Fecha de Lanzamiento: 27 de Marzo del 2020

País de la banda:
Perú

Sello: Edged Circle Productions

Estilo Musical: Black Metal

De las 4 potencias dentro del Black Metal mundial, las influencias que más se impregnaron en la escena peruana son la finlandesa y noruega, añadiéndole este toque rústico y frígido que siempre está presenta en muchas bandas de Perú. Entonces, en este marco, se tiene a los noveles Arcada, quienes basan su primera larga duración en estudio “Projections” en estas dos influencias mencionadas, encontrando el balance entre lo helado de ritmos con lo rústico en la batería para tener un estilo agradable de escuchar. Lo cual demuestra que la banda se tomó el tiempo necesario de análisis musical en sus influencias e ideas personales para poder encontrar un sonido interesante en este primer álbum, el cual esperemos no sea el último, porque esta historia casi siempre es un patrón en Perú. Debido a que sacan un disco llamativo, y de ahí la banda desaparece de los estudios de grabación y se nublan las ideas para sacar una siguiente producción y la banda termina olvidándose en el tiempo; lo cual esperemos no pase con esta banda novel llamada Arcada

Projections” es un álbum de un poco más de treinta y ocho minutos, que enmarca muy bien sus influencias musicales y ayuda a que la escena de la capital peruana se ponga interesante para escuchar nuevas bandas, porque lo que usualmente salía de esa ciudad, eran bandas que querían verse en el tiempo, quién es la más ruda de su ciudad o quien es la que pone más símbolos de la religión satanista a su parafernalia. Siendo desde ese sentido que Arcada tiene otra percepción musical y artística, y la presentación visual de su primer álbum hecha por José Gabriel Alegria Sabogal (Beheaded, Bestia Arcana, Bloodtruth, Morbid Slaughter, Nocturno, Obscure Burial) es la exacta para comprender el trasfondo lírico de la banda desde el inició y no se ande con muchos rodeos con el significado; luego la mezcla a cargo de Breno y masterizacion del disco hecha por   Necromorbus (Akrotheism, Altar of Plagues, Animus Mortis, Antropomorphia, Armagedda, Averse Sefira, Behexen, Desultory, Enepsiegos, Funeral Mist, Majestic Downfall, Mayhem, Nominon, Ondskapt, Paganizer, Temisto, Unanimated, Vanhelgd, Watain) cumple las expectativas de bandas de este tipo de black metal.

Esta primera producción de Arcada, presenta vientos interesantes dentro del estilo en su país y la fineza de sus músicos es lo interesante, porque por más que sea una banda de sonido clásico, su producción a nivel general es buena y las ideas desde que empiezan con la homónima del álbum “Projections” y terminan con “Setheus”, producen la sensación de estar escuchando a una banda consolidada y de muchos años en su música, y eso es bueno, porque ya las cosas no se dejan a la deriva y esta joven banda tiene un gran provenir. Y aunque muchas influencias se vengan a la mente al momento de escuchar la banda, se tiene un conglomerado interesante que quizá no destaque canción por canción, pero como álbum suena compacto, y eso es lo que muchas veces hace falta. Porque existen bandas que hacen un álbum basado en solo riff y hacen canciones con todo ese riff, lo cual aburre y denota carencia de oído musical. Luego existe la otra parte, las cuales le ponen de todo a un álbum, pero al final no dice nada y solo es un álbum más de grandes exploraciones musicales que no transmite nada.

Entonces al final de todo el recorrido con “Projections”, se encuentra canciones que son disfrutables cada vez que se escuchan una y otra vez, lo cual es buena para una banda novel. Lo único reprochable dentro del disco, es que es de muy corta duración, porque se espera un poco más de esta banda y se queda con más ganas de escuchar Arcada en una siguiente producción. Interesante inicio de carrera y se espera que puedan mantener otras producciones en el futuro, debido a que proyectos como este deben de seguir con esta racha y mejorar en el tiempo sus producciones, porque de lo que existe algo llamativo acá, existe, y eso es lo mejor de todo al final de cuentas.

Calificación: 7.5 / 10

1. Projections
2. IAO