Dargedik Rock Metal Webzine

Entrevista a Yoga Ghotama 'Ghoul'

Exhumation es una banda de Indonesia que a través de los pocos años de creación se ha hecho un nombre dentro de la escena mundial. Su prodigioso Death Metal ha ido calando de álbum en álbum. Desde su primera producción del 2013  'Hymn to your god" la banda ha hecho del viejo death metal una veraz práctica de lo que el género representa. Luego de su 'Opus Death" del 2015 la banda regresa con un gran álbum llamado "Eleventh Formulae", esta vez bajo el sello Pulverised Records. Es así que que este dúo conformado por 'Ghoul' y 'Bones' da un paso  adelante y probablemente tenemos en este disco el mejor álbum del 2020. 
Por este motivo conversamos con Yoga Ghotama mas conocido como 'Ghoul' para que nos hable un poco de como fue concebido este álbum y otras curiosidades con respecto a su composición e ideología. 


DARGEDIK: Saludos hermanos de Exhumation, es un gusto poder hablar con ustedes. Cuando escuché su segundo álbum "Opus Death" (2014), literalmente me voló los sesos y si lo comparo con su primer álbum "Hym To Your God" (2012), las ideas de composición y toda la producción fueron diferentes, díganme ¿Por qué cambiaron el sonido de Exhumation?

EXHUMATION: Gracias por sus amables palabras. Siempre ha sido esa la forma en que pensamos. Nosotros crecimos en esta banda, es realmente muy difícil el poner tu fuerza creativa en una sola forma sin la noción de avanzar de ninguna manera, y si te enfocas en nuestros dos discos anteriores, puedes ver que Exhumation está extremadamente orientada artísticamente en el contexto de componer música. Además, si nos fijamos en lo que inspiró Exhumation hasta hoy, es básicamente el mismo curso, tenemos una influencia permanente sobre cómo digerir la música, pero al mismo tiempo, nosotros siempre hacemos algo diferente con una mayor comprensión y sustancia. Cuando manifestamos algo, queremos que ese disco sea capaz de dibujar la humilde progresión de nuestro arduo trabajo en el hecho de que esos álbumes nos permiten a los dos ser lo que realmente somos en el espacio y el tiempo diferentes.


DARGEDIK: Entonces, "Hymn to Your God" (2012) es un álbum con riffs más modernos que los nuevos álbumes, pero tiene más técnica en los esquemas y escalas, por eso creo que ese álbum quiere expresar algo diferente a los nuevos. Por favor, cuéntame sobre este álbum y ¿Cómo te sentiste cuando se lanzó el álbum? ¿Toda la producción estuvo bien para ti en ese momento?

EXHUMATION: Creo que Exhumation ha conseguido llegar a este punto sin arrepentirse. Creo que apenas arañé la superficie en mis tiempos pero finalmente pude obtener algo cercano al equilibrio con "Opus Death" y con "Eleventh Formulae". Y creo que "Hym To Your God" suena más a la acumulación de todas las bandas que adoramos años atrás. Grabar el debut fue un sentimiento mayor que su recompensa. Y nada tan gratificante como la sensación de que puedes ser completamente destruido por la música y tener un crecimiento continuo desde entonces. No se trata solo de la música, sino del viaje que ha dado forma a la vida de dos hombres comunes en seres más salvajes.

DARGEDIK: La primera vez que escuché Exhumation con el segundo álbum, muchas cosas pasaron por mi mente, porque algunos años atrás me encantaba la escena del Brutal Death Metal en Indonesia y en el 2015 (versión en CD) cuando se lanzó el segundo álbum, pensé ¿Qué demonios? Una banda indonesia con sonido sudamericano sin elementos Brutal Death Metal y Technical Death Metal ¿Será posible? Bueno, sí ... entonces ¿Qué clase de influencias tuviste para crear ese monstruo "Opus Death" (2014)? Por favor, cuéntame todo sobre este disco.


Exhumation: Creo que siempre nos enfrentamos a un sinfín de trilogías cuando creamos una tormenta tan maliciosa. Significa que "Opus Death" es la continuación de la anterior, luego la "Eleventh Formulae" también la secuela del segundo, por así decirlo. Todo coincidentemente conectado entre sí. Con respecto a la influencia musical, podría pensar que dibujamos "el demo es mejor" cuando compusimos "Opus Death". Absorbimos más gemas verdaderas como Necrovore y Sepultura (de sus inicios). Estas bandas no solo fueron la pieza central en la era del "Opus Death", sino que su actitud en cada faceta de su presentación siempre nos abrió el camino.

