Hace algunos años en las páginas de Dargedik hicimos un breve artículo sobre los veinte mejores álbumes de la escena Black Metal en Suecia, donde estuvo seleccionado el primer álbum de Naglfar "Vittra" (1995). Entonces, luego de 25 años de ese primer álbum de Melodic Black Metal, estos suecos regresan con "Cerecloth" a través del sello alemán Century Media Records. Siendo por ese motivo que nos pusimos en contacto con Kristoffer W. Olivius, vocalista de la banda desde el 2005 y anteriormente fue bajista de esta misma desde 1992 hasta el 2005. El nos comentó algunos detalles sobre este nuevo álbum, situaciones en torno a la banda y otros detalles más. 
Kristoffer W. Olivius (voz)
DARGEDIK: Saludos Krisstoffer, es un gran placer hablar con ustedes, porque aquí en Dargedik hicimos un artículo hace dos años sobre los 20 mejores álbumes de la escena Black Metal en Suecia, donde seleccionamos su primer álbum "Vittra" (1995) como una de las gemas del Black Metal sueco de todos los tiempos. ¿Qué recuerdos tienes de ese álbum y de esos años con Naglfar en la escena sueca del Black Metal

NAGLFAR: Muchas gracias por la entrevista y por la mención del disco en una revista virtual metalera de Perú. Ahora sobre los primeros años de la banda, pues bueno nosotros en el inicio no tuvimos apoyo, pero claro que la mayoría de personas selecciona nuestro primer álbum como una gema, así como lo acabas de decir y también como uno de los más importantes en el estilo; además que para mí es un álbum muy importante porque fue la primera vez que me involucre en la composición de un álbum. Ya que una de las cosas más especiales de "Vittra" (1995) y de cuando era muy muy joven, fue crear música basada en las sensaciones y de la nada, creando música sin métrica, pero si tenía una sensación de oscuridad dentro de todo el álbum y al punto de hacerlo perfecto en ese momento que se había compuesto. 

Para mi es un poco complicado hablar de ese álbum, porque tiene todos los elementos para ser un recordativo de mi juventud; y ahora hablar de ello después de casi 30 años donde sigo viviendo con los mismos patrones, el mismo ambiente, y sigo haciendo música extrema. Bueno, sería todo lo que tengo que decir sobre eso.        

DARGEDIK: Cuando hablamos de la escena sueca, especialmente dentro del Black Metal o del Death Metal, las bandas de allí tienen un sonido peculiar relacionado con elementos melódicos, e incluso bandas como Dark Funeral tienen muchos momentos con este elemento. ¿Por qué crees que las bandas de Black Metal en Suecia están más inclinadas a tener ritmos melódicos en su sonido? Asuntos sociales, asuntos históricos u otras cosas ...

NAGLFAR: Porque una cosa que tenemos en común es que desde que somos muy jóvenes tuvimos instrumentos a nuestra disposición, donde no recuerdo muy bien cual vendría a ser la razón para inclinarnos por lo melódico a nivel general como país, porque nosotros siempre tuvimos libre albedrío para tocar un instrumento. Ahora para mí, haberme inclinado por esa idea, a parte de tener las cosas a la mano, es que en Escandinavia las bandas tienen una esencia que esta impregnada en nuestras almas y que se mezclan con las cuestiones del clima, porque Noruega, Finlandia y otros países más pertenecemos a este círculo helado, y tenemos en nuestra sangre esa melancolía como un patrón que nos representa. Siendo algo que debería de ser como es, donde puede ser brutal, verdadero, oscuro o como venga el estilo; algo así como tienen las bandas de Estados Unidos. Ya que lo que existe en esta parte del mundo como Escandinavia es conocido, es basado en el frío, y se podría decir que eso nos inclina a lo melódico y hasta se puede llegar a decir Cold Black Metal.       


