Fecha de Lanzamiento: 07 de Febrero del 2020
País de la Banda: Brasil
Sello: Nuclear Blast Records
Estilo Musical: Thrash Metal




Hablar de Sepultura siempre es controversial, debido a que constantemente habrá cuestionamientos sobre si deben seguir usando el nombre, puesto que los hermanos Cavalera ya no están en la banda, o críticas al cambio de sonido durante toda su carrera, o al sonido de los álbumes posteriores a Chaos A.D (1993) y no faltarán quienes sólo adoren la etapa más extrema que se dio en sus primeros álbumes; aún así, cuando uno revisa las redes sociales, notamos que es común ver fanáticos contentos con sus últimas producciones y razones tienen, si nos olvidamos de la banda por un momento y nos enfocamos en la música, pues podemos decir que los últimos álbumes han sido buenos, sin embargo tan pronto recordamos quiénes son, es inevitable compararlos siempre con sus primeros álbumes que son clásicos, al menos hasta el Roots (1996) que fue muy arriesgado y experimental en su época. Así llegamos a su decimoquinto álbum en estudio titulado "Quadra" que saldrá el próximo 07 de Febrero a través de Nuclear Blast Records. Aquí se mantiene la formación de la banda con Derrick Green en la voz/guitarra rítmica, Andreas Kisser en guitarras, Paulo Jr. en el bajo y Eloy Casagrande en la batería. Nuevamente la banda trabaja con el gran Jens Bogren en la producción, mientras que las letras del álbum giran otra vez en torno a un concepto, que aquí sería la numerología relacionada al número cuatro o el Quadrivium que son 04 materias o artes como la aritmética, geometría, música y astronomía. Por ello el álbum tendría 12 canciones que se dividen en 04 secciones de 03 canciones cada una. Así la primera se orienta al sonido más clásico de la banda (Thrash Metal), el segundo orientado más al groove y la percusión (Roots) y la tercera se inspiran en la canción "Iceberg Dances" del Machine Messiah (2017) mientras que la cuarta parte tiene canciones de ritmo más pausado y melódico.


Debo admitir que no esperaba ser sorprendido por la propuesta de Sepultura este año 2020, tan pronto empieza el álbum nos sorprenden con "Isolation", que es una canción muy Thrash Metal donde la banda se luce, los riffs de Andreas son contundente mientras que los solos intensos y melódicos, la voz de Derrick en buena forma mientras que la base rítmica de Paulo y Eloy es simplemente demoledora. Los ritmos tribales aparecen en "Means To An End" que resulta ser una canción más orientada al Groove y en donde la batería se luce constantemente además de la voz con los estribillos pegajosos. El inicio aniquilador termina con "Last Time" donde regresa la velocidad y furia del Thrash Metal aunque  la voz se asegura de dejarnos estribillos directos pero contundentes (ojo a los coros en las canciones), sin duda estas 03 canciones deben sonar en la gira de promoción de este álbum. Volvemos a los ritmos tribales con "Capital Enslavement" aunque en esta etapa Sepultura suele incluir sonidos que dan un aire más sinfónico aunque intercalado con otros sonidos que parecen de sintetizadores, la distorsión está a la orden del día mientras que los cambios de ritmo son brutales y sirven para que Eloy se luzca. "Ali" se apoya en unos riffs muy distorsionados y pesados que a ratos me recuerdan al Roots, aquí el bajo se hace más prominente y tenemos mucho Groove intercalado con partes más aceleradas siendo quizás la canción más directa pero a la vez melódica del álbum sobre todo por el pegajoso coro que nos regala Derrick. El buen nivel se mantiene con "Raging Void" donde tenemos otro medio tiempo pesado con otro coro pegajoso donde se escuchan algunos coros muy buenos. 




El álbum llega a su pico máximo con "Guardians Of Earth" que es la joya del álbum, de introducción acústica junto a unos coros angelicales, la canción evoluciona hacia un Groove/Thrash Metal de corte muy melódico, no sólo por los hermosos coros sino por el solo de guitarra que debe ser el mejor de toda la carrera de la banda o el más épico al menos. "The Pentagram" es una pieza instrumental muy intensa que sirve para el lucimiento de la banda mostrando el buen momento por el que pasan. "Autem" es de lo más pesado del álbum con algunas partes que rozan el Black Metal tanto por los blast beats como por la voz más aguda de Derrick. "Quadra" por su parte es una breve pieza acústica, muy hermosa por cierto. Llegando al final en "Agony Of Defeat" es Derrick quien se luce mostrando una versatilidad envidiable pues aborda el tema usando diferentes registros en una canción de inicio lento y que evoluciona en un medio tiempo sinfónico que goza de unos coros muy pegadizos. El disco cierra con otra canción experimental como "Fear; Pain; Chaos; Suffering" siendo otro medio tiempo melódico donde destaca la colaboración de Emmily Barreto quien ayuda mucho a reforzar el matiz melódico de la canción.


No pienso entrar al debate sobre quién mantiene el verdadero espíritu de Sepultura o quién debe mantener el nombre o no. Al escuchar este "Quadra" decidí calificarlo sin pensar mucho en la banda detrás de esto y debo ser justo en decir que es un gran álbum, quizás lo mejor que han sacado con Derrick en las voces y lo mejor de la formación actual. Han recogido los diversos sonidos explorados por la banda a lo largo de su carrera y han hecho buen uso de ello además de seguir experimentando. Toda la banda se luce desde Derrick mostrando una gran versatilidad, pasando por Andreas quien se despacha unos riffs y solos de gran manufactura pero me quito el sombrero ante Eloy quien demuestra ser un monstruo detrás de esa batería. Si son fanáticos de la banda a pesar de los cambios de formación, este disco es de compra obligada, pero si son de los que aún extrañan a los hermanos Cavalera, si este álbum no los hace cambiar de opinión sobre la banda, nada lo hará.

Canciones recomendadas: ¡Todo! 
Calificación: 8.8/10

Lista de canciones:



1. Isolation 4:56
2. Means To An End 4:39
3. Last Time 4:27
4. Capital Enslavement 3:40
5. Ali 4:12
6. Raging Void 3:57
7. Guardians Of Earth 5:11
8. The Pentagram 5:20
9. Autem 4:06
10. Quadra 0:46
11. Agony Of Defeat 5:51
12. Fear; Pain; Chaos; Suffering 4:09

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.