DARGEDIK: Centrémonos en "Opus Death" (2014) y cuán involucrado está el sonido de este disco en el underground, porque cuando alguien escucha una banda con elementos sudamericanos automáticamente muchas bandas se rodean de las influencias, pero otras cosas aparecen en la mente, como detalles como los formatos físicos (cassette, CD y vinilo), ropa, ideologías. Para ti ¿Cuál es el concepto nacido en la ideología subterránea? ¿Es necesario pertenecer a alguna religión (tal vez satanismo), ocultismo, usar chaquetas negras, etc? ¿O tal vez tener mucho vinilo en su colección para pertenecer a este movimiento?

Exhumation: Era obvio que la tentación de la Muerte y toda su fuerza era la iniciación y representación suprema que se reveló en "Opus Death". No nos acercamos al álbum con un espíritu ocultista si eso fue lo que preguntaste. Llegó de forma natural, y ya había estado escrito y hablado en el legado del género, el Death Metal debería significar la muerte, pero tomamos el asunto de manera más seria. Con "Opus Death" y el próximo "Eleventh Formulae", la música ya no es el espacio o la identidad para decirle a los demás quién eres sino en el mundo de Exhumation, esta música demandó un tratamiento distintivo para manifestar los elementos divinos de la misma.


DARGEDIK: Hablando del underground y los movimientos hacia el Heavy Metal en su país y es una pregunta obvia para hablar sobre el presidente indonesio, porque muchos headbangers en el mundo quieren tener un metalero como presidente. Por esa razón, dado que Joko Widodo aceptó el cargo de presidente, ¿Qué tipo de beneficios tiene la escena del Metal y el underground allí? ¿Más festivales? ¿Más apoyo a todos los movimientos artísticos?

EXHUMATION: Más festival de cadáveres. Si estás dispuesto a unirte al grupo de parodias en toda la isla, serás una perra rica en la escena del metal. Rogarle al gobierno que apoye su movimiento extremo, el círculo y la banda es una visión común ahora, desde que Jokowi reveló su interés en el Heavy Metal. Pero creemos que esto es una de las dos caras de la misma moneda desde nuestra perspectiva. Puede que parezca anticuado, pero es realmente extraño para mí haber presenciado en algún momento, cuando un fanático a muerte o músico del Metal fue visto e inspeccionado, conducido y comandado por el gobierno. Esta música debe simbolizar la anarquía, la virtud del Rock 'n' Roll del demonio.

DARGEDIK: Volviendo a sus larga duración (discos), hablaremos sobre el nuevo "Eleventh Formulae", grabación que se lanzó a través de Pulverized Records el 28 de febrero. He escuchado las últimas semanas el álbum y la única apreciación que tengo es realmente una obra maestra, más peligrosa que "Opus Death" (2014) y más salvaje que muchas bandas del mundo. ¿Cómo fue el proceso de composición y toda la producción para el nuevo álbum? ¿Y por qué tomaste el servicio de B. Mors para la nueva portada?

EXHUMATION: Realmente aprecio tus fructíferas palabras. Lo mismo de siempre, generalmente entendemos a dónde nos dirigimos cuando se trata de producción musical. Pero el proceso creativo siempre fluye en términos de conceptos y emociones primero, antes de que la música tome su papel. Nos tomamos seis años para hacer "Eleventh Formulae" debido a la agitación en la digestión de la sustancia inspiradora para manifestarla. Y en lo que respecta a la producción, también fue fácil, ya que tenemos uno de los mejores ingenieros de metal extremo de los últimos tiempos, Devid Salasughi. Elegimos B Mors desde el principio que operamos Exhumation, y siempre sería así. Siento que cuando la música no habla más de lo que debería ser, su obra de arte siempre nos atrae aún más al disco. Se siente aliviado cuando puedes mirar tu obra de arte y ser capaz de unir los elementos espirituales como un puente para conectar tu mundo mundano con lo que es sagrado. 

DARGEDIK: Cuando veo la carátula de esta “Eleventh Formulae”, traté de relacionar los elementos de la carátula con los nombres de las canciones y encontré estas canciones “Formulae I: Malediction Bells, “Formulae II: Ironheart Rapture” y “Formulae III: Eleventh Vessel”, que están muy relacionadas como un álbum conceptual. Explícame, ¿Cuáles son los significados de estos capítulos en la ideología de este nuevo álbum? ¿Y qué significa el cráneo, el corazón, el escorpión y las plantas? ¿Son los elementos para crear la fórmula?

