Fecha de Lanzamiento: 14 de Febrero del 2020
País de la Banda: España
Sello: Napalm Records
Estilo Musical: Symphonic Metal










Diabulus In Musica es una banda española, procedente de Pamplona. Formados en el 2006 por Gorka Elso (teclados) y Zuberoa Aznárez (voz)  a quienes luego se les unieron David Carrica (batería) y Alexey Kolygin (guitarra) en el 20136, quienes completan la alineación actual. Su primer álbum "Secrets" fue lanzado en el 2009, ya para su segundo disco "The Wanderer" (2012) firman por el sello Napalm Records, con quienes siguen hasta la actualidad, en ese disco colabora Mark Jansen. Este nuevo álbum, sexto en su discografía, titulado "Euphonic Entropy", es el sucesor de "Dirge for The Archons" (2016) y en palabras de Zuberoa y Gorka, está lleno  de todo lo maravilloso que es la vida, cargado de emociones caóticas lo cual se traduce en un sonido variado dentro del Metal Sinfónico pues exploran las emociones a través de baladas, melodías hermosas, algunas alegres y de corte Folk, además de canciones llenas de sentimientos y algunas más pesadas. 



Sobre el sonido del álbum, sorprende lo bien elaborada de la música y me ha gustado como suenan, sobre todo teniendo en cuenta que el álbum ha sido autoproducido. "Race To Equilibrium" marca un buen comienzo y resume lo que se viene, Metal Sinfónico, muy pomposo y pegado a lo clásico pero con cambios que le dan fuerza a las canciones, sobren todo en las secciones rápidas, los coros suenan muy bien y me traen a la mente a bandas como Epica. Es importante notar que las guitarras no pierden peso ni se pierden en las orquestaciones y eso se nota en "Nuevo Rumbo" que es cantada en castellano y en donde hay partes con guitarras más pesadas y distorsionadas  además de voces guturales. "The Misfit's Swing" sorprende pues el ritmo de la canción hace honor a su nombre, lo interesante es que mantiene lo sinfónico de fondo mientras que la voz toma protagonismo en uno de los cortes más interesantes del álbum. "In Quest of Sense" nos regresa al Metal Sinfónico con toques algo Power Metal en el ritmo y la forma cómo se cantan las estrofas, sin embargo está llena de coros sinfónicos y voces guturales que le dan dinamismo, el coro es puro Metal Sinfónico excelso. La segunda sorpresa del disco llega con "Otoi" la cual está cantada en euskera (vasco), una de las lenguas que se habla en España y que no tiene relación alguna con otras lenguas de esa región lo cual la hace atractiva, aquí se mezclan elementos Folk con partes fuertes llenas de voces guturales, teniendo uno de los coros más hermosos del disco.  "Blurred Dreams" pone un momento de paz en el disco y es más austera en su musicalización, iniciando con un hermoso piano y dominado por la maravillosa voz de Zuberoa quien muestra su registro más operístico aquí.



Algo más moderno y pesado suena "On The Edge" cuyo inicio con sintetizadores más la mezcla de voces limpias con guturales puede recordarme a bandas como Amaranthe hasta que aparecen los coros sinfónicos para poner todo en su sitio previo a un coro lleno de fuerza y melodía. "Our Last Gloomy Dance" refuerza la faceta más operística y sinfónica de la banda. Mientras que llegando al final encontramos 2 de las canciones más poderosas del disco y donde el sonido moderno aparece de nuevo en canciones como "One Step Higher" y "Blind Muse" los cuales nos entregan algunos de los momentos más intensos del disco. Finalmente "In The Vortex" cierra el disco con mucho dramatismo y ópera en donde nuevamente la voz es la protagonista.




En lo que va del año este debe ser uno de los mejores lanzamientos en cuanto a Metal Sinfónico se refiere. Los españoles demuestran tener mucha creatividad a la hora de crear canciones que parten de la base del Metal Sinfónico para explorar sonidos y ritmos como el swing, opera, música clásica o incluso se atreven a experimentar con algunos sonidos más modernos pero sin caer en canciones que suenen demasiado empalagosas.

Calificación: 8/10

Lista de canciones:


1. A Lucid Chaos 01:39
2. Race to Equilibrium 05:03
3. Nuevo Rumbo 04:45
4. The Misfit's Swing 03:44
5. In Quest of Sense 04:31
6. Otoi 05:43
7. Blurred Dreams 05:01
8. On the Edge 04:10
9. Our Last Gloomy Dance 07:27
10. One Step Higher 04:49
11. Blind Muse 05:18
12. In the Vortex 04:16

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.