Fecha de Lanzamiento: 24 de Abril del  2020

País de la banda: Islandia

Sello: Season Of Mist

Estilo Musical: Black Metal





El Black Metal ha sabido sobrevivir a pesar de no ser el estilo más popular dentro del inmenso abanico de estilos dentro del Metal, ya sea reinventándose añadiendo elementos sinfónicos, progresivos, melódicos, etc. Y como es de esperarse, los nórdicos siempre han sabido hacer buen Black Metal e Islandia no es la excepción. Desde esas gélidas tierras nos llega Helfró, banda jóven pues lleva apenas 2 años de actividad y es de esos proyectos a cargo del talento de multiinstrumentistas pues la banda está formada por Ragnar S (Ophidian I) quien sería el principal compositor, baterista y vocalista mientras que Símon Þ (Azoic, Ophidian I, Atrum, ex-Beneath, ex-Svartidauði (live), ex-Valkyrja (live), ex-Diabolus, ex-Withered) se encarga de los arreglos, guitarra, bajo y voz también. Se podría decir que originalmente era un proyecto alterno de la banda Ophidian I, y así fue lanzado el álbum de manera independiente, pero ahora este álbum ha sido reeditado por Season Of Mist, con una hermosa portada que supera la original, lo cual nos dice que la banda va en serio y ha tenido buena acogida.


El inicio es prometedor y demoledor con "Afeitrun" donde la banda hace gala de una gran técnica en sus endemoniados blast beats y cambios de ritmos, junto a una voz perfecta para el estilo y un trabajo en guitarras notable con tremolo riffs de corte melódico en gran parte de la canción y una avalancha sonora que a ratos suena algo sinfónico lo cual es curioso pues no hacen usos de teclados al parecer. "Ávöxtur af rotnu tré" me confirma que estamos ante un gran disco debut, los ritmos endemoniados se mantienen y los blast beats siguen intensos junto a cambios notables y se manifiesta aquí el uso de 2 voces (cantos gregorianos incluidos) que logra darle mayor impulso a este álbum, nuevamente tenemos un balance entre aspectos melódicos y caóticos propios del estilo. Y cuando uno cree que lo más intenso ya pasó, llega "Eldhjarta" como un vendaval de gélidos vientos que golpean directamente nuestro rostro, y es que aquí la batería suena inhumana mientras que las guitarras se lucen nuevamente con sus tremolo riffs de corte melódico. El inicio de "Þrátt fyrir brennandi vilja" regala unos breves momentos de calma antes de llevarnos a terrenos más caóticos y pesados, si bien no es de las canciones "veloces" se mantiene a un ritmo intenso y aunque las guitarras siguen creando atmósferas sombrías, son las voces las que se encargan de crear un clima infernal mostrando su lado más salvaje hasta que al fin acelera la canción.


En general es un álbum que mantiene un buen nivel a pesar que la mejor parte está en las primeras canciones, así "Þegn hinna stundlegu harma" mantiene la velocidad y caos mientras que en "Hin forboðna alsæla" se frenan un poco para apoyarse en la pesadez y nuevamente destacan los coros gregorianos además de los intensos cambios y secciones que podría decir que suenan algo cinemáticas. El final nos regala 2 excelentes canciones como "Katrín"en donde nuevamente el duo de voces toman protagonismo aunque siempre bien acompañados por una batería bestial y acertado trabajo en guitarras con menos melodía. Finalmente "Musteri agans" cierra el álbum con algunos de los mejores riffs del disco, donde regresa el aspecto melódico mientras que la batería pisa el acelerador nuevamente, siendo de lo más intenso del disco.



Season Of Mist no se equivocó al relanzar este debut de Helfró pues es un gran disco, intenso de principio a fin, caótico como debe ser, con un gran trabajo de voces, guitarras notables tanto en partes melódicas como atmosféricas, ambientes muy cinemáticos por momentos y una batería bestial aunque en general el trabajo es muy técnico en cada una de las canciones de este álbum. Otro buen ejemplo de cómo jugar con sonidos ya explorados dentro del Black Metal, pues estoy seguro que les recordará a otras bandas conocidas, sin embargo logran sonar frescos y con una producción adecuada al estilo, no muy pulida y cruda en general sin llegar al sonido descuidado del cual abusan algunas de estas bandas.


Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:
    
1. Afeitrun 05:39
2. Ávöxtur af rotnu tré 04:19   
3. Eldhjarta 03:53
4. Þrátt fyrir brennandi vilja 04:17
5. Þegn hinna stundlegu harma 03:49   
6. Hin forboðna alsæla 04:28
7. Katrín 05:22   
8. Musteri agans 04:48

Páginas Oficiales:
 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.