EXHUMATION: No solo esas tres pistas, cada canción juega un papel importante en el álbum. Incluso tememos que las personas no puedan alcanzar la integridad de "Eleventh Formulae" si se saltan una o dos pistas, cada canción hace el truco. Al escuchar el álbum con cuidado, tratarlos de todo corazón, estoy seguro de que la gente reconocerá y se relacionará con la llama de la Divinidad que estamos tratando de exponer y manifestar. Sé que la música suena más cruda y tal vez distanciará al oyente de la esencia misma, pero ese es el verdadero desafío, entrar en el caos y captar su sabiduría. Me temo que no puedo dar un paso más para explicar la obra de arte, ya que solo B. Mors puede describir la obra de una manera más creíble que yo o Bones. Lo cierto es que no dirigimos a B. Mors para dibujar algo como esto y aquello, lo hicimos pero nunca trabajamos, la obra de arte de la "Eleventh Formulae" es realmente su imagen personal hacia la muerte y el caos. Sus esfuerzos primitivos y los elementos que mencionó anteriormente dieron lugar a la transformación constante de la Luz Negra Divina. La Santa Causa que anhelamos permanece empoderada y bendecida ante los ojos de la Muerte.

DARGEDIK: “Eleventh Formulae” es una obra maestra de este 2020 en muchos sentidos, creo que muchas webzines hablarán de eso todo este año, así que cuando escribes material nuevo para Exhumation, ¿Qué esperas de los fanáticos? ¿Los fanáticos son libres de entender la música o “Eleventh Formulae” será solo para personas extremas?

EXHUMATION: Buen punto. Desearía que nuestra nueva oferta pudiera ser el camino alternativo que permita a las personas capturar y entrar en el reino de los profundos estados de trance de la Muerte.

DARGEDIK: Una cosa que captó mi atención en Exhumation fue la alineación, al principio la banda eran cuatro personas, luego la banda perdió miembros durante estos años desde 2008 hasta 2020, entonces ¿Qué tan difícil es para ti y Bones involucrar a más personas en el sonido de Exhumation en estos últimos años? ¿Qué tipo de compromiso quieres para los nuevos miembros? ¿O la alineación se quedará con 2 personas? ¿O contratas personas para tocar en vivo?

EXHUMATION: Eso es cierto. Es realmente difícil crear una marca extrema en las circunstancias de Indonesia, la huella de ustedes no irá a ningún otro lado con el establecimiento del Death Metal en un país en desarrollo como Indonesia que siempre ha sido un obstáculo para pocos hombres. Cuando la realidad llega a la realidad, necesitan más ingresos para sobrevivir en este mundo, dudo que no continúen construyendo juntos este barco. Esa fue la razón principal por la que ambos ex miembros abandonaron el camino. Pero afortunadamente tengo el mejor compañero del planeta para obtener la locura inexplicable con una eficacia impresionante, sin Bones no iría más lejos con Exhumation. Y con tener al hombre valiente y talentoso como Bones, no creo que necesitemos buscar otro miembro. Hicimos el juramento de Exhumation a la muerte y creo que nadie aquí se atreverá a entrar en nuestro reino y comprometerse tanto como lo hicimos en la banda. Dúo es la combinación perfecta para cumplir la idea de desatar el caos de la manera más bárbara. Bueno, tenemos un buen compañero de Headkrusher y Fallenlight de Yogyakarta que ya se dedicaron a Exhumation como músicos de sesiones en vivo. Nada de qué preocuparse.

DARGEDIK: En la otra pregunta, tal vez la banda contratará nuevos miembros para tocar en vivo, ¿Cómo es la situación con la banda para tocar en vivo?, ¿Qué tipo de recursos necesitas para tocar en vivo? Juguetes, equipo ¿Cuántas personas hay detrás del sonido Exhumation? (Ingeniero de sonido, etc.)

EXHUMATION: Como se dije anteriormente. Hemos contactado para sesiones en vivo con Headkrusher y Fallenlight. Creo que nuestro entorno en vivo retratará la energía bruta y visceral que superará las alturas de la presentaciones en vivo de Death metal. El espectáculo de Exhumation no promete nada más que un salvaje violento e implacable que de hecho es lo que necesitábamos entregar. Para mí personalmente, no estoy realmente cómodo con el "festival", me gusta más el escaparate o el lugar más pequeño acostumbrado a la sangre y pocos fanáticos a muerte que anhelan un verdadero espectáculo de Death Metal. Somos sólo seis personas, incluido un solo ingeniero.

DARGEDK: El momentos triste llega, espero que hayan disfrutado esta entrevista tanto como yo, palabras finales para todos los fanáticos aquí en Perú y América Latina ¿Tienen planes de venir aquí?

EXHUMATION: La agenda de giras por América Latina ha estado tomando forma durante bastante tiempo. Es por eso que he establecido un contacto con Gerardo de Total Death sobre México. Y espero que más fanáticos a muerte latinoamericanos nos hagan lo mismo, necesitamos más ayuda para lograr este sueño. Creo que esta es la mejor solución y corredor para que Exhumation ingrese a tu tierra y te infunda el infierno. Gracias por la charla.



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.