Fecha de Lanzamiento: 15 de Mayo del  2020


País de la banda: Grecia



Sello: AFM Records



Estilo Musical: Heavy/Power Metal 







Con 22 años de existencia, la banda griega de Power Metal Firewind, nos entregan su noveno álbum de estudio, esta vez lleva el nombre de la misma banda. Para los seguidores de Firewind y del Power Metal, puede que haya habido cierta incertidumbre sobre cómo sonarían en este 2020 debido a los cambios de formación que han sufrido y que no han sido poca cosa pues perdieron a Bob Katsionis quien se hacía cargo de los teclados, aportaba también con su guitarra y en la composición; además del vocalista Henning Basse; y ya sabemos que la partida de un compositor y vocalista siempre es complicado para una banda. Sin embargo Gus G. lo ha solucionado haciéndose cargo de los teclados él mismo además del ingreso de Herbie Langhans en las voces, quien tiene un timbre similar a su antecesor por lo cual no tenemos mayores problemas a la hora de asimilar los cambios. Con todos estos cambios la banda nos presenta un álbum algo más cercano a sus inicios y como siempre lleno de guitarras y líneas vocales bien logradas que no decepcionará a sus seguidores.


Una hermosa introducción neoclásica al más puro estilo de Rising Force nos da la bienvenida y desemboca en "Welcome to the Empire" siendo un canción rápida que me trae a la mente a Accept, en donde la guitarra regala melodías memorables mientras que la voz en toda la tradición Dio nos regala un coro que inspira mucha fuerza. "Devour" es un tema machacante que inicia con un riff muy pesado, las melodías de guitarra aquí son virtuosas y melódicas contando con uno de los solos de guitarra más inspirados del álbum además de su pegajoso coro. "Rising Fire" funciona bien como single siendo un medio tiempo galopante donde la voz se luce en sus estribillos y pegajoso lo cual continúa con "Break Away" cuyo coro se te graba en la cabeza desde la primera escucha, siendo una canción más Heavy Metal aunque con unos teclados de aires ochenteros que nuevamente me recuerdan los inicios de Yngwie Malmsteen, con lo cual queda claro que las guitarras suenan inspiradísimas aquí. Los aires ochenteros continúan con la estupenda "Orbitual Sunrise" que posee un ritmo galopante y teclados que le dan esos aires clásicos, además de tener otro coro épico y pegajoso. El respiro llega con la hermosa balada "Longing to Know You", que como sabemos siempre son un cliché en este estilo y casi siempre la fórmula se repite, sin embargo la banda sale victoriosa gracias al hermoso trabajo de guitarras y teclado además de la inspirada voz de Langhans que transmite mucho sentimiento.


Uno de los mejores momentos del álbum llega con "Perfect Stranger" que se inclina más hacia el Hard/Heavy logrando uno de mis riffs favoritos del álbum además de tener otro coro que transmite mucha fuerza y que es difícil sacarlo de la cabeza. "Overdrive" tiene un ritmo y estructura que nos recuerda al Dio de Black Sabbath, lo cual se refuerza con el trabajo vocal claramente inspirado por el legendario cantante. "All My Life" es otro ejercicio de Heavy Metal Neoclásico con esos aires ochenteros mientras que "Space Cowboy" se orienta más al Hard Rock y nos regala otro coro poderoso además de un solo de guitarra que es toda una delicia. "Kill The Pain" cierra el álbum a puro doble bombo y con mucha fuerza, siendo una de las canciones más directas de este álbum.


Cuando hay una banda con un guitarrista tan talentoso, como es el caso de Gus G., siempre se corre el riesgo de que el ego gane y se vuelva un festín de notas sobreexplotadas, sin sentido melódico y que terminan por destruir la colectividad de la banda como tal. Sin embargo aquí lo más destacable en Firewind es que funciona como banda, si bien Gus se luce en todo álbum, en ningún momento esto opaca la labor de los demás miembros de la banda logrando así canciones melódicas, fuertes, pegajosas, virtuosas y épicas, con un sonido que nos recuerda mucho a los inicios de la banda. Los cambios de integrantes no han afectado el desempeño del grupo logrando así uno de los discos más sólidos de su carrera.

Calificación: 9/10

Lista de canciones:
 
1. Welcome to the Empire 05:12
2. Devour 03:45
3. Rising Fire 03:26
4. Break Away 05:13
5. Orbitual Sunrise 04:44
6. Longing to Know You 04:2
7. Perfect Stranger 04:10
8. Overdrive 04:25
9. All My Life 04:01
10. Space Cowboy 03:12
11. Kill the Pain 04:51

Páginas Oficiales:



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.