Dargedik Rock Metal Webzine








Fecha de Lanzamiento: 25 de Mayo del 2020
País de la Banda: Argentina
Sello: Independiente
Estilo Musical: Death Metal






El Death Metal de finales de los 80s e inicios de los 90s proveniente de Europa, es uno de los últimos estilos extremos que esta comenzando a plagar Latinoamérica, porque las bandas que pregonan este estilo son para contarlas con los dedos de la mano y son Fervent Hate, Necrofagore, Soulrot, Encoffined, Bloodfiend, Nocturnal Hollow, Among Disaster y se une a esta lista Ataudes. Quienes presentan su primer álbum de manera independiente llamado “Merecemos la Extinción”, con un poco más de treinta minutos de Death Metal expresado con líricas completamente en castellano, teniendo esa idea nacionalista que solo se ve en Argentina de hacer cualquier sub estilo del Heavy Metal en esta lengua. Siendo una manera de distinguirse de los otros países de Latinoamérica desde los 70s en este estilo musical y otros más sub estilos del rock. 

Merecemos la Extinción” es un disco que me tomo por sorpresa, porque no sabía nada sobre la banda o algún detalle de este magno lanzamiento, el cual incluye una caratula acorde a lo pasado en bandas del estilo y de años añejos. Donde el diseño hecho por Gustavo Roberto Mateo es de lo mejor para esta primera larga duración que no vino antecedida de alguna demostración, Split o EP de Ataudes, ya que ellos, decidieron lanzarse de manera directa hacía el disco completo. Teniendo resultados directos e interesantes, porque esa idea de continuar un legado finlandés, es una de las cosas mas llamativas de la banda, debido a que dentro del marco de seguir una pequeña corriente en Latinoamérica de sonido sueco y/o europeo. Atauades vendría a ser la primera banda latina que tiene esencia finlandesa y eso en esta parte del mundo es muy difícil de conseguir, porque bandas como; Entombed, Bolt Thrower, Carcass, Death, Morbid Angel, Krisiun, etc fueron aquellas que se adhirieron más dentro del metal extremo latino y mundial; dejando en el olvido a bandas como Purtenance, Funebre, Demilich, Depravity, etc, que tenían un sonido particular, pero que a mediados de los 90s no paso la valla del tiempo. Pero estos últimos años esta corriente ha comenzado a captarse y comprenderse muy bien en otros países, y los argentinos de Atadudes son un claro ejemplo de que este sonido aún tiene mucho para explorar, porque al ser una corriente olvidada, pues es la que menos exploración tuvo por las bandas. Entonces, en esta reflexión, me alegra mucho que una banda latina vaya en contra de lo conocido y se enfoque en otra matriz que no sea sueca, brasilera o estadounidense; presentando un disco balanceando y de muy bien ejecución, y que no quiere explorar o descubrir la pólvora, sino seguir con la idea de hacerlo contundente y que sientas por momentos la nostalgia de aquellos 90s grandiosos en Finlandia. 


Todo empieza con la introductoria “Las Cavernas Más Profundas (R'lyeh)”, donde el terror de las aves que succionan la vida de los humanos en la caratula y le da hincapié para que entre al reproductor “En Descomposición”, con riffs añejos y con momentos densos que tienen de por medio un pequeño estribillo agudo para la bipolar guturación de Cristian Viegas sea muy interesante de escuchar, ya que aunque su voz no tenga otras matices, su voz gargarienta y gutural ensalivada es de aquellas que te atraen, porque tiene esa cavernosidad que atrae para seguir escuchando la música. De ahí con “Su Santidad” se siente muy bien los armónicos que utiliza Jonatan Zarate, para que la canción tenga esa conexión entre ruda y cuasi melódica que tenía siempre la escena finlandesa, la cual es más elaborada en la canción que viene que es “Nos Merecemos la Extinción”. Siendo la que mejor se apega al tema homónimo del disco, además de tener partes aceleradas, blast beats, partes clásicas y esa rudeza opaca que la banda tiene como principal influencia. Luego con “Fin de la Existencia” las cosas se ponen más clásicas y sin la necesidad de variar las escalas y notas, es que se tiene la canción perfecta para que empiece la masacre en el pogo de cualquier concierto, implementado la música con algunos detalles cuasi disonante, pero que caen como anillo para darle esa pequeña variedad que necesidad la canción para ser adictiva. 

A medida que se avanza en las canciones y nos encontramos con “El Mundo es un Lugar Horrible y Solitario”, “A Través del Umbral del Dolor”, “El Fracaso de Estar Vivo” y la final “Hacia el Abismo / La Muerte nos Espera”. Ataudes presenta a base de elementos clásicos e inclusive cosas muy obvias de otras bandas, un disco que tiene mucha intensidad y firmeza, donde lo importante es disfrutar de él, porque a pesar que tenga influencias de bandas determinadas. Pues, estos argentinos lo hacen ameno de escuchar y recordar con una sonrisa en la cara, lo bueno que es el Death Metal finlandés. Y eso en este caso es lo que importa, porque existen muchas bandas en el mundo que, a través de esa idea del recuerdo, copian y pegan idénticamente lo que paso hace más de 20 años, pero eso es lo que no pasa con este debut de Ataudes, debido a que a través de pensar bien las cosas y saber lo que se quiere, es que se encuentra un buen álbum.


Es con bastante alegría que “Merecemos la Extinción”, es una grata sorpresa en este 2020 que se va para uno de los mejores discos revelación de este año, con una calidad y naturaleza que irradia muchas cosas dentro de lo que se conoce del Death Metal. Terminando de ser lo más importante al momento de escucharse un disco, con ese detalle de añejo, pero que llegue a ser indescriptivo para poder disfrutar de él y encuentres ese placer una y otra vez que escuches el álbum. 

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

1. Las Cavernas Más Profundas (R'lyeh)
2. En Descompocisión
3. Su Santidad
4. Nos Merecemos la Extinción
5. Fin de la Existencia
6. El Mundo es un Lugar Horrible y Solitario
7. A Través del Umbral del Dolor
8. El Fracaso de Estar Vivo
9. Hacia el Abismo / La Muerte nos Espera

Enlaces:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.