Género: death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 17 de Abril del 2020
Season Of Mist

Abysmal Dawn es una banda que se posicionó dentro de lo mejor de los últimos años en el Death Metal estadounidense, que sin necesidad de ser una banda de características propias, la banda en casi todos sus álbumes tenía pinceladas industriales que le daban otra perspectiva para ser llamativa dentro de tanto resurgimiento old school que hay desde hace más de 10 años.
Desde que la banda lanzó al mercado “From Ashes” (2006), muchos amantes del género de muerte se apegaron a su manera tan usual de hacer música, el cual continuó mejorando a través de los años en cada presentación, manteniendo su sonido original intacto, además de aumentar algunas cosas que caían como anillo al dedo a la música de Abysmal Dawn, teniendo a una banda que sin necesidad de experimentar abruptamente, presentaba Death Metal sin ataduras y directo al cerebelo, como la gente lo pide y con presentaciones en vivo que tiene ese nivel de intensidad que toda banda del estilo debe tener.

Es así que después de seis años de su última larga duración y catorce años de su primer álbum, la banda presenta “Phylogenesis” a través del sello francés Season of Mist, donde la banda en comparación de sus cuatro primeras producciones decide elevar un poco la velocidad y recordar viejos pasajes groove y de pinceladas industriales que son parte de su sonido. Sin olvidar que la carátula hecha nuevamente por Pär Olofsson (Abhorrent Decimation, Aborted,  Acrania, Arkaik, Beyond Creation, Bloodshot Dawn, Brain Drill, Cannabis Corpse, Condemned, Deeds Of Flesh, Demiurgon, Demonaz, Devourment, Disavowed, Exodus, Hour of Penance, Immolation, Immortal, Inherit Disease, Insidious Decrepancy, Malevolent Creation, Mortal Decay, Miseration, Odious Mortem, Pathology, Prostitute Disfigurement, Psycroptic, Revocation, Revulsed, Severed Saviour, Spawn of Possession, Unleashed, Unmerciful) tiene ese híbrido entre máquinas, embriones, mutaciones y situaciones que van a comprometer un laboratorio que terminan en una total devastación de la raza de ese planeta, mientras que la profecía se cumple al fondo con el eclipse de sol eterno.

Phylogenesis” empieza con la acelerada “Mundane Existence”, presentando esa carta donde la banda puede ponerse intensa de ritmos sin dejar su lado cuasi industrial y groove denso que es parte de su sello, de ahí con “The Path of the Totalitarian” canción que nos presenta lo hecho en discos pasados, colocándole solos muy bien logrados, blast beats de 250 bpm, voz cruda y raspada por momentos para que termine siendo un conglomerado groove con Abysmal Dawn. Luego se tiene la potente “Hedonistic”, con la cual la banda en vez de acelerar su música, coloca muchos momentos pegajosos que incitan a meterse al pogo desde el primer segundo, continuando con grandes dosis de menear el cuello a punta de su doble pedal certero y directo al cerebelo, donde la parte media de la canción, da un pequeño descanso para descansar el cuello y continuar con la masacre.

A Speck in the Fabric of Eternity” es de esas canciones seleccionadas y que siempre son como el sello de Abysmal Dawn en cada álbum, cortes a medio tiempo, triadas en el doble pedal, mezcla de distintas voces guturales para finalmente colocar una sazonada técnica y casi progresiva que ayuda a que la canción sea el escudo de la banda en todo el álbum. De ahí con “Coerced Evolution” la banda continúa con lo mostrado en otras canciones, acotando algunos riffs sueltos medio blackers y al final terminar de condimentar con su solo clásico de picos altos y directo, el cual sigue en “True to the Blind”. Luego se tiene “Soul-Sick Nation”, siendo la más groove de todo el disco y con riffs que van a acorde al coro que dice a soul  sick nation en medio tiempo de sus esquemas y con ese enfoque que te trata como zombie pegado a la rítmica completa, siendo la que marca el cierre de álbum para que salgan a los oídos “The Lament Configuration” y “Flattening of Emotions” como tributo a la banda Death

“Phylogenesis” es un disco que sigue la idea de la banda, mejorando en algunos puntos su música y haciéndose cada vez más agresiva en algunos instantes y en otros darle ese toque groove que agrada a muchos fanáticos del estilo. Pero siempre la banda tiene un detalle extra para ser una banda que resalte frente a otras que existen en el mundo de su mismo estilo o tenga una calificación perfecta en el mundo del Death Metal

Calificación: 8 / 10

01. Mundane Existence
02. The Path of the Totalitarian