De izquierda a derecha; Kristoffer W. Olivius (voz), Andreas Nilsson (guitarra) y Marcus E. Norman (guitarra y teclados).
DARGEDIK: Una cosa que siempre se me vino a la mente cuando se escucha bandas de todo el mundo, influencias y otras cosas más. Algunas personas dijeron que el Black Metal nació en Noruega, otras personas dijeron que nació en Brasil con Sarcofago, y otras dijeron que este sonido helado nació en Suecia con Bathory. Entonces, para ti, ¿qué representa exactamente el sonido del Black Metal en tu música? ¿Y por qué elegiste este sonido como parte de tu vida? ¿Es necesario tener una ideología para formar una banda de Black Metal?

NAGLFAR: Nosotros nunca tuvimos una ideología, aún si estamos considerados para la mayoría de la gente como una banda verdadera del estilo, viviendo y tocando dentro de esta vida del Black Metal, pero no tenemos nada que decir acerca de ese tema. Para mi y para mi grupo de amigos es algo que en el pasado quizá haya importado, pero ahora no es un detalle que nos llame la atención, porque nos interesa ser una banda de metal extremo verdadero y con todas de la ley, y es así como tocamos nuestras canciones desde el fondo de nuestro ser. 

Yo siento que para mí no tiene mucho sentido hablar de quien creo el Black Metal o quien no lo hizo, porque la primera banda que grabó un álbum con el nombre Black Metal fue Venom, de ahí Bathory se inclino por el lado sueco y eso fue lo que creo la segunda ola del Black Metal en el mundo. Pero se tiene que entender que la música de Bathory es algo muy profundo y extremo, que se puede traducir de muchas maneras, pero que al final se puede entender que es una banda como Manowar. Porque casi todo el metal de hoy vino desde el Reino Unido, porque la primera banda en hacer algo rápido y sucio fue Venom, diciendo lo que tenía que decirse y listo. Ahora sobre la escena Black Metal actual, pues no la conozco y lo único que se, es que algunos amigos tocan en algunas bandas del estilo. Se que bandas como Marduk, Dark Funeral graban nuevos álbumes, pero lo sé, por mis amigos. 

Personalmente para mí, la etiqueta o clasificación es aburrida, ya que lo más importante, es que el oyente entienda que esto es un estilo de vida, primando las cosas como qué usar, qué hacer y todos los detalles que este estilo extremo y brutal puede traer, porque es así como debe de ser.           



DARGEDIK: Cuando escuché a Naglfar por primera vez a finales de los 90s, la banda desarrolló otras influencias dentro de Black Metal melódico en todo el mundo, siendo diferentes de Dissection, Dawn, Vinterland, Sacramentum, etc. Donde la banda habla sobre el mal y la oscuridad como temas principales en sus letras. Para ti, ¿las letras sobre el mal y la oscuridad están relacionadas con el satanismo? Y si no es así, ¿cómo se interpreta el mal y la oscuridad en este mundo? Además, ¿es necesario hablar sobre estos asuntos dentro Black Metal?

NAGLFAR: Nosotros no somos una banda predicadora y tampoco somos una banda muy ideológica si es que hablamos de cada uno de nosotros, o tratamos de esparcir la palabra de Jesucristo, nos da igual. Pero desde mi punto de vista, debes de entender que todos nosotros desde que nacimos en el sur de Suecia no tuvimos contacto con la parte norte de Suecia. Siendo la razón por la cual no nos comparamos con otras bandas, porque no hubo la posibilidad de eso; además que a nosotros nos gusta lo que hacemos y eso es suficiente para nosotros, porque es lo más importante que disfrutemos de  esto. 

Claro que tocamos  muchas veces con varias bandas de nuestro estilo en muchos festivales y es interesante ver todo esto sin problemas, y bandas como Marduk, Dark Funeral, Dark Tranquillity, In Flames, Dissection, etc. Quizá todas estas bandas son parte de un movimiento y nos conocemos entre si, creando más música y algunos de nosotros nos inclinamos por lo melódico mezclándolo con lo extremo y listo.     

