener nuevas generaciones y ver como las cosas están avanzando en México, pues tengo muchos recuerdos de las primeras veces cuando abríamos a bandas grandes, porque era como que si jugabas de local y en ese mismo estadio de abucheaban, por ello, nosotros decíamos ¿que?... y así pasaba aquellos años y con sus berrinches extraños, pero como están entrando nuevas generaciones al Heavy Metal y sobre el apoyo a lo nacional, ellos entienden que eso les va a tocar después, porque muchos de ellos sueñan con vivir de esto y así será siempre esto. Donde quieran o no tienen que reconocer el trabajo de los pilares del Heavy Metal, porque como tu sabes y debes de saber más que yo que eres especialista en esto, que esto lleva años y no tiene un pare. 



DARGEDIK:  Dentro de este tema de apoyo a las bandas mexicanas y todo el conglomerado de grandes eventos que se esta dando allá, una de las cosas más grandes y por experiencia, es que la gente de México apoya a las bandas de su país y existe una gran variedad de estilos, camisetas, tiendas y muchas cosas más que sirve de sustento para el Heavy Metal allá. Entonces, ¿Que opinas de las escena mexicana y mundial actualmente?

AGORA: En cuanto mundial, pues me tranquiliza, porque te das cuenta que la comunidad sigue existiendo con bastantes festivales en el mundo y acá en México igual, donde este estilo no necesita de toda esta parafernalia obscena que tienen otros estilo musicales, porque somos un público muy fiel a las bandas y a la música, ya que cuando vez a una banda en vivo y te gusta o la escuchas en estudio, pues dices, ¡wuao! y ¿el físico para cuando sale? jajajajajaja. Luego de eso te pones a pensar, ¿en que otro estilo musical te van a pedir el material físico?, ya que en este estilo es un requerimiento importante y necesario, y es obvio que nosotros también tenemos listas la ventas para el nuevo álbum en físico. Porque como tu dices de las camisetas, poleras eso es de todos los días, porque todas estas pequeñas ventas suman para hacerlo más grande. Y es obvio que lo digital importa para llegar a más personas, pero es obvio que el metalero a futuro te va a pedir más cosas para que sigas escuchando esta música y así contribuir con más bandas, y más cosas.    

Ahora con respecto a la escena mexicana, estoy muy ilusionado con la escena, pero hay que tener cuidado, porque lo que más prima en la escena mexicana, es que cuando a uno le va bien, el otro se pone como medio raro y te dice "yo soy mejor". Pero lo que tratamos de hacer para rechazar este tipo de cosas, además de que ya somos una banda viejita, por así decirlo, es que nos apoyamos entre nosotros y brindamos toda la información que nos piden. Como por ejemplo, ¿con quien se hicieron las fotos?, ¿como hicieron para llegar a este festival? o ¿con quien están produciendo su nuevo álbum? y así con todo, porque al tocar Heavy Metal tiene que saber hacer de todo y lo último ya sería saber tocar jajajajajajaja. Entonces, siempre hemos querido apoyar a las nuevas bandas, y con esta idea, como que las cosas se están rompiendo y ya no ideas mal pensadas, porque se tiene buena onda y buena comunicación entre las bandas. Además que gracias a esta idea y por mi sala de ensayo que tengo, pues bueno, es que cuando ensaya una banda, luego se pasan la voz entre otra y luego en el local se están tomando unas cervezas y se termina de hacer una buena camaradería entre los músicos. 

Agregando a este tema y sobre las poleras o polos, pues es bueno ir a un Domination Fest, ForceFest, Hell and Heaven y más. Porque dentro de esos festivales vez que hay gente que está usando impresiones de bandas nacionales, y eso es muy bueno, ya que no es necesario que sea mi banda, porque con que estén usando un polo de otra banda mexicana, pues yo me siento orgulloso de que eso pase. Luego, muchas veces dentro de estos eventos yo estoy tomando unas cervezas y te cruzas con gente que te dice para tomarte una foto y otras veces no, pues no hay rollo, no me siento mal, porque al final solo estamos haciendo música.  

Y para terminar con este tema de la escena mexicana, en las reuniones que tenemos, yo siempre trato de dar mi punto de vista y apoyar con sugerencias de como evitar caminos largos y decir que si te sirve mi consejo, pues bien y listo. Siendo eso lo que tratamos de hacer con Agora, siempre apoyar en la medida de nuestras posibilidades y experiencias a muchas más bandas de México. 


Todo el material de la banda a la venta en www.fansandbands.org
DARGEDIK: Dentro del marco de promoción de este “Imperio”, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Y ¿Cómo está la situación de la pandemia en México y como está afectando a bandas pequeñas, medianas y grandes dentro del rubro de entretenimiento? ¿Alguna solución para levantar a todo este conglomerado artístico? 

AGORA: Definitivamente es internacionalizar a la banda, llegar a un nivel mucho mayor al que se tenía, y esperemos que se de. Pero este tema esta en continua evaluación, porque si tu no puedes ver a la banda en vivo no se puede tener una idea clara de las cosas, ya que teníamos muchas cosas para promocionar el disco, como un video en vivo promocionando el nuevo álbum, y esta pandemia nos puso un pare para todo esto y como lo material se esta alargando. Pero en medio de eso, uno tiene que ponerse creativo y hemos empezado a hacer estrategias para que la gente nos siga más y nos escuche más.

Sobre la otra pregunta, veo a una escena madura y con todo detenido para cuidar de los nuestros, porque todos teníamos cosas que hacer y esto llegó para pararlas. Luego a bandas que pararon todos sus planes y activarlas después; en caso de nosotros, este tema nos cogió en el medio de todo y tuvimos que pensar en las cosas de otra manera. Donde tengo que mencionar que hay personas que las están pasando remal (perdiendo su trabajo) por toda esta situación y con nuestra música solo queremos poner nuestro granito de arena para que estén mejor en estos tiempos y alejarte un poco de lo que estas viviendo. Porque nadie sabe como van a ser las cosas a futuro y bueno nosotros, así como todos, debemos de apoyar a que salgamos de esto juntos y todo se vea mejor a futuro, y es así como lo esta viendo la gente mexicana y la escena a nivel general. 


DARGEDIK: Bueno Eduardo, muchas gracias por esta entrevista, espero hayas disfrutado esta entrevista como yo lo hice. Un gran saludo a toda la banda y esperemos poder verlos en esta parte del mundo. Palabras finales para los fanáticos de la banda y los lectores en Latinoamerica de Dargedik. 

AGORA: Disfruté mucho la entrevista y muchas gracias por ésta, ya que es un sueño para nosotros ir a tocar allá ante todos los que esperan a Agora. Además de haber tenido el honor de conversar contigo en esta entrevista,  y haremos todo lo imposible para tocar allá, muchos abrazos para todos y estoy casi seguro que nos vemos en un evento por allá. Muchas Gracias.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.