Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 31 de Julio del 2020
País de la Banda: Países Bajos
Sello: Brutal Mind
Estilo Musical: Brutal Death Metal






Una fecha se conversaba con los clásicos amantes del Brutal Death Metal, del Technical Death Metal y Technical Brutal Death Metal; y en medio de toda esta conversación que se tuvo, siempre salen nombres importantes en esos estilos que eran, son y serán leyenda para los que conocen estos estilos. Donde el nombre de Disavowed es uno que siempre fue de bastante respeto para cualquier inclinación que tuvieras, porque era una de las pocas bandas europeas que tenían ese sonido estadounidense basado en lo hecho por Deeds of Flesh a mediados de los 90s, donde lo brutal dejaba de ser basado en coros o con voces guturales externas, sino tenía ese bicho infeccioso de guturación interna que no todas las bandas del mundo brutal podían llegar a hacer. Entonces, desde aquel “Perceptive Deception” (2001) la banda automáticamente llegó a entrar dentro de lo mejor de lo mejor del estilo, demostrando que la música brutal por más pequeño que tenga el mundo a nivel compositivo aún se podía seguir expandiendo en lo que presentaban los neerlandeses; ya que de ahí en adelante, ellos seguirían dentro de este sonido y estilo puro con “Stagnated Existence” (2007), encontrando a una banda que pregonaba claramente ese sonido brutal y que pocas tenían; además de haber elevado su propia valla a nivel compositivo.

Luego de su segundo álbum, Disavowed desapareció de la faz de la tierra a nivel de producciones en estudio y solo tenían presentaciones en vivo de manera indistinta en varias partes del planeta; pero luego de trece años de ausencia, estos neerlandeses decidieron regresar con “Revocation of the Fallen” a través del sello indonesio de Brutal Mind. Donde se tiene que ver muchas cosas, debido a que si estas esperando una mejora de su segundo álbum, pues esto no es así. Ahora que ellos estén mucho más técnicos, pues eso ya es, por ende, debido a que el Brutal Death Metal desde que nació, es uno de los estilos más técnicos que encontrarás en comparación de otros sub estilos del Death Metal. Entonces, no hablemos de mejoras técnicas o que la banda cambio de dirección, pues no, lo que se tiene es el resultado de haberlo pensado bastantes años, tratando de superar su anterior producción y en ese sentido es que Disavowed triunfa perfectamente, porque por más pequeño que sea su mundo compositivo y de no salirse del contexto conocido de la banda, ellos logran adicionar detalles dentro del conglomerado general de treinta y tres minutos. Canciones que van acorde al progreso de su música, donde lo más llamativo de la banda, es que el sonido de la batería es uno de los más reales que puedes encontrar dentro del estilo en estos años, porque no existe una super producción o que una maquina lo haga. Ya que el golpe de tarola que se tiene en todo el álbum, tiene una idea mucho más noventera que aguda, además de haberle adicionado algunos elementos groove a nivel general que encajan muy bien con lo que se conoce de Disavowed.


Este tercer álbum de Disavowed, al haber tenido una espera de trece años, es que puede tener la pegada necesaria entre gente que es apasionada a este estilo, porque es una banda muy querida por los fanáticos de esta música y, por otro lado, es una de las pocas agrupaciones que sigue fiel a como debe de ser el Brutal Death Metal. Presentando cada vez más caratulas que vayan acorde a sus letras y que se alejan de lo tradicional del estilo, donde para muchas bandas es importante hablar de sangre, violencia o todos esos temas relaciones con el ambiente gore; pero con Disavowed y este “Revocation of The Fallen”, la cosas se mantiene distintas desde la caratula hecha por el desconocido Jorg de Vos. Quien retrata perfectamente una idea más alturada para una banda del nivel de Disavowed, y que encaja perfectamente los elementos del nombre bajo la circunstancia de encontrar que el final del camino esta después del valle de los caídos. Luego a nivel musical, la producción en estudio de Kristian Kohlmannslehner (Aborted, Agathodaimon, Benighted, Carnal Decay, Crematory, Cytotoxin, Lacrimas Profundere, Leng Tch'e, Omophagia, Orphalis, Powerwolf, Sinister) es la correcta para lo que encuentras en esta tercera producción.

Desde que todo empieza con “The Process of Comprehension”, el tecnicismo de la banda se elevó a un nivel correcto, para que no tenga que salir de la esencia Brutal Death Metal, teniendo esa pegada necesaria y atrayente que es parte del disco. Además, que dentro de este conglomerado de ideas es que se tiene los detalles grooves, la voz de Robbe K es una de la mejores dentro del estilo, porque a pesar de que su matriz musical tenga limites para expandirse y hasta pueda ser considerado como Brutal Technical Death Metal por los eruditos del estilo, las guturaciones tienen un amplio espectro, entre internas, externas, algunos grindcore y al final tener una voz gutural común. Haciéndolo muy interesante de escuchar a cada instante, el cual se repite en las canciones venideras como; “The Enlightened One”, “Revocation of the Fallen”, “Imposed Afterlife” y “Deformed Construct”. Sin olvidar que la adición de su nuevo baterista Septimiu Hărşan es una de las mejores para la banda, porque ellos decidieron mantener un sonido más clásico en todos los sonidos de la batería y no tener una super producción que vaya más allá de lo conocido. Siendo ese el detalle triunfante de Disavowed, porque escuchas a una banda visceral en todo sentido, donde cada detalle de esta banda esta cuidada para no salirse de lo que se conoce de ellos y tampoco del estilo Brutal. Teniendo entre manos algo directo, técnico y brutal, donde cada canción habla muy bien de la banda, sin la necesidad de repetirse como músicos o dentro de las canciones que siguen como; “Therapeutic Dissonance”, “Defractured in Contemplation”, “Egocentric Entity”, “The Inevitable Outcome” y la final “Facing the Singularity”.


Revocation of the Fallen” es un álbum que valió la espera cada segundo que contienen sus diez canciones, debido a que tiene todos los elementos para recordar el nivel de la banda y seguir presionándose como músicos capaces de retratar perfectamente lo que es conocido de muchas maneras más. Haciéndose presentes en este 2020 con uno de los mejores álbumes de Brutal Death Metal directo y sin nada de arreglos en estudio. Excelente regreso.

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. The Process of Comprehension 
2. The Enlightened One
3. Revocation of the Fallen  
4. Imposed Afterlife  
5. Deformed Construct
6. Therapeutic Dissonance 
7. Defractured in Contemplation
8. Egocentric Entity 
9. The Inevitable Outcome 
10. Facing the Singularity

Enlaces:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.