DARGEDIK: Si hablamos de otro tema en sus letras, vemos que el concepto de misantropía está dentro de la letra de la banda, y durante estos tiempos de cuarentena en muchos países por el Coronavirus. El concepto se aplica perfectamente con esta situación y la letra de Naglfar se fusionan perfectamente con este nuevo estilo de vida después de que la pandemia termine en los próximos meses o el próximo año. ¿Qué piensas sobre este tema misántropo que está tan relacionado con la pandemia actual en todo el mundo? ¿Estás de acuerdo con el distanciamiento humano?

NAGLFAR: No estoy de acuerdo, pero toda esta situación me parece muy graciosa, porque estoy conmocionado, debido a que toda mi vida estuve a la espera de que alguna situación como esta sucediera jajajaja. Ya que es una gran fuente de inspiración para muchas cosas, porque si quieres ser tu mismo, pues puede serlo ahora hasta el final del día. Ahora no se, por supuesto que a nosotros no nos gusta ser abiertos a otras personas, y nos da igual este tema, debido al lugar de donde yo vengo las cosas son frías y listo. 



DARGEDIK: Ahora, nos enfocamos en la discografía de la banda, donde tienen siete álbumes, incluido este nuevo y tres EPS. Entonces creo que es una de las pocas bandas de Black Metal en todo el mundo que no tiene Splits, no tiene sencillos, en vivos y solo tres demostraciones. ¿Por qué deciden grabar más álbumes y no compilaciones, Splits, en vivos o cualquier cosa que generalmente esté vinculada al estilo o la escena subterránea?

NAGLFAR: Porque nosotros no estamos en competencia con otras bandas, no sentimos pertenecer a una escena, y tampoco queremos pertenecer a una como tal, porque ninguna banda a apoyado a mi banda o haberse preocupado de que si estamos o no. Pero no desde el sentido que se preocupen como algo importante, sino que a nosotros nos da igual ese tema, ya que a nosotros nos da mayor fortaleza hacerlo nosotros mismos y sin ver al costado, solo nosotros estar inmersos en lo que queremos y listo, porque es así como deben de ser las cosas.  

DARGEDIK: Si relacionamos la última parte de la pregunta anterior, ¿Naglfar es una banda subterránea? ¿Y qué piensas sobre el concepto "subterráneo", el estilo y la colección de fanáticos frente a este tema?

NAGLFAR: No me interesa y lo digo de verdad, no me interesa ese tema, ya que deje de escuchar música hace tiempo. Si quieren descargar música, pues háganlo, depende de cada uno. Quizá ese tema en Perú si sea importante sobre el metal subterráneo, y sobre aquello de colecciones de vinilo, cassettes, etc. Yo lo veo como el tema nerd dentro del metal extremo, porque están preocupados sobre los colores de los vinilos y otros detalles más, siendo así de simple, si no te gusta no lo compres y ya. Porque es un tema que de verdad no me interesa como se vea el tema subterráneo jajajaja, es una pérdida de tiempo estar preocupado en eso. 



DARGEDIK: Entonces, sobre esta nueva situación del coronavirus, las bandas pequeñas están teniendo problemas con sus ingresos, porque viven de conciertos, ventas de mercadería en esos eventos, etc. ¿Que opinas de este tema?

NAGLFAR: Yo creo que esto es lo mejor para todos, porque son tiempos difíciles dentro de los cincuenta años que tiene la comunidad metalera, donde muchas cosas se están truncando y otras se están comenzando a improvisar. Ya que todo se esta cortando desde raíz; pero siento que de todo esto van a salir buenas cosas y todo va a comenzar desde cero, regresando todo a cero y viendo como nuevamente las cosas van a empezar con más fuerza y no solo encontrar los temas de conciertos y esos detalles, sino con otra perspectiva que será muy buena para la comunidad metalera, donde se pasará todo esta execrable situación.  

DARGEDIK: Hablando sobre el nuevo disco, en "Cerecloth" la banda decide mantener su sonido original  con ritmos melódicos y a veces poner riffs más fuertes que el álbum anterior "Téras" (2012). ¿Porque decidieron seguir por otro camino en este nuevo álbum? ¿Y cómo crees que los fanáticos tomarán esta nueva ruta en Naglfar?

NAGLFAR: Yo creo que no se abordó otro camino, solo se mezclo algunos elementos de nuestros viejos álbumes, tratando de mezclar lo mejor posible de nuestros riffs, esquemas y otros detalles de nuestro estilo musical. Reconfigurando algunas cosas para que suenen mejor en este nuevo álbum y con las canciones nuevas, de hecho, se podría decir que este "Cerecloth" es la perfecta manera de como adentrarse dentro de toda la discografía de la banda y así tener algo conocido para los que quieren escuchar.     


De izquierda a derecha; Andreas Nilsson (guitarra), Marcus E. Norman (guitarra y teclados) y Kristoffer W. Olivius (voz) 
DARGEDIK: Al vincular las dos últimas preguntas, veo que Naglfar nunca grabó un álbum en vivo durante estos 28 años. Tal vez, ¿piensan grabar alguna producción en vivo después de "Cerecloth"? ¿Quizás el año que viene? ¿O tal vez transmitir un concierto de una o dos horas de duración? Y por otro lado, de darse esta opción, ¿el fanático pagará por esta transmisión o será gratis? o depende del promotor, la disquera o de quien participe en este proyecto probablemente?

NAGLFAR: No puedo hablar mucho acerca de los costos y demás detalles que necesiten pago, porque no depende de nosotros. Ahora acerca de grabar un álbum en vivo, pues de darse, sería con la idea de recopilar todos álbumes de la banda. Entonces, desde el punto de vista del fanático, quizá alguna vez se puedan lanzar un par de producciones en vivo de las  siguientes presentaciones o quizá grabar un DVD, lo cual sería fantástico. Porque si se tiene que grabar ese tema, se tiene que organizar muchas cosas y tenerlas preparadas para que sirvan y trabajen muy bien en el momento de sus ejecución.    

DARGEDIK: Con "Cerecloth", la banda tiene una nueva propuesta para hacer una gira el próximo año en América (Sur, Centro y Norte), ¿tienen alguna propuesta para venir el año que viene a esta parte del mundo? ¿Cómo ves el futuro de la banda después de que termine la pandemia? ¿Les  afecta esta situación como banda? y ¿cómo decide Naglfar lidiar con eso? 

NAGLFAR: La banda continúa como siempre y los objetivos están ahí; ahora con respecto al tema de llegar a Sudamérica, pues hubieron muchas ofertas para ir a tocar allá, pero todas no tuvieron resultados, ya que no eran propuestas serias. Es así, que solo aceptamos propuestas serias, además de que tenemos que intercalar o prevenir con las cosas muy importantes que hacemos en nuestro país y no podemos ir a la ligera con ese tema. Y claro que nos gustaría ir allá y tener algunas fechas, esperemos que se de.  

DARGEDIK: Bueno Kristoffer llegó el momento triste para la entrevista, muchas gracias por las respuestas y espero que hayas pasado un momento agradable como yo haciendo esta entrevista. Por favor, palabras finales para los fanáticos de Naglfar en América Latina y para todos nuestros lectores en Dargedik.

NAGLFAR: Todo lo que tengo que decir para nuestros fanáticos en Latinoamérica y especialmente de Perú, es que si nos quieren ver en el futuro tendremos presentaciones en nuestro territorio pasado todo este tema,; y si desean vernos por allá, pues conversen con sus promotores para que se vea una opción de llevar a Naglfar con nuestra música, de la cual digo, que es una promesa que iremos a tocar allá. Muchas gracias por tu tiempo.    


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.